Vous êtes sur la page 1sur 48

MERCADEO INTERNACIONAL

CASO DE EXPORTACIN MOZARELLA DE BFALA VENEZUELA- COSTA RICA

Rendn, Vinifresh, Rengel, Desire, Rondn Leidys Vanegas, Ana

Elaboracin dela mozzarella de bfala


Rendn, Vinifresh, Rengel, Desire, Rondn Leidys, Vanegas, Ana

EL BFALO EN AMRICA
Se estima que en el continente americano existen 3.800.000 bfalos.

Los pases americanos con mayor poblacin bubalina son Brasil con 3.500.000 cabezas, Venezuela con 350.000, Colombia y Argentina con 100.000 respectivamente.

CRA DE BFALOS EN VENEZUELA


Ao 1920 el general Juan Vicente Gmez importa de Trinidad un lote de 22 bubalinos. Un grupo tuvo como destino la isla de Guara y otro lote fue a la finca Casupito , propiedad de la familia Gonzlez Gorrondona en el estado Aragua. Ao 1967 por recomendacin del Dr. Abelardo Ferrer Domingo, Director de los Centros de Recra del MAC, se importaron de Trinidad 50 hembras y 2 machos. A partir de esta fecha se inicia la cra de bfalos en Venezuela. Aos 1974 -1976 las familias Moser y Reggeti importaron lotes comerciales de Trinidad, Australia, Italia y Bulgaria. Poblacin actual: Segn se registra hasta la fecha, han ingresado a Venezuela aproximadamente 4000 bfalos en los ltimos 25 aos, calculndose una poblacin de 80.000 a 100.000 cabezas en el territorio nacional.

PRODUCCIN BUFALINA EN COSTA RICA


Al 2006, la poblacin bufalina estaba conformada por 617 cabezas, lo que muestra un incremento de slo 392 animales despus de 23 aos de realizada la distribucin de los semovientes por JAPDEVA. Del total de la poblacin bufalina en el pas encontramos que el 61 % de bfalos son mejorados (Mediterrneo y Murrah). El 39 % restante la poblacin corresponde a la raza Bufalypso, de los bfalos importados originalmente por JAPDEVA.

TRATO INTERNACIONAL QUESO BFALA VENEZUELA-COSTA RICA


Caso de exportacin: MOZARELLA DE BFALA Pas Productor: Venezuela Pas importador: Costa Rica Costa Rica limita al norte con Nicaragua y al sur con Panam, su este y oeste estn rodeados por el mar Atlntico y Pacifico respectivamente. Cuenta con 4, 652,459 habitantes (julio 2013).

Fuente: CPNL con Datos del Ministerio de Hacienda Costa Rica (TICA)

TRATO INTERNACIONAL QUESO BFALA VENEZUELA-COSTA RICA


DESCRIPCIN: La mozzarella de bfala es un queso fresco de pasta hilada de color blanco porcelana, de corteza finsima con sabor suave y delicado. Al cortarlo se aprecia un suero blanco con olor a fermento lcteo. Su forma es redondeada, pero se puede encontrar con otras formas tpicas, como bolitas y trenzas. La leche de bfala se diferencia de la leche de vaca tanto en la cantidad de grasa = 7.0 a 9.6% (que es prcticamente ms del doble que la de la vaca) y por el contenido proteico =

3.5 a 5.7 % (cerca a 1/3 ms que la de vaca). Igualmente la leche de bfala tiene una mayor cantidad de slidos =18.42% ( mientras que la de vaca tiene un 12%).
La Mozzarella de bfala, es el ms importante y conocido representante de los quesos de pasta hilada fabricado en Italia.

CARACTERISTICAS FISICOQUIMICAS:

pH = 5,0 - 5,3
Temperatura = 15 C Grasa por 100 gr = 18 24 % Humedad = 55 - 60%

La Mozzarella de bfala, se puede conservar mantenindola bajo refrigeracin: entre 4 y 8 C. Los 3 primeros das se puede mantener a temperatura ambiente 20 C.

GUA PARA EL ETIQUETADO EN COSTA RICA



1. 2.

Reglamento Tcnico RTCR 100: 1997. Etiquetado de los Alimentos Preenvasados, aprobado por Decreto Ejecutivo N 26012-MEIC. Disposiciones complementarias contenidas en el Codex Alimentarius.
Nombre del alimento Lista de ingredientes

3.
4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Contenido neto
Nombre y direccin Pas de origen Identificacin del lote Fecha de duracin mnima (marcado de la fecha) e instrucciones para la conservacin Instrucciones para el uso Requisitos obligatorios adicionales. Etiquetado cuantitativo de los ingredientes Permisos del Ministerio de Salud

PRESENTACIN DE QUESOS SEGN LAS NORMAS TCNICAS Y SANITARIAS. C.R.

TRANSPORTE Y DISTRIBUCIN
Modos de transporte Martimo Ventajas Desventajas Capacidad: tienen un alto volumen de carga. Accesibilidad: los buques estn solo disponibles en los puertos, y el exportador Competitividad: fletes ms bajos por el alto generalmente no est cerca de ellos. volumen de carga. Embalaje: debe ser resistente y duradero, los Flexibilidad de carga: existe gran variedad de cuales resulta ms costoso. modalidades disponibles. Lentitud: la velocidadde los buques es muy Continuidad de operaciones: el exportador baja. tiene seguridad a la hora de planificar el transporte. Frecuencia: es menor, ya que son lentos y las cargas son grandes.

Areo

Rapidez: genera un buen servicio en la Limites en su capacidad: capacidad mxima entrega, oportuno para productos para naves de pasajeros 35 tm. Y cargueros perecederos. hasta 105 tm. Embalaje: no tienen que ser especializados, Costo unitario: fletes muy costosos. y son ms livianos. Artculos peligrosos: tienen gran dificultad Inventarios bajos: por la alta frecuencia de para ser trasladados en este modo de los viajes. transporte.

TRANSPORTE Y DISTRIBUCIN

Fuente: USDA. Oficina de Transporte. Manual de Agricultura No, 668. Manual de transporte de productos tropicales.

TRANSPORTE Y DISTRIBUCIN

SISTEMA ARANCELARIO DE VENEZUELA


Los agentes de aduanas, tanto personas naturales como jurdicas, estn obligadas a mantener los requisitos y condiciones que dieron lugar a la autorizacin. Actualizarse anualmente ante la Administracin Aduanera, dentro de los tres (03) meses siguientes al cierre de su respectivo ejercicio econmico, comunicando a la Administracin Aduanera y Tributaria cualquier informacin que requiera su actualizacin. Tener un capital suscrito y pagado de por lo menos mil bolvares fuertes (Bs.F 1.000,00) por cada aduana principal en la que el interesado solicite operar y hasta un mximo requerido de cinco mil bolvares fuertes (Bs. 5.000,00).

SISTEMA ARANCELARIO DE VENEZUELA


Disponer de un local u oficina establecida con una organizacin tcnica, administrativa y contablemente apta para el servicio y la actividad aduanera, en cada una de las jurisdicciones de las aduanas en las que est autorizado para operar. Constituir una fianza de fiel cumplimiento, por un monto igual al del capital exigido, con el objeto de garantizar el cabal cumplimiento de su gestin la cual deber mantenerse vigente por el tiempo que se ejerza tal actividad, y para cada una de las oficinas aduaneras por donde est autorizado a operar. Mantener en su nmina una o ms personas naturales autorizadas como agentes de aduanas persona natural bajo relacin de dependencia, cuando se trate de personas jurdicas. En caso de agentes de aduanas personas jurdicas, la administracin de la sociedad debe permanecer conformada por lo menos en un 25% con personas de comprobados conocimientos y capacidad tcnica.

GUA AREA: CONTENIDO


Nombre del transportista Firma o autenticacin del transportista o su agente. Descripcin de la mercanca aceptada para su transporte. El aeropuerto de origen y destino como lo indica el crdito.

CDIGO SEGN ARANCEL

DIAGRAMA DE LOS INCOTERMS


Los INCOTERMS son aquellos trminos utilizados en un contrato de compraventa internacional, que definen cul de las dos partes (vendedor o comprador) tiene la obligacin de asegurar la mercanca, qu tipo de pliza debe adquirirse y quin paga la prima de seguro.

ADUANAS DE COSTA RICA

PROCEDIMIENTOS PARA EXPORTAR EN VENEZUELA


A. Procedimiento Una vez que las compaas cumplen con los requerimientos de carcter mercantil necesarios para operar en el pas, si desean exportar desde la Repblica Bolivariana de Venezuela debern presentar los siguientes documentos: Declaracin de Aduanas Documento de Transporte Factura Comercial Definitiva

PROCEDIMIENTOS PARA EXPORTAR EN VENEZUELA


Documentos exigidos segn el lugar de destino: Certificado de Origen Certificado de Calidad

FACTURA COMERCIAL DEL EXPORTADOR

CERTIFICACIN DE ORIGEN Acuerdo de Alcance Parcial Costa Rica -Venezuela


Captulo II Procedimientos previos a la solicitud de la certificacin de origen 2.1: El exportador interesado deber completar un cuestionario de origen por cada tipo de producto a exportar. La informacin aportada ser de tratamiento confidencial por parte de PROCOMER, la cual no podr divulgarse a terceros, sin consulta previa al interesado.

CERTIFICACIN DE ORIGEN Acuerdo de Alcance Parcial Costa Rica -Venezuela

NORMAS SANITARIAS Y TCNICAS PARA LA EXPORTACIN DEL QUESO MOZZARELLA BFALA DE VENEZUELA
Puerto venezolano: Para la produccin de queso mozzarella bfala en el Estado Bolvar se debe contar con la inscripcin INSTITUTO DE SALUD PUBLICA DEL ESTADO donde se nos otorgar los permisos sanitarios TIPO I (establecimientos destinados a la produccin o fabricacin de alimentos segn resolucin n sg-403.96 gaceta oficial n 5097).

NORMAS SANITARIAS Y TCNICAS PARA LA EXPORTACIN DEL QUESO MOZZARELLA BFALA DE VENEZUELA

Cumplir con la Norma Venezolana (COVENIN 1813:2000) Norma General de Quesos (FONDONORMA). Cumplir con las normas: Norma General para el Queso (CODEX STAN 283-1978), la Norma para el Queso no Madurado, Incluido el Queso Fresco (CODEX STAN 221-2001), y la Norma para la Mozzarella (CODEX STAN 262-2006).

REQUISITOS SANITARIOS
1. Permiso de transporte expedido por el Ministerio de Poder Popular para la Salud. (MPPPS) de la fincas o lugar de procedencia. 2. Certificado de salud del Chofer y Ayudante. 3. Aval sanitario vigente que contenga el certificado de vacunaciones y pruebas diagnosticas de enfermedades zonoticas transmitidas a travs de la leche (brucelosis y tuberculosis). 4. Factura.

PASOS PARA REALIZAR EXPORTACIONES EN VENEZUELA

EMPRESAS COMPETIDORAS
EMPRESA ITALACTEOS-COSTA RICA
En Costa Rica, Italacteos elabora quesos gourmet a partir de la leche de Bfala, tal como su producto estrella: La Mozzarella Fresca. Estn a la venta en los principales Supermercados y Restaurantes del Pas, as como disponibles para la exportacin. Tambin tienen una distribuidora en Panam.

EMPRESAS COMPETIDORAS
PRODUCTOS LACTEOS CALICANTO-COSTA RICA-VENEZUELA
Productos artesanales de Queso de Bfala 100% artesanal con venta en Venezuela y Costa Rica. La planta se encuentra ubicada al Sur del Lago de Maracaibo, en el Estado Tchira y esta privilegiada ubicacin permite recibir la mejor leche de bfala y fabricar los mejores Quesos de Leche de Bfala de Venezuela En Costa Rica, estn ubicados en Rio Cuarto de Grecia, Donde las condiciones climticas siempre favorecen para producir leche de primera calidad y productos de competencia.

PRECIOS Y COSTOS DE QUESO BFALA EN VENEZUELA Y COSTA RICA


Precio Promedio de Queso Bfala Tradicional en Costa Rica: 2.800 y 3.600 Precio Promedio de Queso Bufala Tradicional en Venezuela: Bs. 100- 120. Precio Italacteos Costa Rica: 3.500 (6,90951 USD) (43,45 VEF).

PLANIFICACIN ESTRATGICA ANLISIS FODA DE LA CRA DE BFALOS


FORTALEZAS
Crecimiento sustentable en los ltimos 20 aos. Disponibilidad de un buen nmero de superficies y condiciones agroecolgicas para la crianza de bfalos, respetando normas de impacto ambiental La relativa facilidad de la bfala en adaptarse a tcnicas de reproduccin asistida de ltima generacin, tales como inseminacin artificial, sincronizacin de celos y fertilizacin in-vitro, lo cual permite acortar tiempo y esfuerzos para el logro del mejoramiento gentico en la especie. Gran rusticidad y excelente adaptacin a zonas anegadas, a suelos y pastos de baja calidad. Facilidad y receptividad de los miembros del sector bubalino nacional para la incorporacin y formacin de nuevos inversionistas en la actividad productiva Excelente precocidad del bfalo, buena rata promedio de engorde diario, bajo cualquiera condicin de pastos y alimentos, as como su pronta madurez sexual, lo cual reduce los tiempos de espera para preez, servicio, y beneficio de los machos al matadero Venezuela posee mayor trayectoria en el campo bufalino.

DEBILIDADES
Inexistencia de un Plan Bubalino Venezolano No hay acuerdos, ni alianzas entre Venezuela y Costa Rica en la agroindustria. Falta de campaa de promocin y difusin de la carne y derivados de la leche bubalina, como la de la bovina. Difcil acceso a crditos agropecuarios Falta de un sistema de informacin de precios Falta de volumen de carne bubalina, para abastecer el consumo interno y la posibilidad de exportar

Falta de plantas procesadoras de leche fluida para la fabricacin de diversos tipos de quesos Falla del gobierno nacional y sus entes rectores al calificar la carne bubalina como carne vacuna y someterla de esta manera a la regulacin de precios instaurada recientemente para dicho producto, y por ende desestimando su produccin , sin tomar en cuenta que la inversin inicial para conformar un pie bubalino se corresponde a dos veces la requerida para el establecimiento de un pie de cra vacuno Altos costo de produccin y transporte en Venezuela ante Costa Rica. Fecha de expiracin muy corta, impidiendo el traslado a largas distancias.

PLANIFICACIN ESTRATGICA ANLISIS FODA DE LA CRA DE BFALOS


OPORTUNIDADES
Produccin nacional y mundial en aumento geomtrico

AMENAZAS
Barreras sanitarias del pas impiden la importacin de animales y traban la adquisicin internacional de semen Existencias de gran nmero de animales en pases vecinos (Brasil y Colombia) de comprobada calidad gentica, lo cual dificulta la competitividad internacional Falta de informacin al consumidor con respecto a los beneficios alimenticios de la carne y subproductos de la leche bubalina La creciente inseguridad rural y secuestros desestiman la actividad agropecuaria nacional, en general Gran de cantidad de competidores especializados en Costa Rica.

Aptitud para producir en ambientes desfavorables para otras especies

Superficies ptimas y disponibles sin explotar para futuras producciones Animales disponibles y mejorados genticamente en Brasil y Colombia para agrandar y mejorar el rodeo nacional Integracin y colaboracin entre los sectores bubalinos de los pases suramericanos y europeos Actualmente en Costa Rica, se est llevando a cabo una liberalizacin de la economa, lo que posibilita la entrada de competencia y capital privado.

Alta presencia de empresas venezolanas radicadas en Costa Rica

COSTOS DE PRODUCCIN
Para realizar un anlisis de Costos de 1 Tonelada de Queso mozzarella tradicional, que ser la capacidad potencial a exportar semanalmente, se destacaran tres grupos de costos en la actividad ganadera. Los insumos, la mano de obra y los costos indirectos. La tabla siguiente presenta la estructura de costos en la fase primaria de la cadena de queso:
Costos de Produccin para 1 Tonelada de Queso Bfala Bs.F Mano de Obra Alimentacin Personal 3.277,04 2.500,00 $USD 520,17 396,83 % 9,5% 7,31%

Alimentacin Animal
Fertilizantes Gastos Administrativos Otros (Implementos, Costos Ind) Total

8.000,00
4.600,00 6.000,00 9.800,00 34.177,04

1.269,84
730,16 952,38 1.555,55 5.424,93

23,4%
13,46% 17,56% 28,67% 100%

El costo unitario de produccin de 1 Kg de Queso Bfala se estima en Bs. 34,17, US$ 5,42.

ESTRUCTURA DE COMERCIALIZACIN DE QUESOS PARA EXPORTACIN


Los canales de comercializacin de queso para exportacin son iguales, pero la distribucin del producto final es diferente. La exportacin a Centroamrica es controlada por un grupo reducido de queseras comerciantes exportadoras (principalmente hondureos y salvadoreos).
Los canales de intermediacin ms utilizados son los siguientes:

Las queseras exportadoras Queseras o Productoras

Comerciante Detallista Distribuidor Mayorista

Queseras

Restaurantes, Pizzeras Extranjeras.

ESTRUCTURA DE COMERCIALIZACIN DE QUESOS PARA EXPORTACIN

ACUERDOS COMERCIALES VIGENTES DE COSTA RICA

Programa de Acceso al Mercado de la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM)

CONCLUSIONES
Costa Rica, representa un mercado en crecimiento en cuanto a la produccin de Mozzarella de Bfala. Lo cual dificulta la introduccin de nuestro producto. Los costos de traslado y distribucin analizados bajo un ndice de ganancia son sumamente elevados. Los gastos arancelarios son elevados con respecto al producto. El Queso de Bfala Venezolana no tiene un valor agregado que le permita ser un producto competitivo dentro del mercado.

Los costos de produccin de Costa Rica son bajos accesibles en comparacin de Venezuela.

CONCLUSIONES
La alta competencia nos coloca en una situacin poco viable de comercializacin. No existen acuerdos que nos permita un libre acceso a este mercado. El nivel de competitividad de Productos Lcteos de Venezuela, no se puede comparar con el de Costa Rica, ya que, poseen una mayor estabilidad en ese Sector.

Vous aimerez peut-être aussi