Vous êtes sur la page 1sur 25

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERA CAMPUS ZACATECAS


INGENIERA EN ALIMENTOS U.A.: BIOSEPARACIONES SLIDO-FLUIDO

LIXIVIACIN
Operacin unitaria que consiste en la remocin o extraccin de un compuesto soluble (soluto) contenido en un slido mediante un solvente apropiado. Puede realizarse a temperatura ambiente, segn sea la necesidad para optimizar la extraccin.

La

operacin de transferencia de masa por lo que es indispensable que exista un contacto ntimo entre el solvente y el soluto contenido en el slido.

lixiviacin

es

una

Pasos en el que se da la lixiviacin

Lixiviacin

1. Disolvente, 2. Material de extraccin (fase portadora slida con el soluto), 3. Soluto, 4. fase portadora slida lixiviada, 5. Disolvente con el soluto de transicin en el disuelto.

Con la extraccin slido-lquido se puede extraer componentes solubles de slidos con ayuda de un disolvente. Campos de aplicacin de esta operacin bsica son, por ejemplo, la obtencin de aceite de frutos oleaginosos o la lixiviacin de minerales.

Extraccin rpida y completa


Ofrecer al disolvente superficies de intercambio grandes y recorridos de difusin cortos. Entre el tamao de la partcula dificulta mas el paso del disolvente.

Regeneracin del disolvente


Proceso de evaporacin / destilacin. Se elimina parte del disolvente y queda una solucin [ ] de extracto como producto. El disolvente puede condensarse y se puede reutilizar.

Factores a controlar:
1) 2) 3) Tipos de solvente a utilizar Temperatura del proceso Tamao del proceso

1. Seleccin del solvente a utilizar


El solvente empleado debe solubilizar al soluto. (agua azcar; alcohol pectinas; solventes orgnicos grasas y aceites) El solvente ideal es el agua (bajo costo, no toxica, no inflamable, no corrosiva), sin embargo no siempre tiene una capacidad de extraccin adecuada.

2. Temperatura del proceso


Al aumentar la temperatura del proceso: Aumenta la solubilidad del soluto en el solvente. Aumenta el coeficiente de difusin del solvente en las partculas del slido. Lo que provoca una mayor velocidad de extraccin. Evaporacin solvente dao del producto

3. Tamao de partcula del slido


El soluto siempre debe acondicionarse (corte, trituracin, molienda) para propiciar el contacto con el solvente y facilitar su extraccin.

EQUIPO UTILIZADO PARA LA EXTRACCIN DE COMPONENTES POR LIXIVIACIN

Lixiviador por percolacin a travs de un lecho estacionario de slidos

Funcionamiento

Slidos se rocan con disolvente para su soluto a un valor econmicamente mnimo y luego se vacan.

Extractor de Bollman

Funcionamiento
Contiene un elevador en el interior de su carcasa cerrada, con perforaciones en el fondo de los canjilones. Parte superior, canjilones se cargan con slidos troceados.

A medida que los slidos y el disolvente descienden en corrientes paralelas por la parte derecha de la maquina, el disolvente va extrayendo soluto. Al mismo tiempo que los slidos se separan del disolvente por filtracin.

La micela total se puede bombear desde el fondo derecho de la carcasa.

Extractor hildebrandt

Funcionamiento
Consiste en un trasportador de tornillo en U con una hlice distinta en cada seccin. Slidos se introducen en una de las ramas de la U y el disolvente en otro extremo para dar lugar a flujo contracorriente.

Extractor continuo en contracorriente

BATERA DE LIXIVIADORES POR PERCOLACIN

APLICACIONES DE LA LIXIVIACIN
EXTRACCIN DE COMPUESTOS DESEADOS
Extraccin de azcar de la caa o remolacha

Fabricacin de caf y t solubles (instantneos)

Extraccin de aceites de semillas oleaginosas

EXTRACCIN DE COMPONENTES:
Pigmentos Gomas

Aceites esenciales

Vitaminas

Colgeno
Pectinas

EXTRACCIN DE COMPONENTES NO DESEADOS

Cafena

Colesterol

Lactosa

Grasa

Vous aimerez peut-être aussi