Vous êtes sur la page 1sur 18

POLIGENES Y MEJORAMIENTO GENETICO

INTEGRANTES : CANO RAMIREZ ISABEL RAPRAY ASCENCIOS MARIA VILLANUEVA JANAMPA LUCILA

PROFESORA :
CARMEN CASTILLO

Poligenes
Se refiere a que varios pares de genes codifican para una misma caracterstica. pero que juntos interaccionan de modo acumulativo para producir un rasgo particular en un individuo, habitualmente de naturaleza cuantitativa, como tamao, peso o pigmentacin de la piel.

Fitotecnia

Fisiologa

M E J O R A
G E N T I C A Nueva Variedad

Bioqumica

Estadstica

Botnica

Gentica

Fitopatologa

Biotecnologa

Etapas de los mtodos de Mejoramiento Gentico


Obtencin y descubrimiento de variabilidad gentica. Combinacin de la variabilidad disponible. Seleccin de los individuos con caracteres de inters. Reagrupacin de genes favorables. Estabilizacin fenotpica Multiplicacin de las selecciones. Distribucin y comercializacin de las nuevas variedades para uso de los agricultores

MEJORAMIENTO DE PLANTAS

Ocurre desde que los hombres dejan de ser nmades para ser sedentrarios.

Agricultares comienzan domesticando y seleccionand o cultivos en forma emprica.

Hoy cultivares de altos rendimientos son desarrollados por mejoradores para satisfacer las necesidades de la agricultura moderna y el continuo crecimiento demogrfico

Domesticacin: Modificaciones genticas por nuestros antepasados desde hace 10,000 aos
El hombre por medio de la seleccin ha modificado genticamente los cultivos a partir de plantas silvestres para lograr mejoras.

Teosinte (progenitor silvestre)

Maz primitivo

Maz moderno

MEJORAMIENTO GENTICO MEDIANTE TRANSFORMACIN GENTICA

SABES QUE SON LOS TRANSGENICOS?


Los transgnicos son seres vivos (plantas, animales o microorganismos) que han sido modificados en laboratorio mediante la introduccin de genes de otras especies de seres vivos, para proporcionarles caractersticas que nunca obtendran de forma natural.
Por ejemplo: Se extrae el ADN de uno de los 14 cromosomas que posee la fresa.
De otro organismo, se extrae el gen con la protena que nos interesa implantar. Mediante ingeniera gentica se clona, se modifica y se fragmenta el gen.

A partir de este momento la informacin gentica ya no es la de una fresa sino la de una FRESA TRANSGNICA

Entonces,

Un TRANSGENICO, es un Organismo Genticamente Modificado (OGMs) al que se le ha introducido un nuevo gen que pasa a ser parte de su genoma.

Ejemplos REALES:
- SOJA TRANSGNICA RR, cuando a la SOJA se le introduce un gen de una bacteria llamada Agrobacterium o un gen de la planta del crisantemo, los cuales le dan resistencia al HERBICIDA GLIFOSATO.
- TOMATE TRANSGNICO, al TOMATE se le introduce un gen de un pez conocido como lenguado, as el TOMATE TRANSGNICO es resistente al fro. - PAPA TRANSGNICA, a la PAPA se le introduce un gen de un cerdo para que cuando se fra la PAPA tenga el rico olor a CERDO. - MAIZ o ALGODN TRANSGNICO BT, al maz o algodn se le incorpora un gen de una bacteria llamada Bacillus thuringiensis que mata a los gusanos que comen la hoja del maz o algodn. As es llamado MAZ Bt, o ALGODN Bt.

Ingeniera Gentica: NUEVOS ALIMENTOS ARROZ con enzima lactoferrina de leche humana, que puede ser utilizada para mejorar las frmulas de leche infantil. Los nios la necesitan para usar eficientemente el hierro y pelear contra las infecciones
(Pearson, H. Nature, 26 april 2002).

ARROZ DORADO con beta caroteno de


genes de narciso y de Erwinia uredovora, pigmentos que se transforman en provitamina A al ser ingeridos. ARROZ fortificado con un gen de la ferritina.

ARROZ con aa esenciales (ISB, 2001, oct; Netlink, 2000).

MEJORAMIENTO GENTICO TRANSFORMACIN

DE animales CON GENTICA

MEJORAMIENTO

enfermedades

GENTICO

en el tratamiento de
GENTICA)

( TRANSFORMACIN

Eugenesia

Teora de la perfeccin ,de la mejora humana

gracias

Vous aimerez peut-être aussi