Vous êtes sur la page 1sur 28

ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS

3.2 APLICACIONES

ENTRADA
Los dispositivos de entrada, como hemos visto, tienen una funcin determinada: suministrar datos a la CPU. Veamos los ms importantes:

El TECLADO

SISTEMA DE CONEXIN:
Esta puede ser mediante AT (o DIM de 5 pines): un conector redondo del tamao de un pulgar; PS-2 (o Mni-Dim): parecido al anterior pero ms pequeo de dimetro; o USB, es un nuevo sistema de conectividad que permite instalar y desinstalar perifricos en caliente (sin apagar el ordenador). Hay otros, pero estos son los principales. Debemos elegir el sistema adecuado para poder conectar el teclado a nuestra placa. Existen en venta, no obstante, adaptadores entre Dim a Mini-Dim y viceversa.

MECNICO O MEMBRANA?
El teclado mecnico basa el mecanismo de pulsacin de las teclas en unos muelles o resortes. Los de membrana utilizan para este fin un sistema parecido al de los mandos a distancia de la TV. Es decir, una membrana de plstico realiza el contacto y vuelve a la tecla a su posicin inicial. Esta caracterstica hace al teclado mecnico ms robusto y resistente, pero tambin de tacto ms duro

DSEO:
Los teclados ergonmicos, con hot-Reys (teclas de acceso rpido configurables), con mini-joysticR, etc; son elecciones disponibles en el mercado las cuales solo hay que valorar si su precio es acorde con nuestras necesidades.

EL RATON
Tecnologa utilizada: Aqu podemos
diferenciar: ratones mecnicos, son los ms comunes, la gua del puntero se realiza mediante una bola que se desliza sobre unos ejes; pticos, utilizan tecnologa ptica, lo que los hace ms precisos; opto mecnicos, un hbrido. Existen otras tecnologas, pero mucho menos utilizadas.

DSEO:
Tambin encontramos los que apuestan por la ergonoma, los colores y formas originales, etc. Dentro de este perifrico podemos diferenciar los TracR-ball: dispositivos de puntero ideales para lo que no disponen de mucho espacio de escritorio. En ellos, en vez de desplazar el ratn sobre una alfombrilla, el movimiento se realiza girando una bola o rodillo sobre un eje fijo

JOYSTICK

Sistema de conexin:
Van conectados al puerto juegos de la placa, al de la tarjeta de sonido, al puerto o puertos de una tarjeta de juegos, o eventualmente, al puerto serie o paralelo. Tecnologa: Aqu dependiendo del tipo de JoystckR que estemos hablando (palanca, joypad, volante, etc) la tecnologa utilizada es variopinta. A pesar de ello es til optar por mandos robustos y que ofrezcan buen soporte de software.

ESCNER Un escner es un perifrico el cual nos permite digitalizar imgenes o texto con el fin de pasar esta informacin a un fichero, normalmente con el fin de modificarlo o almacenarlo en soportes de alta capacidad.

Sistema de Conexin:
Lo ms extendido es conectarlos al puerto de impresora y sta a su vez, al escner. Con lo que con el uso de un solo puerto tendremos dos dispositivos. Tambin existen otras opciones, como la conexin a puerto SCSI o USB.

Sistema de escaneo:
Los escner de sobremesa permiten tratar imgenes provenientes de libros o revistas. Los de rodillo o las impresoras convertidas a escner (mediante la utilizacin de un cabezal especial) tienen el inconveniente de limitar nuestro trabajo a documentos que puedan pasar por su torno.

CD-ROM
La unidad de CD-ROM, as como los DVD, son la nica respuesta al aumento de tamao que en los ltimos tiempos han experimentado los programas. Prcticamente toda la informacin electrnica se distribuye ya en CD-ROM y la cada de precios de las unidades grabadoras de este soporte lo han hecho an ms popular. Siendo estos as, el lector de CD-ROM es un dispositivo imprescindible en cualquier PC.

SISTEMA DE CONEXIN:

Lo habitual es a puerto IDE (como los discos duros), pero tambin podemos encontrarlos a puerto SCSI e incluso externos a puerto paralelo. Ver s disponemos de un puerto libre adecuado y, en el caso de los internos, de hueco en la c aja para alojarlo, es lo primero que debemos averiguar.

MONITOR

TECNOLOGA:
Tubo de rayos catdicos, lo normal; o cristal lquido, lo normal en porttiles y monitores ultramodernos de pantalla plana. Tambin debemos prestar atencin a otras caractersticas relacionadas como s el tubo es Trinitron (mas caro pero mayor pureza de color). En la eleccin debe primar el estudio de nuestras necesidades y tambin de nuestra economa.

RESOLUCIN MXIMA:

Indica a la mxima resolucin (en PPP, puntos por pulgada) que puede trabajar el monitor, lo cual como vemos no depende slo de la tarjeta grfica. Cuanta ms mejor.

MULTISYNC (MULTIFRECUENCIA):

S nuestro ordenador es Multisync podr adaptarse automticamente (o manualmente) a diferentes modos de video o resoluciones. Con ello, junto con el control digital de la imagen, podremos utilizar siempre todo el tamao de pantalla. Otros aspectos como los monitores multimedia (con micrfono y altavoces incorporados), pantallas planas, el diseo, etc. Debern tenerse en cuenta dependiendo de las necesidades.

IMPRESORA

Un elemento casi obligatorio si se posee un ordenador es una impresora. Hay quien busca resolucin fotogrfica y quien nunca imprime en color. Para eso est la variedad, las necesidades propias de cada uno.

TECNOLOGA: Hoy da lo ms extendido son las impresoras de inyeccin o lser. Pero tambin nos podemos encontrar con ms de las que creemos de las de tipo aguja. Las impresoras de aguja imprimen como una mquina de escribir.

Es decir, por contacto de unas piezas metlicas (agujas) con una cinta impregnada de tinta y el papel.
Sus inconvenientes es que son ruidosas, de baja resolucin y no muy limpias.

Las impresoras lser, pese a ser la opcin ms cara en principio, es la ms recomendada para los usuarios que necesiten imprimir gran cantidad de documentos ya que el precio por una impresin de buena calidad es bastante bajo.

ALMACENAMIENTO
UNIDADES DE DISQUETE. Por malo y anticuado que sea un ordenador, siempre dispone de al menos uno de estos aparatos. Su capacidad es totalmente insuficiente para las necesidades actuales, pero cuentan con la ventaja que les dan los muchos aos que llevan como estndar absoluto para almacenamiento porttil

Tamao Tipo de disco Capacidad Explicacin 5,25 SS/DD 180 Kb Una cara, doble densidad. Desfasado 5,25 DS/DD 360 Kb Dos caras, doble densidad. Desfasado 5,25 DS/HP 1,2 MB Dos caras, alta densidad. Desfasado pero til 3,5 DS/DD 720 Kb Dos caras, doble densidad. Desfasado pero muy comn 3,5 DS/HD 1,44 MB Dos caras, alta densidad. El estndar actual.

DISCOS DUROS
Son otro de los elementos habituales en los ordenadores, al menos desde los tiempos del 286. Un disco duro est compuesto de numerosos discos de material sensible a los campos magnticos, apilados unos sobre otros; en realidad se parece mucho a una pila de disquetes sin sus fundas y con el mecanismos de giro y el brazo lector incluido en la carcasa.

Los discos duros han evolucionado mucho desde los modelos primitivos de 10 20 MB. Actualmente los tamaos son del orden de varios gigabytes, el tiempo medio de acceso es muy bajo (menos de 20 ms) y su velocidad de transferencia es tan alta que deben girar a ms de 5.000 rpm (revoluciones por minuto), lo que desgraciadamente hace que se calienten como demonios, por lo que no es ninguna tontera instalarles un ventilador para su refrigeracin. Una diferencia fundamental entre unos y otros discos duros es su interfaz de conexin. Antiguamente se usaban diversos tipos, como MFM, RLL o ESDI, aunque en la actualidad slo se emplean dos: IDE y SCSI.

MFM / RLL O ESDI (Modulacin de Frecuencia Modificada)

IDE y SCSI

FUENTES DE ALIMENTACIN FUENTES DE ALMACENAMIENTO CONFIGURABLES: La serie MVP es la familia ms verstil de fuentes de alimentacin de potencia media que utiliza componentes magnticos de SMD y convertidos DC-DC internos, combinados con mdulos PFC, que pueden ser configurables desde 1 hasta 10 tensiones de salida con valores entre 2 y 60 V. tiene todas las homologaciones de seguridad necesarias y es un producto marcado CE.

FUENTES DE ALIMENTACIN DE BAJA POTENCIA:

Las series LP y Net de fuentes de alimentacin conmutadas de baja potencia, ofrecen una ptima combinacin de prestaciones, precio y fiabilidad, as como la ltima tecnologa. Estos dispositivos ofrecen potencias entre 25 y 350 W y estn disponibles en una amplia variedad de configuraciones, tanto en salida nica como multisalida.

FUENTES DE ALIMENTACION DE GRAN POTENCIA:


ASTEC es lder mundial en fuentes de alimentacin para telefona, redes, fibra ptica y otras aplicaciones industriales donde se necesitan alimentadores, cargadores de batera enchufables en caliente y paralelos, para conseguir configuraciones N+1. La serie VS es una fuente de alimentacin modular, con diseo flexible, que ofrece de 1 a 12 salidas con potencias entre 1000 a 2500 W por unidad.

Vous aimerez peut-être aussi