Vous êtes sur la page 1sur 9

Loreto: Cuenca de ro corrientes en emergencia por contaminacin ambiental

El Ministerio del Ambiente declar en emergencia ambiental la cuenca del ro Corrientes, en la provincia y departamento de Loreto, debido a la presencia de metales pesados en el afluente. A mediados de agosto, representantes de los pueblos Achuar, Urarina y Kichwa de la Federacin de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco) denunciaron la presencia de hidrocarburos y metales pesados como plomo, cadmio y arsnico en las aguas del ro, y acusaron a la empresa Pluspetrol. La declaratoria tiene como finalidad recuperar la zona afectada, para que los pobladores continen con sus actividades normales. La respectiva resolucin ministerial precisa que la parte declarada en emergencia del ro Corrientes involucra a las comunidades nativas de Antioquia, Jos Olaya, Pampa Hermosa, Sauki, Valencia, Pijuayal, Beln, Sion, San Jos, Santa Rosa y Nueva Jerusaln, por un plazo de 90 das. De inmediato se aplicar un Plan de Accin a cargo de entidades pblicas y privadas, las que debern coordinar con el gobierno regional de Loreto. La declaratoria precisa que el presidente regional de Loreto debe presentar un informe a la mitad y al final del tiempo que dure la declaratoria de emergencia ambiental, al Ministerio del Ambiente.

http://www.youtube.com/watch?v=i3gWuFxn3As

Ministro Pulgar Vidal no renunciar ante chantaje de mineros informales


El titular del Ambiente dijo que un ministro no se debe al pedido de un seor que lo que quiere es chantajear al pas

Manuel Pulgar Vidal sostuvo que no renunciar a su cargo como ministro del Ambiente, ante la presin de los mineros informales y su dirigente Luis Otsuka que anunciaron la radicalizacin de sus huelgas. Creo que un ministro no se debe al pedido de un seor que lo que quiere es chantajear al pas, dijo el ministro, luego que el dirigente afirm que el gobierno no va a recoger solo mineros muertos de las calles, sino tambin ambientalistas, tras un paro de 24 horas en Madre de Dios. En entrevista con el programa de TV Agenda Poltica, Pulgar Vidal sostuvo que se trata de una lucha de la sociedad peruana que ve cmo se destruyen los cuerpos de agua y la amazonia por gente irresponsable. Por ello, el ministro indic que el Gobierno no van a permitir el uso de maquinarias en los cauces de los ros, como dragas mineras, retroexcavadoras, entre otras, que fueron destruidas en las acciones de interdiccin. Asegur que cuenta con el apoyo del presidente Ollanta Humala para continuar con la formalizacin de mineros y su cargo est a disposicin.

En entrevista con Actualidad Ambiental, Luis Fernndez, director del Proyecto Carnegie de Mercurio en el Ecosistema Amaznico, seal que la poblacin de la regin Madre de Dios presenta niveles altos de mercurio por encima de los niveles recomendados por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). El estudio, cuya muestra fue mil personas, indica que algunos pobladores indgenas presentan hasta ocho veces ms del lmite mximo permisible, sobre todo quienes tienen en su dieta a los peces de los ros y habitan en comunidades cercanas a las zonas de explotacin aurfera.

Segn Fernndez, los nios que participaron en el estudio tambin tenan niveles preocupantes. Algunos dos veces ms del lmite mximo y otros llegaban a cinco veces ms, afirm. El mercurio es un elemento natural, por eso hay varias fuentes de mercurio. Hay una cantidad pequea que sale de los suelos y de los sedimentos. Pero en el rea que tiene minera extensa, como en Madre de Dios, usan un tipo de minera que est emitiendo toneladas de mercurio que, vertido en los ros, se convierte por un proceso natural en metilmercurio, que en el organismo afecta el sistema nervioso, inmunolgico, los rganos como riones o hgado, advirti el investigador.

ALGUNOS RESULTADOS Los niveles de mercurio en 60% de especies de peces para venta en los mercados de Puerto Maldonado estn encima de los valores de referencia para el mercurio. Los niveles de mercurio en 90% de especies de peces analizados aument entre 2009 y 2012. Los altos niveles de mercurio en el medio ambiente est afectando a la poblacin de Puerto Maldonado y causando un grave problema de salud. Otras fuentes de exposicin al mercurio son las emisiones derivadas de la tiendas de compra de oro.

Vous aimerez peut-être aussi