Vous êtes sur la page 1sur 47

La ilustracin es una CORRIENTE DE PENSAMIENTO, de origen francs (s. XVIII), Basada en la CONFIANZA EN LA RAZN (vs creencia religiosa).

El conocimiento es la base de la felicidad: Los hombres solo pueden alcanzar el conocimiento por medio de la razn. Todo aquello que no se puede comprender por medio de la razn (supersticin o engao) debe ser rechazado.

-Enriquecimiento del saber

Mejora de las condiciones de vida del ser humano (felicidad).

Como nosotros: felicidad = mejora de las condiciones materiales de vida

Los ilustrados eran partidarios de la EDUCACIN Y EL PROGRESO.

La ilustracin es, en realidad, la CRTICA A LOS PRINCIPIOS INMOVILSTAS en los que se basa la SOCIEDAD ESTAMENTAL (contrarios al progreso social del cualquier persona). -Rigidez de la sociedad estamental. -Falta de libertad econmica (de comercio e industria) para progresar socialmente. -Dominio ideolgico de la iglesia (visin conservadora inmovilismo). Aunque no negaban la idea de
dios.

La DIFUSIN de las ideas ilustradas EN ESPAA fue lenta y dificil. El enorme peso ideolgico de la iglesia obstaculiz su difusin hasta 1750-60, cuando surgi una generacin de pensadores entre la que destacaron: -Feijoo, -Campomanes, -Jovellanos, -Aranda, -Floridablanca, -Olavide

Gaspar Melchor de Jovellanos, por Goya.

La ILUSTRACIN ESPAOLA permaneci AISLADA... Por la ignorancia de las clases populares.

De ah que, los ILUSTRADOS ESPAOLES, pensasen que solo se poda SACAR AL PAS DE SU ATRASO MEJORANDO el NIVEL CULTURAL de la poblacin. La educacin fue el objetivo prioritario de los ilustrados espaoles: -Se enfrentaron a las ordenes religiosas y -Defendieron la necesidad de una enseanza obligatoria.

Pero tambin se preocuparon por la ECONOMA. El atraso de Espaa en relacin a otras potencias europeas se deba a:

-La enorme cantidad de tierras amortizadas (en manos de la nobleza y el clero).


-Al excesivo control sobre las actividades econmicas (gremios).

El MONOPOLIO de la TIERRA por parte de los privilegiados y de las ACTIVIDADES INDUSTRIALES por parte de los gremios IMPEDA EL DESARROLLO de la agricultura y las manufacturas La mayor parte de la sociedad espaola no poda progresar. El pas permaneca atrasado.

CARLOS III (1759-1788) haba sido rey de Npoles, donde entr en contacto con las IDEAS ILUSTRADAS.

Al comenzar su reinado en Espaa se mostr partidario de aplicar los principios de la Ilustracin siempre y cuando no atentasen contra el poder de la Monarqua absoluta.

Carlos III, por Goya.

REVUELTA contra Carlos III que se explica por la combinacin de DIFERENTES CAUSAS: -La oposicin de los privilegiados al programa de reformas ilustradas (pues reducan su poder). -El malestar de la poblacin por la escasez de alimentos (y, por tanto, su elevado precio). -Rechazo al excesivo poder de los altos cargos extranjeros (como Grimaldi o Esquilache).

Gravado del siglo XVIII que refleja algunas de las medidas de orden pblico dictadas por Esquilache.

Todo ello confluy en una REVUELTA POPULAR en Madrid contra las MEDIDAS DE ORDEN PBLICO tomadas por el ministro Esquilache (limpieza urbana, alumbrado y prohibicin de los juegos de azar, del uso de armas y de vestir capas largas y sombreros chambergos). Atemorizado, el monarca, se vio obligado a destituir a Esquilache y a paralizar las reformas. Con ello, los motines cesaron rpidamente

El motn de Esquilache supone la primera vez que los GRUPOS PRIVILEGIADOS del pas muestran la FUERTE OPOSICIN a cualquier INTENTO DE TRANSFORMACIN de la sociedad espaola que les va a caracterizar. De hecho, ese mismo ao, sern expulsados los jesuitas de Espaa, por considerarlos provocadores de la revuelta.

TERMINADO EL MOTN, Carlos III cont con una serie de MINISTROS ESPAOLES para llevar a cabo sus REFORMAS.

-Campomanes, -Floridablanca, -Aranda, -Olavide, -Cabarrs

Jos Moino y Redondo, I conde de Floridablanca (Goya).

Todos ellos ESTUDIARON la situacin del pas y... Propusieron una serie de medidas tendentes a la modernizacin y racionalizacin del estado.

En el MBITO RELIGIOSO se intent reformar EL PAPEL Y LA INFLUENCIA DE LA IGLESIA -los ilustrados eran REGALISTAS (defensores de la autoridad del rey frente a la iglesia)-: -Carlos III reclam el derecho al nombramiento de los cargos eclesisticos y al control de la inquisicin. -Se expuls a los jesuitas (orden religiosa muy poderosa que renda obediencia directa al papa), acusados de instigar el motn de Esquilache.

En el MBITO SOCIAL se intent terminar con la RIGIDEZ DE LA SOCIEDAD ESTAMENTAL. -Se declararon honestas todas las profesiones. -En educacin se reformaron los estudios universitarios y las enseanzas medias y se impuls la obligatoriedad de la educacin primaria.

En el MBITO ECONMICO se intent ACABAR CON LOS OBSTACULOS que -Impedan la colonizacin de nuevas tierras: limitacin de los privilegios de la Mesta e impulso de la Reforma agraria. -Entorpecan la libre circulacin de mercancas: libre circulacin del grano y liberalizacin del comercio colonial (fin del monopolio comercial del puerto de Cdiz). -Amordazaban la actividad industrial: liberalizacin del proceso de fabricacin.

Tambin destaca la creacin de las Sociedades Econmicas de Amigos del Pas, Para impulsar la difusin de las ideas liberales y fisicratas, favoreciendo el desarrollo de la economa.

El DESPOTISMO ILUSTRADO presenta ALGUNOS ASPECTOS POSITIVOS. -se impulsaron reformas econmicas, -se anim a la poblacin a desarrollar actividades productivas, -se defendieron las prerrogativas del estado frente a la iglesia, -se mejor la red de carreteras,

-etc.

Pero los INTENTOS DE REFORMA AGRARIA implicaban LIMITAR profundamente EL PODER DE LOS PRIVILEGIADOS.

Y dejar a la nobleza sin tierras supona terminar con la base de la desigualdad social sobre la que se asentaba la propia monarqua absoluta: la sociedad estamental.

Por lo que el PODER DEL MONARCA se pona EN PELIGRO, no era posible desarrollar dichas reformas (diapositiva 11).

Con la REVOLUCIN FRANCESA (1789) el NUEVO MONARCA, CARLOS IV, y sus colaboradores empezaron a observar con TEMOR las IDEAS ILUSTRADAS.
Frenndose el desarrollo del reformismo en Espaa.

En EUROPA NOROCCIDENTAL, durante el siglo XVIII, se van a producir una serie de TRANSFORMACIONES (polticas, sociales, econmicas, tecnolgicas) que explican el FINAL DEL ANTIGUO RGIMEN Y EL NACIMIENTO DE CAPITALISMO. El Despotismo Ilustrado ser un intento de hacer participar al pas en estas transformaciones.

ESPAA, a pesar de los esfuerzos de los ministros ilustrados de Carlos III, PARTICIPAR ESCASAMENTE EN ESTA TRANSFORMACIONES.

En el siglo XVIII, en EUROPA, va a comenzar un periodo de CRECIMIENTO ININTERRUMPIDO DE LA POBLACIN. La desaparicin de las grandes mortandades anteriores explican tal circunstancia.

Los dspotas ILUSTRADOS pensaban que para FAVORECER EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA Y LA INDUSTRIA era necesario disponer de una POBLACIN ELEVADA. Con esa intencin se adoptaron polticas poblacionistas: -ayudando a las familias numerosas, -acogiendo a inmigrantes catlicos e -impulsando la colonizacin y puesta en cultivo de nuevas tierras (como el proyecto de colonizacin de Sierra Morena de Olavide).

No obstante, la DESFAVORABLE SITUACIN DEL SECTOR AGRARIO ESPAOL (rendimientos muy pobres y psima comercializacin) provocar la persistencia de las CRISIS DE SUBSISTENCIA.

Cuando la poblacin consuma los excedentes generados en los aos de buenas cosechas se producan hambrunas. Esta poblacin debilitada por el hambre era propensa a las enfermedades y epidemias, de manera que aumentaba la mortalidad, reducindose la poblacin.

El CRECIMIENTO DEMOGRFICO perseguido por las polticas poblacionistas del siglo XVIII ser LIMITADO. Chocar con la realidad de un sector agrcola que no puede proporcionar suficiente alimento para mantener un crecimiento sostenido de la poblacin.

En TRMINOS GENERALES, las REFORMAS puestas en prctica para modernizar el SECTOR AGRARIO fueron un FRACASO. Ello fue debido a diferentes causas: -las desfavorables condiciones climticas del territorio espaol (con ms de 1/3 de su superficie con un rgimen de precipitaciones bajo) motivaban que las innovaciones tcnicas de la poca no pudiesen aplicarse en Espaa. -ms de la mitad de la tierra no poda cultivarse ni venderse por encontrarse amortizada. Y -las inversiones productivas en tierra se vean desincentivadas por el deber de destinar una buena parte de las rentas agraria al pago de las cargas seoriales.

Pero a pesar de todo, fueron POSIBLES ALGUNAS MEJORAS (aunque solo EN DETERMINADAS REGIONES). En el norte se introdujo el cultivo del maz y la patata. En levante se expandi la produccin de vino y seda. Y Catalua se especializ en la vid.

Siguiendo el EJEMPLO FRANCS, los Borbones espaoles fomentaron la creacin de MANUFACTURAS REALES, para:
-aumentar la produccin nacional de productos de lujo,
-al tiempo que ponan freno a las importaciones.

De este modo se crearon las REALES FBRICAS. Como las de Tejidos (Guadalajara), Tapices y Porcelana (Madrid) y Cristal (Segovia).

Sin embargo, la ESCASEZ DE MERCADO PARA DICHOS PRODUCTOS orient la poltica manufacturera hacia el impulso de los TALLERES PRIVADOS.

Carlos III y Campomanes iniciaron una poltica de reduccin de los privilegios gremiales,
favoreciendo la creacin de nuevos talleres de carcter privado.

La PRODUCCIN MANUFACTURERA se concentr EN TRES ZONAS concretas: -Valencia (seda), -Pas Vasco (fundicin y metalurgia) y -Catalua (textil -lana y, desde el ltimo tercio de siglo, algodn).

La EXPANSIN DE LA MANUFACTURA CATALANA fue favorecida por dos motivos fundamentales: -la desaparicin de las fronteras interiores tras la Guerra de Sucesin, que ampli el mercado cataln a Castilla, al tiempo que abra los mercados americanos. Y -la mayor demanda interna (el campesinado cataln tena mayor poder adquisitivo, ya que en Catalua la agricultura permita una mnima acumulacin de beneficios).

La reorganizacin del comercio colonial fue otra de las grandes preocupaciones de Carlos III, pues las COLONIAS constituan una IMPORTANTE FUENTE DE INGRESOS PARA LA CORONA. A comienzos de siglo se mantena en Cdiz el monopolio del comercio americano (un sistema de flotas parta peridicamente de su puerto, y regresaba a l).

El PRINCIPAL PROBLEMA era que el COMERCIO COLONIAL quedaba en manos de COMERCIANTES EXTRANJEROS. La incapacidad de la industria y la agricultura castellana para producir bienes que exportar a Amrica provoc que fuese la burguesa inglesa, francesa y holandesa la que, a travs de sus agentes en Cdiz, controlasen el comercio americano.

Para RECUPERAR EL CONTROL ESPAOL del comercio con las colonias se crearon COMPAAS COMERCIALES. Empresas, en las que a veces participaba la propia monarqua, que disponan del monopolio de productos o territorios americanos.

Pero este sistema TAMBIN result INEFICAZ. Las Compaas Comerciales terminaron arruinndose por: -la piratera, -el contrabando y -la competencia exterior.

Por lo que, FINALMENTE, se opt por la LIBERALIZACIN TOTAL del comercio americano. En 1778 se decret la libertad de comunicaciones de todos los puertos espaoles para comerciar con Amrica.

La LIBERALIZACIN DEL COMERCIO COLONIAL trajo PROSPERIDAD a NUEVAS ZONAS peninsulares. Cdiz continu siendo el gran puerto espaol. No obstante sus negocios continuaban siendo de reexportacin (mercancas llegadas de toda Europa se embarcaban hacia Amrica). En cambio, el puerto de Barcelona se centr en la exportacin de productos locales, motivando un crecimiento econmico en el conjunto de Catalua.

Vous aimerez peut-être aussi