Vous êtes sur la page 1sur 145

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ SEDE PUNO

DERECHO IX SEMESTRE

DERECHO MINERO Y ENERGIA

Docente: Abogado JUAN MONZON GRANDA

I. INTRODUCCIN. CONCEPTOS BASICOS 1. MINERIA. En sentido lato, Minera se designa a las actividades que tienen por finalidad extraer y aprovecha minerales. Por razones tcnicas se divide en: a) Minera comn Que abarca el aprovechamiento de casi todo los minerales. b) Minera de hidrocarburos Comprende el aprovechamiento de todo compuesto orgnico, lquido, gaseoso o slido (especficamente el carbono y el hidrgeno), comprende el petrleo y sus derivados.

2. MINERAL.
Se refiere a cualquier sustancia inorgnica, que se encuentra en la naturaleza y que puede extraerse para ser aprovechado en estado : Slido : rocas. metales, mrmoles) Liquido : mercurio, aguas mineromedicinales. Gaseoso : gas,

3. YACIMIENTO MINERO.
Es el lugar o sitio donde por obra de la naturaleza existen minerales, que el individuo utiliza para satisfacer sus necesidades.

4. MINA. La palabra mina, tiene tres significados diversos: a) Excavacin que se hace por posos, galeras y socavones, o a cielo abierto, para extraer minerales. b) Sitio o lugar donde se encuentra los minerales. (yacimiento minero) c) Derecho que el Estado otorga para extraer mineral. (concesin)

En sentido tcnico, la podemos definir como un conjunto de operaciones e instalaciones en el subsuelo y/o en la superficie, concurrentes a la explotacin de un yacimiento. Comprende adems del yacimiento los edificios, yacimientos, maquinarias y todo aquello que sirve para la exploracin, minera. La denominacin de Yacimiento Mineral, designa la acumulacin de minerales desde un punto de vista esttico; mientras que Mina, designa la misma acumulacin pero desde un punto de vista dinmico.

5. INDUSTRIA MINERA. Designa al conjunto de trabajos encaminados a explotar los yacimientos mineros, en la siguiente secuencia: 1) Bsqueda del mineral; 2) Evaluacin del Yacimiento; 3) Extraccin del mineral; 4) Purificacin del mineral extrado; y 5) Comercializacin, lo cual implica tambin el transporte.

El Art. VI del T.P. del T.U.O. de la LGM, regula tcnicamente las actividades mineras de la Industria Minera, de la siguiente manera:

a. CATEO Y PROSPECCIN. (Bsqueda del yacimiento) EL desarrollo cientfico a dado lugar a dos modalidades en la tarea de descubrir yacimientos: una que contina llamndose cateo y la otra que se llama prospeccin.

CATEO. Se define como una actividad minera que tiene por objeto tantear, buscar, descubrir un yacimiento, mediante el empleo de mtodos empricos rudimentarios. no se necesita una concesin o Derecho Minero Alguno.
No se pueden hacer en reas donde existan concesiones mineras, reas de no admisin de denuncios. Terrenos cercados o cultivados, salvo permiso del titular.

PROSPECCIN. Definida como la investigacin conducente a determinar reas de posible mineralizacin por medio de indicaciones qumicas y fsicas medidas con instrumentos y tcnicas de precisin.

La diferencia entre el cateo y la prospeccin reside nicamente, en los mtodos a aplicarse, pero el objetivo es el mismo: descubrir yacimientos

b. EXPLORACIN Actividad Minera tendente a demostrar las dimensiones, posicin, caractersticas mineralgicas, reservas y valores de los yacimientos Minerales. La exploracin tambin tiene por objeto estudiar y evaluar un Yacimiento, es decir comprobar si el yacimiento es susceptible de aprovechamiento econmico. No se trata de descubrir un yacimiento sino de evaluar un yacimiento ya descubierto.

Con la informacin del campo se conforma un archivo. Se realiza un anlisis de las muestras para determinar la cantidad y calidad del mineral posible de extraer. Se realiza el estudio de Factibilidad del Proyecto y se determinan las reservas, tonelaje y leyes.

c. EXPLOTACIN Es la actividad de extraccin de los minerales contenidos en un yacimiento; se dividen en dos grupos:

De superficie. Pozos y trincheras, canteras, arranque, a cielo abierto, dragado. Subterrneos. Yacimientos.

En el caso de minas superficiales se realiza una labor de desbroce hasta llegar al mineral, luego se realizan labores de acceso al yacimiento.

En minas subterrneas se realizan galeras, piques, chimeneas, rampas, etc.

d. LABOR GENERAL Servicios Auxiliares. Es toda actividad minera que presta servicios auxiliares tales como: Ventilacin, desage, izaje o extraccin a dos o ms concesiones de distintos concesionarios. La labor minera puede ser superficial o subterrnea; sta ltima, se dividen en: 1) Preparatorias, que son los pozos, galeras y socavones, para el acceso a los minerales y evacuacin de los minerales; 2) De beneficio, que se aplican directamente al arranque del mineral; 3) Transitorias, porque se desactivan una vez extrado en mineral.

Servicio auxiliares

e. Beneficio Purificacin del mineral extrado. Actividad Minera, que persigue fundamentalmente aislar el mineral o concentrar varios minerales. El Art. 17 de la L.G.M. define el beneficio como un conjunto de procesos fsicos, qumicos que se realizan para extraer o concentrar las partes valiosas de un agregado de minerales y/o para purificar, fundir o refinar metales, comprende las siguientes etapas:

En las fundiciones el concentrado es llevado a altas temperaturas para eliminar impurezas y poder refinarlo posteriormente

El mineral que sale de la mina se somete a un proceso metalrgico llamado concentracin para mejorar su ley

a) Preparacin Mecnica. Proceso por el que se reduce de tamao, se clasifica y/o lava un mineral. b) Metalurgia. Conjunto de Procesos fsicos, qumicos y/o fsico-qumicos que se realizan para concentrar y/o extraer las sustancias valiosas del mineral. C) Refinacin.- Proceso para purificar los metales, de los productos obtenidos, de los procedimientos metalrgicos anteriores.

Los minerales extrados de la mina son concentrados (aumentan su contenido de metal valioso) en plantas concentradoras, para ser comercializados econmicamente.

Los concentrados son fundidos para eliminar las impurezas, y luego refinados para obtener lingotes de metal con alta pureza.

f. COMERCIALIZACIN La comercializacin implica la venta de minerales, su ejercicio no regquiere obtener derecho minero alguno. Es libre interna y externamente.

Los concentrados y metales, son comercializados a otros pases, donde son refinados o transformados a productos finales como son diversas aleaciones para ser usadas en un sinnmero de industrias.

g. TRANSPORTE MINERO. El Art. 22 del T.U.O de la L.G.M., refiere que el transporte minero, es todo el sistema utilizado para el transporte masivo, continuo de productos minerales por mtodos no convencionales. Los sistemas a utilizarse podrn ser : fajas transportadoras, tuberas, o cables carriles. Requiere una concesin de transporte minero, siempre y cuando concurran las siguientes circunstancias:

a) Se haga de un Centro Minero a un puerto o a una planta de beneficio o refinera, o en tramos de esos extremos b) Sea continuo y masivo. c) Se empleen fajas transportadoras, tuberas. d) Soliciten terceros o los propios concesionarios a beneficiarse.

6. DERECHO MINERO COMUN. Para Vicente Oswaldo Cutulo: Es una rama desprendida del derecho civil y el derecho administrativo. El Derecho Minero como rama del Derecho Interno posee una naturaleza mixta, porque en su regulacin concurren normas de derecho privado, y de derecho publico:

Es de derecho publico. por las siguientes razones: El Estado es el propietario originario de los yacimientos minerales. Nuestro ordenamiento legal autoriza al Estado mediante las empresas estatales a ejercer actividades mineras. Por que el Estado autoriza a personas naturales y jurdicas a ejercer las actividades mineras.

Es de derecho publico. por las siguientes razones: Por que el ordenamiento legal establece los derechos y obligaciones de los titulares de derechos mineros. El incumplimiento de determinadas obligaciones provoca la perdida del derecho minero. Porque el Estado ejerce control permanente del ejercicio de las actividades mineras.

De otro lado, tambin es de derecho privado por:


Es

ejercida por personas o entidades de derecho privado. Los contratos mineros se rigen por las reglas generales de derecho comn, en lo que no se oponga a la Ley Minera.

De otro lado, tambin es de derecho privado por:


Cuando

determina que la concesin minera otorga un derecho a su titular y por consiguiente la propiedad , y la libre disposicin de los productos mineros que extraiga de la concesin como consecuencia de su explotacin.

OBJETO DEL DERECHO MINERO:

El derecho Minero tiene por objeto regular la actividad minera, la misma que solo puede llevarse a cabo con previa autorizacin del Estado estando sujeta al ejercicio de los derechos, as como al cumplimiento de las obligaciones a las normas sealadas por ley.

II. RELACIONES DEL DERECHO MINERO CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO. Dada la complejidad del derecho Minero esta se relaciona con muchas otras disciplinas jurdicas, por cuanto las actividades que comprende la Industria Minera y su comercializacin est vinculada a instituciones jurdicas de todo orden, con predominio del derecho civil, el derecho administrativo.

CON EL DERECHO CONSTITUCIONAL.

Se relaciona con el Derecho Constitucional en cuanto el Estado detenta el dominio originario de los yacimientos mineros que se encuentran en el territorio de la Repblica, siendo as, que con este derecho predetermina lo siguiente: Art. 66 Constitucin Poltica del Per. Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nacin. El Estado es soberano en su aprovechamiento. Por Ley orgnica se fijan las condiciones de su utilizacin y de su otorgamiento a particulares. La concesin otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal.

CON EL DERECHO CONSTITUCIONAL.


Art. 54 Constitucin Poltica del Per, que regula el territorio, soberana y Jurisdiccin. Art. 70 Constitucin Poltica del Per, que regula la inviolabilidad del derecho de propiedad. Art. 71 Constitucin Poltica del Per, que regula la propiedad de extranjeros en el territorio nacional.

CON EL DERECHO ADMINISTRATIVO.

El derecho Administrativo, es la parte del derecho pblico que fija la organizacin y determina la competencia de las autoridades administrativas, a la vez que indica a los individuos, los recursos contra la violacin de sus derechos, por lo que le corresponde dictar reglas, las normas convenientes a la administracin pblica, pero que fija la organizacin de las autoridades administrativas. El Derecho Minero se halla en estrecha relacin con la administracin pblica, mas probablemente con el Ministerio de Energa y Minas, que es el ente, que a travs de sus rganos correspondientes, quien se encarga de otorgar las concesiones mineras.

CON EL DERECHO CIVIL.

Porque en el campo del derecho privado, las disposiciones del Cdigo Civil rigen gran parte de la actividad minera y, en caso de contradiccin legal entre el Cdigo Civil y la Ley Minera, debe aplicarse esta ltima. Son numerosas las figuras jurdicas del Cdigo Civil, aplicables al quehacer minero, en especial las instituciones patrimoniales, posesorias, prendarias. Etc.

CON EL DERECHO COMERCIAL. Por que las disposiciones del derecho comercial, son aplicables al ejercicio de la actividad minera, que en la prctica concluye en una concertacin jurdica de naturaleza mercantil, ya sea de carcter interno o externo, nacional o internacional. CON EL DERECHO PENAL Porque es rama del Derecho norma el rgimen de los hechos punibles que se suscitan en la actividad minera. Ttulo XIII del Cdigo Penal, Delitos contra la ecologa, Captulo nico, delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. Art. 304 al 314

CON EL DERECHO PROCESAL CIVIL

El Derecho Procesal Civil, esta constituido por las normas que regulan el proceso civil.
CON EL DERECHO AGRARIO

Por cuanto el rgimen legal de las tierras rsticas y de las aguas se aplica a la Minera en todo lo que le es pertinente. La industria minera est relacionada estrechamente con el agro, trtese de minera metlica o no metlica, dado que la mina se sita en el campo, llano o escarpado.

CON EL DERECHO TRIBUTARIO

Establecida la relacin jurdico tributaria con motivo del pedimento minero y consecuente concesin, nace la obligacin de tributar al Fisco, pies ste ejerce poder de soberana y preeminencia mediante precisas disposiciones constitucionales. La Obligacin tributaria en el campo de la Minera se halla debidamente justificada no solo porque se trata de la explotacin de la riqueza perteneciente al Estado, sino, fundamentalmente, porque esta obligacin est establecida en por la Ley a efecto de lograr el necesario equilibrio fiscal.

CON EL DERECHO LABORAL

Por cuanto el funcionamiento de la empresa minera, debe ceirse a las normas legales de esta rama del Derecho.
CON EL DERECHO INTERNACIONAL

Por cuanto el derecho internacional proporciona normas para solucionar conflictos entre diferentes pases en relacin a derechos que nacen del ejercicio de la industria minera, es decir, regula las relaciones de los Estados con otros, considerados como personalidades independientes.

III. HISTORIA DE LA LEGISLACIN MINERA EN EL PER. 4.1.- POCA PRE-INCA La cultura Chavn y Vicus, trabajaban el oro, el cobre y la plata, conforme lo muestran los estudios de su artesana metlica; as mismo, si bien la cultura Paracas es notable por su textilera, tampoco se queda a la zaga de sus trabajos de ornamentos de oro, plata y cobre.

La Cultura Nazca, tambin trabajaron el oro. Los Mochicas trataron de manera singular el oro, la plata y el cobre, logrando aleaciones y conocan el uso del mercurio y el plomo. La Cultura Tiawanaco trat el cobre, el estao y el bronce, as como el oro y la plata. La Cultura Chimu, realiz trabajos de enchapados de oro y plata, siendo por lo dems eximios artesanos en el manejo y conocimiento de metales.

4.2.- POCA INCA La actividad minera, estaba dedicada a la bsqueda de oro en los ros de la regin, ceja de montaa, a la captacin de afloramientos de vetas de plata nativa y a la explotacin de cobre metlico u xido de cobre a partir de los afloramientos de vetas de esta mineral, que tratados en hornos produca cobre.

El oro y la plata servan para la fabricacin de joyas para la nobleza y dignatarios, en tanto que con el cobre producan utensilios domsticos y armas. Se conocan ya los yacimientos de Potos, Cerro de Pasco y Toquepala, pues eran excelentes metalurgistas de oro y plata, conocan el plomo y el mercurio.

Los incas recibieron de sus antepasados una rica tradicin artesanal de siglos e implcitamente una tradicin jurdica y, segn las fuentes de informacin existentes, los Incas ejercan total soberana sobre las minas existentes a lo largo del Imperio.

En el aprovechamiento de las riquezas mineras participaban tambin los curacas y otras dignidades como los caciques y las autoridades administrativas. En la Explotacin minera del oro, se segua el rgimen de mitas, trmino que significaba el concurso personal en los trabajos mineros para el Inca, para los curacas, los caciques y dignatarios de menor rango.

4.3.- POCA COLONIAL En esta poca la minera se amplia con los mtodos de explotacin subterrnea y el uso del barreno de acero y de la plvora. Esta poca se caracteriza por el tratamiento emprico de la minera, por su escasa tecnificacin. Con los colonizadores llegaron las primeras mquinas de bombeo y de ventilacin, los calderos, las trituradoras de mineral, el molino y en los albores de la Repblica las mquinas de vapor.

Durante esta poca la minera no estuvo convenientemente organizada, debido a que estuvo regida por la legislacin de la Metrpoli y la poca legislacin dictada para las diferentes colonias.

Las principales normas de la metrpoli eran: Las partidas de Alonso El Sabio de 1256, cuyo rgimen reserv para el Rey, todo los derechos sobre las minas que se encontraban en tierras de su seoro. El ordenamiento de Alcal, que consolid el dominio real sobre las minas, al disponer que todas las minas existentes en el seoro real pertenezcan al Rey.

La

Ordenanza de Juan I, por la que todos podan catear y cavar minas en sus tierras y en cualquier otro lugar de dominio ajeno con licencia de su dueo y sin perjudicar al otro, debiendo ser la tercera parte de las utilidades, para quien lo explotare y las otras dos para el Rey.

Las

Ordenanzas de San Lorenzo, expedidas por Felipe II en 1584, que mantuvo el dominio real de las minas. La Novsima Recopilacin de las leyes de Espaa, promulgada por Carlos IV en 1805 que norma algunas reblas sobre las minas de sal y carbn-

De la legislacin colonial aplicada en el Virreinato del Per, las principales fueron: Las Ordenanzas del Virrey Francisco de Toledo de 1574, aprobadas por Felipe II en 1575, de aplicacin a todas las colonias espaolas en Amrica. Vigentes dos siglos. Las Ordenanzas del Per, aprobadas por el Virrey don Melchor de Navarra y Rocafur en 1683.

La

Recopilacin de Indias, promulgada por Carlos II en 1689, donde se reunieron en un solo cuerpo legal, todas las expedidas por la Corona, a efectos de establecer el rgimen de la organizacin poltica, civil y econmica de las colonias de Amrica.

Las Ordenanzas de Minera de Nueva Espaa o Mxico, expedidas en 1783 por Carlos III, con la finalidad de reactivar la crtica situacin por la que atravesaba la minera en las colonias espaolas de Amrica, con motivo de las normas restrictivas de las ordenanzas del Virrey Toledo a fines del siglo XVIII.

4.4.- POCA REPUBLICANA En sta poca, la minera metlica declina en su produccin, debido a la suspensin de la mita, (la utilizacin de la mano de obra de los indgenas en forma obligatoria en el trabajo de las minas, que daba origen a diversos abusos. El descubrimiento y explotacin del salitre y del guano de la isla despert la conciencia econmica y poltica de la Patria.

En 1877, se modifica la Ordenanza de Minera de Espaa, suprimiendo el trabajo forzoso en las minas. Es el ao 1900 que se promulga el primer cdigo de minera, vigente desde el 1 de enero de 1901. Sirvi como base, la creacin del Ministerio de fomento en 1896, el nacimiento de la Sociedad de Minera y la Sociedad de Ingenieros del Per. Estuvo vigente hasta 1950, al promulgarse el nuevo cdigo de Minera.

En 1942 se crea el Banco Minero del Per. En 1944 el Instituto Geolgico del Per. El Cdigo de 1950, estimul la actividad privada, fomentando una sagaz poltica salarial y de bienestar para el trabajador minero, estuvo vigente hasta el 8 de junio de 1971, fecha en que se promulga el D. Ley 18880 con el carcter de Ley General de Minera, sustituido por una Nueva Ley General de Minera el D. Leg. 109 promulgado el 12 de Junio de 1981, vigente hasta 1992.

A la fecha la actividad minera se encuentra regulada por el Decreto Supremo 014-92-EM, Texto nico de la Ley General de Minera y su Reglamento. El Decreto Supremo N 03-94.

III. LOS RECURSOS NATURALES.


1. EL SUELO. Al referirnos al suelo podemos hacer referencia: - Superficie De la tierra - Terreno en que viven o pueden vivir las plantas. - Superficie terrestre de una nacin - Se identifica con terreno superficial, predio solar, tierra firme, etc.

En oposicin al aire, subsuelo y sobresuelo, zonas subterrneas y tambin a los mares, ros, lagos (lecho donde se asienta el agua) El derecho distingue legalmente entre suelo y sobre suelo; es as que la Constitucin Poltica del Per, en su Art. 54, al respecto dice: el territorio comprende el suelo, subsuelo, al dominio martimo, y al espacio areo que lo cubre.

Por su parte el Cdigo Civil, en su Art. 885, Inc. 1ro., confiere al suelo, la calidad de bien inmueble. El Art. 954 de este mismo cuerpo legal establece: La propiedad del suelo se extiende al subsuelo, y al sobresuelo, comprendidos dentro de los planos verticales del permetro superficial y hasta donde sea til al propietario el ejercicio de su Derecho.

La Propiedad del Subsuelo, no comprende los recursos naturales, los yacimientos, los restos arqueolgicos, ni otros bienes regidos por leyes especiales.
As mismo, el Art. 955. Del citado cdigo permite que el subsuelo y el sobre suelo, puedan pertenecer total o parcialmente a propietario distinto del dueo del suelo.

2. SISTEMAS DE DOMINIO DE LOS YACIMIENTOS MINEROS. i) SISTEMA DE ACCESIN O FUNDIARIO. Atribuye el dominio originario de los yacimientos al propietario del terreno superficial. El dueo del terreno superficial tambin es dueo de las sustancias minerales que se encuentren en el suelo y el subsuelo de la propiedad. Se confunden los elementos de la superficie y del subsuelo, resultando el yacimiento contenido en el subsuelo un elemento accesorio de la superficie. Rige en algunos pases como : EE.UU. Gran Bretaa, Sudfrica. Austria, Canad. Nueva Zelanda.

ii) SISTEMA DE LAS COSAS DE NADIE O RES NULLIUS. Parte de la premisa que los yacimientos Originariamente no pertenecen a nadie, ni al propietario del suelo, ni al Estado. De acuerdo a este sistema, el primero que ocupa o descubre un yacimiento, e inicia su explotacin se convierte en titular o propietario. Es el sistema ms simplista o rudimentario, no ha regido en ningn pas del mundo, por los graves problemas que ocasiona.

Tiene que ver alguna autoridad que controle, lo contrario seria una situacin catica. El cdigo de Minera francs de 1810, vigente hasta 1919, pudo ser considerado como un sistema de res nullius. En cuanto no se pronuncio explcitamente sobre el dominio originario de las minas, pero si separo al subsuelo de la superficie, y faculto al Estado para otorgar concesiones y permisos.

iii) SISTEMA DOMINALISTA.


Atribuye el dominio originario de los recursos mineros a la colectividad representada por el Estado, y tiene dos grandes vertientes: a) SISTEMA DOMINALISTA REGALISTA: El dominio original de los recursos naturales, puede realizar su explotacin a travs de empresas estatales, o entregarlas a entidades netamente privadas, mediante el sistema de concesiones, contratos o permisos.

b) SISTEMA DOMINALISTA SOCIALISTA: Reserva el dominio originario de los yacimientos exclusivamente a favor del Estado, estando prohibido su otorgamiento en concesin a particulares, o restringido muy severamente.

El sistema que rige segn en nuestro sistema jurdico peruano, es el sistema dominalista regalista.

3. SEPARACIN LEGAL DE LA SUPERFICIE DEL YACIMIENTO EN LA LEGISLACIN PERUANA.


En principio la Ley Peruana, distingue entre superficie y yacimiento, as lo establece el Art. 954 del Cdigo Civil. Por su parte el Art. 9 (2do prrafo) del T.U.O de la LGM. (D.S 014 92 EM), establece La concesin minera es un inmueble distinto y separado del predio donde se encuentra ubicada, ello se refiere nicamente a las concesiones de exploracin y explotacin.

En conclusin Yacimiento y Superficie son dos bienes distintos, sujetos a regmenes legales diferentes, tal es el caso que: - La superficie es regulada por la legislacin comn (Cdigo Civil) - Yacimiento, es normado por el TUO, de la LGM.

4. PARTICIPACIN DE LA EMPRESA EN LA ACTIVIDAD MINERA. Como hemos indicado los particulares estn autorizados para ejercer todas las actividades mineras conforme lo establece el Art. 66, de la Constitucin Poltica del Per, al precisar ... Por ley Orgnica, se fijan las condiciones de su utilizacin y otorgamiento a particulares.

Debemos tener en cuenta a este respecto lo establecido en el Inc. 8) del Art. 885, del Cdigo Civil, que establece : son inmuebles las concesiones mineras obtenidas por particulares.

As mismo, el Art. II del T.P. del TUO, de la LGM, establece el aprovechamiento de los recursos minerales se realiza a travs de la actividad empresarial del Estado y de los particulares, mediante el rgimen de concesiones.

5. EL ESTADO EMPRESARIO MINERO. El Estado tiene Derecho a ejercer sin excepcin, todas las actividades de la industria minera, a travs de la actividad empresarial de conformidad a: Arts. 60 y 66 de la Constitucin Poltica del Per. Atr. II del T.P. del TUO. de la LGM. Art. 24 del T.P. del TUO. de la LGM.

El ao 1991, se promulg el Decreto Legislativo 674, Ley de Promocin de la Inversin Privada de las Empresas del Estado, esta Ley, crea la Comisin de Promocin de la Inversin Privada, (COPRI), como un organismo encargado del proceso de promocin de la inversin privada de las empresas del Estado, y de la conduccin del proceso de privatizacin, canalizando, evaluando y aprobando las propuestas que le sometan los Comits Especiales de Inversin Privada (CEPRI), quienes se encargaban de los procesos de privatizacin de las empresas.

Actualmente, en el Per. El sector Minero, ha procedido a privatizar el aprovechamiento de los recursos minerales, y como consecuencia de ello las entidades estatales han vendido sus concesiones mineras al mejor postor, es decir el Estado, se ha desprendido de la facultad de explotar por si mismo, como empresario minero los yacimientos mineros.

Sin embargo, el Estado mantiene la condicin de accionista minoritario en algunas de las empresas privatizadas. Conservando por lo menos tericamente una funcin fiscalizadora y reguladora de dichas inversiones en aspectos fundamentales como:

a) El cumplimiento de las obligaciones pactadas en los contratos de privatizacin. b) El cumplimiento de las obligaciones generales sealadas en la Ley Minera.

6. UBICACIN DE LOS YACIMIENTOS EN EL DOMINIO DEL ESTADO PERUANO. Tradicionalmente el dominio del Estado sobre sus bienes se ha dividido en dos categoras: Bienes de Dominio Pblico y Bines de Dominio Privado o patrimonial. El Cdigo Civil no se pronunci acerca del tema, considero que ello perteneca al Derecho Administrativo.

Por su parte Garca Oviedo, refiere:


El dominio pblico surge del destino de la cosa a un fin de utilidad social, es inalienable e imprescriptible, pero susceptible de otorgarse sobre ella derechos a terceros, se dan en tres categoras: - Bienes de Uso Publico: Avenidas, parques. - Los servicios Pblicos: Agua Luz, - Bienes destinados al fomento de la riqueza nacional, en esta categora se incluyen a los yacimientos minerales si la legislacin as lo ordena.

En fecha 14 de diciembre del 2007, se ha emitido la Ley N 29151, denominada: Ley General del Sistema de Bienes Estatales Art. 3. Los Bienes estatales comprenden los bienes muebles e inmuebles, de dominio privado y dominio Pblico que tienen como titular al Estado o cualquier entidad pblica que conforma el Sistema Nacional de Bienes Estatales, independientemente al nivel de gobierno al que pertenezcan

El 15 de marzo del 2008m se aprob el Decreto Supremo N 007-2008-Vivienda. Con ello aprob el reglamento de la Ley General del Sistema de Bienes Estatales

Los yacimientos mineros y petroleros, comprendidos dentro de los alcances del Art. 66 de la Constitucin, pertenecen al dominio pblico del Estado, dedicados al fomento de la riqueza nacional.

III. INVESTIGACIN (BSQUEDA DE YACIMIENTOS).


1. CRITERIOS PARA NORMAR LA BSQUEDA DE UN YACIMIENTO: La denominacin tradicional de esta actividad es el CATEO, a la que posteriormente se le ha agregado la de PROSPECCIN. Existe tres criterios que regulan la investigacin de yacimientos:

Libertad Autorizacin Mixta.

a) REGIMEN DE LIBERTAD.

En el rgimen libre, los particulares no necesitan licencia de la autoridad para catear o prospectar, investigan libremente la existencia de depsitos minerales en cualquier clase de terreno, sea quien fuere el propietario. Sin embargo, las legislaciones suelen prohibir el cateo en terrenos cercados, cultivados, terrenos ubicados en lugares cercanos a ciudades, sobre vas de comunicacin en obras de inters pblico.

b) REGIMEN DE AUTORIZACIN. En el rgimen autorizado, se exigen para catear o prospectar autorizacin administrativa, este rgimen ofrece modalidades, algunas de ellas son: 1. Autorizacin temporal de cateo exclusivo en rea determinada; unido a la exclusividad va el derecho preferente a obtener derechos mineros de exploracin y explotacin. 2. Autorizacin temporal para catear en cualquier terreno libre; no confiere exclusividad no preferencia. 3. Licencia para investigar cualquier tipo de minerales, imponindose en algunos casos excepciones.

4. Basta comunicar a la autoridad en propsito de catear. 5. Autorizacin temporal en rea definida, sin que entrae exclusividad ni preferencia. 6. Previa a la autorizacin, que vale para todos los minerales o para ciertos minerales. (aplicable a la prospeccin). 7. Autorizacin temporal de cateo para las entidades estatales en reas definidas, implica exclusividad y preferencia

C) RGIMEN MIXTO.

Combina los dos anteriores, dividiendo el territorio en terrenos de cateo y prospeccin libres, y terrenos de cateo y prospeccin autorizados. Puede tambin dividir los minerales, en minerales de cateo y prospeccin libres y minerales de cateo y prospeccin autorizados.

2. NATURALEZA JURDICA DEL DERECHO A CATEAR O PROSPECTAR EN EL RGIMEN DE LIBERTAD. Qu clase de derecho disfruta el cateador en un rgimen de cateo libre? No es un derecho real por que le falta un elemento indispensable: el objeto. Por cuanto el cateo y la prospeccin persiguen descubrir el objeto. Para establecer un derecho real se requieren de dos cosas: a) El titular sujeto del derecho y b) La cosa, el objeto mismo. Tampoco es un derecho personal u obligacional por que no se establece una relacin jurdica entre personas. No se tiene frente a una determinada persona; carece de relevancia quien sea el propietario del terreno superficial.

El derecho de crdito tiene por objeto la conducta de otra persona y el derecho de exigir conductas que recaigan sobre cosas. En el rgimen de cateo libre, el minero no posee exclusividad sobre el rea que investiga, varios pueden catear libremente en el mismo terreno. Es un derecho in susceptible de ser transmitido y cedido porque todos lo gozan por mandato de la Ley. Es un derecho pblico de la clase de derechos subjetivos; es decir una conducta propia, jurdicamente autorizada y protegida, que viene determinada por el deber que los dems tienen de no realizar ningn acto que pueda perturbarla o hacerla imposible.

3. NATURALEZA JURDICA DEL DERECHO A CATEAR O PROSPECTAR EN EL RGIMEN DE AUTORIZACION. Recurrimos a la figura de la autorizacin administrativa, o sea el acto de la autoridad que permite el ejercicio de un derecho, el uso de un bien o el disfrute de un servicio. La administracin conciente al particular el ejercicio de un derecho levantando la prohibicin o lmite que lo impide. Para ejercer del derecho a catear o prospectar, se har a partir de la autorizacin administrativa, es decir nace con el acto administrativo.

4. LEGISLACIN PERUANA. El Art. 2 del T.U.O. de la LGM, establece que el cateo y la prospeccin son libres en todo el territorio nacional. Y no pueden realizarse: 1. En areas donde existen concesiones mineras de fecha anterior. 2. reas de no admisin de denuncios. 3. Terrenos cercados o cultivados 4. Zonas urbanas y de expansin urbana. 5. Zonas reservadas para la defensa nacional. 6. Zonas Arqueolgicas, 7. Y sobre bienes de uso pblico, Salvo autorizacin previa de la autoridad competente. El Art. 5 del Reglamento de la L.G.M. Decreto Supremo N 03-94 del 14/01/94, seala que: no podrn realizarse labores de cateo o prospeccin, en las reas naturales protegidas.

IV. LA CONCESIN Y LOS MINERALES.


Para ejercer las actividades mineras de exploracin explotacin, beneficio, refinamiento, labor general y transporte minero, tanto los particulares, es decir personas naturales o jurdicas; como las empresas estatales tienen que obtener de la autoridad competente una concesin, esto conforme lo establece el Art. II del Ttulo Preliminar y el Art. 7 del T.U.O de la Ley General de Minera.

1. NOTAS DISTINTIVAS DE LA CONCESIN DE EXPLORACIN Y EXPLOTA-CIN MINERA EN NUESTRA LEGISLACIN.


a)

b)

La Concesin minera es un acto estatal que emana de la autoridad competente, con la finalidad de autorizar el ejercicio de las actividades mineras de exploracin y explotacin. Es un Acto Administrativo, que constituyen una declaracin especial de voluntad de un rgano pblico, preferentemente de un rgano administrativo, encaminado a producir por va de la autoridad, un efecto de derecho para la satisfaccin de un inters administrativo. El acto que emane de la autoridad administrativa y tenga carcter general, no ser acto administrativo, sino acto de la administracin. La concesin minera, en consecuencia ser un acto estatal jurdico administrativo, conforme lo establece el Art. 127 del T.U.O de la LGM.

c) Por su contenido los Actos Administrativos Jurdicos se clasifican en: 1. Actos Objetivos.- Es decir, actos administrativos que crean, modifican, o extinguen situaciones jurdicas generales, establecen por tanto normas de carcter generales e impersonales, que afectan en la misma forma a todas las personas en los mismos supuestos de hecho. 2. Actos Subjetivos. Aquellos actos estatales jurdicos que crean, modifican, o extinguen una situacin jurdica individual, afecta a persona o personas determinadas. (licencias, permisos). 3. Actos de Condicin. Por cuanto sitan al peticionario de un acto dentro de un estatus legal preexistente, o posibilitan el ejercicio de un poder legal. Ejem. La nacionalizacin. 4. Actos Jurisdiccionales.- Actos estatales jurdicos que dejan constancia de una situacin jurdica general, de una situacin jurdica individual o de un hecho.

Entonces, podemos afirmar que las Concesiones Mineras (exploracin explotacin) es un acto estatal jurdico, administrativo subjetivo, por que el acto que otorga la concesin crea una situacin jurdica particular. Las concesiones Mineras, tambin son un acto de condicin, al solicitarse que se coloque al peticionante en un rgimen legal preexistente.

d)

Los actos Administrativos se clasifican en Obligatorios y Discrecionales.

Es obligatorio, cuando la autoridad administrativa la expide al darse las condiciones de hecho que la norma enumera, en cumplimiento de la obligacin que le impone la misma Ley. Para este caso, el solicitante solo cumple con los requisitos y la autoridad est en la obligacin de expedir el acto, no puede rechazarla. Es discrecional, aquel para cuya expedicin la Ley, permite a la autoridad administrativa, decidir si obra o no. En que momento debe obrar. Como de obrar. Que contenido va a dar a su actuacin. En este tipo de acto administrativo, aun cumpliendo el solicitante los requisitos establecidos por la Ley, la autoridad administrativa esta facultada para rechazar la solicitud o limitarla.

Para nuestro caso, la solicitud minera, de acuerdo a lo establecido por el Art. 123 del TUO de la LGM, es obligatorio que una vez que los departamentos emitan sus dictmenes favorables, el Jefe de Registro Publico de Minera esta obligado a otorgar el ttulo. El dispositivo es imperativo.

e)

Es necesito de Coadyuvante. No tienen lugar sin la previa solicitud del destinatario. La concesin minera, forma parte de esta categora de actos administrativos necesitos de coadyuvantes. Es decir sin previa solicitud no hay concesin. El hecho que de un lado se presente el particular o empresa estatal, solicitando una concesin minera, y que de otro lado tramite esta solicitud la autoridad minera, no debe inducirnos a concluir que la actividad minera es un contrato. Es un Acto unilateral del Poder Administrativo.

f)

g)

La concesin Minera es un Bien Inmueble. El Art. 885 del C.C. Inc. 3), califica como bienes inmuebles las minas, canteras y depsitos de hidrocarburos. Este mismo artculo en su Inc. 8) tambin califica, como bienes inmuebles a las concesiones mineras obtenidas por particulares. El Art. 9 del TUO de la LGM, declara que la concesin minera es un bien inmueble distinto y separado del predio donde se encuentre ubicada. Es un bien real. Son derechos reales administrativos en virtud a lo establecido en el Art. 66 de la Constitucin Poltica del Per y el Art, 10. del TUO. LGM. Adems por que sus atributos los fija la Ley Minera y no la Ley Civil.

h)

Es un acto irrevocable. La autoridad minera no puede dejar sin efecto el acto administrativo mediante el cual otorga una concesin. Salvo que se haya incurrido en causal de nulidad prevista en la Ley. Causales de caducidad (Ttulo VIII del TUO de la LGM.), si el titular renuncia a la concesin, o por expropiacin. Art. 70 de la Constitucin).

i) Unidad de medida, forma y extensin de los minerales. El Art. 9, del TUO de la LGM. describe fsicamente a la concesin minera como: Un slido de profundidad indefinida, limitados por planos verticales, correspondientes a los lados de un cuadrado, rectngulo o poligonal cerrada, cuyos vrtices estn referidos a coordenadas llamadas Unidad Transversal Mercator (UTM). Es un slido de tres dimensiones : largo, ancho y profundidad.

Las concesiones en las superficies pueden asumir la forma de un cuadrado, un rectngulo o de una poligonal cerrada. De cada lado de las figuras en mencin surgen planos verticales que se introducen en el subsuelo indefinidamente. La Unidad de Medida es la hectrea. Segn el Art. 11 del TUO. La extensin mnima a conceder es de cien hectreas. En el dominio terrestre la extensin mxima es de mil Has. En el dominio martimo la extensin mxima es de diez mil Has. (se puede solicitar cuantas concesiones como la capacidad econmica del titular le permita)

El D. Ley 25998 del 7/12/92, en su Art. 5 establece que se podrn entregar ttulos de concesiones mineras, por reas menores a 100 Has, en zonas fronterizas de nuestro pas. El Art, 8 de la Ley, 27015, del 18/121998, indica que los petitorios de concesiones mineras metlicas y no metlicas, ubicadas en reas de expansin urbana, se formularan en extensiones de diez (10) hasta un mximo de cien (100) Has.

j) La Concesin Minera es Divisible. Puede partirse materialmente previa solicitud de fraccionamiento. Ejemplo: Si una persona es titular de una concesin minera de 500 Has. puede dividirla en dos concesiones de 250 c/u. El resultado de la particin no podr dar lugar a extensiones a extensiones menores de 100 Has.

2.

NOTAS JURDICAS DISTINTIVAS DE LAS CONCESIONES DE BENEFICIO, LABOR GENERAL, Y TRANSPORTE MINERO.
El. TUO de la LGM. Separa las concesiones mineras (exploracin y explotacin) de as restantes (beneficio, labor general, y transporte minero).y las denomina CONCESIONES. Es posible inferir notas distintivas para las concesiones de beneficio, labor general y transporte minero, sin la necesidad de acudir a una norma especial:

El acto de otorgamiento de estas concesiones es: a) un acto estatal (Art. 129 del TUO) b) Un acto jurdico. c) Un acto administrativo d) Un Acto Subjetivo. e) Un Acto de Condicin f) Un acto obligatorio para las concesiones de beneficio (Art. 37 y 38) Igual para las concesiones de labor general y transporte minero. (Art. 41 y 42)

d)

e) f)

Es un acto administrativo necesito de coadyuvante Un bien inmueble. Da lugar a un derecho Real El acto de otorga un derecho real es irrevocable La concesin de beneficio podr ser solicitada en rea menor a 100 Has. Las mismas reglas se aplican a las concesiones de labor general y transporte minero. (Art. 51 del Reglamento de la Ley G. De M. (D.S: 03-94-EM 14/01/94)

3. CLASIFICACIN DE LAS CONCESIONES DE EXPLORACIN - EXPLOTACIN. Por razones de orden tcnico y econmico las leyes mineras distribuyen los minerales en grupos o categoras, sujetos a reglas especiales. Existen diferentes criterios para efectuar esa clasificacin: 1. Por la Naturaleza de los Minerales: a. Metlicos b. No metlicos. 2. Por la Forma de los Yacimientos: a. En formas de Mantos o capas, vetas o filones; b. Formaciones irregulares.

3.

4.

5.

6.

Por los mtodos de Explotacin: a. Mtodos de Superficie, y b. Mtodos Subterrneos. Atendiendo al Valor Estratgico del Mineral desde un Punto de vista econmico, lo que da lugar a la reserva de algunos minerales por parte del Estado. Por su Ubicacin: a. De superficie y b. Subterrneos. Por la posibilidad de los particulares de adquirir derechos a explotarlos: a. Concesibles, y b. no concesibles.

4. CONDICIN JURDICA DE LOS MINERALES. Los minerales sern bienes muebles o inmuebles? Los minerales ostentan una doble condicin; son bienes inmuebles antes de ser extrados del yacimiento porque integran el yacimiento o recurso mineral; y bienes muebles una vez extrados del yacimiento, esto por aplicacin del Art. 886 del Cdigo Civil. Ahora los minerales son frutos o productos?

Son productos, ello de acuerdo con la descripcin del Art. 894 del Cdigo Civil, son provechos no renovables a diferencia de los frutos que en el Art. 890 del Cdigo Civil se definen como los provechos renovales producidos por un bien sin que se altere ni disminuya su sustancia.

V. LAS CONCESIONES

CONCESIN DE EXPLORACIN Y EXPLOTACIN. CONCESIN DE BENEFICIO CONCESIN DE LABOR GENERAL. CONCESIN DE TRANSPORTE MINERO.

A. CONCESIN DE EXPLORACIN Y EXPLOTACIN. En la legislacin Minera vigente, ya no existe por separado la concesin de exploracin y la de explotacin. Esto conforme lo establece el Art. 9 del TUO. Lo que significa que ambas se dan de manera simultneas. Es decir que el titular de esta clase de concesin puede ejercer estas dos actividades diferentes: Explorar y Explotar. La concesin de Exploracin y Explotacin es de carcter indefinido.

1.

NATURALEZA JURDICA DEL DERECHO A EXPLORAR Y EXPLOTAR:


El yacimiento, el subsuelo y/o la superficie, dentro del permetro de la concesin pertenecen al Dominio del Estado El concesionario no obtiene la propiedad del yacimiento aun cuando sea propietario del terreno superficial. Solo la facultad de extraer minerales.

EN CONSECUENCIA EL DERECHO REAL DE EXPLORACIN Y EXPLOTACIN ES UN DERECHO SUI GNERIS, PROPIO DE LA INDUSTRIA MINERA, SUJETO AL TRFICO COMERCIAL. ES DECIR PUEDE VENDERSE, CEDERSE O TRANSMITIRSE POR HERENCIA, PERO EN NINGUNO DE ESTOS CASOS SE TRANSFIERE LA PROPIEDAD DEL YACIMIENTO, SOLAMENTE DEL DERECHO A EXPLORAR EXPLOTAR. (164 DEL TUO)

DESMONTES: Constituyen residuos resultantes de la primera separacin en la actividad de explotacin. Los Desechos Tambin Llamados Ganga contienen mineral pero en muy baja proporcin. De manera que para obtener provecho ser necesario una gran cantidad de desmonte. Los desmontes provienen de la Concesin de Exploracin y Explotacin.

SUSTANCIAS SALINAS. Las Sustancias Salinas, son sustancias no metlicas, que tienen como particularidad que su aprovechamiento ser dividido entre dos sectores:
Energa

y Minas.- Competente para las actividades de cateo y prospeccin, exploracin y explotacin de las sustancias salinas. Industria.- A partir de la primera transformacin del producto, (molienda de sal) es decir el aprovechamiento y la comercializacin.

2.

CONCESIONES EN AREAS URBANAS Y DE EXPANSIN URBANA.

Las Concesiones Mineras en estas reas, estn reguladas por la Ley 27015, de fecha 18 de diciembre de 1998, el mismo que establece: A partir de la vigencia de sta norma, no se admitirn petitorios mineros, ni se otorgarn concesiones mineras metlicas y no metlicas, en reas urbanas calificadas por ordenanza municipal. Salvo mediante Ley Expresa que lo Autorice.

El Otorgamiento de las Concesiones Mineras metlicas y no metlicas, en reas de expansin urbana, calificadas por Ordenanza Municipal deber ser autorizada mediante Resolucin Suprema, previa opinin tcnica favorable, de la Municipalidad Provincial y Distrital. La opinin tcnica favorable deber formularse en un plazo de seis meses. Si la Opinin no se hubiere formulado o fuese desfavorable, la autoridad minera emitir Resolucin Jefatural rechazando el petitorio minero y el rea solicitada ser declarada, como no peticionable.

Los titulares de la Concesiones Mineras ubicadas en reas urbanas y de expansin urbana, debern presentar a la autoridad competente la autorizacin de uso de terreno superficial, o acreditar la propiedad en un plazo no mayor de dos aos para las concesiones metlicas y un ao para las no metlicas, debiendo la Direccin General de Minera aprobar los siguientes documentos: Estudio de Impacto Ambiental o Programa de Adecuacin y Manejo Ambiental. Planeamiento de Minado. Plan de cierre.

Su incumplimiento constituye causal de extincin, del Derecho Minero, y el rea ser declarado como no peticionable. El plazo de otorgamiento de una concesin Minera no metlica es de 5 aos, y las concesiones mineras metlicas es de 10 aos, siendo renovables hasta por igual trmino. Excepcionalmente podrn ampliarse los plazos mediante Decreto Supremo aprobado por el Consejo de Ministros.

4.

5.

6.

Tambin regulan el cambio de una solicitud de concesiones metlicas a una no metlicas y viceversa. La extensin de las concesiones en estas reas es de 10 Has, como mnimo y 100 hectreas como mximo. Esta norma establece que estn afectos al pago del derecho de vigencia anual las concesiones mineras no metlicas para materiales de construccin, equivalente al 2.5. % de la U.I.T por ao y por hectrea.

EXPLORACION Y ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DEL PROYECTO


Con la informacin del campo se conforma un archivo. Se realiza un anlisis de las muestras para determinar la cantidad y calidad del mineral posible de extraer. Se realiza el estudio de Factibilidad del Proyecto y se determinan las reservas, tonelaje y leyes.

DESARROLLO Y PREPARACION
En el caso de minas superficiales se realiza una labor de desbroce hasta llegar al mineral, luego se realizan labores de acceso al yacimiento.

En minas subterrneas se realizan galeras, piques, chimeneas, rampas, etc.

EXPLOTACION SUBTERRANEA
El ciclo tpico en minera subterrnea es: perforacin, voladura, acarreo y transporte fuera de la mina (rieles o ruedas)

En minas subterrneas se realizan galeras, piques, chimeneas, rampas, etc.

EXPLOTACION SUPERFICIAL
El proceso cclico en minas superficiales comprende: perforacin, voladura, carguo y transporte.

El mtodo de explotacin superficial es empleado por la gran minera e implica altas producciones

B. CONCESION DE BENEFICIO

La ley minera original, estableca que las actividades mineras de Beneficio y refinacin, daban lugar a la concesiones de beneficio y de refinacin. El D.Leg. 708, subsumi estas dos actividades en una sola concesin que es la concesin de BENEFICIO, y ahora el TUO de la LOM en sus Arts. 17 y 18. Con la concesin de beneficio el concesionario podr ejercer las actividades de beneficio y refinacin. Beneficio es el conjunto de procesos fsicos, qumicos y/o fsico-qumicos, que se realizan para extraer o concentrar las parte valiosas de un agregado de minerales y/o para purificar, fundir o refinar metales; comprende las siguientes etapas:

Preparacin Mecnica. Proceso por el que se reduce de tamao, se clasifica y/o lava un mineral. Metalurgia. Conjunto de Procesos fsicos, qumicos y/o fsico-qumicos que se realizan para concentrar y/o extraer las sustancias valiosas del mineral. Refinacin.- Proceso para purificar los metales, de los productos obtenidos, de los procedimientos metalrgicos anteriores.

Plazo.- Es de plazo indefinido y se pierde por aplicacin de las causales de caducidad, por renuncia, y por expropiacin. Cualquier persona puede solicitar una concesin de beneficio. No es necesario ser concesionario de exploracin y explotacin. La Planta de Beneficio puede instalarse en terrenos del Estado, o en terrenos de propiedad particular, previo acuerdo con el propietario, o mediante expropiacin, tambin en terrenos de propiedad del titular de la concesin de beneficio.

De acuerdo al Art. 39 del Reglamento aprobado por D.S. 03-94-EM. La concesin de beneficio, a partir del ttulo de la misma otorga a su titular, el derecho a realizar uno o ms de los procesos mineros metalrgicos mencionados anteriormente. El Art. 41. del mismo reglamento, precepta que cuando se beneficien minerales de terceras personas, los relaves y/o escorias corresponden al concesionario de beneficio, sin costo alguno, salvo pacto en contrario.

RELAVES.- Cuando se utiliza como mtodo de beneficio un mtodo hmedo que tiene el uso del agua como elemento principal. ESCORIAS.- Cuando el mtodo es seco, y tiene el uso del fuego como elemento principal.

BENEFICIO Y FUNDICION
En las fundiciones el concentrado es llevado a altas temperaturas para eliminar impurezas y poder refinarlo posteriormente

El mineral que sale de la mina se somete a un proceso metalrgico llamado concentracin para mejorar su ley

C) CONCESIN DE LABOR GENERAL Esta concesin confiere a su titular, el derecho a realizar un servicio auxiliar a favor de dos o mas concesionarios. Consiste en ventilacin, desage, izaje o extraccin. Los dos o ms concesionarios, deben ser titulares de distintas concesiones. El servicio ser remunerada mediante una tarifa pactada entre las partes.

Esta Concesin no confiere un derecho real sobre los minerales objeto del servicio. Pero cuando se alumbren aguas que contengan sustancias minerales, el concesionario de labor general puede aprovechar estas sustancias, salvo pacto en contrario. Es una concesin a plazo indefinido. Concluye por caducidad, o por expropiacin.

D) CONCESIN DE TRANSPORTE MINERO

Confiere a su titular el derecho a realizar un servicio de transporte masivo y continuo de productos minerales entre uno o mas centros mineros y un puerto o una planta de beneficio o refinera en uno o mas tramos de estos trayectos. El transporte minero debe realizarse en fajas transportadoras, tuberas o cable carriles. Las modalidades no convencionales, pueden ser ampliadas por decisin de la autoridad minera previa opinin de Transportes y Comunicaciones.

La Concesin de Transporte Minero, no confiere ningn derecho real sobre los productos minerales objeto de transporte. En las concesiones de Beneficio, Labor General y Transporte Minero, el titular es propietario de las instalaciones, equipos y maquinarias con las que presta o realiza la actividad materia de la concesin

VI. ACTIVIDADES DEL ESTADO EN LA MINERIA COMUN

El Art. 24 del TUO de la LGM, dispone que el Estado podr ejercer todas las actividades mineras sin excepcin, pero sujeto al sistema de concesiones, como cualquier particular (Art. 7 T.P. del TUO). El Art. 25 del TUO, permite que el Ministerio de Energa y Minas, autorice al Instituto Geolgico Minero y Metalrgico (INGEMMET, que a su vez es una entidad estatal) a solicitar y obtener reas de no admisin de denuncios, reas que se clausuran para los particulares, respetando, por su puesto los derechos adquiridos.

Estas reas no excedern la extensin de cien mil Has. En estas reas el INGEMMET, ejercer la actividad de prospeccin minera, con la obligacin de poner a disposicin del pblico los resultados de la prospeccin un mes antes de vencerse el plazo de la clausura, que es de dos aos como mximo. Vencido el plazo las reas quedan de Libre Disposicin.

Cuando Organismos o dependencias del sector nacional adquieran por cualquier ttulo concesiones otorgadas a particulares, debern sacarlas a remate en subasta pblica, dentro de los tres meses siguientes a la adquisicin. Si no se presentaran postores sern declaradas de libre denunciabilidad, de conformidad con las normas, que para este efecto establece la Ley. (Art 26 TUO)

El D. S. Nro. 037-96.EM, (del 25-10-96), regula el aprovechamiento de canteras de materiales de construccin que se utilizan en obras de infraestructura que desarrolla el Estado. Su Art. 1. declara que las canteras de materiales de construccin utilizadas exclusivamente para la construccin, rehabilitacin o mantenimiento de obras de infraestructura, que desarrollan las entidades del estado directamente o por contrata, ubicadas dentro de un radio de 20 kilmetros de la obra, o dentro de una distancia de hasta 6 kilmetros medidos a cada lado del eje longitudinal de las obras, se afectarn a stas durante su ejecucin y formarn parte integrante de dicha infraestructura.

VII. COMERCIALIZACION Y RESERVA DE MINERALES.

1. COMERCIALIZACION DE MINERALES. La comercializacin de minerales es libre, incluso el oro, tanto al interior del Estado como al Exterior (Art. 3 TUO). Para ejercer la actividad de comercializacin no se requiere concesin. La compra de minerales a persona autorizada para venderlos libera a la compradora de cualquier accin de terceros. Si por ejemplo se compr un lote de minerales a un concesionario de exploracin - explotacin, o de beneficio, esos minerales son irreivindicables. No hay accin posible contra el comprador, los terceros slo podrn accionar contra el vendedor.

Si se compra a persona no autorizada, el comprador queda sujeto a la responsabilidad correspondiente. Los terceros pueden accionar contra el comprador. El comprador esta obligado a verificar el origen de las sustancias minerales (Art, 4 TUO de la LGM)

En las transacciones o contratos de compra venta de productos mineros, ambas partes sujetos a responsabilidad estn obligadas a precisar la procedencia de dichos productos, identificando el derecho minero del cual han sido extrados y/o especificando, en el caso de productos metalrgicos, con el certificado de la planta de beneficio correspondiente. (Art. 6 Reglamento 03-94-EM.)

2. RESERVA DE MINERALES (Art. 6 del TUO) El Estado mediante ley expresa puede declarar la reserva de ciertos minerales. La reserva significa que determinados minerales, por razones de inters nacional, quedan excluidos del mbito de los particulares. No se otorgan concesiones, a los particulares de los minerales reservados. El Estado es el nico que puede aprovechar esos minerales. La reserva se levanta igualmente por ley expresa.

COMERCIALIZACION
En nuestro pas somos importantes productores de concentrados, en esta etapa, pueden ser comercializados libremente

Los concentrados se venden a fundiciones y refineras en el pas: La Oroya, Cajamarquilla, Ilo, Sider Per o en el extranjero principalmente: Japn, USA, Brasil y Europa.

Condori paredes

Vous aimerez peut-être aussi