Vous êtes sur la page 1sur 13

Choque Anafilctica:

La anafilaxia es una reaccin inmunolgica generalizada del organismo. Es una de las ms graves complicaciones y potencialmente mortales, ante el contacto con un alrgeno. La anafilaxia se distingue de la alergia por la extensin de la reaccin inmune, que habitualmente comprende uno o ms sistemas orgnicos (p ej. Dermatolgico, respiratorio, vascular, cardiaco, etc.). Cuando las manifestaciones de la anafilaxia ponen en riesgo inmediato la vida del paciente, se utiliza el trmino choque anafilctico.

Choque Anafilctico: Cuadro clnico


Los signos y sntomas se instalan en cuestin de segundos o minutos, aunque raramente pueden demorar hasta una hora.
Generalmente su instalacin es rpida pero secuencialmente se comprometen varios aparatos o sistemas: Dermatolgicos, cardiovascular, respiratorio, digestivo y nervioso, pudiendo predominar alguno de ellos.

Choque Anafilctico: Cuadro clnico


Aparato o Sistema
Sntomas generales

Sntomas o signos
Malestar difuso o generalizado, Ansiedad, Sensacin de muerte inminente.. Palidez, Diaforesis (sudoracin), Prurito (comezn), ronchas y Edema generalizado, o Regional (facial, alrededor de los ojos o boca). Taquicardia (frecuencia cardiaca superior a 90/minuto), Hipotensin (presin arterial sistlica <90 mmHg) y Arritmias ventriculares, Pulso dbil, ruidos cardiacos irregulares o dbiles, extremidades fras.

Dermatolgicos

Cardiovascular

Choque Anafilctico: Cuadro clnico


Aparato o Sistema
Respiratorio

Sntomas o signos
Edema de glotis/epiglotis o Bronco espasmo severo, disnea (respiracin difcil, sensacin de falta de aire), Disfona (alteracin de la voz), Estridor (respiracin ruidosa, semejante a un silbido), Sibilancias y Cianosis (coloracin azul oscura-morada en labios, uas u otros sitios).
Diarrea, Vmitos :Ansiedad, Desorientacin, Mareos, parestesias (sensaciones anormales como fro o entumecimiento en las extremidades o la cara), Convulsiones y prdida de la conciencia.

Digestivo Nervioso

El Sncope: Definicin
El sncope es una perdida de conocimiento repentina y por lo general breve y reversible. Es comn, el 20 % de los adolescentes y adultos jvenes han padecido por lo menos un episodio. El sncope es responsable del 3% de las visitas a urgencias. En muchas ocasiones no se consigue determinar la etiologa. El desvanecimiento (disminucin de la fuerza muscular), presincope (Perdida eminente de la conciencia), vahdo, desmayo y lipotimia son usados como sinnimos.

El Sncope: VASOVAGAL (Vasodepresor, Neurocardiognico, Lipotimia)


Es la forma mas frecuente de sncope (50%).

Su mecanismo es un descenso en la presin arterial por reflejos vasculares iniciados por emociones, dolor, miedo o ansiedad.
Aparece de pie o sentado y en jvenes.

Presenta prdromos (calor, nuseas, debilidad, palidez, sudoracin, frialdad de manos y pies, eventualmente, prdida de conciencia). Cuando la presin arterial desciende la frecuencia cardaca baja (en vez de acelerarse).
La recuperacin es rpida al acostarse (Decbito supino).

Diferencias entre Sncope y Anafilaxia


HECHO DIFERENCIAL

SINCOPE Mayores de 3 aos Inmediato o incluso previa a la inyeccin

ANAFILAXIA Cualquiera Primeros 30 minutos tras la inyeccin Alergia a algn componente de la vacuna (al huevo)
Mareo, calor prurito Taquicardia Rubicundez Rubicundez y taquicardia. Broncoespasmo, urticaria o angioedema

Edad tpica
Inicio de reaccin

Antecedentes Fenmenos premonitorios Frecuancia cardiaca Color de piel

De episodios similares Sensacin de desmayo, fro, hormigueos Bradicardia Palidez Predecible, palidez y bradicardia

Hecho principal

Choque Anafilctico: Tratamiento


La Adrenalina es el medicamento de primera eleccin. Acta en los receptores que corrigen las anomalas del choque.
Receptor (alfa): Vasoconstriccin arteriolar que incrementa la PA y disminuyen la permeabilidad capilar. Receptor 1: Inotropo positivo, aumenta el gasto cardiaco. Receptor 2: Broncodilatacin y frena la degranulacin mastoctica.

Choque Anafilctica: Tratamiento


El medicamento es usualmente bien tolerado. El riesgo de una arritmia cardaca es mnimo comparado al peligro que conllevara el no administrarlo. En las formas menos severas, se prefiere la va intramuscular, incluso subcutnea, a la misma dosis, eventualmente repetida a los 15 o 20 minutos si la mejora no es muy notoria.

La administracin de oxgeno por cnula es til para atenuar la hipoxia tisular concomitante al choque.
Los antihistamnicos no tienen una real utilizacin por su poca eficacia de accin. Los corticoides son muy tiles para prevenir las reacciones tardas. Es aconsejable la hidrocortisona, 200 mg IV cada 6 horas.

Adrenalina
Cada frasco de epinefrina viene en presentacin de: 1 x 1000 de epinefrina en frasco de 1 cc

Qu significa epinefrina al 1 x 1000? Significa 1 gr., de epinefrina en 1000 cc __ __ 1000 mg de epinefrina en 1000 cc
Entonces en 1 cc (que contiene el frasco) habr 1 mg., de epinefrina

Adrenalina
Entonces el frasco de epinefrina contiene 1 mg en 1 cc Esto facilita el calculo: 0,1 mg esta en 0.1 cc 0,3 mg esta en 0,3 cc 0,5 mg esta en 0.5 cc La dosis es 0,01 mg/Kg peso (Va IM o SC) Para un nio de 10 Kg: La dosis es 0,01 mg x 10 Kg = 0,1 mg y 0,1 mg esta en 0,1 cc

Adrenalina
La dosis es 0,01 mg/Kg peso Para un nio de 40 Kg: La dosis es 0,01 mg x 40 Kg = 0,4 mg y 0,4 mg esta en 0,4 cc Para un nio de 50 Kg: La dosis es 0,01 mg x 50 Kg = 0,5 mg y 0,5 mg esta en 0,5 cc

Para una persona de 70 Kg: La dosis es 0,01 mg x 70 Kg = 0,7 mg y 0,7mg esta en 0,7 cc

Adrenalina
Recuerde se puede administrar por va subcutnea, intramuscular o endovenosa, depende de la severidad Se puede administrar cada 20 minutos hasta por tres oportunidades REFERIR AL PACIENTE NOTA: CADA CONSULTORIO DE ENFERMERIA DEBE DE CONTAR CON UN KIT DE EMERGENCIA PARA ATENDER ESTA EMERGENCIA SI LAS UBIERA DETECTADO Y DIAGNSOTICADO A TIEMPO

Vous aimerez peut-être aussi