Vous êtes sur la page 1sur 14

TEVI-R

Test de vocabulario en imgenes


Autores: Max Echeverra Mara Olivia Herrera Juana Teresa Segure

Lingstica Aplicada

Qu es el TEVI?

Test de vocabulario de imgenes que ha sido diseado para evaluar el nivel de comprensin de vocabulario pasivo que posee un sujeto entre 2,6 y 17 aos, hablante de espaol. Intenta medir la comprensin que un sujeto tiene de un trmino que ha sido enunciado verbalmente por un examinador; para ello, el sujeto debe seleccionar una imagen que corresponda al trmino expresado, de entre 4 posibilidades. Permite conocer la posicin de un sujeto en relacin con sus pares respecto a la comprensin del vocabulario detectando posibles retrasos.

Es de fcil y rpida aplicacin. Se presenta un libro de 116 lminas, un manual de aplicacin y las hojas de respuesta. Se aplica individualmente a nios menores de 8 aos y puede administrarse en forma masiva en nio mayores.

Instrucciones de aplicacin
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

8.
9. 10. 11. 12. 13.

En nios menores de 8 aos: Busque un lugar donde no haya elementos distractores. Comience la aplicacin del test diciendo: Juguemos?. Use las primeras lminas para explicar la tarea. Trate de estimular al nio para que obtenga el mejor desempeo. No se permite mostrar la palabras por escrito, deletrearla o presentarla dentro de una frase. Pude repetir la palabra. Las palabras deben ser pronunciadas tal como aparecen en el listado. No aporte claves situacionales o semntica. No use artculos antes de la palabra. Debe darse tiempo al nio para que responda (30 seg.) Repita frecuentemente mira todos los dibujos. Si el nio cambia de respuesta, registre la ltima eleccin. Acepte cualquier indicacin de respuesta. En la hoja de respuesta indique su nombre y el del nio, fechas que se solicitan. En observaciones, anote lo que le llam la atencin: aspectos de salud, visin, agresividad, etc.

En nios mayores de 8 aos: 1. Presentacin del examinador ante el curso. 2. Entrega de material a los alumnos. 3. Instrucciones sobre hoja de respuestas, tomando como ejemplo las primeras lminas. 4. Una vez verificado material e instrucciones, aplicar el test. 5. 6, 7 y 8 Idntico a las de los sujetos menores de 8 aos. 9. Para ir a la prxima palabra, compruebe que todos han marcado la hoja. 10. Recoja el material. Asegrese que han anotado sus datos personales y la forma utilizada (A o B).

Formas A y B

El TEVI-R consta de dos formas lo que hace posible la aplicacin de cualquiera de ellas. Al ser necesaria una segunda aplicacin se aplicar la segunda alternativa. En la aplicacin masiva existe las mismas hojas de respuestas y el mismo set de lminas para ambas formas, cambiando solamente la lista de estmulos. En la aplicacin individual, hay una hoja de respuestas distinta para cada forma.

Criterios de inicio y de corte

Sugerencia de inicio
Edad lmina N

2,6 aos a 4,11 aos 5 aos a 6,11 aos 7 aos a 11,11 12 aos y ms

1 15 30 50

Correccin, puntaje e interpretacin


Se comienza la aplicacin en el casillero que sugiere la tabla de inicio. Se registra con letra mayscula la alternativa elegida por el sujeto (A, B, C o D). Se contina aplicando el test hasta que el sujeto presente 6 errores en las ltimas 8 lminas consecutivas. Se anota el nmero de la ltima lmina que sirvi de estmulo en el casillero que dice techo; luego se contabiliza el nmero de errores y se registra en el casillero que dice errores; se realiza la resta de ambas cantidades y se obtiene el puntaje.

Criterio de inicio
Aplicacin individual: En situaciones en que se comienza la aplicacin en la lmina 15 (o ms adelante), es necesario que las primeras ocho respuestas sean correctas; en caso contrario, debe retrocederse a la lmina de inicio hasta que se encuentren 8 lminas correctas. El ltimo retroceso posible ser la lmina 1.

Aplicacin masiva: No es posible contar las 8 lminas correctas, por lo que se comienza con la lmina sugerida por la tabla de inicio y se aplicar la prueba por segunda vez a los sujetos que no cumplieron con el requisito de inicio.

Criterio de corte
Aplicacin individual: Se registrar la respuesta dada por el sujeto en la hoja de respuestas, en la cual se indica la respuesta correcta. Cuando la respuesta no coincida con la indicacin de la hoja, el examinador marcar con un asterisco al lado derecho de la columna. Luego, contabilizar si hay 6 o ms respuestas errneas dentro de las 8 ltimas respondidas, en cuyo caso se detendr la aplicacin. Siendo la ltima lmina que sirvi de estmulo el techo.

Aplicacin masiva: Se aplican todos los estmulos despus de la lmina de inicio. Pero, al momento de corregir, se aplica el criterios de corte, es decir, se detiene la correccin de la prueba cuando se detectan 6 o ms errores. No se corrige ni se contabiliza el resto de las respuestas.

Interpretacin del puntaje obtenido


Techo - errores = puntaje El puntaje obtenido se busca en la tabla de normas en el tramo de edad bajo la columna titulada Puntaje T. La interpretacin del puntaje T se ajusta a las siguientes categoras: sobresaliente muy bueno normal retraso leve retraso grave

> 65 55 a 64 45 a 54 35 a 44 < 35

Vous aimerez peut-être aussi