Vous êtes sur la page 1sur 16

Universidad Santo Tomas Julin Ferreira Cristian Londoo Sebastin Pinilla Luisa F.

Guevara

Significado:
palabra (latn: fascis).

La palabra, en la antigua Roma, era usada como smbolo de la unin de los luchadores. El smbolo fascista es el Fasces romano, que significaba el poder del rgimen, smbolo de la autoridad republicana en la antigua Roma

Caractersticas
Ideologa y Movimiento poltico que surgi en la Europa

de entre guerras (1918-1939) creado por Benito Mussolini. Plantea la sumisin de la razn a la voluntad. Una negacin a ubicarse en el espectro poltico (izquierdas o derechas).

Causas
La crisis econmica de 1929 Italia a pesar de haber contribuido a la 1 guerra mundial, no fue

debidamente compensada con la entrega de Mussolini se pronunci decididamente por la intervencin militar en la I Guerra Mundial y consigui atraerse un cierto nmeros de militantes socialistas y sindicalistas. Poca base econmica para una poltica agresiva de expansin debilidad de la clase obrera y de la burguesa despus de la guerra y de la crisis

Ideologa Populista
el fascismo inculcaba la

obediencia de las masas (idealizadas como protagonistas del rgimen) para formar una sola entidad u rgano socio espiritual indivisible. El fascismo utiliza hbilmente los nuevos medios de comunicacin y el carisma de un lder dictatorial en el que se concentra todo el poder con el propsito de conducir en unidad al denominado cuerpo social de la nacin.

Ideologas
Es una ideologa totalitaria, es decir defiende que el Estado concentre todo el

poder y represente todos los intereses del pueblo Defiende y promueve el nacionalismo
Apoya el militarismo Promueve el culto a la Patria y la lucha por los valores nacionales.

Se opone a la democracia burguesa y parlamentaria


El pueblo debe obedecer ciegamente a sus jefes Se opone al marxismo y comunismo La disciplina libera y hace grande al hombre La violencia es necesaria contra la debilidad humana

Pases con mayor representacin fascista


Italia con Benito Mussolini, (1922)

Alemania del III Reich de Adolf Hitler (1933)


Espaa Nacional de Francisco Franco ( 1936 hasta

1975).

Benito Mussolini
Hijo de un Herrero

socialista y una maestra, crece en ambientes socialistas. Cuando en 1914 estall la Primera Guerra Mundial, fue expulsado Del Partido Socialista por su postura ultranacionalista y favorable al ingreso de Italia en la contienda. Se enrol voluntariamente y Combati hasta quedar herido en 1917.

1919 cre en Miln Los Fasci diCombattimento, grupo

armado con el cual se enfrent a los socialistas, comunistas y anarquistas. Se gan el apoyo de los industriales, y terratenientes, logrando ser diputado en 1921. 1922, organiz la "Marcha sobre Roma", junto a 40 mil milicianos fascistas llamados "camisas negras". Entonces el Rey Vctor Manuel III lo nombr Presidente del Consejo de Ministros. De inmediato se dedic a organizar el Estado Fascista

Entre 1925 y 1928 se aprobaron

decretos conocidos como leyes fascisticimas. Se cerr el parlamento, Se disolvieron los sindicatos y partidos opositores, se suprimieron las Libertades individuales.

Mussolini y Hitler En mayo de 1939

Se ali a Alemania firmando el "Pacto De Acero", por el Cual Italia particip en la Segunda Guerra Mundial.
en 1945 fue capturado por los

partisanos (comunistas) cuando intentaba huir a Suiza.


El 28 de abril de 1945 Mussolini fue

fusilado en Dongo junto a su amante Clara Petacci.

Francisco Franco
General

Golpe estado 1936 contra

la segunda republica Implanto dictadura estrechas relaciones con Alemania hitleriana y la Italia de Mussolini Elementos fascistas A mediados 40 con la cada potencias del eje el rgimen fue renunciando progresivamente a sus formas fascistas

Economa
Los movimientos fascistas de entreguerras fueron

alimentados por las clases econmicamente poderosas (la alta burguesa industrial o las familias conservadoras ricas), para oponerse a los movimientos obreros y a la democracia liberal.
El fascismo tiene sus enemigos agrupados en estos tres

frentes: el social-comunista, el demoliberal-masnico y el populismo catlico.

Tendencia Poltica
Una de las razones de considerar usualmente al fascismo

como un movimiento de derecha poltica suele ser la alianza estratgica del fascismo con los intereses de las clases econmicas ms poderosas, junto a su defensa de valores tradicionales como el patriotismo o la religiosidad, para preservar el statu quo. Las razones para considerar que el fascismo tiene conexiones con la izquierda poltica y es una variante chovinista del socialismo de Estado, son su programa econmico colectivista (proteccionismo, nacionalizacin, etc.)

Practicas culturales
En Italia se dio a partir

de 1924 un fuerte proceso que se denomin Italianizacin fascista que pretenda homogeneizar toda diferencia idiomtica y cultural, acabando con cualquier minora por asimilacin o absorcin (en vez de por exterminio como ocurri en el Holocausto nazi).

El encuadramiento

social se efecta con todos los medios de la propaganda, con adopcin de uniformes y lenguaje militar y uso masivo de los smbolos y lemas patriticos y a doctrinantes.

Organizacin social
La componente social del

fascismo pretende ser interclasista y anti individualista: niega la existencia de los intereses de clase e intenta suprimir la lucha de clases con una poltica paternalista, de sindicato vertical y nico en que tanto trabajadores como empresarios obedezcan las directrices superiores del gobierno, como en un ejrcito.

Vous aimerez peut-être aussi