Vous êtes sur la page 1sur 21

CONDICIONAMIENTO PAVLOVIANO: UNA

PERSPECTIVA FUNCIONAL
Domjan, 2005.

CONDICIONAMIENTO CLSICO
EI de relevancia biolgica RI vigorosa, elicitada por el EI sin entrenamiento previo. EC arbitrario, sin relacin con el EI, solo elicita una respuesta de orientacin. RC como resultado de las pareaciones EC EI.

Aprendizaje aparece una nueva RC ante el EC como resultado de la asociacin EC - EI

PERSPECTIVA FUNCIONAL DEL C.C.

El condicionamiento clsico es un evento adaptativo que ocurre bajo circunstancias naturales y sirve para promover la salud reproductiva.

Pareacin EC-EI deben ser caractersticas del ambiente naturalmente relacionados. Ej: aprendizaje de objeto / seguimiento de seal.

I. MODIFICACIN DE LA RESPUESTA INCONDICIONADA.

Perspectiva funcional Interactuar de manera efectiva con el EI Los EC funcionales facilitan la interaccin con el EI. Si la funcin primordial del C.C. es mejorar cmo los organismos interactan con el EI entonces lo que se debiera investigar es cmo la respuesta ante el EI cambia con el aprendizaje.

II. APRENDIZAJE CON EC ECOLGICAMENTE RELEVANTES.

El EC como neutral o arbitrario implica un aprendizaje de poca relevancia. EC ecolgicamente relevante producen un aprendizaje ms rpido y ms vigoroso. El EC tambin puede determinar la naturaleza de la RC

APRENDIZAJE DE EVITACIN DE VENENOS.


1 Ensayo, retraso en la presentacin del EI (secuencia). EC: sabor novedoso v/s clave auditiva o visual.

Sabor/Audiovisual+Shock Sabor/Audiovisual+Malestar

COMPETENCIA DE ESTMULO
En el laboratorio; Ensombrecimiento Bloqueo

En el nicho ecolgico; Potenciacin del Gusto-Olfato. Contrabloqueo. Las seales de gusto y olor estn relacionadas cercanamente en la comida.

CONDICIONAMIENTO SEXUAL

Se presenta un EC antes de darle al macho posibilidad de acceso a la hembra (EI).

EC naturalistas son ms resistentes al bloqueo, no se extinguen, resistente al incremento del intervalo EC-EI.

MIEDO CONDICIONADO

Fuera del laboratorio el miedo condicionado ocurre con EC que son precursores naturales de un evento aversivo. Ej: Para un conejo es la vista de una Serpiente cascabel . Condicionamiento al miedo en personas y otros primates funciona preferentemente con estmulos como las serpientes

Mientras que claves como flores y hongos son efectivas en condicionamiento apetitivo.

Miedo condicionado en humanos

Ventaja selectiva de estmulos o asociaciones selectivas

En palomas: EC auditivos son ms efectivos en predecir descargas elctricas. EC visuales son ms efectivos como claves para a comida.

CUIDADOS MATERNOS Y LACTANCIA DEL BEB


EI: estimulacin del pecho mediante la succin RI: secrecin de leche EC: llanto, acercamiento del beb, etc. RC: Secrecin de leche.

Lo mismo ocurre con el bebe.

RESCATANDO LO RELEVANTE
Evidencias de aprendizaje con EC ecolgicamente relevantes y no arbitrarios. Adquisicin ms robusta y resistente al bloqueo. Rol de las relaciones preexistentes entre EC-EI.

Intensidad, saliencia y Relevancia Biolgica

MODIFICACIN CONDICIONADA DE LAS


RESPUESTAS A LOS ESTMULOS INCONDICIONADOS

Conducta sexual y xito reproductivo.

Un EC puede facilitar la respuesta a un EI en una situacin sexual.

e.g., reducida latencia de eyaculacin en ratas; reducida demora en copula en codornices, ms receptividad de la hembra, mayor eficiencia del comportamiento copulador en el macho

Ayuda a determinar los resultados de la competencia sexual.

e.g., competencia de espermios, ms huevos fertilizados

Significancia adaptativa para la especie.

AGRESIN

Contribuye al xito reproductivo a travs de la defensa de la comida, territorios, potenciales parejas sexuales. EI: Macho o rival EC incrementa la efectividad en el combate.

CUIDADOS MATERNOS Y LACTANCIA DEL BEB.

ECs proporcionados por el infante incrementan las respuestas al EI de succin.

HIPOALGESIA CONDICIONADA

Disminucin de la sensibilidad al dolor. Cmara experimental se aplic breve shock + inyeccin de formalina (irritante).

A un grupo se le testeo en el contexto de la cmara experimental y otro grupo fue testeado en otro contexto.

DIGESTIN Y ALIMENTACIN

Por la anticipacin a la ingesta de comida los animales pueden realizar respuestas compensatorias apropiadas y disminuir el impacto que el comer produce en el cuerpo.

Ej; Insulina ceflica.


Ratas comen ms despus de ser expuestas a una seal para la alimentacin Anlisis del comer desde una perspectiva homeosttica v/s pavloviana.

CONDICIONAMIENTO Y TOLERANCIA A LAS DROGAS.

Administracin de droga podra producir disturbios fisiolgicos por lo cual la anticipacin a este evento permite el alistamiento de procesos que combaten ms efectivamente el ataque de la droga.

Tolerancia a la droga: decremento en el efecto mensurable de la droga que es frecuentemente observado con la administracin repetida de la droga.
Especificidad contextual de la tolerancia.

RESUMEN Y CONCLUSIONES

Perspectiva asociacionista v/s perspectiva funcional. PF: el CP es un hecho adaptativo que curre en circunstancias naturales: 1.- EC-EI rasgo del ambiente 2.- EI es de gran relevancia biolgica por lo cual hay que poner atencin en cmo cambia la respuesta de un organismo ante el EI. El aprendizaje con estmulos naturales es ms rpido, ms resistente a extincin, al incremento ECEI y ms resistente a efectos del bloqueo.

FIN

Vous aimerez peut-être aussi