Vous êtes sur la page 1sur 13

Energa solar Para Producir electricidad

Plantas Generadoras

Jorge Regalado Ramrez

Energa solar Para Producir electricidad

La radiacin solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a travs de la absorcin de la radiacin, es una de las llamadas energas renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energa limpia o energa verde

Energa solar Para Producir electricidad

La potencia de la radiacin vara segn el momento del da, las condiciones atmosfricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de irradiacin el valor es de aproximadamente 1000 W/m en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiancia.

Energa solar Para Producir electricidad


El aprovechamiento directo de la energa del sol se hace de diferentes formas: a) Calentamiento directo de locales por el sol b) Acumulacin del calor solar c) Generacin de electricidad

Generacin de electricidad
Se puede generar electricidad a partir de la energa solar por varios procedimientos. En el sistema termal la energa solar se usa para convertir agua en vapor en dispositivos especiales.

La luz del sol se puede convertir directamente en electricidad usando el efecto fotoelctrico. Las clulas fotovoltaicas no tienen rendimientos muy altos. La eficiencia media en la actualidad es de un 10 a un 15%, aunque algunos prototipos experimentales logran eficiencias de hasta el 30

Energa Trmica

La energa solar como ya se dijo antes se puede utilizar mediante una planta de energa solar trmica esto se hace construyendo una torre en cuya cima hay un gigantesco tanque de agua; alrededor de la torre se colocan miles de espejos que apuntan hacia el tanque, con lo que el agua se calienta y evapora; ese vapor es obligado a pasar por unas turbinas que generan la electricidad. En la noche el agua se condensa y rellena el tanque para que al da siguiente se vuelva a generar energa elctrica limpia.

Centrales solares

Las centrales solares son instalaciones en las que se utiliza la energa procedente del Sol. Hay dos tipos de centrales solares: fototrmicas y fotovoltaicas.

Centrales Fototrmicas

Se utilizan conectores solares que absorber las radiaciones solares para producir calor o helistatos, que reflejan la luz solar y la concentran en un punto para su utilizacin calorfica. En ambos casos se utiliza el vapor de agua producido para mover el rotor del generador.

Centrales Fototrmicas

En las centrales solares que se emplean el proceso fototrmico, el calor de la radiacin solar calienta un fluido y produce vapor que se dirige hacia la turbina produciendo luego energa elctrica.

El proceso de captacin y concentracin de la radiacin solar se efecta en unos dispositivos llamados heliostatos, que actan automticamente para seguir la variacin de la orientacin del Sol respecto a la Tierra.

Centrales fotovoltaicas

Las radiaciones electromagnticas producidas por el Sol se transforman en energa elctrica mediante paneles de clulas fotovoltaicas.

Centrales fotovoltaicas
Hacen incidir las radiaciones solares una superficie de un cristal semiconductor, llamada clula solar, y producir en forma directa una corriente elctrica por efecto fotovoltaico. Este tipo de centrales se estn instalando en pases donde el transporte de energa elctrica se debera de realizar desde mucha distancia, y hasta ahora es bsicamente para iluminacin, y algunas aplicaciones domsticas.

Ventajas de las centrales solares


Las ventajas de las centrales solares son las siguientes: -Una ves realizada la instalacin y hecha la inversin inicial, no se originan gastos posteriores( a excepcin del mantenimiento ); el consumo de energa elctrica es totalmente gratuito. -No usa combustibles, eliminando la incomodidad de tener que aprovisionarse y el peligro de su almacenamiento. -Impacto ambiental nulo: la energa solar no produce desechos, ni residuos, basura, humos, polvos, vapores, ruidos. olores, etc.

Inconvenientes de las centrales solares

Los inconvenientes de las centrales solares son las siguientes: -Necesidad de instalar la central en zonas donde se perciba la radiacin solar durante ms horas diarias y ms das al ao. -Menor rendimiento que otros sistemas. -Mayor complejidad mecnica que otros sistemas de aprovechamiento de energas renovables. -Peligro por las altas temperaturas que se alcanzan. -Necesidad del empleo de acumuladores de calor para cuando no exista la suficiente radiacin solar.

Vous aimerez peut-être aussi