Vous êtes sur la page 1sur 70

APRENDIZAJE COMPUTACIONAL

La sucesin de metforas mecnicas de la mente forma parte de la tradicin que quiere comparar a la mente con una especie de pipas hidrulicas, relojes, sistemas telegrficos, tableros telefnicos, circuitos de retroalimentacin, computadoras en serie o en paralelo, etc.

En todas estas metforas hay la aceptacin implcita de que la mente trabaja de manera semejante a como lo hace un dispositivo mecnico.

Pero no fue hasta que Turing transform la nocin de mquina en una especie de sistema seguidor de reglas, que el trmino inteligencia se empez a aplicar a las mquinas.

Dado este paso, no pareca haber mayor inconveniente para gestar la metfora de que los cerebros tambin son mquinas que calculan o dispositivos pensantes.

Detrs de las mquinas pensantes est la idea de que las reglas que guan las operaciones de las mquinas son asignificativas, por lo que ni las mquinas ni los cerebros tienen conciencia de cmo se llevan a cabo las operaciones de la mente.

La idea bsica de la teora psicolgica de Turing consiste en suponer que el pensamiento es un procedimiento efectivo (ya que l concibe al cerebro como una computadora digital).

La mente, segn l, procede, va una cadena ininterrumpida de pasos mecnicos, de los cuales el sujeto no tiene que estar concientes de todos.

Sin embargo, al modelar el proceso metal en un programa diseado para resolver el mismo problema, se pueden llenar los huecos de los pasos que intervienen en el proceso completo. De ah que para Turing sea lgico preguntar si puede una computadora digital pensar. (Shanker, p. 37)

Al utilizar a la mquina como un paradigma psicolgico Turing cree poder dar una explicacin mecnica de cmo trabaja la mente

Dos cosas se entremezclan aqu: la primera es la suposicin de que si una computadora puede resolver los mismos problemas que resuelven los humanos, y en principio, lo hace siguiendo los mismos pasos, entonces no hay ninguna razn para no adjudicarle inteligencia a las mquinas

La segunda consiste en suponer que si el pensamiento se entiende como un procedimiento efectivo y el sujeto slo parcialmente es capaz de reportar los pasos de ese procedimiento, entonces el programa puede servir para entender los procesos ocultos que conforman las causas del comportamiento del sujeto.

Bajo el embrujo de la metfora mecnica, tambin se llega a la conclusin de que la funcin de los procesos mentales pueden ser reducidos a la mera resolucin de problemas y se tratan los denominados estados mentales como si fueran configuraciones de estados mecnicos.

Con este supuesto en mente, se inicia la construccin de lo que se consider una actividad de alto nivel intelectual, representados por los programas capaces de jugar ajedrez

A travs de los algoritmos denominados auto-modificables, se introduce una extraa y muy poco atinada nocin de aprendizaje, donde se supone que el aprendizaje consiste en cambios de adaptacin en el sentido en que le permite a un sistema hacer la misma tarea o tareas de manera ms eficiente y efectiva la siguiente vez (Simon, 1983: 28)

La idea de esta nocin de aprendizaje sin duda se acua para ligarla con la de regla mecnica

El problema es que bajo esta concepcin, el aprendizaje se reduce a la mera adaptacin del sistema a su ambiente. Si este es el caso, entonces no slo las mquinas, sino hasta los ms simples organismos son capaces de alguna forma primitiva de aprendizaje

Pero Turing va ms lejos y sostiene que el aprendizaje consiste en las conexiones neuronales de estmulo-respuesta

Desde su perspectiva, las formas ms elaboradas de aprendizaje se distinguen de las ms bsicas por la complejidad de las conexiones de estmulo respuesta que se producen en el cerebro del organismo.

Desde esta perspectiva, el aprendizaje se interpreta como una funcin de asimilacin y acomodacin de estmulos

En otras palabras, se postula que tiene sentido hablar de aprendizaje con total ausencia de un comportamiento normativo

De hecho, es slo porque Turing divorcia el concepto de aprendizaje del de normatividad, que l puede sostener que el aprendizaje es una especie de proceso mecnico

Es decir, se elimina la posibilidad de explicar, ensear, corregir o justificar nuestras acciones, dado que una planta o un perro pueden responder de manera discriminada a diferentes estmulos.

Es obvio que con esta nocin de aprendizaje lo que se logra es eliminar la diferencia entre meramente reaccionar ante un estmulo y aprender a distinguir la diversidad de estmulos, hablar de ellos, contextualizarlos, etc.

La habilidad de un infante para aprender a hablar, a contar, a nombrar correctamente los colores y las formas, a aplicar correctamente los trminos mentales, etc., se interpreta como el resultado final de un muy complejo nexo causal exactamente de la misma clase que gua la conducta de una planta

y ntese, como bien lo seala Shanker, que bajo este esquema parece tener sentido hablar de la conducta de una planta

Para atacar el mecanicismo de Turing, podemos recurrir a Wittgenstein que contrasta la nocin de Turing de una mquina que lee con leer en el sentido paradigmtico donde el agente entiende lo que lee.

Para establecer con mayor claridad este contraste, Wittgenstein distingue tres usos diferentes del trmino leer:

el causal, tal como se aplica a una mquina lectora de signos el primitivo, que se aplica a alguien que no entiende una sola palabra de lo que lee el uso paradigmtico de leer, que refiere a cualquiera que entiende lo que lee

Para Wittgenstein hay muchas situaciones en donde es difcil distinguir entre b y c, pero puede darse una situacin semejante entre a y c? (Shanker, p. 54)

Hay alguna manera de que el estudio de los procesos internos de la mquina nos revele algo acerca de los procesos involucrados en b y c?

Wittgenstein trata de darles respuesta a estas preguntas distinguiendo entre tener un criterio para decidir cundo S lee p y cundo slo parece que S lee p

Lo que sostiene es que efectivamente hay una relacin entre lo que llamamos poseer una habilidad (o adquirir un concepto) y lo que llamamos la ejecucin de esa habilidad (o la aplicacin de ese concepto).

Slo cuando tratamos esta relacin como si fuera causal i.e., la posesin de la habilidad causa su ejecucin que irremediablemente nos vemos arrastrados a interpretar trminos como entender, leer, calcular, etc., como si fueran procesos o estados mentales y, en consecuencia, se introduce la construccin de modelos hipotticos de la mente para explicar cmo esos estados o procesos ocultos causan la conducta observable.

Cuando esto acontece, miramos la diferencia entre poseer o no la habilidad de leer, como una actividad especial.

El problema es que al interpretarse as, se concluye que la diferencia entre leer y parecer que se lee debe ser mental o cerebral

por lo que inmediatamente se procede a buscar los mecanismos (mentales o cerebrales) que expliquen la diferencia entre leer y parecer que se lee.

En realidad, cuando un sujeto puede hacer (ejecutar) x,y,z se constituye el criterio a travs del cual podemos decir que el sujeto en cuestin posee esa habilidad.

En este caso, poseer la habilidad y ejecutarla conforman una relacin gramatical y no hay ningn misterio que investigar.

En contraste, cuando esta relacin gramatical se considera causal, se tiende a pensar que la habilidad es la que gua al sujeta para que pueda hacer (ejecutar) x,y,z.

Por esta confusin se puede sostener que as como las mquinas son guiadas por programas, las habilidades funcionan como especies de programas que guan las actividades de los sujetos.

El siguiente paso, por supuesto, es buscar los mecanismos de las habilidades en algn lado

pero como el nico elemento fsico que se acepta como posible candidato es el cerebro, se procede a buscar los mecanismos de las habilidades en el cerebro.

El problema es que la neurofisiologa no puede explicar, sino que ms bien presupone un criterio independiente para decidir si el sujeto tiene o no determinada habilidad (como leer o calcular).

O para ponerlo en otros trminos, nosotros slo podramos buscar los eventos neuronales que tienen lugar en el cerebro cuando se ejecuta una habilidad.

Pero como para los mecanicistas hay una diferencia entre tener una habilidad (un programa) y la ejecucin (guiada por el programa o la habilidad), resulta que el mapeo de la ejecucin no es equivalente al mapeo de la habilidad

Por lo tanto, la habilidad en el esquema causal queda siempre como un mecanismo que, o bien hay que seguir buscando ad infinitum, o bien, habra que aceptarla como un elemento misterioso de carcter puramente mental.

Por eso la horrible cabeza del problema mente-cuerpo constantemente aparece en la neurofisiologa y, en general, en todos los modelos mecnicos de trminos psicolgicos

La pregunta aqu es: Cmo pudo Turing pasar de la tesis mecnica a la psicolgica?

La respuesta la encontramos en el presupuesto de que el aprendizaje consiste en la formacin de conexiones sinpticas

Con base en dicho presupuesto, Turing asume que la conducta de la mquina es lo que satisface el criterio para decir que est calculando (o leyendo) porque sus operaciones internas son isomrficas con las que guan las computaciones humanas cuando pasan la prueba de Turing.

As, dado que la conducta humana es el resultado final de los procesos mecnicos y esos procesos pueden ser simulados por una mquina de Turing, se sigue que las mquinas piensan precisamente porque el pensamiento es una especie de cmputo

La imagen que aqu opera es que leer o calcular consisten en una serie de reglas que transforman las entradas en salidas

El aprendizaje, en concordancia, consiste en la formacin de esas reglas (como conexiones sinpticas) en el cerebro.

El problema, como bien lo seala Wittgenstein, es que esas supuestas reglas (o conexiones sinpticas) son inaccesibles tanto para el observador como para el agente, por lo que esa nocin de regla es vaca

Las reglas, para ser tales, deben ser pblicas.

Lo que desorienta y nos lleva a suponer la existencia de esas reglas ocultas es la epistemologa que est atrs de la tesis mecanicista

Esa epistemologa cree que hay un hueco entre la entrada y la accin guiada por la habilidad adquirida y esa habilidad, al no tener ningn fenmeno a la vista que apuntar, se tiene que explicar postulando operaciones internas ocultas, tan ocultas, que nadie ha podido encontrarlas.

Lo que sostienen los cognitivistas es que un modelo formal puede ser utilizado para revelar los procesos ocultos de la mente

Esta premisa es ms de corte epistemolgico que psicolgico.

De hecho, es en este tono que los cognitivistas definen psicologa.

Por eso es en este contexto como se introduce el psicologismo independientemente de que provenga de Kant, los naturalistas, los piagetianos o los computacionalistas

Kant introduce cuatro premisas:


dado que la mente est divorciada de la realidad y que la informacin que la mente obtiene de la realidad debe ser organizada se sigue que el pensamiento y el razonamiento, como cualquier fenmeno natural, son gobernados por reglas y el objetivo de la lgica consiste en explicar tanto cmo pensamos (la lgica general aplicada) como cmo debemos pensar (la lgica general pura)

De estas cuatro premisas surgen los dos problemas metafsicos que ocupan al psicologismo:

Cul es la naturaleza y origen de la necesidad que gobierna nuestros procesos mentales? Cmo podemos modelar las reglas que debemos seguir para pensar como lo hacemos o nos impiden pensar de otra manera?

Los desarrolladores de la inteligencia artificial sustituyen psicologa computacional por lgica general aplicada y por programas lo que para Kant es un modelo lgico.

El objetivo de la psicologa se centra en construir modelos formales capaces de llenar los huecos que presenta el sujeto autoconciente en sus procesos racionales

Pero los procesos racionales concientes son slo un efecto, o resultado final, de reglas lgicas inconcientes

Los cognitivistas tenderan a decir que ellos no slo observan procesos cerebrales, sino un conjunto de impulsos neuronales con una estructura lgica que constituye el proceso mental que ellos estn buscando

Confunden la posibilidad de modelar con una herramienta lgica esos impulsos neuronales con una premisa ontolgica como lo es suponer que esos impulsos neuronales son los que le permiten al cerebro generar inferencias

Uno de los grandes engaos de la metfora mecnica consiste en suponer que los trminos mentales refieren a mecanismos ocultos que le toca a la ciencia descubrir

Lo que vale la pena analizar es de dnde surge este mito

Vous aimerez peut-être aussi