Vous êtes sur la page 1sur 33

CAPITULO 1 : VARIABLES IMPORTANTES QUE CONDICIONAN LA EXPLOTACION DE MINAS A CIELO ABIERTO

INTRODUCION RAZON DE DESPEJE GEOMETRIA DE LA EXCAVACION ANGULO DE TALUD ALTURA DE BANCO QUEBRADURA ANCHO DE BANCOS RAMPAS Y ACCESOS LEY DE CORTE PIT FINAL

INTRODUCCIN

Una mina a tajo abierto es una excavacin superficial, cuyo objetivo es la extraccin de mineral econmico. Para alcanzar este tipo de mineral, usualmente es necesario excavar adems, grandes cantidades de roca estril. La seleccin de los parmetros de diseo, las condiciones de este mineral y la extraccin de estril, son decisiones bastante complejas desde el punto de vista de la ingeniera, ya que implica una considerable importancia en el mbito econmico.

El proceso de diseo consiste en dos fases:


Crear un esquema o una serie de esquemas alternativos, y Evaluar y seleccionar el mejor de estos esquemas

Las etapas de la primera fase, son las siguientes: exploracin, etapa conceptual y etapa de diseo.

La etapa de exploracin, la cual es la primera parte del proceso, consiste en la construccin de un modelo de yacimiento, incluyendo informacin topogrfico, geolgica y geotcnica.
Posteriormente, se encuentra la etapa conceptual durante la cual se evalan una serie de requisitos, y se considera el tipo de transporte que se utilizar para trasladar el mineral y el material estril. A menudo, se estudiarn varios sistemas alternativos.

La ubicacin y el tamao de las plantas de trabajo, resultan ser puntos extremadamente importantes para el proceso del diseo final. El tamao de la planta procesadora, chancadores, etc., determinarn la capacidad de produccin de la mina. La capacidad de produccin, juega un rol ms importante en la dictacin del flujo de fondos que puede afectar toda la estrategia econmica para la propiedad.

La informacin de costos unitarios en todos los aspectos de la operacin, estara incluida en esta etapa,

as como las proyecciones del valor y la demanda de mercado de mineral econmico a producir.
La etapa de diseo contina independientemente, y este es un procedimiento iterativo. Inicialmente, se llevara a cabo una optimizacin de los lmites econmicos del proceso de excavacin basados en el aprovechamiento mximo, utilizando el modelo de yacimiento desarrollado durante la etapa de exploracin. Luego, se deber realizar una secuencia minera para los diversos sistemas de transporte y niveles de produccin.

de flujo de fondos de todo el proceso. La ubicacin de los lmites econmicos del proceso de excavacin dependen de cierta forma de los aspectos del flujo de fondos. Por lo tanto, ser necesario evaluar otros aspectos econmicos que no sean aqullos inicialmente considerados para determinar la susceptibilidad del flujo de fondos en la ubicacin exacta de los lmites de excavacin. Asimismo, para cada sistema de transporte, capacidad de produccin, etc. a considerar, se deber crear un diseo completo que incluya un programa, seleccin de equipamiento y flujos de fondos, a fin de determinar finalmente la alternativa por la cual se deber optar. El modelo de explotacin a cielo abierto obedece a un modelo de explotacin utilizado para distribuciones minerales ubicadas cerca de la superficie y generalmente emplazadas en grandes extensiones de terreno. Su desarrollo consiste en la formacin de un anfiteatro que va alcanzando su mineral a travs de rampas y bancos que permitan el buen funcionamiento de las operaciones mineras.

a) RAZON ESTERIL MINERAL

Razn existente entre la cantidad de material estril que se retira de una mina a cielo abierto con respecto a la cantidad de mineral til aprovechable que puede alcanzarce. Esta razn puede ser variable a la largo de la vida til de la mina. Ej.: remocin de material estril para llegar a la zona mineralizada en una etapa de preproduccin, tambin etapas de expansin etc. Los resultados de un diseo de rajo determinarn las toneladas de lastre y de mineral que contiene el rajo. La razn lastre - mineral para el diseo, arrojar la razn de despeje promedio para ese rajo. Este se diferencia de la razn de despeje de equilibrio o razn lmite econmica que se utilizara para disear el rajo.

La razn lastre-mineral puede ser determinada por diversos criterios, uno de estos corresponde a un criterio de estabilidad y seguridad, en el cual la relacin lastre-mineral se encuentra en funcin del ngulo de talud. Otro criterio corresponde a un criterio econmico a travs del cual se determina una razn lmite econmica,

b) Geometra de la excavacin.

Debido a que la excavacin realizada se lleva a cabo en un medio rocoso, se esta produciendo un desequilibrio en el sistema, por lo cual es deseable una excavacin circular o elptica debido a que los esfuerzos de traccin y compresin que aparecen tienden a ser nulos o a contrarrestarse uno con otros.

c) Angulo de talud

El talud de la pared del rajo constituye uno de los principales elementos que afectan el tamao y forma de ste. El ngulo de talud corresponde al ngulo que forman las paredes del yacimiento con respecto aun eje horizontal imaginario este ngulo varia entre 35 y 50 grados dependiendo de la profundidad que se alcance en la explotacin. El talud del rajo ayuda a determinar la cantidad de lastre que se debe mover con el objeto de explotar el mineral. El talud del rajo se expresa, normalmente en grados desde el plano horizontal. La pared de un rajo necesita permanecer estable en tanto se est llevando a cabo una actividad de explotacin en esta rea. La estabilidad de las paredes del rajo debe ser objeto de un anlisis lo ms cuidadoso posible. Los factores claves en la evaluacin del ngulo de talud ms adecuado son la resistencia de la roca, las fallas, los planos de falla, la presencia de agua y otros datos geolgicos;. Se puede determinar un talud promedio global y simple para el rajo (por ejemplo 45), pero un estudio ms detallado podra demostrar que las caractersticas fsicas del depsito hacen que el talud del rajo cambie de acuerdo con el tipo de roca, localizacin del sector, cota u orientacin dentro del rajo.

estables. Las paredes del rajo se deben dejar lo ms paradas posible, con el objeto de minimizar la razn de despeje. El anlisis de taludes del rajo determina el ngulo que se utilizar entre los caminos del rajo. El talud global del rajo utilizado para el diseo debe ser ms bajo, con el propsito de dar cabida al sistema de caminos en el rajo final.
El ngulo de talud se clasifica en dos tipos: Angulo de Trabajo o cara del banco: Angulo que tienen los bancos en produccin, determinado por las labores de tronadura y el ritmo de explotacin diario, con el objeto de mantener la seguridad y rentabilidad del mtodo. Angulo Final: Se pretende alcanzar una vez finalizada la explotacin.

Se observa una relacin entre el ngulo de talud y la razn estril mineral. A mayor ngulo de talud, menor razn estril mineral Variables de las cuales depende el ngulo de talud:
Factores geolgicos ( diaclasas, clivajes, fallas). Factores geotcnicos ( cohesin, angulo de friccin, resistencia a la compresin y traccin, densidad,etc) Factores relacionadas con las aguas subterrneas ( porosidad, ndice de huecos, presin de poros ,etc)

Factores geomtricos ( altura y ancho de los bancos, etc)


Factores de tronadura ( quebradura, precorte, efecto sismo, etc)

Cuanto ms coherente y ms bajo sea el banco, ms vertical puede ser la cara del mismo y, por el contrario, cuanto ms suelto y alto, ms tendido ser el banco; es funcin, pues, de las caractersticas estructurales y resistentes de los materiales y deber ser determinado geomecnicamente.

Otro factor que puede obligar a inclinar la cara de banco es el buen efecto que sobre las tronaduras ejerce el disparo con barrenos inclinados. Pero, en conjunto, puede afirmarse, con respecto a los taludes de cara de banco, la posibilidad de operar con dos, uno inclinado que puede coincidir con el ngulo de la cara del banco de trabajo y otro, ms vertical, igual al ngulo final de la cara de banco, especialmente si en las ltimas tronaduras se utilizan barrenos de contorno para mejorar la estabilidad de los macizos residuales y/o se unen varios bancos.
Es habitual y recomendable utilizar, durante el trabajo en roca media, ngulos de cara de banco entre 60 y 75 y, al final, dejados casi verticales, incluso uniendo varios bancos para poder disponer de bermas de seguridad ms prcticas. Esto ltimo depender del plan de restauracin previsto.

La determinacin del ngulo de talud busca encontrar un nmero que represente la estabilidad del talud, lo cual se conoce como factor de seguridad y que tiene los siguientes valores crticos: Factor de seguridad igual a 1.0, indica indiferencia. Factor de seguridad menor que 1.0, indica problemas de estabilidad y posibles colapsos. Factor de seguridad mayor que 1.0, corresponde a un valor ptimo de seguridad.

d) Altura de banco

La altura de banco es la distancia vertical entre cada uno de los niveles horizontales del rajo. A menos que las condiciones geolgicas especifiquen lo contrario, todos los bancos deben tener la misma altura. sta depender de las caractersticas fsicas del depsito; el grado de selectividad requerida en la separacin de minera y lastre con el equipo de carguo; el ndice de produccin; el tamao y el tipo de equipamiento para lograr los requerimientos de produccin; y las condiciones climticas. La altura de banco debe fijarse lo ms alto que sea posible, dentro de los lmites del tamao y tipo de equipamiento seleccionado para la produccin deseada. El banco no debe presentar una altura tal que implique problemas de seguridad por cada de bancos de material tronado y sin tronar o de placas congeladas en invierno. La altura del banco en las minas de rajo abierto oscila, normalmente, entre los 15 metros en las grandes minas de cobre e, incluso, 1 metro en otros yacimientos como los de uranio.

La altura de banco tiene importancia la disposicin estructural o morfolgica del yacimiento, el control de la dilucin durante la extraccin, el alcance de los equipos, etc. La seleccin de alturas de banco grandes, presenta las siguientes ventajas: Mayor rendimiento de la perforacin, al reducirse los tiempos muertos de cambio de posicin. Mejora de los rendimientos de los equipos de carga, al reducirse los tiempos muertos por cambio de tajo, as como por desplazamientos del equipo dentro del mismo. Menor nmero de bancos y, por tanto, mayor concentracin y eficiencia de la maquinaria. Infraestructura de accesos ms econmica por menor nmero de bancos.

Por el contrario. las ventajas de alturas pequeas son las siguientes: Mejores condiciones de seguridad para el personal y maquinaria pues el alcance de las maquinas de carga

permiten un mejor saneo y limpieza de los frentes cuando es necesario


El control de las desviaciones de los barrenos es ms efectivo para de martillo en cabeza. Mayor control sobre la fragmentacin de la roca en la tronadura.

Mayor rapidez en la ejecucin de rampas de acceso entre bancos.


Menores niveles de vibraciones y onda area, al ser las cargas operantes ms pequeas. Mejores condiciones para la restauracin y tratamiento de los taludes finales.

La seleccin de la altura ptima es el resultado de un anlisis tcnico econmico apoyado en estudios geolgico y geotcnicos que incluyen el aspecto de seguridad de las operaciones, as como los estudios de recuperacin de los terrenos afectados por las actividades mineras cuando se llega a la situacin final.

e) Quebradura

Zona de inestabilidad que produce la tronadura de la ltima corrida de tiros sobre la futura cara libre de un banco que va entrar en explotacin. La Quebradura condiciona las operaciones de carguo y transporte debido a la variacin que se produce en el ancho del banco.

f) Ancho de los bancos

Toda mina a cielo abierto requiere vas de acceso y de salida para camiones, transito de palas a distintos frentes de extraccin en general para el desplazamiento de vehculos menores. El ancho de Banco queda definido por los siguientes factores: Comportamiento del parmetro quebradura, Tcnicas de tronadura amortiguada empleadas y normas de seguridad impuestas en la mina ( vas de doble transito y ancho de berma y derrame). Se define como anchura mnima de banco de trabajo la suma de los espacios necesarios para el movimiento de la maquinaria que trabaja en ellos simultneamente.

g) Rampas y accesos

Las pistas son los caminos por los cuales se realiza el transporte habitual de materiales de la explotacin, es decir, por los que circulan las unidades de acarreo. Tambin existen rampas que se utilizan exclusivamente como acceso a los rajos de los equipos que realizan el arranque y su servicio espordico. Ambas tienen distinto tratamiento y diseo, pues mientras que por las primeras la circulacin puede ser continua en los dos sentidos y a marcha rpida, la utilizacin de las segundas es mnima y a velocidad mucho ms lenta. En stas ltimas, la pendiente debe recomendarse por razones de seguridad pues, aunque la lubricacin de los mecanismos de las mquinas que van a circular por ellas permita fuertes inclinaciones, en ningn caso debe sobrepasarse el 20%, sobre todo teniendo en cuenta que, en ocasiones, tambin circularn por ellas vehculos de mantenimiento y reparacin. Con relacin a su anchura, sta debe superar, por lo menos, en dos metros el ancho de va de la unidad ms ancha que vaya a circular por ellas.

Respecto a las pistas y rampas de transporte, en su diseo hay que considerar, en relacin con las unidades de transporte que se utilicen, una sede de parmetros que, sin perder el ritmo de operacin, las hagan seguras. Las bermas, se utilizan como reas de proteccin, al detener y almacenar los materiales que puedan desprenderse de los frentes de los bancos superiores, y tambin como plataformas de acceso o, incluso transporte, en el talud de una excavacin. La altura o separacin entre bermas, as como su anchura son funcin de las caractersticas geotcnicas del macizo de explotacin que conjuntamente con el resto de los parmetros que intervienen en el diseo de la mina conducen a la obtencin de un factor de seguridad que garantice la estabilidad del, talud general y seguridad de los trabajos. En el caso que una berma se utilice para la circulacin de su anchura debe cumplir con lo establecido para las pistas

h) Proyeccin de la pila de material quebrado


Esta variable condiciona el tipo de equipo de carguo a utilizar en el desarrollo de mina ( cargadores frontales y palas electromecnicas), y corresponde a la geometra que tiene la pila de material fragmentado por tronadura

En este sentido se pueden distinguir tres tipos de pilas de proyeccin: La pila apretada: Es consecuencia de los tiempos de retardo utilizados y generalmente contiene bolones

preformados.
Pila extendida: Compuesta por una zona que tiene una altura optima de trabajo y una zona de reapilamiento. Pila normal : Proyeccin optima segn los requerimientos de carguo de palas o cargador.

Ley de corte
Es el criterio usado en minera para discriminar entre mineral y estril en un yacimiento minero. El material cuya ley es menor que la Ley de Corte, se clasifica como lastre y es, dependiendo del tipo de minera, dejado in-situ o llevado a botaderos. Cuando es superior a la Ley de Corte, se clasifica como mineral, y es enviado a tratamiento para su recuperacin y eventual venta. La ley de corte se puede clasificar como:

Ley de corte econmica Ley de compensacin o equilibrio Ley de corte geolgica Ley de corte de planificacin Ley de corte de extraccin

Ley de corte econmica

Es aquella Ley de Corte que tiene relacin con la ley que maximiza el beneficio neto, y est en funcin de algunos factores, tales como: precio del elemento, costos de recuperacin, produccin anual, y la vida del yacimiento. Debido a esto la Ley de Corte es variable en el tiempo, afectando directamente las reservas del yacimiento.

Ley de compensacin o equilibrio Es la ley para la cual el ingreso se balancea, exactamente con los costos de extraccin, tratamiento y comercializacin.

Ley de corte geolgica Es el valor de referencia, que se usa para cuantificar la magnitud de los recursos minerales (recursos geolgicas) conque cuenta un yacimiento. Estos recursos pueden en parte no ser explotables, ya sea por problemas de mtodo de explotacin o por problemas de ndole econmico.

Ley de corte de planificacin


Se utiliza para decidir que mineral es econmicamente explotable dentro de las reservas geolgicas. Los factores tcnicos que considera para su anlisis son fundamentalmente la capacidad de produccin y los procesos que se aplican al mineral para obtener el producto final. Los factores econmicos son los costos de produccin y los precios de ventas de los productos. La ley de corte de planificacin involucra un lapso de tiempo u horizonte de planificacin, dentro del cul adopta valores configurando una poltica de leyes de corte, entre las que se puede mencionar:

Ley de Corte Constante. Ley de Corte Decreciente.

Ley de corte de extraccin

Corresponde a la ley de corte de explotacin en el momento mismo de extraer el mineral de la mina, asocindose a un costo marginal por estar ya realizando el desarrollo mina. El clculo de corte depende del punto de la decisin de corte en la vida de la mina. Al momento de decidir si explotar un bloque ms al final de la vida de la mina, los nicos costos empleados seran los costos de operacin en efectivo y una utilidad mnima para reflejar los costos de oportunidad de utilizar el dinero en alguna otra parte. En el caso de una decisin de explotar un ao ms, el costo sera los costos de operacin en efectivo, ms el capital de reposicin necesario, ms todos los costos generales y administrativos en los que se incurrira.

Para una mina que se encuentra en la etapa de planificacin, los costos que se utilizarn son ms complejos y deben ser objetos de una cuidadosa consideracin. Se deben utilizar todos los costos directos de explotacin procesamiento y mercado. En la fase de explotacin, sta incluira los costos de perforacin, tronadura, carguo y transpone. Los costos de procesamiento cubriran los costos de chancado, transporte por correa, molienda y concentracin. Dependiendo de la forma final del producto, los costos de mercadeo podran incluir el manejo de concentrado, fundicin, refinamiento y transporte. Tambin se incluiran los costos directos adicionales por derechos de patentes e impuestos.

Tambin se deben incorporar los costos fijos o generales tambin en el clculo. Se deben incluir los costos administrativos y generales para la mina, molienda y personal de oficinas administrativas. Hasta que no se haya determinado el tamao del rajo y desarrollado los costos fijos, slo ser posible estimar los costos a utilizaren el clculo.

j) Diseo de pit final

Como primer paso para la planificacin de corto o largo plazo, se deben determinar los limites del rajo abierto. Los lmites permiten definir la cantidad de mineral explotable, el contenido de metal y la cantidad de lastre involucrada que se tiene que mover durante el transcurso de la operacin. El tamao, la geometra y la ubicacin del pit final son importantes, en la planificacin de reas de tranques de relaves, botaderos, caminos de acceso, plantas de concentracin y todas las dems instalaciones de superficie. El conocimiento que se obtiene a partir del diseo del pit final sirve, adems, para guiar futuros trabajos de exploracin. En el diseo del pit final, el ingeniero asignar valores a los parmetros fsicos y econmicos descritos en la seccin anterior. El limite de pit final representar el lindero mximo de todo el materia! que cumple con estos criterios. El material contenido en el rajo cumplir dos objetivos.

1. No se deber explotar un bloque a menos que ste pueda solventar todos los costos relacionados con su explotacin, procesamiento y mercadeo y de despeje del lastre situado sobre el bloque.
2. Para la conservacin de los recursos, se incluirn en el rajo todos los bloques que cumplan con este primer objetivo. El resultado de estos objetivos es el diseo que permitir maximizar la utilidad total del rajo, sobre la base de los parmetros fsicos y econmicos empleados. A medida que estos parmetros vayan cambiando en el futuro, tambin lo har el diseo del rajo. Dado que los valores de los parmetros no son conocidos nicamente al momento del diseo, el ingeniero podra disear el rajo para un rango de valores, a fin de determinar los factores ms importantes y su efecto en el lmite de pit final.

CAPITULO 2 : PRODUCCION EN MINAS A CIELO ABIERTO


APERTURA DEL RAJO Y VOLADURA EN RAMPAS SISTEMAS DE PERFORACION SISTEMAS DE TRONADURA SISTEMAS DE CARGUIO SISTEMAS DE TRANSPORTE

Vous aimerez peut-être aussi