Vous êtes sur la page 1sur 13

Llegada de Paz Estenssoro, tras seis aos de exilio en la Argentina

Nacionalizacin de las minas

La reforma educacional

La reforma agraria

El voto universal

Estos cambios trajeron consigo una serie de problemas; se produjo un nivel de inflacin elevado como consecuencia de una devaluacin permanente del signo monetario. Se produjo tambin el ocultamiento y la especulacin de productos de primera necesidad.

Carretera asfaltada Santa Cruz.

Cochabamba

Inauguracin de ferrocarriles Corumb Santa Cruz y Santa Cruz Yacuiba. Se mejoro el sistema de aeropuertos extendindose las rutas internacionales del Lloyd Areo Boliviano.

6 de enero de 1953 1954

Liderizada Luis Pealoza y Hugo Roberts. Lideralizada por FSB.

Lechn naci en Corocoro (La Paz) en 1914, muere en La Paz el 27 de agosto de 2001. Trabajo en Catavi como obrero y en Siglo XX como perforista. Fue subprefecto de Unca (1944). Lucho en la revolucin del 52. Fue Ministr de Minas y de Petrleo del gobierno de Paz Estenssoro. Fundador y Secretario Ejecutivo de la Federacin de Mineros (1946 1987) y de la COB (1952 1987)

El 17 de abril de 1952, se funda la Central Obrera Boliviana a la cabeza de Juan Lechn, declarando entre sus principales objetivos: La nacionalizacin de las minas y de los ferrocarriles. Propugnar por la revolucin agraria. Luchar por la diversificacin de la industria. Creacin de nuevas fuentes de riqueza. Durante del gobierno de Paz se dio por primera vez una participacin directa e inmediata de las organizaciones sindicales de los obreros, pues se trataba de un co-gobierno.

Segn CEPAL, al promediar el siglo XX, la superficie cultivada en Bolivia alcanzaba a 350.000Has lo que significa el 2.1%. Mas del 70% de la poblacin viva en el campo. La agricultura desempeaba un rol secundario en la economa. Bolivia fue hasta 1953 uno de los pases latinoamericanos donde el rgimen feudal de la tierra se mantuvo con mayor fuerza. La servidumbre campesina, conocida bajo el nombre de colonato, estuvo en plena vigencia, alcanzando su expresin ms caracterstica en la institucin del pongueaje.

80%
70% 60% 50%

1%

40%
30% 20% 10% 0%

77% 65% 4% 14% 7% 30% Hectreas [%] Productores [%]

De 0 a 19.9Has

De 20 a 499.9Has

2% De 500 a 4999.9Has De 5000Has y ms

En enero de 1953 se cre una comisin para estudiar el problema agrario y campesino en sus aspectos econmico, social, jurdico, tcnico y educativo. Comisin que elabora el proyecto de Reforma Agraria, mismo que se promulga el 2 de agosto, la cual se firma en Ucurea.

La tierra es para quien la trabaja.

El dominio originario de la nacin. Reconocimiento de la propiedad privada, condicionada al trabajo.

Funcin social de la propiedad de la tierra

Prohibicin del latifundio improductivo.

Proporcionar tierra de cultivo a los campesinos que no la poseen, o que la poseen muy escasa, siempre que la trabajen.

Restituir a las comunidades indgenas las tierras que les fueron usurpadas y cooperar en la modernizacin de sus cultivos.

Liberar a los trabajadores campesinos de su condicin de siervos.

Promover corrientes de migracin interna de la poblacin rural

Conservar los recursos naturales del territorio.

Estimular la mayor productividad y comercializacin de la industria agropecuaria.

El campesino haba pasado de ser un colono-siervo, dependiente del patrn a ser propietario. Se inicio tambin un proceso de colonizacin de las tierras bajas, con la idea de un desarrollo productivo alternativo y diversificado. Significando un impulso a la economa nacional. Mientras en el Occidente el latifundio desapareci, la contrarreforma en el Oriente promovi uno nuevo.

Vous aimerez peut-être aussi