Vous êtes sur la page 1sur 19

BIOLOGA

Prof. Mauricio Soler

BIOLOGA

ACTIVIDADES

BIOLOGA

Pensamiento cientfico Un hombre de ciencia jams trata de demostrar nada, slo se propone encontrar hechos

Ciencia!! Qu es ciencia? - Proceso usado para resolver problemas o desarrollar una comprensin de la naturaleza, que incluye la comprobacin de las posibles respuestas. - Se distingue de otros campos de estudio por la manera en que el conocimiento es adquirido y se distingue en dos aspectos principales: Contenido Procedimiento

Materia con que trata la ciencia, por ejemplo los conceptos incorporados a las leyes de Mendel, los conceptos de seleccin natural y mutacin

Es el enfoque emprico de los problemas. Los mtodos por los cuales se lleg al concepto, es decir los experimentos, las observaciones, la recopilacin y anlisis de datos.

BIOLOGA

La forma cmo el cientfico llega a las conclusiones, hace las generalizaciones correspondientes y prueba sus predicciones, constituye el

Mtodo Cientfico

Manera de obtener informacin (los hechos) sobre el mundo, a fin de encontrar posibles soluciones a las preguntas, seguido por una rigurosa comprobacin para determinar si las soluciones propuestas son vlidas.

BIOLOGA

Al usar el mtodo cientfico, los investigadores hacen varias suposiciones fundamentales. Presumen que:

1. Hay causas especficas para los eventos observados en el mundo natural. 2. Es posible identificar las causas. 3. Hay reglas generales o modelos para describir qu sucede en la naturaleza. 4. Cuando un evento ocurre de forma repetida es probable que se deba a la misma causa. 5. Lo que una persona percibe puede percibirse por otros, y 6. Las reglas fundamentales de la naturaleza aplican sin tener en cuenta dnde y cundo ocurren.

BIOLOGA

Por ejemplo Por qu ocurren los relmpagos?


Cuando observamos los relmpagos, sin lugar a dudas los asociamos con una tormenta. Segn las suposiciones, damos una explicacin sin tener en cuenta si aplica para todos los casos de relmpagos, sin importar dnde y cundo ocurren y si todas las personas pudieran hacer las mismas observaciones.

Respuesta Se sabe, por las observaciones y experimentos cientficos, que los relmpagos son causados por una diferencia en las cargas elctricas, que su comportamiento sigue reglas generales que son iguales a la electricidad esttica y que todo relmpago que ha sido observado siempre tiene la misma causa sin importar el lugar donde ocurra.

BIOLOGA Qu requiere el mtodo cientfico? El mtodo cientfico requiere una bsqueda sistemtica de la informacin, as como su comprobacin y verificacin continua para ver si las ideas anteriores todava son soportadas por la nueva informacin.

Si la nueva evidencia no es favorable, los cientficos desechan o cambian sus ideas originales. Por lo que las ideas cientficas sufren reevaluaciones, crticas y modificaciones constantes. El mtodo cientfico comprende varios componentes que incluyen la observacin cuidadosa, que lleva a plantear preguntas por los eventos observados para construir y probar las hiptesis. Para ello se requiere de una apertura a la nueva informacin e ideas, adems de buena voluntad para someter las ideas propias a escrutinios de otros. Se puede decir que el mtodo cientfico conlleva una serie de pasos que debe seguirse en un orden especfico. Sin embargo , estos pasos pueden entrelazarse.

BIOLOGA

Cmo se aplica el mtodo? Pasos ..


Realizar la observacin

Hacer las preguntas

Formular la hiptesis

Revisar la hiptesis

Probar la hiptesis

Comunicacin con otros cientficos

Desarrollar una nueva teora o ley cientfica

Adaptar a las teoras y leyes cientficas actuales

BIOLOGA

Ocurre cuando usamos nuestros sentidos (el olor, la vista, el odo, el sabor, el tacto) o una extensin de nuestros sentidos (el microscopio, una grabadora, la mquina de rayos X, el termmetro) para grabar un evento. La observacin es ms que un conocimiento casual, ya que es posible or un sonido o ver una imagen sin observarlo en realidad Por ejemplo: Sabe qu msica estaban tocando en el centro comercial? La oy ciertamente? Si es incapaz de decir a alguien ms cul era, usted no la observ Si hubiera observado la msica que estaban tocando, podra identificarla con gran facilidad. La observacin cuidadosa es importante en todas las fases del mtodo cientfico.

BIOLOGA
Plantear un problema a resolver Plantear la pregunta? Por qu pas ese evento? Se relaciona con algo ms? Ocurrir de nuevo en las mismas circunstancias?

Algunas preguntas parecen ser una simple especulacin, pero otras pueden inspirar una investigacin extensa. La formulacin de preguntas no es tan simple como parece, porque la manera en que se hace la pregunta determinar cmo responderlas. Una pregunta demasiado amplia o compleja puede ser muchas veces imposible de contestar, por lo que se debe poner mucho esfuerzo en hacer de manera correcta la pregunta. Muchas veces sta es la parte que consume ms tiempo del mtodo cientfico!! Hacer la pregunta correcta es crtico para determinar la forma de buscar las respuestas.

BIOLOGA

Ejemplos: Usted observa que los loros comen los frutos de muchas plantas, pero evitan otros. En ese caso podra hacer las siguientes preguntas: Los loros detestan el sabor de algunos frutos? Los loros comern ms de un tipo de fruto si tienen opcin entre dos tipos? Cul ser la pregunta ms fcil de contestar?

- Una vez que se toma la decisin sobre qu preguntar, se exploran otras fuentes de conocimiento para obtener ms informacin. - Saber lo que otros ya han hecho ahorra tiempo. Esto normalmente involucra leer la publicaciones de ciencias apropiadas (s es el caso), explorar la informacin disponible en internet, consultar con compaeros cientficos interesados en el mismo campo de estudio. - Despus de explorar toda la literatura apropiada, se toma una decisin acerca de seguir o no explorando la pregunta. S todava intriga la pregunta, se construye una hiptesis.

BIOLOGA

Es una declaracin que proporciona una posible respuesta a una pregunta o la explicacin de una observacin que pueda probarse. Explica porque ocurri el fenmeno

Una buena hiptesis debe ser lgica, responder a toda la informacin pertinente y actual que est disponible, permitir al prediccin de eventos futuros que relacionan a las preguntas hechas y, por ltimo, que sea comprobable.
Si la hiptesis no responde a todos los hechos observados en la situacin arrojar dudas al trabajo cientfico en el futuro. Si una hiptesis no es comprobable o no es soportada por la evidencia, la explicacin ser solo un rumor y su utilidad no ir ms all de una simple especulacin.

BIOLOGA

PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LA HIPTESIS

EN QU SE BASA UNA HIPTESIS? Una hiptesis se basa en las observaciones e informacin obtenidas de otras fuentes de conocimiento y predice cmo ocurrir un evento bajo circunstancias especficas. Para ello:

Los cientficos prueban la habilidad predictiva de una hiptesis para saber si la hiptesis es soportada o refutada. Si la hiptesis es objetada, sta debe rechazarse y entonces construir una nueva. Cuando una hiptesis no se puede refutar, aumenta la confianza en sta, aun cuando no se demuestra que el fenmeno es real en todos los casos y durante todo el tiempo. La ciencia siempre permite indagar en ideas y sustituirlas por nuevas que describen mejor lo que conocemos de un punto particular.

BIOLOGA

Comprobacin de hiptesis Puede realizarse de varias formas:


1.-Considerar la informacin pertinente que ya existe. Ejemplo: Si usted visit un cementerio y observ en las lpidas que un nmero extraordinario de personas de edades diferentes fallecieron el mismo ao, usted podr suponer que haba una epidemia o un desastre natural que ocasion la muerte. 2.- En otros casos, la hiptesis simplemente se comprueba mediante observaciones adicionales. Ejemplo: Si usted supone que cierta especie de ave usa los huecos de los rboles como lugares para construir nidos, es conveniente observar muchas especies de aves, ver los tipos de nidos y dnde los construye.

Cmo se resuelve esta hiptesis?....


Consultando los informes de peridicos de ese ao y /o preguntndole a las personas que viven cerca del cementerio. Sera una buena manera de comprobar esta hiptesis.

3.- Otro mtodo comn para comprobar una hiptesis incluye idear un experimento

BIOLOGA
Experimento Es en cierto modo la reproduccin de un evento u ocurrencia que permita a un investigador apoyar o refutar una hiptesis.

Para ello, es importante tener en cuenta, que un evento en particular puede involucrar muchos acontecimientos separados llamados variables, por lo que el mejor diseo experimental es aquel que incluye un experimento controlado, en el cual dos grupos difieren de una sola manera.

Ejemplo: Experimento controlado Observacin: Los peces que viven en ciertos ros sufren de tumores en la piel y en el hgado Pregunta: Qu ocasiona los tumores? Hiptesis: Muchas personas creen que los tumores son causados por qumicos txicos que son liberados en los ros por las plantas industriales.

Sin embargo es posible que los tumores sean causados por un virus, por la exposicin a sustancias naturales en el agua, o son el resultado de genes presentes en los peces

Cmo podra disearse un experimento para comprobar la hiptesis de que los contaminantes industriales causan los tumores?

BIOLOGA

Extraer peces del ro y ponerlos en dos grupos: 1er grupo - control: criar peces en un recipiente con agua de un ro normal 2do. grupo experimental: criar peces en un recipiente idntico al anterior con agua de instalaciones industriales
(Se necesitar de un gran nmero de peces en ambos grupos)

Resultados: Si el 2do grupo (despus de un tiempo), tiene un nmero mayor de peces con tumores que el grupo de control, algn residuo en el agua de la planta es el motivo causal de los tumores. Ahora bien, esto es cierto si se evalan los qumicos presentes en el agua y s se conoce algunos como causantes de tumores. Despus de que los datos son evaluados, se procede a publicar los resultados del experimento.

Es importante tomar en cuenta que: Los resultados de un experimento deben apoyar o refutar una hiptesis. Sin embargo esto no siempre ocurre. A veces, los resultados son inconclusos, lo que implica la necesidad de realizar un nuevo ensayo.

BIOLOGA

Es necesario recopilar una gran cantidad de informacin antes de tomar una decisin sobre la validez de una hiptesis

Importancia de la Reproducibilidad El concepto de reproducibilidad es muy importante para el mtodo cientfico. Dado que un experimento bien diseado, debe ser capaz de ser reproducido por otros investigadores, para ver si consiguen los mismos resultados. Para ello es necesario tener un documento escrito, completo y exacto, lo cual significa que los investigadores deben publicar los mtodos y resultados de sus experimentos.

Importancia de las publicaciones Este proceso de publicar el trabajo para que otros lo examinen y critiquen es uno de los pasos ms importantes en el proceso del descubrimiento cientfico.

BIOLOGA Cundo se considera confiable una hiptesis?

Cuando es soportada por muchos experimentos y por diferentes investigadores.


Una hiptesis es una teora? Es importante aclarar que una hiptesis no es lo mimo que una teora:

Una hiptesis Proporciona una posible explicacin a una pregunta especfica que se puede responder

Una Teora Es una generalizacin ampliamente aceptada y creble sobre los conceptos fundamentales de la ciencia que explica por qu suceden los eventos. Ejemplos. Teora cintica molecular: teora ampliamente aceptada, que afirma que toda la materia est constituida por pequeas partculas en constante movimiento. Los planetas giran alrededor del sol. La tierra gira sobre su propio eje. La tierra es redonda y achatada en los polos.

BIOLOGA

Vous aimerez peut-être aussi