Vous êtes sur la page 1sur 135

ANTIBITICOS

GENERALIDADES DE USO
Dr. Oscar Presbtero Arriaga.

ANTIBITICOS

Dr. Oscar Presbtero A.

Consideraciones generales:
Los antibiticos no son sper hroes o sper molculas Actan compitiendo, inhibiendo, estimulando, reforzando, debilitando tanto a las paredes de las clulas como a las bacterias. Debern tomarse en cuenta como una verdadera indicacin de proceso infeccioso. Tener bases documentadas Historia Clnica que sustente su uso.

Virus Influenza E. Coli

ANTIBITICOS

Dr. Oscar Presbtero A.

Farmacodinamia
Podemos decir que un frmaco cumple su misin cuando con un mximo de seguridad y un mnimo de riesgo cura o alivia un padecimiento.
Para la farmacologa no es suficiente si no se sabe el mecanismo de accin mediante el cual a producido aquel efecto.

ANTIBITICOS

Dr. Oscar Presbtero A.

Efecto de la droga
Le podemos conocer como la serie de resultados o resultante de una reaccin buscada a travs de una manifestacin celular o tisular previamente conocida para producir el efecto teraputico buscado o deseado, ya sea directo o indirecto.

ANTIBITICOS

Dr. Oscar Presbtero A.

Factores condicionantes
La accin y posteriormente el efecto de un frmaco es el resultado final de un largo proceso en el cual se involucran la naturaleza cuantitativa y cualitativa.

Otros factores son inherentes a las caractersticas individuales propias del sujeto al cual se aplican.

ANTIBITICOS

Dr. Oscar Presbtero A.

Condiciones generales
pKa o constante de disociacin pH equilibrio cido-base Solubilidad: liposolubilidad o hidrosolubilidad Biodisponibilidad Presentaciones farmaceticas Facilidad de obtencin

ANTIBITICOS

Dr. Oscar Presbtero A.

Edad
Como sealan Solis-Cohen y Githens: el nio no solamente es un hombre pequeo; es un hombre subdesarrollado. El anciano no es solamente una persona que a perdido el vigor, sino una persona cuyos tejidos han sufrido determinados trastornos incapacitantes.
Solis-Cohen S, Githens TS. Arsenic. In: Pharmacotherapeutics, materia medica and drug action. D. New York:Appleton and Company (1928)594-641.

ANTIBITICOS

Dr. Oscar Presbtero A.

Por lo tanto
Que la respuesta a los frmacos sea funcin de la edad. Y que se deba ser cauto en generalizar de una edad a otra, tomando en cuenta la madurez de determinadas estructuras o sistemas enzimticos, desarrollos orgnicos o sistmicos. Ej.: sndrome gris por cloranfenicol

ANTIBITICOS

Dr. Oscar Presbtero A.

Peso
Sabida es asimismo la importancia del peso en la respuesta al medicamento. En efecto, el mayor o menor de un individuo es determinante para que la droga alcance la concentracin necesaria en el lugar donde va a actuar. En el individuo obeso hay que tener en cuenta las posibilidades de almacenarlo

ANTIBITICOS

Dr. Oscar Presbtero A.

Sexo
Las diferencias sexuales en la accin de los medicamentos dependen de la capacidad de los sistemas enzimticos encargados de su metabolismo. Sobre todo en el uso de medicamentos hormonales o especficos de rganos sexuales diferenciados; ej.: prstata, mama, vagina, etc.

ANTIBITICOS

Dr. Oscar Presbtero A.

Naturaleza epidemiolgica de la resistencia antibacteriana a los antibiticos

La resistencia bacteriana es considerada un problema infeccioso emergente. Esto conlleva a que el inmenso impacto que ha tenido el uso de antimicrobianos para el tratamiento de enfermedades infecciosas se vea limitado por la aparicin cada vez mayor de resistir la accin de los antibiticos

ANTIBITICOS

Dr. Oscar Presbtero A.

Origen de la resistencia a los antibiticos


Hiptesis: Los genes de resistencia antimicrobiana evolucionaron de bacterias productoras de antibiticos como streptomyces. Los genes de resistencia evolucionaron de genes housekeeping , es decir de genes que codifican para protenas importantes para mantener vas metablicas o evitar toxidad en cada clula.

ANTIBITICOS

Dr. Oscar Presbtero A.

Mecanismos de accin de los antibiticos

La accin de los antimicrobianos es a diferentes niveles de la clula bacteriana: Efecto inhibidor de crecimiento bacteriano. Inhibicin de las sntesis de protenas. Inhibicin de grandes vas metablicas. Inhibicin de la sntesis de cidos nucleicos. Dao a la pared celular.

ANTIBITICOS

Dr. Oscar Presbtero A.

Modificacin del material gentico de una bacteria, fili o pili sexual


Amplificacin de genes. Nuevo arreglo gentico. Transferencia horizontal de material gentico_____transformacin conjugacin traduccin

Profilaxis antibacteriana
En que casos lo debo aplicar:
Endocarditis bacteriana Maniobras sobre reas infectadas y contaminadas. Manipulaciones periodontales. Manipulaciones protsicas subgingivales. Instrumentacin y ciruga endodntica. Pericoronitis, traumatismos o cirugas.

Profilaxis antibacteriana
En que casos lo debo aplicar:
Pacientes Inmunodeprimidos Pacientes con Diabetes Tipo I Pacientes con prtesis valvulares. Pacientes Hemoflicos Pacientes Anmicos. Colocacin de Implantes. Valoracin Postquirrgica.

Dajani AS, Taubert KA, Wilson W et al. Prevention of bacterial endocarditis: Recommendations of the American Heart Association. JAMA 1997; 277: 1994-1801.

Procedimientos que requieren profilaxis antibitica


Ciruga:
Extracciones. Procedimientos quirrgicos diversos. Colocacin de implantes. Reimplantacin de dientes avulsionados.

Procedimientos que requieren profilaxis antibitica


Periodoncia
Sondeo. profilaxis dental y de implantes. raspado y aislado radicular. colocacin de fibras con antibiticos dentro del surco gingival. ciruga periodontal y citas de mantenimiento.

Procedimientos que requieren profilaxis antibitica


Endodoncia
Tratamiento de conductos contaminados. ciruga periapical.

Prtesis
Colocacin de hilo retractor de tejidos en el surco gingival.

Ortodoncia.
Colocacin de bandas.

Procedimientos de diagnstico

Interrogatorio y exploracin, excepto sondeo Toma de radiografas Toma de impresiones

Procedimientos dentales que no requieren de profilaxis antibitica


Prevencin
Anestesia bucal

Toma de fotografas
Aplicacin de flor Administracin de anestsicos locales, excepto la inyeccin intraligamentaria Colocacin de dique de hule, procedimientos de operatoria dental y prtesis fija supragingivales, toma de impresiones, insercin y remocin de prtesis Remocin de pulpas vitales y aspticas, tratamientos que no rebasen la unin cemento-dentinaria. Cementacin de postes Retiro de suturas Remocin de aditamentos de ortodoncia Exfoliacin de dientes temporales

Odontologa restauradora

Endodoncia

Periodoncia y ciruga

Ortodoncia
Otros

ANTIBITICOS

Dr. Oscar Presbtero A.

antibitico
Si aceptamos la definicin de Waksman (1961), en toda su extensin para la palabra antibitico Sustancia elaborada por un ser vivo que detiene el metabolismo de otro ser vivo de modo reversible o irreversible, los frmacos antibacterianos entran dentro de dos grupos diferentes: las drogas sintticas o quimioterpicos y los antibiticos; los primeros son obtenidos por la mano del hombre, en el laboratorio y los segundos son elaborados, en su metabolismo propio, por seres vivos: plantas, animales, bacterias y hongos, en la actualidad la separacin entre quimioterpicos y antibiticos es puramente acadmica.

ANTIBITICOS

Dr. Oscar Presbtero A.

Postulados de EHRLICH (Bryant, 1972)


Para que un agente quimioterpico sea eficaz, es necesario que: Que sea fuerte activo contra microorganismos o parsitos. Sea fcilmente absorbible por el cuerpo. Posea un bajo grado de toxicidad y por tanto, un alto ndice teraputico. No permita el desarrollo de resistencias en micoorganismos o parsitos.

Postulados de Koch
Para que una enfermedad sea considerada transmisible debe cumplir requisitos. Estos requisitos fueron enunciados por Robert Koch basados en sus experimentos con el Bacillus anthracis.

Postulados:
o El microorganismo debe estar presente en todos los individuos con la misma enfermedad. o El microorganismo debe ser recuperado del individuo enfermo y poder ser aislado en medio de cultivo. o El microorganismo proveniente de ese cultivo debe causar la misma enfermedad cuando se lo inocula a otro husped. o El individuo experimentalmente infectado debe contener el micoorganismo.
La mayora de las bacterias que causan enfermedad en el humano se ajustan a los postulados con excepciones, a saber: Mycobacterium Leprae no cumple con el segundo enunciado de Koch.

ANTIBITICOS

Dr. Oscar Presbtero A.

Concentracin mnima inhibitoria (CMI)


Se denomina CMI de un antibitico frente a una bacteria a la cantidad menor del mismo expresada en microgramos o unidades internacionales por mililitro de medio de cultivo (mcg o UI/ml), capaz de impedir el crecimiento visible de dicha bacteria. Es, por tanto, un concepto bacteriosttico, es decir, de inhibicin o detencin del desarrollo bacteriano.

ANTIBITICOS

Dr. Oscar Presbtero A.

Antibiticos
Penicilinas Macrlidos Lincosamidas Azalidos Sulfas Tetraciclinas

ANTIBITICOS

Dr. Oscar Presbtero A.

Antibiticos
Quinolonas y sus tres generaciones Cloramfenicol Aminoglucosidos Cefalosporinas y sus cuatro generaciones Fosfomicina Quimioterpicos en general

EL PROCESO INFECCIOSO:

Molculas

RECONOCIMIENTO, ACTIVACIN Y EFECTOS DE LA INMUNIDAD CELULAR.

Extravasacin de los neutrfilos.

Funcin de las molculas de adhesin leucocitaria en la extravasacin.

ETIMIOLOGA

El trmino antibitico etimolgicamente significa: anti-contra, bios-vida, significa contra la vida de otros microorganismos.

CONCEPTO:
Los antibiticos son sustancias orgnicas producidas por microorganismos que tienen la capacidad de destruir o de inhibir el crecimiento de las bacterias. Las hay aisladas y actualmente se preparan en forma sinttica o semisinttica.

CLASIFICACIN DE LOS ANTIBACTERIANOS


ORIGEN: Naturales o biolgicos Sintticos Semisintticos EFECTO: Bactericida Bacteriosttico

BACTERIOSTTICOS Vs BACTERICDAS
Bacteriostticos: Tetraciclinas Macrlidos Cloranfenicol Sulfamidas Bactericidas: Beta-lactmicos Glucopptidos Aminoglucsidos Quinolonas

Bactericida + Bacteriosttico= Antagonismo 2 Bactericidas = Sinergia

MECANSMOS DE ACCIN:
PARED CELULAR.. Penicilinas Cefalosporinas MEMB. CELULARPolimixina B Colistina Anfotericina B-Nistatina_Ketoconazol SINTESIS PROTEICA.Macrlidos-Cloramfenicol Aminoglucsidos-Rifampicinas ALTERACIONES DNA...Quinolonas- Metronidazol ANTIMETABOLITOS.Sulfas Trimetoprim

ESPECTRO DE ACTIVIDAD:

Amplio Intermedio Reducido


* En medicina se usa la palabra espectro para referirse a la amplitud de la serie de especies microbianas sobre las que es teraputicamente activo un medicamento

ESTRUCTURA QUMICA:
Beta-Lactmicos (Penicilinas, Cefalosporinas) Macrlidos (eritromicina) Polipptidos (Colistina) Rifamicinas (Rifampicina) Aminoglucsidos (Gentamicina) Quinolonas (Norfloxaxina) Sulfonamidas (Sulfamidas) Fenicoles (CMP) Tetraciclinas Glucopptidos ( Vancomicina)

MECANISMO DE ACCIN:
Para que un ATB ejerza su ACCION, es necesario que llegue al FOCO DE INFECCION penetre en la clula bacteriana y alcance intracelularmente la concentracin necesaria. El ingreso puede ser por difusin o transporte activo y acta en un sitio determinado de la estructura bacteriana (target o diana) especfico para cada antibitico

MICROBIOLOGA:
Los microorganismos aislados con mayor frecuencia en infecciones odontognicas son: estreptococos facultativos y anaerobios obligados: peptoestreptococos, veillonella, actinomyses, bacteroides y fusobacterium. En las infecciones quirrgicas de cabeza y cuello, se hallan fecuentemente: bacteroides, estafilococos aureus y pseudomonas.

Caries Esmalte Dentina Actinomyces naeslundii Actinomyces sp. Actinomyces viscosus Bifidobacterium sp. Lactobacillus Eubacterium sp. acidophilus Lactobacillus casei Streptococcus Lactobacillus sp. anginosus Streptococcus mitis Propionibacterium sp. Streptococcus mutans Streptococcus mutans (S. sobrinus) (S. sobrinus) Streptococcus salivarius Streptococcus sanguinis

Cemento Actinomyces naeslundii Actinomyces viscosus Rothia dentocariosa

Patologas pulpares Necrosis pulpar


Fusobacterium nucleatum Peptostreptococcus anaerobius Porphyromonas endodontalis Porphyromonas gingivalis Prevotella intermedia Actinomyces sp. Campylobacter sp. Eikenella corrodens sp. Eubacterium sp.

Absceso periapical
Actinomyces naeslundii Actinomyces viscosus Bacteroides ureolyticus Entrobactries Enterococcus sp. Eubacterium yurii Fusobacterium mortiferum Fusobacterium nucleatum Micromonas micros

Lactobacillus sp.
Prevotella buccae Prevotella dentalis Prevotella melaninogenica Propionibacterium sp. Selenomonas sp. Veillonella prvula

Peptostreptococcus anaerobius
Peptostreptococcus megnus Peptostreptococcus prevotii Porphyromonas endodontalis Porphyromonas gingivalis Prevotella buccae Prevotella intermedia

Otros

Prevotella melaninogenica Prevotella oralis Staphylococcus aureus Streptococcus anginosus Streptococcus constellatus Streptococcus intermedius Streptococcus mitis Streptococcus salivarius Streptococcus sanguinis

Gingivitis crnica Streptococcus mitis Streptococcus sanguinis Actinomyces naeslundii

Gingivitis lcero-necrosante Fusobacterium sp. Spirochetes (treponema sp.) Prevotella intermedia Selenomonas sp.

Pericoronitis Actinomyces naeslundii Actinomyces viscosus Bifidobacterium sp.

Actinomyces viscosus

Campylobacter rectus
Veillonella sp.

Eubacterium sp

Capnocytophaga sp

Fusobacterium nucleatum

Eikenella corrodens Lactobacillus acidophilus Lactobacillus casei


Spirochtes (Treponema sp.) Campylobacter rectus Fusobacterium nucleatum Neisseria sp. Prevotella intermedia Veillonella sp.

Micromonas micros
Peptostreptococcus anaerobius

Prevotella intermedia
Prevotella melaninogenica Prevotella oralis Streptococcus mitis Streptococcus sanguinis Veillonella sp.

Periodontitis prepuberal
Actinobacillus actinomycetem- comitans
Eikenella corrodens Fusobacterium nucleatum

Periodontitis juvenil generalizada


Porphyromonas gingivalis

Periodontitis de progresin rpida


Porphyromonas gingivalis

Actinobacillus actinomycetemPrevotella intermedia comitans Actinobacillus actinomycetemcomitans Capnocytophaga sp. Eikenella corrodens Bacteroides forsythus Eikenella corrodens Spirochetes (Treponema sp.)

Porphyromonas gingivalis

Prevotella intermedia

Periodontitis crnica
Actinobacillus actinomycetemcomitans Bacteroides forsythus Campylobacter rectus Eikenella corrodens Fusobacterium nucleatum Prevotella intermedia

Prevotella melaninogenica Spirochetes (Treponema sp.) Eubacterium sp. Lactobacillus minutus

Micromonas micros
Mycoplasma salivarium Mycoplasma faucium Porphyromonas gingivalis

Propionibacterium acnes
Selenomonas sputigena Veillonella sp.

ABSCESO DE ORIGEN DENTAL:

NORMAS GENERALES PARA EL EMPLEO DE LOS ANTIBIOTICOS

1. ELECCIN DEL ANTIBITICO:


ANTIMICROBIANO; se necesita saber: Estructura qumica, producto natural o sinttico.

Zona diana, mecanismo de accin.


Va de administracin requerida (absorcin, distribucin, metabolismo y excrecin del frmaco en el husped).

Espectro de actividad y usos clnicos importantes.


Problemas de toxicidad. Costo del frmaco. Posibilidad de emplear asociaciones de antibiticos.

Criterios para la eleccin de antimicrobianos


Etiologa: Hacer estudio microbiolgico. (ANTIBIOGRAMA) Si no es posible: - valorar etiologa probable. - analizar la sensibilidad esperada. - considerar probabilidad de desarrollo de resistencia.

Enfermedad y caractersticas del enfermo: Gravedad del cuadro. Localizacin de infeccin. Estado de las defensas. Edad, embarazo, enfermedades concomitantes. Antecedentes de hipersibilidad o intolerancia. Funcin heptica y renal. Tratamiento antibitico previo. Terapia asociada.

Eleccin del antimicrobiano: Activo. Bactericida. Espectro reducido, pero que incluya la etiologa probable. Menos txico. Fcil administracin y mejor aceptacin. Farmacocintica adecuada. Ms barato. Va idnea. Dosificacin apropiada. Localizacin de la enfermedad infecciosa. Utilizacin hasta la curacin. Aparicin de resistencias.

Tratamiento antibitico, est indicado en:


1.Infecciones bacterianas evidentes:
Infecciones localizadas: heridas, celulitis, neumona, infeccin de vas urinarias.
Situaciones de urgencias: necesario elegir una antibitico que cubra los microorganismos ms probables implicados. Una vez que se asle el patgeno causante, el tratamiento podr ser cambiado a otro ms especfico.

2. Infecciones bacterianas probables: es necesario considerar unas


variables: Muchas manifestaciones clnicas son inespecficas (fiebre, leucocitosis, escalofros, mialgias, adenopatas, etc.) y pueden ser debidas a causas no infecciosas.

Las infecciones vricas en muchas ocasiones presentan sntomas y signos variables a una infeccin bacteriana. En ocasiones aparece leucocitosis con predominio de polimorfonucleares, que dificulta su distincin. ej. las infecciones del tracto respiratorio superior suelen estar producidas por virus. Slo mediante cultivo farngeo o deteccin directa de estreptococos en el frotis, se pueden diferenciar.
Urgencia de la situacin: si no se trata de una situacin urgente, no es necesaria la instauracin de tratamiento inmediato, ya que una sola dosis de antibitico puede alterar el cultivo de seguimiento durante varios das.

En una situacin de urgencia, ante una supuesta infeccin, es necesario


instaurar un tratamiento emprico que cubra los microorganismos implicados con mayor frecuencia en el cuadro clnico. Tal es el caso de pacientes con infeccin focal (neumona, infeccin urinaria, infeccin de vas biliares) moderada o grave, pacientes ancianos, leucopnicos con fiebre, posible endocarditis aguda, meningitis bacteriana, celulitis necrotizante aguda.

Anlisis Clnicos

La sangre es el nico tejido lquido del cuerpo, el cual transporta oxgeno y nutrientes a los tejidos del cuerpo, y retorna desechos y dixido de carbono. La sangre distribuye casi todo lo que internamente va de una parte del cuerpo a otra.

Por ejemplo, las hormonas son transportadas desde los rganos endocrinos a los rganos meta. La sangre ayuda a mantener la temperatura corporal, as como niveles normales de pH en los tejidos del cuerpo. Entre las funciones protectores de la sangre estn la formacin de cogulos y la prevencin de infecciones.

INTERPRETACIN:

Bajos conteos sugieren

Altos conteos sugieren

CONTEO SANGUNEO COMPLETO (CSC) Qumica sangunea

El conteo sanguneo completo (CSC) es un examen de tamizaje que se utiliza para diagnosticar y manejar numerosas enfermedades. Dicho conteo puede reflejar problemas con el volumen de fluido, deshidratacin, o prdida de sangre y puede mostrar anomalas en la produccin, perodo de vida y destruccin de los glbulos. Asimismo, puede reflejar la presencia de infecciones crnicas o agudas, alergias y problemas de coagulacin.

Con el conteo sanguneo completo se aslan y cuentan los 6 tipos de clulas que se encuentran en la sangre: 1. Eosinfilos 2. Neutrfilos 3. Clulas en banda 4. Glbulos rojos 5. Linfocitos 6. Monocitos.

1. Eosinofilos
El eosinfilo es un leucocito granulocito pequeo derivado de la mdula sea, tiene una vida media en la circulacin de 3 a 4 das antes de migrar a los tejidos en donde permanecen durante varios das. Se desarrolla en la mdula sea Eosinfilos: Aumentan sobre todo en enfermedades producidas por parsitos, en las alergias y el asma.

2. Neutrfilos
Neutrfilos: Valor normal entre 2.000 y 7.500/mL. Son los ms numerosos. Se encargan de atacar a las sustancias extraas (bsicamente bacterias, agentes externos...) que entran en el organismo. En situaciones de infeccin o inflamacin su nmero aumenta en la sangre. En estos casos se observan algunos que son 'inmaduros' y se denominan cayados. En la analtica se indica en forma de porcentaje slo cuando hay infeccin porque en condiciones normales su cifra es cero.

4. Eritrocitos o glbulos rojos


Los glbulos rojos son las clulas sanguneas que contienen en su interior la hemoglobina. Los glbulos rojos son los principales portadores de oxgeno a las clulas y tejidos del cuerpo. Tienen una forma bicncava para adaptarse a una mayor superficie de intercambio de oxgeno por dixido de carbono en los tejidos. Adems su membrana es flexible lo que permite a los glbulos rojos atravesar los ms estrechos capilares. La hemoglobina es una protena que contiene hierro lo que le da el color rojo a la sangre, por ello el nombre de glbulos rojos o Eritrocitos: eritro (rojo) + citos (clulas).

ERITROCITOS
Valores disminuidos: Alteraciones en la dieta Anemias de diversa ndole Cncer Enfermedades sistmicas Embarazo Fibrosis de mdula sea Hemorragias

Valores aumentados:
Cardiopatas Enfermedades pulmonares crnicas Estancias en lugares de gran altitud Poliglobulia de diferentes causas (infecciones e inflamaciones)

5. Linfocitos
Linfocitos: Valor normal entre 1000 y 4500/mL. Aumentan sobre todo en infecciones por virus o parsitos. Tambin en algunos tumores o leucemias.

6. Monocitos o glbulos blancos


Su principal funcin es la de fagocitar o "comerse" a diferentes microorganismos o restos celulares. Para fagocitar se tienen en cuenta diversos factores como la presencia de antgenos. No obstante, el procedimiento es sencillo, y consiste en rodear con los pseudpodos la molcula, accin que es inhibida en los casos en que el macrfago reconoce a la clula como integrante de un tejido propio del organismo

Antibiograma;
Determinacin in vitro de la sensibilidad de una bacteria a los antibiticos o a otros agentes antibacterianos.

Preparacin de los discos impregnados de antibitico para realizar un antibiograma.

1.
2. 3. 4. 5.

Pruebas de Laboratorio. Biometra Hemtica. Tiempo de Protrombina. Tiempo parcial de Tromboplastina. Tiempo de Sangrado. Glucosa.

PENICILINAS NATURALES (G):


Va Administracin.......I.M. Tipo Infeccin......Periapical Espectro...de Reducido a Amplio Dosis........800,000 U I.M. c/8-12 Hrs. Excrecin.Renal Duracin del Tratamiento...Mnimo 5 das. Riesgo...Resistencia y Alergias Tratamientos Prolongados.... Produce Hongos. Inefectividad..... Aadir Metronidazol. Nombre Comercial.Benzetacil

PRECAUCIN ESPECIAL; Produce Resistencias.

PENICILINAS NATURALES (G): NOMENCLATURA:

Riesgo

Aadir +

ESPECTRO

AMPLIO

PENICILINAS NATURALES (V):


Va Administracin......I.M. / V.O Estable Gstrico. Tipo Infeccin..............Periapical Espectro......de Reducido a Amplio Dosis.........400,000 U V.O c/8 Hrs. Excrecin. Renal activa (FG y ST). Duracin del Tratamiento...Mnimo 5 das. Riesgo...Resistencia y Alergias Tratamientos Prolongados.... Produce Hongos. Inefectividad... Aadir Metronidazol. Nombre Comercial.Pen Vi K

PRECAUCIN ESPECIAL; Produce Resistencia.

PENICILINAS NATURALES (V): NOMENCLATURA:

Riesgo

Aadir +

ESPECTRO

AMPLIO

CON ALIMENTOS

DICLOXACILINA:
Indicaciones...Resistentes a Penicilinas Naturales Va Administracin....I.M. / V.O / I.V. Sin Alimentos Tipo Infeccin......Periapical Espectro......Reducido Dosis........ 500 mg. V.O c/8 Hrs. Excrecin.... Renal (FG), y biliar Duracin del Tratamiento....Mnimo 5 das. Riesgo.Resistencia y Alergias Tratamientos Prolongados.... Produce Hongos. Inefectividad... Aadir Aminoglucsidos o Tx Distinto Nombre Comercial....Posipen / Brispen

PRECAUCIN ESPECIAL; Vigilar Tratamiento Completo

AMPICILINA:
Indicaciones.Resistentes a Penicilinas Naturales Va Administracin.....I.M. / V.O / I.V. No con Alimentos Tipo Infeccin....Periapical y Profilaxis Espectro.......Amplio Dosis............ 500 mg. V.O c/8 Hrs. Excrecin.. Renal 70% Duracin del Tratamiento.............Mnimo 5 das. Riesgo..Alergias y Trastornos Gastrointestinales Tratamientos Prolongados.. Produce Hongos. Inefectividad.... Tx Distinto Nombre Comercial.....Pentrexyl Binotal

PRECAUCIN ESPECIAL; disminuye efecto de anovulatorios

AMPICILINA: NOMENCLATURA:

CAMBIAR TRATAMIENTO Riesgo

ESPECTRO

AMPLIO

SIN ALIMENTOS

AMOXICILINA:
Indicaciones.Infecciones Periapicales y Tejidos Balndos y Resistentes Va Administracin...I.M. / V.O / I.V. Estable con alimentos Tipo Infeccin.....Periapical y Maxilar Superior Espectro.....Amplio Dosis.......... 750 mg. V.O c/12 Hrs. Excrecin... Renal 70% Duracin del Tratamiento.....7 das. Riesgo..Alergias Tratamientos Prolongados.. Produce Hongos. Inefectividad.... Aadir Quinolonas. Nombre Comercial..Ampliron.

PRECAUCIN ESPECIAL; Vigilar Tratamiento Completo

AMOXICILINA: NOMENCLATURA:

Riesgo

Aadir +

ESPECTRO

AMPLIO

CON ALIMENTOS

Here comes your footer Page 81

AMOXICILINA / CLAVULNICO
Indicaciones.Infecciones Periapicales y Tejidos Blandos y Resistentes Va Administracin...I.M. / V.O / I.V. Estable con alimentos Tipo Infeccin..Periapical y Maxilar Superior y Complicadas Espectro.....Amplio Dosis.......... 875 mg. V.O c/12 Hrs. Excrecin... Renal 70% Duracin del Tratamiento.....7 das. Riesgo..Alergias Tratamientos Prolongados.. Produce Hongos. Inefectividad.... Aadir Quinolonas. Nombre ComercialAmpliron Duo

PRECAUCIN ESPECIAL; Vigilar Tratamiento Completo

AMOXICILINA / CLAVULNICO NOMENCLATURA:

Riesgo

Aadir +

ESPECTRO

AMPLIO

CON ALIMENTOS

ERITROMICINA:
Indicaciones.... Alrgicos a Penicilina Va Administracin.....I.M. / V.O / I.V. No se absorbe con cidos gstricos necesita capa entrica. Tipo Infeccin....Periapical Principalmente Espectro.......Activa a Gram Positivos. Dosis..........500 mg. V.O c/8 Hrs. Excrecin... Por Bilis Duracin del Tratamiento.....7 das. Riesgo..Alergias Tratamientos Prolongados..... Produce Hongos. Inefectividad... Aadir Aminoglucsidos. Nombre Comercial....Pantomicilna / Ilosone

PRECAUCIN ESPECIAL; Provoca importante irritacin gstrica

ERITROMICINA:
NOMENCLATURA:

Aadir + Riesgo

ESPECTRO

MEDIO

SIN ALIMENTOS MUY IRRITANTE

CEFALOSPORINAS:
Indicaciones.....Infecciones Resistentes Va Administracin......I.M. Principalmente y algunas V.O / I.V. Tipo Infeccin.....Periapical y tejidos blandos Espectro.....Mediano Dosis..........500 mg. V.O c/8 Hrs. Excrecin.. Por Bilis Duracin del Tratamiento....7 das. Riesgo.Alergias Tratamientos Prolongados..... Produce cefalosporinasa. Inefectividad. Aadir Metronidazol Nombre Comercial..Cefuracet
PRECAUCIN ESPECIAL; Vigilar indicaciones y evitar en alrgicos y resistentes a Penicilina.

CEFALOSPORINAS: NOMENCLATURA:

Aadir +

Riesgo

ESPECTRO

MEDIO

LINCOMICINA:
Indicaciones....Resistentes a Penicilina Va Administracin....I.M. /V.O / I.V. Tipo Infeccin.....Periapical y tejidos blandos Espectro......Activa a Gram Positivos. Dosis...........600 mg. V.O c/8 Hrs. Excrecin.... Por Bilis Duracin del Tratamiento...7 das. Riesgo...Alergias Tratamientos Prolongados... Superinfecciones no por mas de 10 das Inefectividad.. Cambiar Tratamiento ver espectro. Nombre ComercialLincocin
PRECAUCIN ESPECIAL; Vigilar indicaciones No dar tratamientos por ms de 10 das.

LINCOMICINA: NOMENCLATURA:

CAMBIAR TRATAMIENTO Riesgo

ESPECTRO

MEDIO

Here comes your footer Page 89

CLINDAMICINA:
Indicaciones....Tratamientos endodnticos. Va Administracin.....I.M. /V.O / Tipo Infeccin....Periapical y Endodntica. Espectro.......Amplio en anaerbios Dosis............300 mg. V.O c/8 Hrs. Excrecin.. Por Bilis Duracin del Tratamiento....7 das. Riesgo.Alergias Tratamientos Prolongados.... Produce resistencia. Inefectividad.. Aadir Aminoglucsidos. Nombre Comercial....Clendix
PRECAUCIN ESPECIAL; Vigilar indicaciones

CLINDAMICINA: NOMENCLATURA:

Riesgo

Aadir +

ESPECTRO

AMPLIO

CON ALIMENTOS

TETRACICLINA:
Indicaciones....Tratamientos Periodontales. Va Administracin.....I.M. /V.O / Tipo Infeccin....Gram positivos y negativos Espectro.......Amplio Dosis............500 mg. V.O c/8 Hrs. Excrecin.... Biliar 60% Duracin del Tratamiento....7 das. Riesgo.Alergias Tratamientos Prolongados.... Produce Hongos Inefectividad... Aadir Aminoglucsidos. Nombre Comercial..Tetra 21
PRECAUCIN ESPECIAL; Pigmenta el esmalte dental en tercer trimestre del embarazo.

TETRACICLINA: NOMENCLATURA:

Riesgo

Aadir +

ESPECTRO

AMPLIO

METRONIDAZOL:
Indicaciones....Tratamientos Periodontales. GUNA Va Administracin..I.M. /V.O / Tipo Infeccin....Anaerobios facultativos Espectro.......Medio Dosis............500 mg. V.O c/8 Hrs. Excrecin.. Renal Biliar y Fecal Duracin del Tratamiento....7 das. Riesgo.Alergias Tratamientos Prolongados.... Produce Hongos Inefectividad... Solo se prescriben con Penicilinas. Nombre Comercial..Flagyl
PRECAUCIN ESPECIAL; NUNCA Combinar con alcohol o bebidas embriagantes.

METRONIDAZOL: NOMENCLATURA:

Riesgo

CAMBIAR TRATAMIENTO

ESPECTRO

MEDIO

AMINOGLUCSIDOS:
Indicaciones.....Abscesos resistentes o muy complicados Va Administracin.....I.M. /V.O / Tipo Infeccin....Cualquier infeccin Bucal Espectro.......Activo en Tuberculosis Espectro medio Dosis............500 mg. V.O c/8 Hrs. Excrecin.....Eliminacin renal activa 90% Duracin del Tratamiento.....7 das. Riesgo..Alergias Tratamientos Prolongados.. Nefrotxico, ototxico Inefectividad.... Solo se prescriben en combinacin Nombre Comercial...Amikacina, Amikyn
PRECAUCIN ESPECIAL; No se recomienda con alimentos

AMINOGLUCSIDOS:
NOMENCLATURA:

CAMBIAR TRATAMIENTO Riesgo

ESPECTRO

MEDIO

SIN ALIMENTOS

QUINOLONAS:
Indicaciones.....Abscesos resistentes o muy complicados Va Administracin...I.M. /V.O / Tipo Infeccin.....Cualquier infeccin Bucal Espectro......Activa en tuberculosis BACTERICIDA Dosis...........500 mg. V.O c/8 Hrs. Excrecin....Renal y biliar en un 15% Duracin del Tratamiento...7 das. Riesgo...Alergias Tratamientos Prolongados... Alergias y superinfecciones Inefectividad.. Solo se prescriben en combinacin Nombre Comercial....Ciproflox y Ciproxina
PRECAUCIN ESPECIAL; No se recomienda de primera eleccin

ESQUEMA DE MANEJO DE ANTIBITICOS EN INFECCIONES ODONTOGNICAS:

Esquema 1 (infecciones moderadas) Iniciar con penicilinas y en caso de respuesta inadecuada o infeccin crnica aadir metronidazol.

ESQUEMA DE MANEJO DE ANTIBITICOS EN INFECCIONES ODONTOGNICAS:

Esquema 2 (infecciones moderadas a severas, pacientes alrgicos a las penicilinas) Iniciar con clindamicina y en caso de respuesta inadecuada o infeccin crnica aadir aminoglucsidos.

ESQUEMA DE MANEJO DE ANTIBITICOS EN INFECCIONES ODONTOGNICAS:

Esquema 3 (infecciones severas) Iniciar con antibitico beta-lactmico y en caso de respuesta inadecuada o infeccin crnica aadir aminoglucsidos.

Esquema 4 OLVIDATE DE PROBLEMAS; (Abscesos de orgen Dental)

(Abscesos endodnticos)

SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA DE LOS AGENTES ANTIMICROBIANOS.


Cuando se utilizan antibiticos el xito depende de la actividad antibacteriana en el sitio de infeccin que sea suficiente para inhibir las bacterias de tal forma que la situacin se incline a favor del husped.

RESISTENCIA BACTERIANA

SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA DE LOS AGENTES ANTIMICROBIANOS.


Defensas con efectividad mxima = alteraciones mnimas Defensas deterioradas =se necesita la muerte total o lisis de la bacteria.

La dosis de la droga producir un efecto.

utilizada debe ser suficiente para

Page 105

SUSCEPTIBILIDAD Y RESISTENCIA DE LOS AGENTES ANTIMICROBIANOS.


Este puede ser :
Susceptibilidad Si la concentracin en el plasma y tejidos es inferior a los valores txicos para las clulas humanas. Resistencia Si la concentracin es mayor que las concentraciones que puedan alcanzarse sin riesgo ni peligro.
Page 106

Por ejemplo, Las Pseudomonas aeruginosas pueden requerir de 2 a 4g/ml de gentamicina o tobramicina para ser inhibidas este microorganismo es susceptible a dicho antimicrobiano. Concentraciones en plasma mximas superiores a 6 a 10 g/ml pueden producir ototoxicidad o nefrotoxicidad.
Una sustancia ototxica es aquella que resulta daina para el odo. La ototoxicidad es el efecto nocivo, reversible o irreversible, que determinadas sustancias ejercen sobre l Nefrotoxicidad; Afectacin renal por txicos, que se caracteriza por alteraciones funcionales o estructurales

Difciles de usar ya que la proporcin entre las concentraciones toxicas y teraputicas son muy bajas.
Page 107

1 Antibitico en sangre 2 Bacterias sensibles a los antibiticos 3 Bacteria no sensible a los antibiticos 4 Bacterias muertas por antibiticos 5 Bacteria sobreviviente

6 Bacteria con resistencia creciente a antibiticos 7 Bacterias muertas por antibiticos 8 Poblacin bacteriana con resistencia creciente al antibitico

Page 108

Resistencia bacteriana.

Para que un antibitico sea efectivo debe ganar ante todo acceso a los sitios efectores de accin sobre o dentro de la clula bacteriana.
Page 109

Absorcin completa por va oral y elevada concentracin en tejidos orales. Alta penetracin en foco infeccioso. ptima tolerancia intestinal. Tratamiento completo.

RESISTENCIA A LOS MEDICAMENTOS ANTIMOCROBIANOS.


Los mecanismos de resistencia bacteriana son: 1.- Los microorganismos que producen enzimas en la superficie o en el interior de la clula, que inactivan o destruyen el medicamento activo. Ejemplo: bacilos gram () betalactamasas bacteria gram(-) a los aminoglucidos produce enzima adenililantes, fosforilantes o acetilantes que destruyen el medicamento.

Page 111

RESISTENCIA A LOS MEDICAMENTOS ANTIMOCROBIAMOS.


2.- Los mecanismos que cambian su permeabilidad previniendo la entrada del medicamento. (cambio en la membrana externa que altera el transporte activo al interior de la clula). 3.- Los microorganismos desarrollan un blanco estructural alterado para el medicamento. (subunidades del ribosoma).

Page 112

RESISTENCIA A LOS MEDICAMENTOS ANTIMOCROBIAMOS.


4.- Los microorganismos que desarrollan una va metablica alterada que funciona como atajo de la reaccin la cual es inhibida por el medicamento. (cido flico preformado). 5.- Los microorganismos que desarrollan una enzima alterada que todava puede ejecutar su funcin metablica, pero que es afectada mucho menos por el medicamento que la misma enzima en un microorganismo sensible.
Page 113

INFECCIN POR PSEUDOMONAS

Otros mecanismos que impiden el acceso a los sitios efectores de accin de la bacteria:
* Carecen de los sistemas de transporte necesarios para la entrada de la droga a la clula bacteriana.

Su penetracin puede depender de:


* * * * El pH del medio Componentes del medio Estabilidad de los medicamentos Tamao del inculo

Page 115

Otros mecanismos que impiden el acceso a los sitios efectores de accin de la bacteria: Duracin de la incubacin:

* Actividad metablica de los microorganismo * La osmolaridad* alterada o por diversos cationes del medio externo * Los mecanismos de transporte para ciertas drogas dependen de la energa y no operan en un medio anaerobio.
*La osmolaridad es la medida usada por farmacuticos y mdicos para expresar la concentracin
total ( medida en smoles/litro en vez de en moles/KILOS como se hace en qumica) de sustancias en disoluciones usadas en medicina.

Page 116

Origen de la resistencia a los medicamentos.


Origen no gentico. Origen gentico: A.- Resistencia cromosmica: 1.- Mutacin. B.- Resistencia extracromosmica: 1.- Transduccin. 2.- Transformacin. 3.- Conjugacin. 4.- Transposicin.
Page 117

Origen de la resistencia a los medicamentos.


Origen no gentico:

Para la mayora de las acciones de los medicamentos antibacterianos, se requiere la replicacin activa de las bacterias. Los microorganismos que estn inactivos en su metabolismo (no en multiplicacin), pueden ser fenotpicamente resistentes al medicamento. Sus descendientes son totalmente sensibles

Page 118

Origen de la resistencia a los medicamentos.


Origen gentico: A.- Resistencia cromosmica: resultante de la mutacin espontnea en un locus que controla la susceptibilidad a un antimicrobiano determinado. La presencia del medicamento sirve como mecanismo selector para la supresin de microorganismos sensibles y permite el desarrollo de mutantes resistentes.

Page 119

Origen de la resistencia a los medicamentos.


B.- Resistencia extracromosmica: las bacterias contienen plsmidos los cuales determinan la resistencia bacteriana. Los factores R constituyen una clase de plsmidos que portan genes para la resistencia bacteriana a uno y a menudo a varios medicamentos y metales pesados. Los genes del plsmido controlan la formacin de enzimas capaces de destruir a los medicamentos.

Page 120

Origen de la resistencia a los medicamentos.


El material gentico y los plsmidos pueden ser transferidos mediante los siguientes mecanismos: 1.- Transduccin. 2.- Transformacin. 3.- Conjugacin. 4.- Transposicin.

Page 121

Origen de la resistencia a los medicamentos. 1.- Transduccin: El plsmido de DNA es


encerrado en el virus bacteriano y transferido por

el virus a otra bacteria de la misma especie.


1 Virus que toma el gen de resistencia de una bacteria y la inyecta en otra 2 Gen resistente 3 Cromosoma 4 Gen de resistencia que va del plsmido al cromosoma 5 Plsmido

Page 122

Origen de la resistencia a los medicamentos.


2.-Transformacin: El DNA desnudo pasa de una clula de una especie a otra clula, alternando, por lo tanto, su genotipo.

Page 123

Origen de la resistencia a los medicamentos.


3.- Conjugacin: Ocurre una transferencia unilateral del material entre las bacterias del mismo genero o diferente. Esta transferencia es medida por un factor de fertilidad ( F) que resulta en la extensin de los pelos sexuales de la clula donadora (F+) el receptor. El plsmido o DNA es transferido a travs de los tbulo de donador a receptor. Se transfiere de una bacteria resistente a una sensible.

Page 124

1 Plsmido que transmite el gen de resistencia 2 Cromosoma 3 Plsmido de la clula receptora 4 Bacteria receptora

Page 125

4.- Transposicin: La transferencia de secuencias cortas de DNA ocurre entre el plsmido y otro, o entre el plsmido y otra porcin del cromosoma bacteriano dentro de un clula bacteriana.
1 Bacteria muerta
2 Gen resistente 3 Plsmido 4 El gen va del plsmido al cromosoma 5 Cromosoma

Page 126

1 Plsmido 2 Antibitico expulsado 3 Genes de resistencia antibitica 4 Enzima que degrada al antibitico 5 Antibitico que ingresa 6 Antibitico que ingresa

7 Enzima que altera el antibitico


8 Antibitico que ingresa 9 Cromosoma

Page 127

La transduccin de seal es el conjunto de procesos o etapas que ocurren de forma concatenada por el que una clula convierte una determinada seal o estmulo exterior, en otra seal o respuesta especfica. En biologa molecular, transformacin es la alteracin gentica de una clula que resulta de la introduccin y expresin de material gentico externo (DNA).

Page 128

La conjugacin bacteriana es el proceso de transferencia de informacin gentica desde una clula donadora a otra receptora, promovido por determinados tipos de plsmidos, que portan un conjunto de genes cuyos productos participan en el proceso, y que requiere contactos directos entre ambas, con intervencin de estructuras superficiales especializadas y de funciones especficas (pilus sexuales en los Gram negativos, y contacto ntimo en los Gram positivos). Una transposicin es una secuencia de ADN que puede moverse autosuficientemente a diferentes partes del genoma de una clula, un fenmeno conocido como transposicin

Origen de la resistencia a los medicamentos.


Los genes de resistencia pueden ubicarse en el cromosoma de las bacterias o en pequeos anillos de ADN que se denominan plsmidos. Algunos de estos genes son heredados, otros surgen a travs de mutaciones que se producen al azar en el ADN bacteriano, y algunos son adquiridos de otras bacterias. Los genes de resistencia son transportados habitualmente en los plsmidos, que ayudan a las bacterias a sobrevivir cuando el medio no les es favorable. Algunos de estos genes tambin pueden localizarse en los cromosomas bacterianos. Los genes adquiridos se incorporan a los plsmidos.
Page 130

RESISTENCIA CRUZADA.
Los microorganismos resistentes a ciertos medicamento pueden serlo a otros medicamentos que comparta algn mecanismo de accin existe principalmente entre agentes con estructura qumica anlogas. Ejemplo: las que tienen un modo semejante de fijacin o de accin.

Page 131

LIMITACIN DE LA RESISTENCIA.
1.- Manteniendo cifras suficientemente elevadas del medicamento para poder inhibir la poblacin original y a los mutantes iniciales. 2.- Administrar simultneamente dos medicamentos que no tengan resistencia cruzada, cada uno de los cuales retardara la emergencia de mutantes resistentes al otro medicamento. 3.- Evitar la exposicin de microorganismos.

Page 132

Conclusiones;
La Antibioticoterapia debilita defensas no las fortalece. Las Dosis debern ser las adecuadas y por tiempos mnimos y mximos para evitar resistencias. Prescribir antibiticos especficos y no nada ms por el hecho emprico de tratamiento. Los Antibiogramas son de gran utilidad. Asentar en Historia clnica tratamientos anteriores, as sea por automedicacin. Vigilar el origen del medicamento (de laboratorios ticos)

Page 133

LA INFECCIN VIRAL:

DEFINICIN DE VIRUS EN TRES PALABRAS; PARSITO, INTRACELULAR, OBLIGADO.

SIMPLEMENTE RECORDAR QUE LAS INFECCIONES POR VIRUS SON TOTALMENTE DIFERENTES Y QUE ES MUY IMPORTANTE DIFERENCIAR LOS SNTOMAS Y QUE REQUIEREN DE TRATAMIENTOS DISTINTOS. *****************NO OLVIDAR VIRUS BACTERIFAGOS*********************

QUE SON LOS VIRUS??

Vous aimerez peut-être aussi