Vous êtes sur la page 1sur 52

Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jess Mara Semprum U.

C: Ciclo corto

El ajo nace en el antiguo Turkestn ( limite entre China y Afganistn e Irn) desde donde viaja a China, India, norte de Europa y las mrgenes del Mediterrneo.

Reino: Plantae
Divisin: magnoliophyta Clase: Liliopsida Orden: Asparagales Familia: Amaryllidaceae Subfamilia: Allioideae Genero: Allium Especie: sativum.

Nombre Cientifico: Allium sativum


Nombre comn: Ajo

El ajo se emplea en la cocina como un saborizante natural. Posee un aroma y un sabor caracterstico que suele acompaar ciertos platos de la cocina. En la actualidad, el ajo es una medicina naturista y tiene una amplia utilizacin farmacolgica. Es eficaz como antibitico, combatiendo numerosos hongos, bacterias y virus

Dormancia o latencia:

Brotamiento:

Crecimiento de la planta:

Bulbeo u formacin del bulbo:

Maduracin inicial:

Maduracin completa:

Temperaturas: La temperatura ideal para su desarrollo oscila entre los 12 y 24c (optimo 18c). Para conseguir un desarrollo vegetativo vigoroso es necesario que las temperaturas nocturnas permanezcan por debajo de 16C. Luminosidad: El ajo es una planta exigente, en sus condiciones climticas, ya que al igual que la cebolla requiere de condiciones particulares de luminosidad para la formacin del bulbo. Altitud: Se cultiva ampliamente en todas las regiones desde 0msnm hasta los 3000msnm o ms.

Fotoperiodo: Fotoperiodos cortos despus de la induccin florar mediante bajas temperaturas favorecen la iniciacin de la inflorescencia, mientras que fotoperiodos largos la limitan. Es una especie de da largo, pero hay cultivares de da corto (Benacchio, 1982). Precipitacin (Agua): Requiere de 400 a 1300 mm por ciclo y tolera sequas no prolongadas (Aragn, 1995). En temporal, se requiere que se acumulen de 250 a 770 mm durante el ciclo de desarrollo, siendo el ptimo 500 mm (FAO, 1994).

Humedad ambiental: Este cultivo prefiere una atmsfera seca (Santibez; 1994; Benacchio, 1982).

El ajo es una planta muy sensible a los excesos o deficiencias de fertilizantes. Se requiere de una buena preparacin del terreno para facilitar la siembra, favorecer la emergencia y el desarrollo del cultivo. Dicho cultivo que requiere un buen nivel de materia orgnica, orden de 15 a 30 tn/ha de estircol bien fermentado.

Es importante que se efecten anlisis de suelo para determinar el grado de fertilidad del suelo y as abonar solo con lo que le falta al suelo

Suelo: Con un alto contenido de materia orgnica y suelos con buen drenaje y buena estructura que retengan humedad.

Preparacin del terreno: Estas prcticas consisten en dar al terreno una buena arada, cruza y rastreada para luego ejecutar la labor de nivelado.
Siembra: El diente se introduce con la mano en el suelo a una profundidad de unos 2 o 3 cm, Una manera de siembra consiste en surcos de 1 a 1.2m de ancho, y separadas 50 cm entre si. Riego: De acuerdo con las condiciones climticas de la regin, los requerimientos de humedad de la planta en sus diferentes etapas de desarrollo y a de la textura del suelo, los primeros seis o siete riegos se deben aplicar cada 15 a 25 das.

fertilizacin
Depende: Suelo: recomendacin anlisis del suelo Fertilizar a nivel foliar o superficial en la primera semana de siembra 1. Nitrgeno: desarrollo de hoja y color intenso. 2. El fosforo: acelera el crecimiento del follaje y promueve la formacin temprana del bulbo, en caso de deficiencia el ciclo productivo se alarga. 3. El potasio: Influye en la produccin y calidad de los bulbo, su carencia produce amarillento en hojas mas viejas.

fertilizacin
Recomendacin. 1. Nitrgeno 180 2. Fosforo 110kg/ha 3. Potasio 130kg/ha 4. Magnesio 40kg/ha 5. Azufre 25kg/ha

Influencia de la fertilizacin nitrogenada sobre el cultivo de ajo Cosecha:


Clasificacin

1.
2. 3. 4.

4 calibres: C3 bulbos de 2,5 a 3,5 cm. De dimetro. C4 bulbos de 3,6 a 4,5 cm. De dimetro. C5 bulbos de 4,6 a 5,5 cm. de dimetro. C6 bulbos de 5,6 a 6,5 cm. De dimetro.

en funcin de

Resultados

independientemente de la dosis, influye en la obtencin de calibres grandes, logrndose ms del 90% de bulbos C5 y C6, mientras que sin fertilizar solo se logra un 75% de esos calibres. Por otra parte, si se fertiliza con 100 Kg./ha mas de urea plantaciones provenientes de dientes medianos (Cuadro 2), se obtiene entre un 60 a 75% de bulbos calibres C5 y C6, encontrndose diferencia significativa respecto al testigo sin fertilizar con el que solo se obtiene un 35.6% de dichos calibres.

Influencia de la diferentes dosis de urea sobre el calibre de ajos provenientes de dientes grandes (%)

Influencia de la diferentes dosis de urea sobre el calibre de ajos provenientes de dientes medianos (%).

Influencia de la diferentes dosis de urea sobre el calibre de ajos provenientes de dientes chicos (%).

Conclusin

cuando se realiza un cultivo con dientes semilla grandes es factible de obtener un 90% de bulbos de calibre C5 y C6, mientras que cuando se parte de diente cua, independientemente de la fertilizacin, solo se logra un 35% de dichos calibres. para lograr cultivo de ajo con un alto porcentaje de calibres C5 y C6, es importante partir de dientes semilla de tamao grande (mayores a 7 gr)

Mosca de la cebolla (Phorbia antigua Meig)


Descripcin de las larvas

Ciclo biolgico Daos Mtodos de control

Tia del ajo y de la cebolla (Lita alliela)


Mtodos de control En los tratamientos qumicos pueden emplearse las siguientes materias activas: Descripcin Ciclo biolgico -Carbaril 50% PM, a 200-250 g/Hl. -Endosulfn 35% LE, a 150-300 cc/Hl. -Triclorfon 80% PM, a 250-300 g/Hl. -Metil-azinfos 20% LE, a 150-250 cc/Hl. -Etil-aparation 50% LE, a 150 cc/Hl. -Fosmet 50% LE, a 250 cc/Hl.

Daos

Polilla (Laspeyresia nigricana Steph)


Descripcin

Ciclo biolgico

Medios culturales Mtodos de control Lucha qumica.

Gorgojo del ajo (Brachycerus algirus F.)


Descripcin

Daos

Mtodos de control Lucha qumica: -Carbaril 50% PM, a 200-250 g/Hl. -Endosulfan 35% LE, a 150-300 cc/Hl. -Triclorfon 80% PM, a 250-300 g/Hl. -Metil-azinfos 20% LE, a 150-250 cc/Hl. -Fosmet 50% LE, a 250 cc/Hl.

Nemtodos (Ditylenchus dipsaci Kuehn)


Descripcin

Biologa
Daos

Mtodos de control Rotacin de cultivos, intercalando plantas no sensibles. Eleccin de variedades resistentes. Desinfeccin del suelo. A base de dicloropropeno, a 400 litros/Ha. A base de D.D. (dibromoetano).

Mildiu (Phytophthora infestans)

Importancia

Daos

Mtodos de control

Roya (Puccinia allii)


Importancia

Daos

Mtodos de control Las materias activas que pueden emplearse en la lucha qumica son:
Materia activa Difenoconazol 25% Tebuconazol 25% Dosis 300-500 cc/ha 2 l/ha Presentacin del producto Concentrado emulsionable Emulsin de aceite en agua

podredumbre blanca interior Boixat (Sclerotium

cepivorum)
Ciclo biolgico

Daos

Mtodos de control Dyciclidina 50% PM, a 100-150 g/Hl. Diclofluanida 50% PM, a 300 g/Hl. Metil-tiofanato 70% PM, a 100 g/Hl.

Peronospora herbarum
Biologa Daos

Mtodos de control Empleo de semillas con garanta. Previa desinfeccin de semilleros y terrenos definitivos. Utilizacin de variedades resistentes. Rotacin de cultivos.
Materia activa Dosis Presentacin del producto Clortalonil 15% + Oxicloruro de cobre 30% Difenoconazol 25% 300-500 cc/ha Concentrado emulsionable 0.25-0.45% Polvo mojable

Cada cultivar tiene sus propias caractersticas como el ndice de cosecha. La mayora muestra amarillamiento, adelgazamiento del cuello, dureza del bulbo, emisin del escapo floral o chicotillo, formacin de bulbillos areos en falso tallo y la edad.

Curado: Etapa posterior al arrancado y consiste en someter los bulbos a temperaturas elevadas y baja humedad relativa para provocar la deshidratacin de las hojas envolventes (catafilas) Conservacin: Se almacenan a una determinada temperatura, ya que el objetivo es lograr que el estado de dormancia se prolongue, normalmente las temperaturas que fluctan entre 7c y 8c y una humedad relativa de 60 a 70% son ideales.

Caractersticas fsicas y qumicas de ajo cosechado en dos estados de madurez y Almacenado en condiciones ambientales en la zona olercola de Humocaro Alto, ubicada en el estado Lara, Venezuela

Incidencia del ataque del acaro de los bulbos Eriophyes tulipae en el rendimiento y calidad de ajo Allium satuvum L.

Crecimiento y rendimiento de cultivares de ajo en Delicias, Chihuahua, Mxico


Para el anlisis de crecimiento se calcul la tasa relativa de crecimiento (TRC) y la tasa absoluta de crecimiento (TAC), stas se obtuvieron mediante las siguientes ecuaciones (Hunt, 1978; Hunt, 1982; Gonzlez et al., 1986):

Se observ significancia entre cultivares para longitud final de follaje, nmero de hojas a cosecha, nmero de dientes, peso por bulbo, rendimiento de bulbos y bulbos con dimetro mayor de 5.3 cm (tamaos 8, 9 y 10). Del45 present significativamente el mayor nmero de dientes en los tres ciclos de produccin; y los menores valores los tuvieron Coreano, Del19, Del1, Chino Calera y Chino CEDEL. En tres ciclos de produccin los cvs. ms rendidores fueron Chino Calera, Coreano y Chino CEDEL; pero Coreano present el mayor porcentaje de bulbos mayores a 6 y 6.5 cm.

Efectividad de los productos no convencionales sobre las poblaciones de T. tabaci en el cultivo de ajo en los momentos de mxima densidad

Dtrg: detergente comercial biodegradable 25% Ol A: aceite emulsionable 50% Ol B: aceite emulsionable 25% Test: testigo

Porcentaje de disminucin acumulado con respecto al testigo (100%) de las poblaciones de T. tabaci, por efecto de los tratamientos.

Dtrg: detergente comercial biodegradable 25% Ol A: aceite emulsionable 50% Ol B: aceite emulsionable 25% Test: testigo

Resultados de los analisis se varianza para crecimiento, radial, viabilidad y numero de esclerocios producidos, asi como vigor de crecimiento de aislados de Sclerotium rolfsii tratados con fungicida in vitro.

Resultados de los analisis de varianza radial, viabilidad y numero de esclerocios producidos, asi como vigor de crecimiento de aislados de Sclerotium rolfsii tratado con fungicidas in vitro

Valor nutricional del ajo Allium sativum L en 100 gr de producto comestible


Caloras (cal) Agua (g) Protenas (g) Lpidos (g) Glcidos (g) Vitamina B1 (mg) Vitamina B2 (mg) Niacina (mg) Vitamina C (mg) Calcio (mg) Hierro (mg) Fsforo (mg) Potasio (mg) 98-139 61 4-6.4 0.5 20 0.2 0.11 0.7 9-18 10-24 1.7-2.3 40-195 540

Fertilizacin nitrogenada en el cultivo de ajo (Allium sativum L.) bajo riego por goteo en la Costa de Hermosillo

CONTROL DELACARO DEL AjO (Aceria tulipae (K), MEDIANTE TRATAMIENTO A LA IISEMILLA

Vous aimerez peut-être aussi