Vous êtes sur la page 1sur 142

RECURSOS NATURALES

1.0 RECURSO: Es cualquier cosa que obtenemos del ambiente vivo y del no vivo para satisfacer nuestras necesidades y deseos. 2.0 CLASIFICACIN:
Clima (atmsfera basicamente)

Fijos y autorrenovables

Agua (Cclico) Forestales Pastos

Natural Flora

Plantas medicinales y alimenticias silvstres


Plantas alimenticias

Recursos naturales renovables


Variable

Cultivada

Fibras naturales y oleaginosas Frutales Terrestre

Silvestre Fauna Domstica

Acuticos Areos Ganadera

Recursos naturales Semi-renovables (Bioinorgnico)

Superficie limitada

El suelo

Metlicos

Recursos naturales No Renovables (Inorgnico)


A) Por su duracin relativa: No renovables agotables

Minerales

No metlicos Petrleo

Combustibles fsiles

Gas natural Carbn Uranio y otros minerales radioactivos

Recursos Naturales Energticos

Radiactivo No renovables inagotables Geotermal Hidrulico Elico Renovables inagotables

Ocenico (mares y olas) Biomasa

B) Por la costumbre de uso:

Solar

Convencional: Petrleo, gas natural, carbn natural, hidrulico, lea No convencional: Solar, elico, geotrmico, biomasa, marina

PROPIEDADES FISICAS DEL SUELO.


Las propiedades fsicas de los suelos, determinan en gran medida, la capacidad de muchos de los usos a los que el hombre los sujeta. La condicin fsica de un suelo, determina, la rigidez y la fuerza de sostenimiento, la facilidad para la penetracin de las races, la aireacin, la capacidad de drenaje y de almacenamiento de agua, la plasticidad, y la retencin de nutrientes. Se considera necesario para las personas involucradas en el uso de la tierra, conocer las propiedades fsicas del suelo, para entender en qu medida y cmo influyen en el crecimiento de las plantas, en qu medida y cmo la actividad humana puede llegar a modificarlas, y comprender la importancia de mantener las mejores condiciones fsicas del suelo posibles.

I. LA TEXTURA DEL SUELO La textura representa el porcentaje en que se encuentran los elementos que constituyen el suelo; arena gruesa, arena media, arena fina, limo, arcilla. Se dice que un suelo tiene una buena textura cuando la proporcin de los elementos que lo constituyen le dan la posibilidad de ser un soporte capaz de favorecer la fijacin del sistema radicular de las plantas y su nutricin.

Cuadro 1. Clasificacin de las partculas del suelo Sistema del Depto. de Agricultura de EE.UU. Sistema Internacional Fraccin del Suelo Dimetros lmites en mm. Dimetros lmites en mm. Arena muy gruesa Arena gruesa Arena Media Arena fina Arena muy fina Limos Arcilla 2.00 - 1.00 1.00 - 0.50 0.50 - 0.25 0.25 - 0.10 0.10 - 0.05 0.05 - 0.002 Menos de 0.002

2.00 - 0.20 0.20 - 0.002

0.02 - 0.002 Menos de 0.002

Todas las clasificaciones por tamao, tienen en comn el lmite de dos micras (0.002 mm) para la fraccin arcilla y difieren fundamentalmente en la subdivisin de la fraccin arena.

Relacin en tamao de partculas de arena, limo y arcilla.

2. POROSIDAD DEL SUELO El crecimiento de las plantas, del que depende su produccin econmica, est determinado por factores atmosfricos, biolgicos y edficos. Estos ltimos son fsicos y qumicos, siendo los primeros las propiedades del suelo que determinan el crecimiento radicular y la dinmica del aire y del agua. Estas propiedades del suelo, estn determinadas por las caractersticas cuantitativas y cualitativas del espacio del suelo no ocupado por slidos, denominado espacio poroso. 3. ESTRUCTURA DEL SUELO Se la define como el arreglo de las partculas del suelo. Se debe entender por partculas, no solo las que fueron definidas como fracciones granulomtricas (arena, arcilla y limo), sino tambin los agregados o elementos estructurales que se forman por la agregacin de las fracciones granulomtricas. Por lo tanto, partcula designa a toda unidad componente del suelo, ya sea primaria (arena, limo, arcilla) o secundaria (agregado o unidad estructural).

Ilustracin de algunos tipos de estructura de suelo A, prismtica, B, columnar, C, bloques angulares, D, bloques subangulares, E, laminar y F, granular.

Efecto de la fauna (lombrices) Las lombrices ingieren tierra y materia orgnica parcialmente descompuesta, y excretan cilindros bien agregados, en la superficie o debajo de ella. Adems forman un sistema de galeras que aumentan el espacio poroso del suelo. De esta manera contribuyen a la buena estructura del suelo.

4. CONSISTENCIA DEL SUELO Consistencia del suelo es usualmente definida como el trmino que designa las manifestaciones de las fuerzas fsicas de cohesin y adhesin, actuando dentro del suelo a varios contenidos de humedad. Estas manifestaciones incluyen: a) El comportamiento con respecto a la gravedad, presin y tensin. b) La tendencia de la masa del suelo de adhesin a cuerpos extraos o sustancias. c) Las sensaciones que son evidenciadas y sentidas por los dedos del observador. Esta definicin implica que el concepto de consistencia del suelo incluye algunas propiedades del suelo, como resistencia a la compresin, friabilidad, plasticidad, viscosidad. 5. EL COLOR DEL SUELO El color es un carcter del suelo, fcil de observar y de uso cmodo para identificar un tipo de suelo dentro del cuadro regional o local. Generalmente est en relacin con los procesos de pedognesis o con uno de los factores de formacin. Pero, por una parte, el proceso que colorea el suelo no es siempre fundamental, y por otra parte, la misma coloracin, o matices vecinos bien pueden resultar de causas diferentes. Es as que ese carcter debe ser utilizado con circunspeccin y sabiendo que raramente tiene valor como criterio de clasificacin al nivel de los grandes tipos de suelos.

Planificacin y Economa de los Recursos Naturales


Personas, empresas y sociedades toman decisiones econmicas respecto a qu bienes y servicios producir, cmo producirlos, cunto producir, cmo distribuirlos y qu comprar y vender Como el producir y utilizar cualquier cosa requiere del recurso y tiene impacto en el medio ambiente, las decisiones econmicas influyen en la utilizacin del recurso y en la calidad del entorno.

Nmero de personas

Nmero de unidades de recursos utilizados por persona

Degradacin y contaminacin ambiental por unidad de recursos utilizada

Impacto ambiental

RECURSOS ECONMICOS: Las cosas que se utilizan en una economa para producir bienes materiales y servicios se denominan recursos econmicas o factores de produccin. Por lo comn se dividen en tres grupos: 1. Recursos naturales: son los producidos por procesos naturales de la tierra. Incluyen la extensin actual de la superficie slida terrestre, los nutrimentos y minerales en las porciones slida y profunda de la corteza telrica, las plantas y los animales silvestres y domsticos (biodiversidad), el agua, el aire y los procesos naturales.

2. Bienes de Capital (o intermedios): artculos manufacturados hechos a partir de recursos naturales, y utilizados para producir y distribuir bienes econmicas y servicios adquiridos por los consumidores. Comprenden herramientas, maquinaria, equipos, edificios e instalaciones para la distribucin y el transporte.

3. Mano de obra o fuerza laboral: corresponde a las facultades fsicas y mentales de las personas: corresponde a Las facultades fsicas y mentales de las personas. Los trabajadores venden su tiempo y facultades por un salario.

Los administradores asumen la responsabilidad de combinar recursos materiales, bienes de capital y la fuerza laboral para producir un bien econmico

SISTEMAS ECONMICOS:
1. SISTEMA ECONMICO TRADICIONAL: LA COSTUMBRE DECIDE. Es un sistema econmico tradicional, la gente utiliza las costumbres y las tradiciones para solucionar los problemas econmicos bsicos. Con frecuencia, estos sistemas son economas de subsistencia. 2. SISTEMA ECONOMICO DE LIBRE MERCADO ABSOLUTO: EL MERCADO DECIDE. En un sistema econmico de (libre) mercado absoluto, tambin conocido como capitalismo puro, todas las decisiones econmicas se toman en los mercados, en donde compradores (o demandantes) y vendedores (u ofertantes) de bienes econmicos interactan libremente sin interferencia gubernamental o de otro tipo. Sistema de distribucin del tipo de producir o perecer

3. SISTEMA ECONMICO CENTRALIZADO ABSOLUTO: EL GOBIERNO DECIDE. En un sistema econmico centralizado, o economa totalmente planificada, todas las decisiones econmicas las hace el gobierno 4. SISTEMAS ECONMICAS MIXTOS: EL MUNDOREAL. Ninguno de los pases que hay en el mundo posee una economa de libre mercado absoluto, o centralizada absoluta. En cambio, cuentan con sistemas econmicos mixtos y poseen algunos componentes de tradicin.

SISTEMA ECONMICO DE LIBRE MERCADO ABSOLUTO

Flujo de dinero

El dinero fluye de las familias a las empresas por el pago de productos

Los productos fluyen de las empresas a las familias

Flujo de productos

flujo de factores de produccin

La mano de obra y otros factores de produccin fluyen de las familias a las empresas

El dinero fluye de las empresas a las familias para pagar la mano de obra y otros factores de produccin Flujo de dinero SISTEMA NATURAL SUSTENTADOR DE LA VIDA: CAUDAL DE LA TIERRA

AIRE, AGUA, VIDA SISLVESTRE, SUELO, MATERIALES MINERALES EN BRUTO, RECURSOS ENERGTICOS, ASI COMO DILUCIN, DEGRADACIN Y RECICLAJE DE RESIDUOS

SOL
Agotamiento de recursos no renovables

Degradacin y posible agotamiento de recursos renovables utilizados con rapidez mayor a so capacidad de recuperacin

Contaminacin por sobrecarga de los servicios de disposicin y de reciclaje de desechos de la naturaleza

CALOR

QU TAN LEJOS DEBEMOS IR?


Debe ser siempre nuestro objetivo la contaminacin cero?

Para la mayor parte de los contaminantes dicen los economistas, la respuesta es no. En primer lugar, porque la naturaleza puede encargarse de parte de nuestros desechos, mientras no destruyamos, degrademos o saturemos estos procesos naturales. Excepciones son los productos txicos que no pueden ser degradados por procesos naturales, o que se degradan con mucha lentitud en el ambiente.

En segundo lugar, no podemos permitirnos tener contaminacin cero para la mayor parte de las sustancias dainas. La remocin de un pequeo porcentaje de los contaminantes que hay en el aire, el agua o el suelo no es demasiado costosa, pero cuanta ms eliminemos, el precio por unidad se eleva.

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD AMBIENTAL Y REDUCCIN DEL DERROCHE DE RECURSOS Para controlar la contaminacin y reducir el uso y derroche innecesario de recursos, se necesita que el gobierno intervenga en el mercado. Hay cuatro formas en que los gobiernos local, estatal, y regional pueden intervenir: 1. Hacer ilcitas o ilegales las actividades dainas

2. Penalizar las acciones perjudiciales


3. Vender los derechos por contaminacin (hasta un nivel estimado como ptimo) y los derechos por uso de recursos

4. Recompensar las acciones benficas

ANLISIS COSTO - BENEFICIO


Un mtodo que sirve para ayudar a tomar decisiones econmicas es el anlisis costobeneficio (o costo y provecho) implica comparar los costos (prdidas) y beneficios (ganancias) estimados, a corto y largo plazo, de una decisin econmica. Si los beneficios estimados superan los costos estimados, la decisin de producir o comprar un bien econmico, o de proporcionar un bien pblico, se considera que vale la pena.

Es frecuente la utilizacin ms formal de este tipo de anlisis para evaluar si hay que construir una gran planta hidroelctrica, limpiar un ro contaminado o reducir la emisin de contaminantes del aire a un nivel ptimo

Grupos ambientalistas, de consumidores y laborales han causado a los gobiernos (Ronald Reagan y George Bush) de manipular los resultados de los anlisis costobeneficio y de utilizarlos como instrumento poltico para retrasar, y en algunos casos detener, la implantacin de proteccin al ambiente, proteccin al consumidor y proteccin laboral.

POBREZA: UNA TRAGEDIA HUMANA Y AMBIENTAL


LA TRAMPA MUNDIAL DE LA POBREZA
La pobreza se define muchas veces como la imposibilidad de satisfacer las necesidades econmicas bsicas propias. A nivel local hay cuatro partes en la trampa de la pobreza:

1. Falta de acceso a suficientes tierras e ingresos para satisfacer necesidades bsicas. 2. Debilidad fsica y mala salud debidas a suficiente tierra para cultivar o de suficientes ingresos para comprar Bastantes alimentos para una buena salud. 3. Rpido crecimiento de la poblacin, lo que produce ms trabajadores que pueden emplearse y hacer bajar el salario cuando los pobres compiten estre si por el escaso trabajo. 4. Desamparo que expone al pobre a ser embaucado para que se deshaga de la escasa tierra o ganado que posee, pagando tasas de inters tan elevadas sobre prstamos, que pierden la tierra y su ganado, y tienen que pagar sobornos para conseguir trabajo.

POBREZA Y DEGRADACIM DEL AMBIENTE.


La pobreza es la causa principal de la degradacin ambiental en los pases subdesarrollados (PSD). Para el pobre, el campo, sustentar a la fertilidad del suelo, la productividad del bosque y las poblaciones de animales silvestres, no es solo una idea: es lo que lo mantiene vivo. Los pobres son tambin los mayores recicladores y reutilizadores del mundo. No pueden darse el lujo de desperdiciar nada.

Sin embargo, cuando el pobre del campo se encara al hambre, es orillado a SOBREEXPLOTAR, concientemente, sus recursos vitales bsicos. El resultado es la mayor deforestacin, erosin y anegamiento del suelo, ampliacin de los desiertos. Y prdida de biodiversidad. Se ven encerrados en una espiral descendente de cada vez ms pobreza, desesperacin y miseria, as como degradacin del ambiente.

ESTA ES UNA TRAGEDIA PARA EL POBRE, PARA EL RICO Y PARA LA TIERRA

BIODIVERSIDAD DEL PERU

En el mundo existen alrededor de 170 pases y en slo 12 de ellos (Australia, Brasil, China, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, India, Indonesia, Madagascar, Mxico, Per y Repblica Democrtica del Congo) se encuentra el 70% de la biodiversidad total del planeta; es por ello que a estos 12 pases se les denomina megadiversos.

DIVERSIDAD DE PAISAJES Y ECOSISTEMAS DEL PER 13% de los bosques tropicales amaznicos 756,866 km2 de selva amaznica: 11 ecorregiones: 84 de las 104 zonas de vida del mundo: 28 de los 32 tipos de clima del mundo: 186 zonas geotrmicas: 12,000 lagos y lagunas altoandinas. Es una de loas 20 grandes reas glaciales del mundo: 18 cordilleras con 3,044 glaciares. 24.8 % del total. Cordillera Blanca Amazonas, Titicaca y Pacfico. 10 en el mundo. 2 en el mundo. Mar Fro, Mar Tropical, Desierto Costero, Bosque Seco Ecuatorial, Bosque Tropical del Pacfico, Serrana Esteparia, Puna, Pramo, Selva Alta, Selva Baja y Sabana de Palmeras. 71.8 % del total mundial. 87.5 % del total mundial. 39 % en Sudamrica.

1,800 de los 7,250 km de la Cordillera de los Andes:


Cordillera tropical ms grande del mundo Acceso de 3 macrocuencas: 72 grupos humanos con cultura y tecnologa propia:

DIVERSIDAD DE ESPECIES

Doce pases albergan el 70 % de la biodiversidad del mundo: Brasil, Colombia, Ecuador, Per, Mxico, Zaire, Madagascar, Australia, China, India, Indonesia y Malasia. Endemismo:

Per: 4 lugar. Per: 9 lugar.

25,000 especies de flora: 7,500 plantas endmicas:


4,400 plantas nativas utilizadas por la poblacin:

10 % del total mundial.


5 en el mundo. 1 en el mundo.

128 plantas nativas domesticadas: 2,000 especies de peces marinos y continentales:


3,000 especies de orqudeas:

1 en el mundo.
1 en el mundo. 10 % del total

DIVERSIDAD DE RECURSOS GENTICOS

El 40 % de los alimentos del mundo han sido domesticados en el Per: 3,000 variedades de papa: 50 ecotipos de maz:
4 cereales domesticados en el Per: quinua, kiwicha, maz y kaiwa. 2,016 variedades de camote: Cucurbitceas: Laguminosas: Races y Tubrculos: Condimenticias:

Mayor centro gentico del mundo.


1 en el mundo.

40 del total mundial. 65.1 del total mundial. Zapallos y caiguas. Pallar, frijol, ua y tarwi. Arracacha, Yuca, Maca, Yacn, Oca, Olluco, etc. Variedades de ajes.

Algodn: Cacao:

Algodn de 3 colores. 3 variedades.

DIVERSIDAD DE RECURSOS GENTICOS

650 especies de frutas:

Chirimoya, Camu Camu, Aguaymanto, Lcuma, Sauco, Cocona, Guaran. Tumbo, Pia, etc. Ua de Gato, Sangre de Grado, Hercampuri, To, Manayupa, Oj, Mua, Verdolaga, Llantn, etc. Cantuta, Amancae, Ponciana, etc.

1,408 especies de plantas medicinales: 1,608 especies ornamentales:

618 para Madera y construccin:


483 especies forrajeras: 134 para tintes y colorantes: 179 especies txicas y venenosas: 132 especies para lea y carbn:

Cedro, Caoba, Tornillo, Ishpingo, etc.


Ichu, Junco, Totora, etc. Aliso, Tara, Chilca, etc. Barbasco, etc. Algarrobo, Huarango, Intimpa, etc.

123 especies para agroforestera:


4 camlidos sudamericanos:

Queua, Quishuar, Molle, etc.


Silvestres: Guanaco, Vicua. Domesticados: Llama, Alpaca.

SISTEMAS DE CLASIFICACIN DE ECOSISTEMAS DEL PER

Ocho regiones naturales (Pulgar Vidal)

Ecorregiones (Antonio Brack)

Zonas De Vida (Holdridge)

ECORREGIN
Una ecorregin es un rea geogrfica que se caracteriza por tener: El mismo clima. Similares caracteres de suelos. Similares condiciones hidrogrficas. La misma flora y fauna.

LAS ONCE ECORREGIONES PER (Antonio Brack )

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Mar fro de la corriente peruana. Mar tropical. Desierto del Pacfico Bosque Ecuatorial Bosque Tropical del Pacfico Serrana Esteparia Puna Pramo Selva alta Bosque tropical Amaznico o Selva baja. Sabana de Palmeras

MAR FRIO MAR TROPICAL DESIERTO COSTERO BOSQUE SECO ECUATORIAL BOSQUE TROPICAL DEL PACIFICO SERRANIA ESTEPARIA PUNA PARAMO SELVA ALTA SELVA BAJA SABANA DE PALMERAS

1. ECORREGIN DEL MAR FRO DE LA CORRIENTE PERUANA.


Es el rea o regin influenciada por la corriente peruana o corriente de Humboldt, que se extiende desde la costa central de Chile hasta el norte del Per (Piura-Tumbes). FAUNA: Mamferos como ballenas, lobos, delfines y cachalotes; amplia variedad de peces, entre ellos anchoveta, corvina, lenguado, pejerrey, bonito y jurel; crustceos y moluscos; y aves como pinginos, pelcanos, gaviotas, guanayes, piqueros, zarcillos, marisqueros, etc. FLORA: Placton, esencialmente fitoplacton. TEMPERATURA DE LAS AGUAS: 13 a 14 C de promedio en invierno y 15 a 17 C de promedio en verano.

2. ECORREGION DEL MAR TROPICAL


Es la porcin de aguas clidas que se encuentran desde el norte (costas de Piura y Tumbes), hasta la Baja California (costa de los Estados Unidos). FAUNA: Aves como gaviotas, albatros, fragatas; reptiles como serpientes marinas, tortugas marinas y cocodrilos en los manglares; peces diversos como tiburones, martillos, atunes, merlines: moluscos y crustceos. FLORA: Algas y mangles principalmente. TEMPERATURA DE LAS AGUAS: En invierno 19 C; en verano 22 C. Mar con menor cantidad de sales, nutrientes y productividad.

MANGLARES
Los manglares son bosques que crecen en las aguas salobres de los estuarios fluviales. La vegetacin est conformada por el mangle (Rhizophora mangle). La vegetacin tiene la capacidad de vivir en agua salobre y varias especies excretan sal por las hojas.

El sustrato sobre el que crecen los rboles es fangoso y con alto contenido de cido sulfhdrico venenoso, por lo que los rboles poseen races en forma de zancos y algunas especies tienen races areas.

3. ECORREGION DEL DESIERTO DEL PACFICO


Abarca la costa peruana, desde los 5 grados L.S., limitando con el bosque seco ecuatorial y se prolonga hasta los 27 grados L.S., en el norte de Chile. A pesar de las extremas condiciones de aridez, el desierto ofrece una interesante variedad de ecosistemas y una diversidad biolgica muy original pero escasa. Forma una angosta franja a lo largo de la costa, de unos 30 a 60 km de ancho, y hasta los 600 a 1 000 msnm. , Limita con el bosque seco ecuatorial al norte, y al este con la serrana esteparia. Clima clido, hmedo, neblinoso. Temperatura de 18 a 19 C promedio.

4. ECORREGION DEL BOSQUE ECUATORIAL


En el norte del Per es un rea de bosques tropicales secos, que se extiende por la costa de los Departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, el norte de La Libertad y la parte ms baja del valle del maran. Se comunican a travs del paso de Porculla (2,100 msnm), la depresin ms baja de los Andes en el Per. Comprende una franja costera de 100 a 150 km de ancho, desde la pennsula de Santa Elena (Ecuador) hasta la cuenca media del ro Chicama (Dpto. de La Libertad), y en el valle del Maran hasta los 9 L. S. Fauna: ardillas, osos hormigueros, zorros, sajinos y 57 especies de aves. Flora: manglares, algarrobos, etc.

5. ECORREGION DEL BOSQUE TROPICAL DEL PACFICO.

Pequea zona de la costa del Per (parte de Tumbes, en el lmite con el Ecuador) y se extiende hasta la Amrica Central . Clima: tropical y lluvioso. Flora: vegetacin de bosques tropicales y presencia de caucho. Fauna: de origen amaznico: monos, roedores y variedad de aves.

6. ECORREGION DE LA SERRANA ESTEPARIA


Abarca las vertientes occidentales de los Andes, desde La Libertad hasta el norte de Chile. Su altitud promedio es de 1,000 metros sobre el nivel del mar. Fauna: diversa, de origen andino, roedores, osos de anteojos, aves y reptiles. Flora: cactus, pajonales y arbustos en los pisos inferiores; gramneas en los pisos ms altos. Clima: sol permanente, con lluvias torrenciales en verano; a mayor altura se incrementan el fro y las lluvias.

7. ECORREGION DE LA PUNA
La puna comprende las alturas que van desde los 3,800 hasta los 6,768 metros sobre el nivel del mar. Se extiende a travs del Per, Bolivia, Chile y Argentina, llegando hasta el extremo sur del continente. El Huascarn es el nevado ms alto de nuestro territorio. Clima: muy fro y con abundantes precipitaciones, observndose nieve por encima de los 5,000 metros. Fauna: camlidos, roedores, reptiles, anfibios, peces de ro, etc. Flora: helechos, lquenes, puyas Raimondi, quinuales y gramneas.

8. ECORREGION DEL PARAMO


El pramo es una formacin ecolgica caracterstica de los Andes Septentrionales que se encuentra generalmente localizada entre los 3 200 y 4 700 metros de altitud, sobre el lmite de los bosques andinos y por debajo del lmite de las nieves perpetuas. Son regiones entre semi y muy hmedas y fras, con claras alteraciones trmicas diarias. El pramo proviene de Venezuela e ingresa al Per por Colombia y Ecuador, abarcando algunas zonas de Piura y Cajamarca, en la cuenca de los ros Chinchipe, Huancabamba.

Clima: fro, hmedo y nublado, con abundantes precipitaciones.


Fauna: diversa, de origen amaznico, marsupiales, roedores, aves y anfibios. Flora: vegetacin de pramo, pequeos arbolitos, arbustos, caas y gramneas. Plantas de las familias de las ericceas, ranunculceas y bromeliceas.

9. ECORREGION DE LA SELVA ALTA


Zona de Yungas, se ubica en la zona oriental de los Andes, desde Venezuela hasta el norte de Argentina, penetrando en el norte peruano por el valle del ro Maran para extenderse a los valles del Huallaga, Huambo, Peren, Urubamba, etc. Su altitud va desde los 600 hasta los 3,800 metros sobre el nivel del mar. Equivale a las regiones naturales que Pulgar Vidal llama Yunga fluvial y Rupa Rupa. Clima: caluroso y con abundantes precipitaciones. Fauna: primates, roedores, felinos, aves, reptiles (serpientes, lagartos, etc.), anfibios, peces de ro, insectos. Flora: muy rica, propia de los bosques, con abundancia de palmeras, helechos y rboles frutales.

10. ECORREGION DEL BOSQUE TROPICAL AMAZNICO. SELVA BAJA.


Se ubica por debajo de los 800 metros sobre el nivel del mar en el Per, abarcando tambin parte de Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela y Guyana, es decir, casi toda la Amazona. Equivale a la regin Omagua en la teora de las ocho regiones naturales. Clima: muy caluroso, con grandes precipitaciones y humedad. Fauna: rica y muy variada; mamferos, reptiles, aves, peces e insectos (en millares de especies). Flora: vegetacin abundante propia de la selva tropical, con bosques, matorrales, pajonales, etc.

11. ECORREGION DE SABANA DE PALMERAS

Se ubica en el sureste peruano, abarcando las pampas del ro Heath, en la frontera con Bolivia, continuando por ese pas, parte de Paraguay y Argentina, es una amplia zona geogrfica denominada El Chaco. Clima: temperatura promedio de 20 a 23 C, presentando abundantes lluvias durante el verano. Fauna: variada, con mamferos, roedores, reptiles y aves originarias del Chaco. Flora: matorrales, gramneas y aguajales.

SINANPE

Qu son las reas Naturales Protegidas?

Son los espacios continentales y/o marinos del territorio nacional, reconocidos y declarados como tales, para conservar la diversidad biolgica y dems valores asociados de inters cultural, paisajstico y cientfico
Constituyen Patrimonio de la Nacin y son de Dominio Pblico por lo que la propiedad sobre ellas, en todo o en parte, no puede ser transferida a particulares Actualmente existen en el pas 56 reas naturales protegidas, reconocidas y declaradas como tales.

Zonas prioritarias para la conservacin

de la diversidad biolgica

Niveles de reas Naturales Protegidas


reas de administracin nacional, que son parte del Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas - SINANPE. reas de administracin regional, denominadas reas de Conservacin Regional. reas de Conservacin Privadas. *** reas de Conservacin Municipal ***. *** reas Marino costeras ***

Cmo se declara un rea Natural Protegida?


Las reas Naturales Protegidas del SINANPE y las de Conservacin Regional se declaran por Decreto Supremo, refrendado por el Ministro de Agricultura. En caso que las reas incluyan ecosistemas marinos o aguas continentales donde sea posible el aprovechamiento de recursos hidrobiolgicos, tambin refrenda el Ministro de Pesquera. Las Areas de Conservacin Privada y las Zonas Reservadas se declaran por Resolucin Ministerial.

Las reas Naturales Protegidas se pueden clasificar en....


reas de uso indirecto: Permiten la investigacin cientfica, la recreacin y el turismo.

En estas reas no se permite la extraccin de recursos naturales, as como las modificaciones y transformaciones del ambiente natural. Parques Nacionales, Santuarios Nacionales y los Santuarios Histricos.

reas de uso directo:


Permiten el aprovechamiento o extraccin de recursos, prioritariamente por las poblaciones locales, en aquellas zonas y lugares y para aquellos recursos, definidos por el plan de manejo del rea. Los usos y actividades que se desarrollen debern ser compatibles con los objetivos del rea. Reservas Nacionales, Reservas Paisajsticas, Refugios de Vida Silvestre, Reservas Comunales, Bosques de Proteccin, Cotos de Caza y Areas de Conservacin Regionales.

Categoras de reas Naturales Protegidas


Parques Nacionales Santuarios Nacionales Santuarios Histricos Reservas Paisajsticas Refugios de Vida Silvestre Reservas Nacionales Reservas Comunales Bosques de Proteccin Cotos de Caza

a. Parques Nacionales: reas que constituyen muestras representativas de la diversidad natural del pas y de sus grandes unidades ecolgicas. En ellos se protege con carcter intangible la integridad ecolgica de uno o ms ecosistemas, las asociaciones de la flora y fauna silvestre y los procesos sucesionales y evolutivos, as como otras caractersticas , paisajsticas y culturales que resulten asociadas. b. Santuarios Nacionales: rea donde se protege con carcter intangible el hbitat de una especie o una comunidad de la flora y la fauna, as como las formaciones naturales de inters cientfico y paisajstico. c. Santuarios Histricos: reas que protegen con carcter de intangible espacios que contienen valores naturales relevantes y constituyen el entorno de sitios de especial significacin nacional, por contener muestras del patrimonio monumental y arqueolgicos o por ser lugares donde se desarrollaron hechos sobresalientes de la historia de pas.

d. Reservas Paisajsticas: reas donde se protege ambientes cuya integridad geogrfica muestra una armoniosa relacin entre el hombre y la naturaleza, albergando importantes valores naturales, estticos y culturales.

e. Refugios de Vida Silvestre: reas que requieren intervencin activa con fines de manejo, para garantizar el mantenimiento de los hbitats, as como satisfacer las necesidades particulares de determinadas especies, como sitios de reproduccin y otros sitios crticos para recuperar o mantener las poblaciones de tales especies.

f. Reservas Nacionales: reas destinadas a la conservacin de la diversidad biolgica y la utilizacin sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre, acutica o terrestre. En ellas se permite el aprovechamiento comercial de los recursos naturales bajo planes de manejo, aprobados, supervisados y controlados por la autoridad nacional competente.

g. Reservas Comunales: reas destinadas a la conservacin de la flora y fauna silvestre, en beneficio de las poblaciones rurales vecinas. El uso y comercializacin de recursos se har bajo planes de manejo, aprobados y supervisados por la autoridad y conducidos por los mismos beneficiarios. Pueden ser establecidas sobre suelos de capacidad de uso mayor agrcola, pecuario, forestal o de proteccin y sobre humedales.

h. Bosques de Proteccin: reas que se establecen con el objeto de garantizar la proteccin de las cuencas altas o colectoras, las riberas de los ros y de otros cursos de agua en general, para proteger contra la erosin a las tierras frgiles que as lo requieran. En ellos se permite el uso de recursos y el desarrollo de aquellas actividades que no pongan en riesgo la cobertura vegetal del rea.

i. Cotos de Caza: reas destinadas al aprovechamiento de la fauna silvestre a travs de la prctica regulada de la caza deportiva.

ANPs

Una vez categorizada, podemos zonificar al interior de las reas Naturales Protegidas...
Zona de Proteccin Estricta (PE) Zona Silvestre (S) Zona de Uso Turstico y Recreativo (T) Zona de Aprovechamiento Directo (AD) Zona de uso Especial (UE) Zona de Recuperacin (REC) Zona Histrico-Cultural (HC)

Esto no significa que un rea deba contar con todas estas zonas. Algunas sern aplicables y otras no, dependiendo de las caractersticas de cada rea.

Zonas reservadas
No son todava reas naturales protegidas. Pueden convertirse en su totalidad o parte, en una o ms reas protegidas. Es una situacin o status transitorio, donde se reserva una zona para estudiarla y posiblemente declararla como rea protegida, determinando categora(s) definitiva(s) y extensin. Mientras est bajo ese status le son aplicables las normas sobre ANPs.

Zonas de amortiguamiento
No son parte del rea protegida. La autoridad de reas protegidas no tiene una competencia directa sobre ellas. Se requiere informe favorable del INRENA para actividades en estas zonas. El rol es ms bien promotor de actividades compatibles con los objetivos del rea. Garantizan la conservacin de las ANPs

Cmo se establecen las zonas de amortiguamiento?


Las normas establecen que se determinan dentro del Plan Maestro de cada rea. La mayora existentes a la fecha fueron establecidas mediante Resoluciones Jefaturales en diciembre del 2001, de manera provisional. Los Planes Maestros deben consolidar estas normas. Actividades compatibles: ecoturismo, manejo o recuperacin de flora y fauna, reas de conservacin privada, concesiones para conservacin, servicios ambientales, investigacin, recuperacin de hbitats, agroforestera.

LA CONTAMINACIN
TODA FORMA DE TECNOLOGA y todo lo que hacemos o consumimos resulta en contaminacin y degradacin del ambiente, e implica algn grado de riesgo para nuestra salud y para la de otras especies. Por la tanto, no hay productos o procesos ambientales innocuos, solo aquellos que son ms o menos nocivos para el ambiente que otros.
Peligros: Tipos y Efectos PELIGROS COMUNES: riesgo es la posibilidad de sufrir dao debido a un peligro . Un PELIGRO es una sustancia o accin que puede causar dao, enfermedad, prdida econmica o dao ambiental. La mayora de los peligros provienen de la exposicin a varios factores en el ambiente.

1. Peligros fsicos: radiaciones ionizantes, ruido, incendios, inundaciones, sequa, tornados, huracanes, derrumbes, sismos y volcanes 2. Peligros qumicos: sustancias qumicas nocivas en el aire, el agua, y en los alimentos.

3. Peligros biolgicos: bacterias y virus que causan enfermedades, polen y parsitos. 4. Peligros biosociales: condiciones de vida y de trabajo, fumar, dieta, uso de drogas, beber (alcoholismo), conducir auto, asaltos o actos criminales, relacin sexual insegura y pobreza.

PELIGROS QUMICOS: los tipos principales de peligros qumicos son:


1. Sustancias txicas: sustancias qumicas que son mortales para los humanos en dosis bajas, o mortalesd para ms del 50% de los animales en que se prueban concentraciones especficas. La mayora son neurotoxinas, que atacan a las clulas nerviosas. Son ejemplos los gases neurotxicos, toxina del botulismo, cianuro de potasio, herona, hiodrocarburos clorados (DDT, dioxinas), plaguicidas de organofosfatos (Malaton, Paration), plaguisidas de carbamato (Sevin, Zeneb) y varios compuestos de arsnico, mercurio, plomo y cadmio. La mayora dde sustancias txicas son descargadas al medio ambiente por la industria.

2. Sustancias peligrosas: sustancias qumicas que pueden causar dao por ser inflamables o explosivas, o que irritan o daan la piel o los pulmones (como sustancias cidas o alcalinas fuertes), o bien inducen reacciones alrgicas del sistema inmune (elergenos). 3. Carcingenos: sustancias qumicas, radiacin ionizante y virus que causan o promueven el crecimiento de un tumor maligno o cncer, en que las clulas de un cierto tipo de tejido se multiplican e invaden el tejido circundante. Si no son detectados y tratados a tiempo, muchos tumores, muchos tumores cancerosos tienen metstasis; es decir, liberan clulas malignas (cancerosas) que se desplazan por los lquidos del cuerpo, haciendo el tratamiento mucho ms difcil. 4. Mutgenos: sustancias qumicas, radiacin ionizante y calor que causan mutaciones (cambios hereditarios en las molculas de ADN de los genes que se encuentran en los cromosomas). Algunas mutaciones son benficas, pero la mayora son nocivas. Estas ltimas pueden causar algunos tipos de cancer o diversas enfermedades hereditarias, como la depresin maniaca, fibrosis qustica, hemofilia, y sndrome de Down.

5. Teratgenos: sustancias qumicas, agentes ionizantes y virus que causan defectos congnitos. Ejemplosde sustancias qumicas que se saben ocacionan defectos de nacimiento en animales de laboratorio son la cafena, los PCB (bifenilos policlorados) y metales pesados como arsnico, cadmio, plomo y mercurio.

Contaminacin atmosfrica:
Se produce por la emisin exagerada de gases en la atmsfera provenientes del uso del carbn en la produccin de la electricidad, de la fundicin, de la combustin de los vehculos, etc. 1. Contaminantes primarios: Son emisiones de bixido de azufre y de xido de nitrgeno de los cuales existen fuentes naturales, pero actualmente ms del 90% de azufre y 95% de nitrgeno lanzados a la atmsfera en la regin de Norteamrica, es de origen humano. 2. Contaminantes secundarios: Resultan de la conversin qumica de los contaminantes primarios (bixido de azufre y xido de nitrgeno) en cido ntrico y cido sulfrico.

CONTAMINACIN DEL AIRE EXTERIOR


Conforme el aire limpio se mueve por sobre la superficie terrestre, colecta diversas sustancias qumicas producidas por acontecimientos naturales y por actividades humanas. Una vez en la troposfera, estos contaminantes potenciales del aire se mezclan vertical y horizontalmente, reaccionando de modo qumico a menudo entre si o con componentes naturales de la atmsfera. Los movimientos del aire y la turbulencia ayudad a diluir los contaminantes potenciales, pero los de larga duracin efectiva son transportados a largas distancias antes de que regresen a al superficie de la tierra como partculas de slido, gotitas de lquido o sustancias qumicas disueltas en la precipitacin.

En la troposfera se encuentran cientos de contaminantes del aire. Sin embargo, trazas de nueve clases de contaminantes ocasionan la mayor parte de la contaminacin del aire exterior (ambiente): 1. xidos de carbono monxido de carbono (CO) y dixido de carbono (CO2). 2. xidos de azufre dixido de azufre (SO2) y trxido de azufra (SO3) 3. xidos de nitrgeno xido ntrico (NO), dixido de nitrgeno (NO2) y xido nitroso (N2O)

4. Compuestos orgnicos voltiles (COV) centenares de compuestos como el metano (CH4), benceno (C6H6), formaldehdo (CH2O), cloroflurocarburos (CFC) y halones que contienen bromo.

5. Materia particulada suspendida (MPS) millares de tipos de partculas slidas como el polvo, holln (carbn), polen, asbesto y plomo, arsnico, cadmio y las sales nitrato (NO3) y sulfato (SO4-2), as como gotculas de sustancias qumicas lquidas como el cido sulfrico (H2SO4), petrleo, PBC (bifenilos policlorados), dioxinas y varios plaguicidas.

6. Oxidantes fotoqumicos ozono (O3), PAN (peroxiasil nitratos), perxido de hidrgeno (H2O2), radicales hidroxilo (OH) y aldehdos, como el formaldehdo (CH2O), que se produce en la atmsfera por la reaccin del oxgeno, xidos de nitrgeno e hidrocarburos voltiles bajo la influencia de la luz solar.

7. Sustancias radiactivas radn 222, yodo 131, estroncio 90, plutonio 239 y otros radioistopos que entran a la atmsfera como gases o materia particulada en suspensin.

8. Calor producido cuando cualquier clase de energa se transforma de una clase a otra, especialmente cuando los combustibles fsiles son quemados en los automotores, fbricas, casas y plantas de energa.

9. Ruido originado por los vehculos de motor, aviones, trenes, maquinaria industrial de construccin, cortadoras de pasto, aspiradoras, sirenas de aviso, audfonos, radios, tocacintas y conciertos en vivo.

CONTAMINACIN DEL AIRE INTERIOR


Hasta 20 a 150 sustancias qumicas peligrosa se pueden encontrar en un hogar, en concentraciones 10 a 40 veces mayores que las del exterior. Puesto que pasamos del 70% al 98% de nuestro tiempo en el interior, la Agencia de Proteccin Ambiental ha llamado a la calidad del aire interior el problema ambiental mas significativo que tenemos que afrontar
Cloroformo: Fuente: agua tratada con cloro en las duchas de agua caliente. Posible amenaza: cancer 1,1,1-Tricloroetano Fuente: rociadores de aerosol. Amenaza: vrtigo, respiracin irregular xidos de nitrgeno Fuente: estufas de gas y calentadores de kerosene y estufas de madera no ventilados. Amenaza: pulmones irritados, resfriados en los nios, dolor de cabeza Asbesto Fuente: aislamiento de tubera, cielorraso de vinilo y mosaicos para el piso. Amenaza: enfermedades pulmonares, incluyendo cncer Monxido de carbono Fuente: hornos defectuosos, estufas no ventiladas, estufas de madera de kerosene, de gas y calentadores. Amenaza: dolor de cabeza, somnolencia, irregularidad en los latidos del corazn Cloruro de metileno Fuente: removedores de pintura (tiners) Amenaza: desrdenes nerviosos, diabetes Estireno Fuente: alfonbras, productos de plstico Amenaza: dao en rin e hgado Para-diclorobenceno Fuente: purificadores de aire, cristales de naftalina Amenaza. cncer Tetracloroetileno Fuente: vapores de lquidos para limpiar ropa en seco Amenaza: desrdenes nerviosos, daos al hgado y riones, posible cncer Formaldehdo Fuente: relleno de muebles, artesonado, entrepaos, espuma aislante Amenaza: irritacin de los ojos, gargante, piel y pulmones; nuseas; vrtigo Benzo-a-pireno Fuente: humo de tabaco, estufas de madera Amenaza: cncer pulmonar

Radn-222 Fuente: suelo y rocas radiactivas que rodean los cimientos, abasto de agua Amenaza: cncer pulmonar

NO xido ntrico H2 O NO2 O Oxgeno atmico O2


Oxgeno molecular

hidrocarburos

HNO3 cido ntrico

PANs Peroxiacil nitratos

aldehdos

O3 ozono

Smog fotoqumico: automviles + luz solar

Deposicin cida:
La de posicin cida tambin conocida como lluvia cida es un asunto de significativo inters ambiental y econmico en el mundo.
Causa de la deposicin cida: Cuando los contaminantes secundarios como el cido ntrico y el cido sulfrico se disuelven con el agua. Las gotitas de agua cida resultantes pueden ser transportadas a grandes distancias por los vientos, y regresan a la Tierra. Tcnicamente se denomina "lluvia cida" a aquella con valores de pH inferiores a los de la lluvia normal de 5.0 a 5.6. El pH es una escala que va de 0 a 14 y nos indica la acidez o alcalinidad de una sustancia.

Una disminucin en el valor de pH significa un aumento de la acidez.

El retorno a la superficie terrestre de estas sustancias y sus derivados ocurre de dos formas: 1. DEPOSICIN SECA: Normalmente ocurre a pocos kilmetros del foco emisor. Consiste en el retorno de los xidos de azufre y de nitrgeno en forma gaseosa o de aerosoles (dispersiones de sustancias slidas o lquidas en el aire con un tamao que generalmente oscila entre 10-1 m y 10 m).

2. DEPOSICIN HMEDA: Suele producirse tras el desplazamiento de los contaminantes primarios a zonas bastante alejadas del foco emisor, siguiendo la direccin de los vientos dominantes.

Consecuencias de la lluvia cida


La lluvia cida afecta a todos los sistemas ambientales. Produce efectos en la Sociosfera y en la Tecnosfera: las construcciones humanas en general, los edificios singulares, las pinturas, los productos metlicos (corrosin), etc. y a los propios seres humanos (efectos sobre la salud). Tambin afecta a la Atmsfera (en el proceso fotoqumico de transformacin del SO2 y los NOx en cidos se forma ozono) y a la Hidrosfera (acidificando lagos y humedales y alterando los sistemas acuticos). La Biosfera y la Geosfera tambin sufren los efectos de la acidificacin producida por las precipitaciones cidas (debilitamiento y muerte de los bosques y acidificacin del suelo).

Otros efectos:
-El suelo se desmineraliza y se degradan las aguas subterrneas. -Afecta la fotosntesis, hacindola ms lenta y los vegetales pueden morir. -Se ha reducido la productividad de bosques y cultivos. -Los lagos y ros cidos son incapaces de sostener su poblacin de peces; se ha demostrado que el lmite de tolerancia de muchos organismos acuticos, es un pH cido de 4. -Los suelos pobres en caliza y recubiertos de capas de tierra poco profundas son presa fcil de los efectos de la lluvia cida. -Los xidos de nitrgeno reducen la eficacia de las defensas pulmonares propiciando las infecciones respiratorias en el hombre. -El dixido de azufre irrita la mucosa respiratoria: puede aumentar los sntomas de los bronquticos y asmticos e incrementan las enfermedades en la red de agua potable.

En las personas:
Los contaminantes del aire que causan la lluvia cida pueden daar ms que el ambiente, tambin pueden daar nuestra salud. Altos niveles de SO2 en el aire han ocasionado y agravado varios problemas pulmonares en personas con asma, y pueden dificultar la respiracin en los nios y en los ancianos. En ciertos casos, respirar altos niveles de SO2 puede daar el tejido pulmonar y causar la muerte prematura.

DEFORESTACIN
Cuando analizamos el impacto del hombre sobre la naturaleza, hablan de cinco temas donde somos culpables de los cambios ambiente: Deforestacin, introduccin de compuestos no contaminacin por productos biodegradables, grandes obras de disturbios particulares en el ecosistema. los eclogos nos suscitados en el biodegradables, infraestructura y

Desde la aparicin del hombre como especie sobre la tierra, la historia nos demuestra que fue la deforestacin el primer dao que se le infringi a la naturaleza. El hombre descubri el fuego y necesito la lea para calentarse y despus para cocer sus alimentos. Necesito madera para sus utensilios, para muebles y para fabricar su morada. Posteriormente descubri la agricultura. Esto supuso la necesidad de tierras de cultivo que lgicamente estaban ocupadas por bosques, a los que tubo que talar. Llego a domesticar los animales y la ganadera requera de pastizales, con lo cual tuvo que destruir cada vez ms y ms bosques.

Con la llamada revolucin industrial, iniciada aproximadamente hace dos siglos y medio; se requiri de grandes cantidades de combustible para mover las incipientes maquinas de vapor.

En la actualidad, la llamada revolucin verde de unas tres dcadas atrs significo a la humanidad ampliar los campos agrcolas, con la finalidad de alimentar a una cada vez ms grande poblacin. Las tcnicas de mejorar la agricultura, como la introduccin de agroqumicos, mejoramiento gentico de cultivos entre otras, trajo como consecuencia el incremento de la productividad y produccin.

Como en todo crculo vicioso, a ms alimento, la poblacin mundial creci vertiginosamente. Particularmente, en los pases en desarrollo, el hombre necesito de mayor lea, madera, campos de cultivo y pecuarios, por lo que la consecuencia lgica fue continuar con la tala de bosques.

Tipos de bosques: 1. Bosque cerrado: un bosque en el que las coronas de los rboles se tocan y forman un dosel o cubierta cerrada durante todo o parte del ao. 2. Bosque abierto o floresta: rea en la que los rboles son abundantes pero sus coronas no forman un dosel cerrado.

Tambin se les distingue entre: A. Bosques primarios o antiguos: son bosques vrgenes que contienen grandes rboles masivos que con frecuencia tienen cientos, y a veces miles de aos de edad. B. Bosques secundarios: son conjuntos de rboles resultantes de la sucesin ecolgica secundaria. Se desarrollan despus de la tala de bosques vrgenes o el abandono de las tierras agrcolas.

IMPORTANCIA:
Los rboles son los grandes saneadores de la naturaleza. 1. Regulan el flujo de agua actuando como esponjas gigantescas que retardan el escurrimiento, absorben y retienen agua que recarga manantiales, corrientes y acuferos. 2. Ayudan a controlar la erosin del suelo reduciendo la severidad de la inundacin y la cantidad de sedimento que se vierte en arroyos, ros, lagos y rebalses artificiales. 3. Tienen una funcin importante en el clima local, regional y mundial. Si reas grandes de estos bosques son taladas, la precipitacin media anual disminuye y el clima de la regin se hace ms seco y clido o fro. 4. Juegan un papel importante en el ciclo mundial del carbono y actan como una defensa importante contra el calentamiento mundial. 5. Proporcionan hbitats para un mayor nmero de especies silvestres que cualquier otro bioma. Aunque las selvas tropicales lluviosas cubren solamente de 6% a 7% del rea de tierra de tierra seca del mundo, albergan por lo menos el 50% (algunos estiman hasta el 90%) de las especies totales de la tierra.

DESERTIFICACIN:

Se conoce como desertificacin a la transformacin de llanuras incultas (tierra sin cultivar utilizada para apacentar ganado), tierra de cultivo con lluvias, o tierras irrigadas, en tierras desrticas o pramos con una disminucin en la productividad agrcola de 10% o ms.
1. Desertificacin moderada: produce una cada del 10% al 25% en la productividad agrcola. 2. Desertificacin severa: provoca una disminucin de entre 25% y 50%. 3. Desertificacin muy severa: es causa de una reduccin del 50% o ms, y por lo comn da por resultado la formacin de grandes badenes y dunas o montculos.

La mayor parte de la desertificacin se presenta de modo natural cerca de los bordes de los desiertos existentes. La causan la deshidratacin de las capas superiores del suelo durante sequas prolongadas, y el incremento de la evaporacin debido a temperaturas muy elevadas y vientos fuertes. Sin embargo, la desertificacin natural es fuertemente acelerada por prcticas que dejan al suelo superficial vulnerable a la erosin por agua y viento.

EL AGUA Gran parte de la utilidad del agua se debe a las muchas propiedades nicas del agua lquida en relacin con otras molculas de peso molecular semejante:
1. El agua es un lquido en el intervalo de temperatura mas adecuado para los procesos vitales, a causa del elevado punto de ebullicin (100C) y su bajo punto de congelacin (0C): Sin estas propiedades, el agua lquida que hay en las aguas superficiales de la tierra y en los tejidos de los seres vivos podra estar en estado gaseoso o slido, en la gama normal de temperaturas que existen en la tierra, y la vida tal como la conocemos no existira.

2. El agua lquida cambia de temperatura con lentitud debido a su extremadamente alta trmica-la aptitud de almacenar una gran cantidad de calor sin un gran cambio en la temperatura: Esta propiedad impide que grandes masas de agua se enfren o calienten con rapidez, ayuda a proteger a los organismos del choque que represente el cambio de temperatura repentinos, ayuda a mantener moderado el clima de la tierra y hace del agua un refrigerante eficaz para automotores, plantas de energa y otros procesos industriales que producen calor.

3. El agua lquida posee un muy elevado calor de vaporizacin-la cantidad de calor que se necesita para evaporar el agua lquida: Esta capacidad de absorber grandes cantidades de calor cuando el agua lquida se convierte en vapor de agua, y de liberar este calor cuando el vapor se condensa en agua lquida, es un factor primordial para la distribucin del calor por todo el mundo. Esta propiedad tambin implica que la evaporacin del agua es un eficiente proceso de enfriamiento par aplantas y animales, lo que explica la sensacin de fro cuando el sudor se evapora de la piel.

4. El agua lquida es un solvente sin igual, capaz de disolver grandes cantidades de una gran variedad de compuestos: esto hace posible que el agua transporte nutrientes disueltos por todos los tejidos de los seres vivos, lave y arrastre productos de desecho desde los mismos tejidos, sea un buen limpiador para toda ocasin, y remueva y diluya los desechos solubles en agua propios de la civilizacin, siempre que los sistemas acuticos no se sobrecarguen. Sin embargo, esta capacidad del agua para actuar como disolvente tambin implica que se contamina con facilidad por los desechos solubles en ella.

5. El agua lquida tiene una tensin superficial-fuerzas de atraccin entre molculas que hacen que la superficie de un lquido se contraiga-muy elevada, y una capacidad humectante (la de adherirse y recubrir a un slido) an mayor: Juntas, estas propiedades originan la capilaridad-la capacidad del agua lquida de ascender desde pequeos poros en el suelo hacia y por delgados tubos, conocidos como capilares, y que se tienen en los tallos de las plantas. Estas propiedades, junto con la de disolucin del agua, permiten que las plantas reciban nutrientes del suelo, con lo que sostienen su propio crecimiento y el de los animales que se alimentan de ellas.

6. El agua lquida es la nica sustancia comn que se expande, en vez de contraerse, cuando se congela: En consecuencia, el hielo tiene una densidad-masa por unidad de volumen-menor que el agua lquida. De este modo, el hielo flota en el agua y los cuerpos de agua se congelan de arriba hacia abajo. Sin esta propiedad, los lagos y corrientes en climas fros podran solidificarse y la mayor parte de las formas actuales de vida acutica no existiran. Como el agua se expande cuando se congela, tambin rompe tuberas, agrieta los bloques de motores de autos (razn por la cual se utilizan anticongelantes) y cuartea calles y rocas.

CONTAMINACIN DEL AGUA


Los siguientes son los ocho tipos de contaminantes del agua:
1. Agentes patgenos (o que causan enfermedades)-bacterias, virus, protozoarios y gusanos parsitos que entran al agua proveniente del drenaje domstico y los desechos animales. Un buen indicador de la calidad del agua para beber o nadar es el nmero de colonias de bacterias coliformes presentes en una muestra de 100 mililitros de agua (0 colonias en agua para beber y 200 colonias en agua para nadar).

2. Desechos que requieren oxgeno-los desechos orgnicos, que pueden ser descompuestos por las bacterias aerbicas, que a su vez usan oxgeno para biodegradar los desechos orgnicos. La cantidad de desechos que requieren oxgeno en el agua puede ser determinado midiendo la demanda biolgica de oxgeno: cantidad de oxgeno disuelto necesitado por los degradadores aerbicos para descomponer o degradar los materiales orgnicos en un cierto volumen de agua durante un periodo de incubacin de 5 das a 20C.

3. Sustancias qumicas inorgnicas solubles en agua-cidos, sales y compuestos de metales txicos como el mercurio y el plomo.

4. Nutrientes vegetales inorgnicos-los nitratos y fosfatos solubles en agua que pueden ocasionar el crecimiento excesivo de algas y otras plantas acuticas, que despus mueren y se descomponen, agotando el oxgeno disuelto en el agua y dando muerte a los peces.

5. Sustancias qumicas orgnicas-petrleo, gasolina, plsticos, plaguicidas, solventes limpiadores, detergentes y muchos otros productos qumicos hidrosolubles y no hidrosolubles.

6. Sedimento o materia suspendida-partculas suspendidas de suelo y otros materiales slidos inorgnicos y orgnicos que llegan a quedar en suspensin en el agua, y que en trminos de masa total son la mayor fuente de contaminacin del agua.

7. Sustancias radiactivas-radioistopos hidrosolubles o capaces de ser amplificados biolgicamente a concentraciones mas altas conforme pasan a travs de las cadenas y redes alimentarias.

8. calor-ingresos excesivos de agua caliente que proviene del enfriamiento de mquinas en plantas de energa elctrica. El aumento resultante de la temperatura del agua, disminuye el contenido de oxgeno disuelto y hace a los organismos acuticos ms vulnerables a enfermedad, parsitos y sustancias qumicas txicas.

En general el agua contaminada se clasifica en tres:

1. Agua de tormenta-es el agua corriente producida despus de una fuerte lluvia.

2. Desagues domsticos-incluyen agua producto de la actividad cacera y por lo tanto involucra lavandera, cocina, baos e inodoros. En el agua domstica se pueden encontrar toda clase de patgenos, y esto representa un riesgo de salud sustancial. El agua domstica es fundamentalmente biodegradable y no deja ningn residuo daino en el ambiente.

3. Desagues industriales-incluyen descargas de los establecimientos industriales. Este efluente puede ser txico y puede contener algn o una combinacin de metales pesados, muchas sustancias txicas, aceites y grasas, slidos suspendidos. El color es muy variado.

CATEGORIAS DE LOS METODOS DE TRATAMIENTO DE A GUA


Fsico Qumico Biolgico Membrana

TRATAMIENTO DEL AGUA La actividad humana (uso domstico, agrcola, industrial) genera las llamadas aguas residuales, que no pueden ser vertidas a las mismas fuentes de donde volveremos tomar el agua para nuestro uso. .la naturaleza tiene una capacidad intrnseca de autopurificacin. a) la materia orgnica es mineralizada b) los microorganismos contaminantes son eliminados por competencia o predacin

esta ha sido desbordada por el incremento de la poblacin y de las actividades agrcolas e industriales

TRATAMIENTO DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO (POTABILIZACION) TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES (DEPURADORAS).

TRATAMIENTO DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO (POTABILIZACION) Objetivo. Conseguir agua sana para consumo humano

Tanque receptor

Productos qumicos

Floculador Mezclador

Tanque de sedimentacin

Filtros de arena

Unidad de Cloracin

Bomba de transporte

Sedimentacin

Coagulacin/Decantacin

Filtracin

Desinfeccin

Control de calidad

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

LAS AGUAS RESIDUALES.son las que han sido usadas por una comunidad, e incluyen desechos domsticos, agrcolas industriales as como las aguas profundas, superficiales y atmosfricas, que entran en el mismo sistema de drenaje
OBJETIVOS Eliminar m.o. patgenos para evitar problemas sanitarios. Eliminar sustancias txicas, para evitar daar el medio ambiente y evitar problemas sanitarios si esta agua va a ser reutilizada para beber y para cultivos. Reducir la cantidad de slidos y de materia oxidable en el efluente final para evitar la eutrofizacin de las aguas. PROCESOS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Medio rural . Fosas spticas Ciudades e industrias. Depuradoras de aguas residuales

Agua que proviene de reas rurales

fosa sptica, que es un tanque cerrado de gran volumen en el que se produce la descomposicin anaerobia de la materia orgnica

TRATAMIENTO PRIMARIO Rejas: eliminan slidos grandes Cmaras de arena: eliminan slidos pequeos Los lodos sern degradados anerobicamente.

Diagrama de las operaciones en una planta de tratamiento de aguas residuales

TRATAMIENTO SECUNDARIO Digestin aerbica de lquidos lodos activados filtros de goteo biodiscos. Clarificadores: eliminan slidos suspendidos. Digestin anaerbica de slidos

PROCESAMIENTO DE LODOS Digestin anaerobia Concentracin/deshidratacin, vacio, incineracin


TRATAMIENTO TERCIARIO Reactores de nitrificacin y desnitrificacin Filtracin: elimina particulas Cloracin: desinfecta el efluente.

Descarga al medio natural

Tratamiento primario Consiste en la eliminacin fsica de los slidos suspendidos mediante Rejas: eliminan slidos grandes Cmaras de grava: eliminan slidos pequeos Tanques de sedimentacin: eliminan los slidos sedimentables. Los lodos primarios pasan a lo tanques de tratamiento anaerobio o bien se secan y

D.B.O se reduce un 30% Los TSS disminuyen el 85%

Tratamiento secundario -lodos activados

Tanque de aireacin

Tratamiento secundario -Biodiscos

Conjunto de discos de plstico que rotan sobre el agua Residual


Requiere una mayor inversin inicial No produce malos olores El sistema es ms estable y eficiente y ocupa menos espacio que el de goteo La rotacin asegura la aireacin

Tratamiento secundario anaerobio

Digestor anaerobio de fangos

RESIDUOS SLIDOS
Todos aquellos materiales slidos y semislidos que resultan de la actividad del hombre en la sociedad, que se desechan como intiles e indeseados por considerarlos sin valor para retenerlos

FACTORES QUE INFLUENCIAN LA PRODUCCIN Y TIPO DE RESIDUOS SOLIDOS


Estudios y observaciones muestran alteraciones cualitativas y cuantitativas importantes en los residuos a travs del tiempo. Entre los factores que ms influyen se tienen: Estacional Hbitos de la Poblacin Naturaleza de la Comunidad Condiciones Socioeconmicas de la Poblacin Perodo Econmico Eficiencia en el Servicio de Recoleccin Acontecimientos Especiales

TIPOS DE RESIDUOS
Estn directamente relacionados con las fuentes productoras y pueden ser agrupados para facilitar la evaluacin de su composicin y permitir el anlisis de sus constituyentes con:

Restos de comida (materia orgnica); Residuos leves : papeles, vidrios, latas, plsticos, cuero y caucho,etc.; Barrido de establecimientos pblicos: polvo, tierra, piedras, asfalto, hojas, etc.; Cadveres de animales; Excremento de animales; Vehculos abandonados; Tierra provenientes de obras de demolicin; Industriales - comunes y especiales (peligrosos); Especiales - hospitales, alimentos podridos, etc.

GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS SLIDOS

Que es Gestin Integral?


Es manejar los residuos slidos urbanos teniendo en cuenta los aspectos Polticos, Institucionales, Sociales, Financieros, Econmicos, Tcnicos, Ambientales y de Salud, empleando tecnologas especficas en cada operacin y para cada componente del sistema de aseo.

ENFOQUE HOLSTICO

GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS

i i

Fuente: Planning for Sustainable and Integrated Solid Waste Management. Workshop Report - Manila, The Philippines. Sept. 2000.

GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS SLIDOS REQUIERE :


FINANCIAMIENTO

TECNOLOGA APROPIADA
LEGISLACIN ENFOQUE HOLSTICO

PARTICIPACIN COMUNITARIA
PLANIFICACIN REFORZAMIENTO INSTITUCIONAL AMBIENTE Y SALUD CAPACITACIN

EDUCACIN

COMO Y CUANDO SE GENERAN RESIDUOS SOLIDOS NATURALEZA


DESPERDICIOS RESIDUALES MATERIAL RESIDUAL

INDUSTRIA PRIMARIA

PROCESADO / RECUPERACION

INDUSTRIA SECUNDARIA

CONSUMIDOR

DISPOSICION
MATERIAS PRIMAS, PRODUCTOS Y RECUPERACION DE MATERIALES RESIDUOS

Intervencin del Proyecto en todo el ciclo del residuo


DISPOSICION FINAL

GENERACIN
CONSUMIDORES BOLSA SANA

ALMACENAMIENTO-SEGREGACION

BARRIDO Y LIMPIEZA

RECOLECCIN Y TRANSPORTE

TRATAMIENTO

ACTIVIDAD MINERA

Es el conjunto de actividades que se realizan con la finalidad de obtener el mineral valioso del subsuelo, inicindose con la etapa de cateo y prospeccin hasta la etapa de la comercializacin en concentrado y/o refinado para posteriormente usarlo como materia prima a nivel mundial.

UTILIZACION DE LOS MINERALES


Los minerales son utilizados como materia prima en :Elaboracin de Herramientas, Caminos, puentes, Construcciones, Techos, Vidrios, Rejas, Triciclos, automviles etc., etc

I) POR EL TIPO DE SUSTANCIA


A.METALICA
Son aquellas encargadas de la explotacin de recursos metlicos como: oro, cobre, estao, plomo, plata, zinc, hierro y otros

B.NO METALICA
Son aquellas encargadas de la explotacin de recursos no metlicos como: Arenas, material de construccin, fosfatos, yeso, bentonita, baritina, mrmol, calizas, diatomitas y otros

II) POR METODO DE EXPLOTACION:


A. Minera Superficial:
Aquella que extrae el recurso valioso aplicando labores superficiales como: Rampas, cortadas, Pistas, Bancos etc.

B. Minera Subterrnea:
Aquella que extrae el recurso valioso aplicando labores subterrneas como, Galeras, Chimeneas, subniveles etc.

CLASIFICACION DE LA MINERIA (Resumen)


Por tipo de Sustancia Por Mtodo de explotacin Otros Tipos de Minera.

Metlica No Metlica

Superficial Subterrnea

Submarina Aluvial

CONTAMINANTES DE LA MINERIA: ACTIVIDAD Y


ENTORNO DE LA OPERACIN MINERA

MINA
Compra de terrenos Accesos Movimiento de tierras Operacin minera Disposicin de residuos Efluentes

Conflictos sociales

Relieve y Topografa

Calidad de suelo

Calidad de agua

Calidad de aire

Confort sonoro

Flora y Fauna

ENTORNO
Impacto de una actividad: resultado de un cmulo de diversas acciones que producen otras tantas alteraciones sobre un mismo factor ambiental.

Contaminacin por yacimientos mineros


Provocan la degradacin de la calidad de las aguas subterrneas, durante y despus de las excavciones, sobre todo por: Derrumbes en las galeras Oxidacin de sulfuros

Aumento del acidez Aumento de la turbidez

DRENAJE CIDO (D.A.)


- Sulfuros Oxidacin/ Lixiviacin Sulfatos Aire/Agua

DRENAJE CIDO

Agua
- Cuando el DA alcanza aguas superficiales y subterrneas las contamina en acidez, metales pesados y sulfatos. PIRITA (FeS2)

- El DA puede no ser detectado durante aos o siglos.


- En la migracin del DA metales pesados.

Medio Ambiente
-Contaminacin de agua superficial y subterrnea. -Degradacin de los ecosistemas acuticos. -Impacto sobre flora y fauna del lugar. -Imposibilita el agua para uso agrcola y humano. DRENAJE CIDO EN EL INTERIOR DE LA MINA - Problemas de restauracin de terrenos al final de la vida til de la mina.

ARSNICO (As)

Aire

Sustituto del azufre (S) o en combinacin FeAsS y otros metales Mn, Fe, Co, Ni y Ag

METALOIDE
Medio ambiente

- Como partculas de polvo

Agua

Salud

-Grifos. - Muy movible contamina grandes extensiones.

- No puede ser destruido animales y plantas salud. - Alteracin gentica de peces cadena alimentara.

-Uno de los elementos ms txicos. -Contacto mediante comida, agua y aire. -Consumo largo tiempo de agua canceres de piel, pulmn e hgado. -Acumulacin en animales salud humanos. -Causa disminucin glbulos rojos y blancos.

METALES PESADOS
-Cualquier elemento qumico metlico que tenga una relativa alta densidad y sea txico o venenoso en concentraciones bajas. - No pueden degradarse ni destruirse. - Bioacumulables de su concentracin en el cuerpo. - Pueden movilizarse a las aguas.

Cd (Cadmio): Bronquitis,
infertilidad, alteraciones neurolgicas, hipertensin, enfermedades vasculares.
Ingestin de plantas
Humanos y animales ingieren directamente las plantas

Ingestin de animales

Cr (Cromo): Cncer de pulmn Hg (Mercurio): Alteraciones


neurolgicas, afeccin del sistema respiratorio.
Plantas absorben directamente los metales en solucin

El agua transporta los metales por el suelo

Tierra vegetal

Suelo contaminado con metales pesados Filtracin de metales pesados a otros estratos

Pb (Plomo): Alteraciones
neurolgicas, disminucin del coeficiente intelectual infantil, anemia, cncer de rin.

Suelo

Acufero utilizado para consumo humano

Acufero

Acufero fluye hacia la superficie

MOVIMIENTO DE LODOS DENTRO DE UN DEPSITO

ROTURA DEPSITO DE COLAS

INUNDACIN Y CONTAMINACIN POR ROTURURA DEPSITO DE COLAS

MUERTE DE MILES DE PECES POR LA CONTAMINACIN DE LODOS

ALGUNAS SOLUCIONES A LA CONTAMINACION AMBIENTAL


1. El estado debe preocuparse del problema de contaminacin 2. Una alta responsabilidad incumbe a los gobiernos municipales; responsables 3. 3. Los ciudadanos deben tomar mas conciencia del problema, exigir respeto por el medio ambiente y no contribuir a su deterioro 4. Se debe usar alternativas menos contaminantes 5. Prohibir la propaganda ciega para los insecticidas, herbicidas y otras sustancias txicas

6. Educar a la poblacin a travs de los centros educativos y medios de comunicacin

GESTIN AMBIENTAL EN EL PER

Contenido

Fases de la Gestin Ambiental. Gestin Ambiental en el Per.

El Per hacia el Desarrollo Sostenible.

FASES DE LA GESTIN AMBIENTAL


PLANIFICAR. ORGANIZAR MONITOREAR. CONTROLAR y retroalimentar.

Hacia un Sistema Nacional Gestin Ambiental


Estado

Sector Privado

Sociedad Civil

Instrumentos de gestin ambiental

GESTIN DEL AMBIENTE

POLTICO-ECONMICO

Compromiso de las Instituciones y Sociedad civil en el uso de Tecnologas limpias

TECNOLOGCO

Educacin Vivienda Salud Costumbres Y Tradiciones en el manejo de los RR.NN

SOCIO-CULTURAL

Polticas Pblicas y econmicas que favorecen el cuidado del ambiente

GESTIN DEL AMBIENTE

FRENTE

VERDE

Uso sostenible de los recursos naturales

Evaluacin y valorizacin patrimonio natural

Frente Verde

Conservacin de los recursos naturales

Estrategia nacional de diversidad biolgica

FRENTE MARRON
Reduccin y prevencin de la contaminacin

Vigilancia y fiscalizacin ambiental

Frente Marrn

Reduccin de peligros y vulnerabilidades

Estrategia Nacional Cambio Climtico

Informacin y participacin en el proceso de reglamentacin

FRENTE AZUL

EDUCACIN ESCOLAR

COMUNICACIN Y DIFUSIN

INFORMACION AMBIENTAL

EDUCACION AMBIENTAL

EDUCACIN SUPERIOR

CONCIENCIA AMBIENTAL CIUDADANA


CAPACITACION

PARTICIPACIN CIUDADANA

FRENTE DORADO
Criterios ambientales en negociaciones (ALCA, CAN APEC y OMC)

Etiquetado ambiental

Frente Dorado

Trato especial y diferenciado a pases en desarrollo

Estrategia nacional de comercio y ambiente

Desarrollo sostenible y sustentable:


DESARROLLO VS DESARROLLISMO

DESARROLLO: Progreso humano respetando los valores culturales nativos y los recursos naturales.
DESARROLLISMO: Crecimiento econmico, sin respeto a los valores nativos, al derroche de los recursos naturales y la destruccin del ambiente humano.

DESARROLLO SOSTENIBLE
Un sistema o proceso es sostenible cuando puede continuar indefinidamente sin agotar nada de los recursos materiales o energticos que necesita para funcionar. Se aplic por primera vez en relacin con la idea de produccin sostenible sobre silvicultura y la pesca.

Es decir rboles, peces y otras especies biolgicas pueden crecer y reproducirse a ritmos mayores que los que requieren para solo mantener sus poblaciones estables. Esta capacidad inherente les permite incrementar o recuperar la produccin luego de algn desastre natural. Se sustenta en el shock del recurso y en su velocidad de recuperacin.

As, es posible explotar cierto porcentaje de rboles o peces cada ao sin agotar el bosque ni reducir la poblacin de peces por debajo de alguna cantidad base. En tanto que el total explotado se mantenga dentro de la capacidad de la poblacin de crecer y recuperarse, la actividad puede continuar indefinidamente. Si extendemos la definicin de sostenibilidad podramos hablar de la SOCIEDAD SOSTENIBLE, cuando al paso de las generaciones, no agota su base de recursos al exceder la produccin sostenible ni produce ms contaminantes de los que puede absorber la naturaleza.

La expresin desarrollo sostenible fue llevada al uso comn por primera vez por la Comisin Mundial para el Ambiente y el Desarrollo, definindose el trmino como una forma de desarrollo o progreso que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones venideras de satisfacer sus propias necesidades.

DESARROLLO SOSTENIBLE

El desarrollo sostenible es el uso racional de los recursos naturales que satisfagan las necesidades humanas de las generacin presentes sin perjudicar las necesidades de las generaciones futuras.

Pilares o componentes del Desarrollo Sostenible


El componente econmico. El componente social. El componente cientfico-tecnolgico. El componente ambiental.

DESARROLLO SOSTENIBLE E C O N O M I C O
T A E M S C B N O I O C L E I O N A G T I L A C O L PARTICIPACIN CIUDADANA

DESARROLLO SUSTENTABLE

* Se sustenta en la capacidad de extraccin y recuperacin del recurso. Formas de crecimiento econmico y actividades que no agotan o degradan recursos naturales de los que depende el crecimiento econmico actual y futuro.

EL PER HACIA EL DESARROLLO SOSTENIBLE


Ordenar el territorio. Conservar la diversidad biolgica. Desarrollar la pesquera sostenible. Desarrollar la agricultura diversificada. Desarrollar la ganadera de camlidos en la sierra. Controlar la contaminacin ambiental. Minimizar los impactos de la minera en el ambiente. Desarrollar la capacidad hidroenergtica. Desarrollar la capacidad forestal del pas. Desarrollar la capacidad turstica.

Vous aimerez peut-être aussi