Vous êtes sur la page 1sur 25

Enfermedad en la cual la funcin o la estructura de los tejidos u rganos afectados empeoran con el transcurso del tiempo.

Como, por ejemplo, la osteoartritis, la osteoporosis y la enfermedad de Alzheimer.

Este tipo de patologas tardan generalmente un periodo prolongado en desarrollarse; destruyen progresivamente tejidos y rganos, e impiden el funcionamiento ptimo del organismo.

Aunque existen enfermedades degenerativas con consecuencias que podran calificarse como benignas y corregibles, como por ejemplo las caries dentales, las vrices y el eccema, entre otras .

Las enfermedades degenerativas pueden ser congnitas o hereditarias. Suelen manifestarse en edades avanzadas, aunque tambin pueden afectar a personas jvenes de entre 20 y 40 aos, dependiendo la enfermedad.

Hay enfermedades degenerativas crnicas que tienen consecuencias graves que pueden provocar invalidez, prdida de un rgano o incluso la muerte.

ENFERMEDADES DEGENERATIVAS CRNICAS ENFERMEDADES DEGENERATIVAS CRONICAS

Caractersticas
Causas Desarrollo
Efectos Prevencin

Malos Hbitos Lento

Minimizar Efectos Interferencia Funcin Corporal

Destruccin de Tejidos

ENFERMEDADES DEGENERATIVAS CRNICAS * Caractersticas *

Toman un periodo de tiempo prolongado

para que se desarrollen. Ocasionan una destruccin progresiva de los tejidos. Interfieren con la capacidad del cuerpo para funcionar de forma ptima. Algunas pueden prevenirse:
Es posible minimizar los efectos de alguna enfermedad.

Osteoporosis
La osteoporosis es una disminucin de la masa sea y de su resistencia mecnica que ocasiona susceptibilidad para las fracturas. Es la principal causa de fracturas seas en mujeres despus de la menopausia y ancianos en general. La osteoporosis no tiene un comienzo bien definido y, hasta hace poco, el primer signo visible de la enfermedad acostumbraba a ser una fractura de la cadera, la mueca o de los cuerpos vertebrales que originaban dolor o deformidad.

Una mayor probabilidad de desarrollar osteoporosis se relaciona con:

Menopausia precoz, natural o quirrgica Consumo del alcohol o cafena

Tabaquismo
Perodos de amenorrea

Algunos medicamentos como el uso prolongado de


crticoesteroides

Dieta pobre en clcio por perodos prolongados, Vida sedentaria

especialmente durante la adolescencia y la juventud

DIAGNSTICO
Se puede medir la masa sea, y por tanto su disminucin en el adulto, con tcnicas de densitometra o de tomografa computadorizada cuantitativa.
TRATAMIENTO
El mejor tratamiento de la osteoporosis es la prevencin. Una ingesta adecuada de clcio y el ejercicio fsico durante la adolescencia y la juventud, puede incrementar el pico de masa sea, lo cual redunda en una reduccin de la prdida de hueso y en un menor riesgo de fractura en aos posteriores. El consumo adecuado de clcio y de vitaminas durante la madurez es esencial para la salud del hueso.

Alzheimer
La Enfermedad de Alzheimer es una
enfermedad degenerativa del cerebro para la cual no existe recuperacin. Lenta e inexorablemente, la enfermedad ataca las clulas nerviosas en todas las partes de la corteza del cerebro, as como algunas estructuras circundantes, deteriorando as las capacidades de la persona de gobernar las emociones, reconocer errores y patrones, coordinar el movimiento y recordar. A lo ltimo, la persona afligida pierde toda la memoria y funcionamiento mental.

Los 10 signos de alarma de la enfermedad de Alzheimer:


Prdida de memoria que afecta a la
capacidad laboral. Dificultad para llevar a cabo tareas familiares. Problemas con el lenguaje. Desorientacin en tiempo y lugar. Juicio pobre o disminuido. Problemas con el pensamiento abstracto. Cosas colocadas en lugares errneos. Cambios en el humor o en el comportamiento. Cambios en la personalidad. Prdida de iniciativa.

Diagnstico
Cerca del 20% de los presuntos casos de Enfermedad de Alzheimer resultan ser otro trastorno, la mitad de los cuales son potencialmente tratables o controlables. Estrictamente hablando, un diagnstico definitivo de la Enfermedad de Alzheimer slo podr efectuarse a travs de una autopsia despus de la muerte.

TRATAMIENTO
En la actualidad no existe un tratamiento eficaz para esta enfermedad y todos los esfuerzos se dirigen a aplicar unas medidas generales que, por una parte, traten los sntomas del paciente mediante medicamentos que alivien los problemas que vayan surgiendo y, por otra, apoyen a los familiares que conviven con estos pacientes ya que la evolucin de la enfermedad en la mayora de los casos es muy larga y dura de soportar para el entorno.

Esclerosis mltiple
La esclerosis mltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante, neurodegenerativa, crnica y no contagiosa del sistema nervioso central. No existe cura y las causas exactas son desconocidas

A causa de sus efectos sobre el sistema nervioso central, puede tener como consecuencia una movilidad reducida e invalidez en los casos ms severos. Quince aos tras la aparicin de los primeros sntomas, si no es tratada, al menos 50% de los pacientes conservan un elevado grado de movilidad. Menos del 10% de los enfermos mueren a causa de las consecuencias de la esclerosis mltiple o de sus complicaciones.

Tratamiento
No se conoce cura para la esclerosis mltiple hasta el momento; sin embargo, existen terapias prometedoras que pueden retardar el progreso de la enfermedad. El tratamiento est dirigido a controlar los sntomas y mantener una calidad de vida normal.

Complicaciones:
Discapacidad progresiva Infecciones de las vas urinarias Efectos secundarios de los medicamentos usados
para tratar el trastorno

DIABETES
La diabetes es un desorden del metabolismo, el
proceso que convierte el alimento que ingerimos en energa. La insulina es el factor ms importante en este proceso. Durante la digestin se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las clulas. (La insulina es una hormona segregada por el pncreas, una glndula grande que se encuentra detrs del estmago).

En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:

el pncreas no

produce, o produce poca insulina (Tipo I). las clulas del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).

TRATAMIENTO

El aspecto principal del tratamiento de la diabetes es tratar de mantener niveles de glicemia sricos lo ms cercano posible a lo normal
DIAGNOSTICO
El diagnstico debe hacerse sobre la base de Glicemia en muestra de sangre obtenida de la vena .Los valores considerados en la prctica clnica son de laboratorio en plasma .Los mtodos de sangre capilar no sonaceptados para Diagnstico, solo se aceptan para control y seguimiento.

Cncer
El cncer es un conjunto de
enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de clulas malignas (tambin conocidas como cancergenas o cancerosas), con rasgos tpicos de comportamiento y crecimiento descontrolado (crecimiento y divisin ms all de los lmites normales, invasin del tejido circundante y, a veces, metstasis).

DIAGNOSTICO

La evaluacin del cncer comienza con una historia clnica y una exploracin fsica. Ambos, ayudan al mdico a evaluar el riesgo de cncer que tiene una persona y a determinar los estudios necesarios para detectarlo. En general, la bsqueda del cncer forma parte del examen mdico de rutina y se realiza fundamentalmente para detectar los cnceres de tiroides, de testculo, de boca, de ovario, de piel y de ganglios linfticos.

Tratamiento
Las medidas teraputicas tradicionales incluyen la ciruga, la radiacin y la quimioterapia. En la actualidad se estudia la utilidad de la inmunoterapia y la modulacin de la respuesta biolgica.

Parkinson
La enfermedad de
Parkinson es una enfermedad tranferencial neuronal esquizogenica liberal o neurodegenerativa que se produce por la produccn acelerada de axones mielinizados. Sus neuronas caractersticamente en la sustancia negra y en otras zonas del cerebro.

Signos y sntomas
Rigidez muscular. Temblor que puede ser de

diferentes intensidades. Hipocinesia, (falta de movimientos). Dificultad al andar. Mala estabilidad. Al comenzar a andar tienen problemas, les cuesta empezar. Si un movimiento no se termina tiene dificultades para reiniciarlo, o para terminarlo. Cara de pez o mascara, por falta de expresin de los msculos de la cara. Lentitud de movimientos (Bradicinesia). Acatisia, se dice de una falta de capacidad de estar sentado sin moverse

Acatisia, se dice de una falta de

capacidad de estar sentado sin moverse Boca abierta con dificultad para mantenerla cerrada. Voz de tono bajo y montona. Dificultad para escribir, para comer o para movimientos finos. Deterioro intelectual, a veces. Estreimiento. Depresin, ansiedad, atrofia muscular. Dolor testicular Enrojecimiento de los pies Vmito continuo Dolor abdominal

Tratamiento
El tratamiento de la enfermedad se basa, simplemente, en
controlar los sntomas supliendo la alteracin de los transmisores. Existen diversos frmacos tiles para esta enfermedad. La mayora de ellos deben su utilidad a su capacidad para compensar la falta de dopamina, caracterstica de la enfermedad. El frmaco mas eficaz es la levodopa, que es transformada en dopamina por el propio organismo. Otros frmacos tiles son los denominados agonistas dopaminrgicos, que estimulan directamente los receptores dopaminrgicos. Entre ellos se encuentran el pramipexol, ropirinol, cabergolida, bromocriptina, lisurida, apomorfina, rasagilina, pergolida y otros.

Vous aimerez peut-être aussi