Vous êtes sur la page 1sur 14

N

L O

Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada. Sus orgenes se pierden en la prehistoria y su desarrollo se gest en varias culturas que la practicaron de forma independiente, como las que surgieron en Mesopotamia y en el Antiguo Egipto.

La existencia de regiones agrcolas es fundamental en la obtencin de alimentos para el ser humano y en la produccin de alimentos que se destinan al ganado, as como materia prima para ciertos tipos de industria.

En la agricultura intervienen cuatro factores:

Con respecto al primer factor, lo ideal es que el terreno donde se cultiva sea plano y con disponibilidad de agua.

Dependiendo del capital destinado a esta actividad econmica, se pueden diferenciar dos clases de agricultura:
AGRICULTURA COMERCIAL SUBSISTENCIA TRADICIONAL

Orientada hacia el mercado regional, El producto se destina al nacional o internacional, la cual autoconsumo debido a la carencia de cuenta con capital para invertir en la medios econmicos y financieros. compra de semillas mejoradas, fertilizantes, maquinaria especializada, infraestructura para el riego y en la investigacin para obtener altos rendimientos.

Las regiones agropecuarias en Mxico tienen la funcin de abastecer de alimentos a la poblacin. Importamos cereales como maz o arroz, principalmente de Estados Unidos de Amrica.

Existen dos diferentes tipos de regiones agropecuarias:

Las regiones con mayor produccin agrcola son Sinaloa y Sonora, Veracruz y el Bajo. (Maz, tomate, frijol, pia, fresa, aguacate, entre otros) Se caracterizan por tener suelos frtiles y disponibilidad de agua mediante sistemas de riego. Se caracterizan por tener suelos frtiles y disponibilidad de agua mediante sistemas de riego.

Veracruz es la entidad con mayor volumen de ganado agrcola y bovino. La regin con mayor produccin de leche es la Comarca Lagunera. Se destaca por sus pastizales hmedos que favorecen una gran produccin de ganado, mientras que en Jalisco y la Comarca Lagunera el ganado se alimenta de pastizales de regiones secas y forrajes cultivados en las zonas agrcolas del Bajo y Sinaloa.

Las regiones con mayor produccin agrcola son Sinaloa y sonora, etc, se caracterizan por tener suelos frtiles y disponibilidad de agua mediante sistemas de riego.

Existen cerca de 200 productos agrcolas que se cultivan en Mxico, destacando algunos que son de importancia porque se destinan al consumo humano directo y otros porque se canalizan al mercado exterior con la consecuente generacin de divisas para el pas. Entre los primeros se encuentran el maz, el frijol, el trigo, el arroz, el sorgo, la caa de azcar y las oleaginosas, en tanto que entre los productos de exportacin ms importantes se incluyen el caf, el jitomate, el algodn y algunas frutas.

Son los productos ms relevantes por su tradicin en la alimentacin nacional. El maz destaca por su alto contenido de carbohidratos, mientras que el frijol se encuentra entre los 7 productos bsicos ms importantes de la agricultura por su contenido de protenas. El sorgo y el trigo, son los cereales ms importantes en cuanto a volumen de produccin; el primero se cultiva casi en todo el pas a excepcin de cinco entidades, y en aos recientes la superficie abierta a este cultivo se ha incrementado notablemente.

Con el 3% de la superficie total abierta al cultivo, la caa de azcar, ocupa el primer lugar en la produccin agrcola con un rendimiento promedio de 74 ton/ha.

El cultivo de arroz se concentra en reas tropicales y subtropicales muy hmedas; en 1986 el estado de Sinaloa fue el primer productor habiendo alcanzado el 55% del volumen nacional mismo que lleg a las 545,150 ton. La mayor parte de la produccin se obtiene en tierras de riego las que representan el 60% de la superficie abierta a este cultivo con un rendimiento promedio de 3.5 ton/ha (S.A.R.H. 1987a). Las semillas oleaginosas (girasol, crtamo, soya, ajonjol, etc.) forman un grupo de productos agrcolas cuyo cultivo cuenta con un extenso apoyo financiero ya que se consideran productos bsicos de consumo popular debido a que son utilizadas en la elaboracin de aceites para consumo humano. En lo que se refiere al pltano, que es uno de los frutos con mayor demanda en el pas, su produccin principal se obtiene en el estado de Veracruz y en las regiones tropicales con alta precipitacin con rendimientos promedio de 21.5 ton/ha y del cual se exporta el 7% de la produccin nacional.

El caf, principal producto agrcola de exportacin, se produce en los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

Segundo producto agrcola de exportacin; la regin productora ms importante es la del noroeste, en la cual el estado de Sinaloa aporta el 75% de la produccin total. La superficie abierta al cultivo en este estado comprende un 85% de tierras de riego con rendimientos promedio de 26 ton/ha y el resto abarca terrenos de temporal.

Se cultiva en las regiones norte y noroeste del pas y prcticamente toda la produccin regional proviene de tierras de riego con rendimientos promedio de 1.4 ton/ha.

Las existencias ganaderas que registran mayor produccin corresponden al ganado vacuno, al porcino y al ovicaprino. El ganado vacuno reporta una produccin anual de 665 mil toneladas en algunas regiones en donde la ganadera que se practica es de tipo intensivo, una parte de su produccin es destinada a la exportacin, debido principalmente a la alta calidad del producto Subproductos y desechos Las actividades agropecuarias generan una gran cantidad de subproductos y desechos, de los cuales solamente algunos tienen un uso definido. En la industria manufacturera de alimentos balanceados para animales se utilizan las pastas de soya, de ajonjol, de algodn, de crtamo, de coco, de sorgo y de girasol, el pulido de arroz y los salvados de trigo y de cebada. Como fertilizantes agrcolas, los desechos orgnicos son de gran importancia y en algunos casos tambin son usados como alimento directo para el ganado; tal es el caso de la pollinaza; otro uso importante de stos es como combustibles para lo cual se utilizan principalmente los rastrojos de maz y de copra

Vous aimerez peut-être aussi