Vous êtes sur la page 1sur 10

LGICA: PROYECTO

1. Aplicar un clculo lgico formal elemental para el anlisis de argumentos sencillos

1.1- Clculo proposicional elemental. 1.2- Representacin de argumentos sencillos. 1.3- Tablas de verdad de los conectores lgicos: y, o, si entonces, s y solo s. 1.4- Validez o invalidez de un argumento.

1. Construir razonamientos, utilizando enunciados simples y los conectores (y, o, si__, entonces y si y solo si). 2. Verificar la validez e invalidez de los razonamientos. 3. Aplicar la tabla de la verdad de los conectores bsicos en diferentes argumentos. Para la determinacin de la validez e invalidez del argumento.

1.1- Saludo. 1.1.2- Se inicia la actividad con la participacin de todo el grupo para realizar el primer juego. 1.1.3- Se construye una oracin y se juega con los conectores estudiados para que los estudiantes conozcan la utilidad de estos. 2.1- Se forma un grupo de 13 personas y se crean argumentos y se determinan si son vlidos o invlidos. 3. Se forma un grupo de 7 personas y se utiliza el argumento dado para la realizacin de la tabla de la verdad.

a. En la pizarra se colocarn dos enunciados simples. b. En los sobres estn los diferentes conectores estudiados (y, o, si___, entonces, ___si y solo si____) c. Se usar una pelotita que pasar de mano en mano mientras el facilitador toca las palmas. d. Cuando el facilitador se detenga el estudiante que tiene la pelotita en sus manos ser quien elija un sobre y con los conectores que encuentre le dar forma a los enunciados simples y los convertir en compuestos. (Participan todos)

1. a El nio lee y estudia. 2. El nio lee o estudia. 3. Si el nio lee, entonces estudia. 4. El nio lee si y solo si estudia.

a. En la pizarra se colocarn dos cuadros: uno dice vlido y el otro invlido. b. En las bombas van las premisas y las conclusiones (son cuatros razonamientos diferentes). c. Cuando un estudiante explote su bomba y encuentre una indicacin, sea esta una premisa o una conclusin, deber unirse a los otros compaeros que tengan la informacin sobre el mismo razonamiento para darle forma completa a este. d. Cuando los razonamientos hayan sido completados tienen que colocarlos en la pizarra y clasificarlos en vlidos o invlidos.

Todos los brasileos son buenos jugadores de ftbol. Ronaldo es brasileo. Por lo tanto, Ronaldo es un buen jugador de ftbol. (Vlido) Algunos estudiantes se van para la playa. Yo soy estudiante. Yo voy a la playa en verano. (Invlido) La Tierra es redonda o cuadrada. La Tierra no es redonda. Por lo tanto, la Tierra es cuadrada. (Vlido)

Ir al cine o al parque. Ir al cine. Por lo tanto, Ir al parque. (Invlido)

1. 2.

3.

4.

Se necesitan siete voluntarios. Cada integrante escoger un papelito que est en una bolsita y seguir las indicaciones. Primera fila (columnas A, B y (A v B)) Segunda fila (columnas A, B y (A v B)) Tercera fila (columnas A, B y (A v B)) Cuarta fila (columnas A, B y (A v B)) Cuarta columna (B) Quinta columna (A) Indicar si es vlido o invlido este razonamiento. Las letras (V, F) estn en el escritorio y l estudiante escogido escoger la letra que considere es la que corresponde en la tabla de la verdad. El grupo analizar la tabla y confirmar la validez o no.

P1
A B (A v B)

P2
B

C
A

Comprar zapatos altos o bajos. No comprar bajos. Por lo tanto, Comprar zapatos altos.

P1
A V B V (A v B) V

P2
B

C
A V

V
F F

F
V F

V
V F

V
F V

V
F F

Vous aimerez peut-être aussi