Vous êtes sur la page 1sur 41

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA (Creada por Ley N. 25265) FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL - HUANCAVELICA
TEMA: ADITIVOS PARA EL CONCRETO MARCA Z ADITIVOS

CATEDRA

: TECNOLOGA DEL CONCRETO

INTEGRANTES :
BOZA CAPANI, Marisabel ESTEBAN RAMOS, Sal HUAMAN PEA, Jair E. LEGUIA HUAMAN, Gisela PEREZ QUISPE, Vitaliano TAIPE SEDANO, Mara Elena

CATEDRATICO : ING. JUDITH MARTINEZ QUISPE


HUANCAVELICA- PERU 2013

ADITIVOS PARA EL CONCRETO

OBJETIVO GENERAL.
Conocer todo lo concerniente sobre aditivos para el concreto.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Conocer la clasificacin de los aditivos segn diferentes normativas como (ACI,ASTM,NTP) Anlisis sobre sus razones y condiciones de uso.

INGENIERIA CIVIL.

ADITIVOS PARA EL CONCRETO

ANTECEDENTES: En nuestro pas, no es frecuente el empleo de aditivos por la creencia generalizada de que su alto costo no justifica su utilizacin en el concreto de manera rutinaria; pero si se hace un estudio detallado del incremento en el costo del m3 de concreto y de la economa en mano de obra, horas de operacin y mantenimiento del equipo, reduccin de plazos de ejecucin de las labores, mayor vida til de las estructuras etc., se concluye en que el costo extra es slo aparente en la mayora de los casos, en contraposicin a la gran cantidad de beneficios que se obtienen.

INGENIERIA CIVIL.

ADITIVOS PARA EL CONCRETO

DEFINICIN
1. Un aditivo es definido, tanto por el Comit 116R del ACI como por la Norma ASTM C125, como un material que no siendo agua, agregado, cemento hidrulico, o fibra de refuerzo, es empleado como un ingrediente del mortero o concreto, y es aadido a la tanda inmediatamente antes o durante su mezclado. Nuestra Norma tcnica peruana NTP 339.086 define a los aditivos como sustancias aadidas a los componentes fundamentales del concreto con el propsito de modificar alguna de sus propiedades.

2.

INGENIERIA CIVIL.

ADITIVOS PARA EL CONCRETO

Para que se aaden aditivos a las mezcla del concreto?


Modificar una o algunas de sus propiedades NTP, a fin de permitir que sean ms adecuados para el trabajo solicitado. Mejorar su trabajabilidad facilitando su proceso de colocacin. Posibilitar el rendimiento en la elaboracin, transporte y puesta en obra del concreto. Lograr mayor economa y mejores resultados, por cambios en la composicin o proporciones de la mezcla.

INGENIERIA CIVIL.

ADITIVOS PARA EL CONCRETO

CARACTERSTICAS DEL ADITIVO


Caractersticas del aditivo en el concreto fresco Incrementa la trabajabilidad sin aumentar el contenido de agua. Disminuye el contenido de agua sin modificar su trabajabilidad. Reduce o previene asentamientos de la mezcla. Crea una ligera expansin. Modifica la velocidad y/o el volumen de exudacin. Reduce la segregacin. Facilita el bombeo. Reduce la velocidad de perdida de asentamiento.

Caractersticas del aditivo en el concreto endurecido Disminuye el calor de hidratacin. Desarrolla una resistencia inicial. Incrementa las resistencias mecnicas de concreto. Incrementa la durabilidad del concreto. Disminuye el flujo capilar del agua. Disminuye le permeabilidad de los lquidos. Mejorar la adherencia concreto-acero de refuerzo. Mejorar la resistencia al impacto y la abrasin.
INGENIERIA CIVIL.

ADITIVOS PARA EL CONCRETO

CLASIFICACIN :

Debido a que sus efectos son muy variados, una clasificacin as es muy extensa, adems Debido a que un solo modifica varias caractersticas del concreto, adems de no cumplir todas las que especifica.
SEGN LA NORMA ASTM C494 ES :

a) b) c) d) e) f) g)

Tipo A : Reductores de agua. Tipo B : Retardante. Tipo C : Acelerante. Tipo D : Reductor de agua Retardante. Tipo E : Reductores de agua Acelerante. Tipo F : Sper reductores de agua. Tipo G : Sper reductores de agua retardante.

INGENIERIA CIVIL.

ADITIVOS PARA EL CONCRETO

SEGN EL COMIT 212 DEL ACI:

a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k)

Aditivos acelerantes. Adictivos reductores de agua y que controlan el fraguado. Adictivos para inyectores. Aditivo incorporadores de aire. Aditivo extractores de aire. Aditivo formadores de gas. Aditivos productores de expansin o expansivosAditivos minerales finamente molidos. Aditivos impermeables y reductores de permeabilidad. Aditivos pegantes ( tambin llamados epxico). Aditivos qumicos para reducir la expansin debido a la reaccin entre los agregados y los alcalices del cemento. Aditivos inhibidores de corrosin. j) Aditivos fungicidas ,germicidas o insecticidas. k) Aditivos floculadores. l) Adictivos colorantes.
INGENIERIA CIVIL.

ADITIVOS PARA EL CONCRETO

ADITIVOS ACELERANTES.

Sustancias que reducen el tiempo normal de endurecimiento de la pasta de cemento y/o aceleran el tiempo normal de desarrollo de la resistencia.

a) b) c) d) e)

Desencofrado en menor tiempo del usual. Reduccin del tiempo de espera necesario para dar acabado superficial. Reduccin del tiempo de curado. Adelanto en la puesta en servicio de las estructuras. Posibilidad de combatir rpidamente las fugas de agua en estructuras hidrulicas. f) Reduccin de presiones sobre los encofrados posibilitando mayores alturas de vaciado. g) Contrarrestar el efecto de las bajas temperaturas en clima fro desarrollando con mayor velocidad el calor de hidratacin, incrementando la temperatura del concreto y consecuentemente la resistencia.
INGENIERIA CIVIL.

VENTAJAS.

ADITIVOS INCORPORADORES DE AIRE

LQUIDOS O EN POLVO SOLUBLE EN AGUA: Constituida por sales obtenidos de resinas de madera, detergentes sintticos, cidos de petrleo, etc. Algunos son anionicos. Mejorar el comportamiento del concreto frente a los procesos de congelacin y deshielo, brindando trabajabilidad y flexibilidad al concreto. Impedin la exudacin en los concretos. Reducen la segregacin EN PARTCULAS SLIDAS. Son materiales inorganicas insolubles con una porosidad interna muy grande como: plsticos, ladrillo molido, arcilla expandida.

Fabricacin(Jabones de resina, lignosulfanato sdico o clcico y bentonita)


ADITIVOS PLASTIFICANTES (REDUCTORES DE AGUA)

Mejora la trabajabilidad. Reducen la permeabilidad y los agrietamientos. Economico. Reduce el agua en un 5%10%.

ADITIVOS SUPERPLASTIFICANTES

Son reductores de agua plastificantes especiales. Desarrolla el concreto de muy alta resistencia. Se emplean para incrementar el asentamiento. El concreto son muy fluido y trabajable. Colocacin de concreto en encofrados delgadas y bajo agua. En la actualidad llamados de la tercera generacion.

ADITIVOS IMPERMEABILIZANTES

Fabricacin(jabones matlicos: lauratos y oleatos, sulfato de aluminio) Obtener concretos y morteros impermeables (impidir el paso de fluidos y agentes agresivos) Reductores de agua que propician disminuir la permebilidad al bajar la relacion a/c. Se utilizan en obras hidraulicas.

ADITIVOS RETARDADORES

Fabricacin (los cidos fosforicos, glecerina, sulfato de cobre, el yeso crudo,etc) Su objetivo es incrementar el tiempo de fraguado y endurecimiento. Para vaciados complicados y voluminosos. Vaciados en climas calidos. Transporte y Bombeo de concreto a largas distancias.

ADITIVOS NATURALES Y DE PROCEDENCIA CORRIENTE

ACELERANTES El azcar en dosificaciones mayores del 0.25% del peso del cemento, la urea, el cido lctico de la leche, el cido oxlico que se halla en muchos productos comerciales que sirven para quitar manchas y limpiar metales.
INCORPORADORES DE AIRE Los detergentes, las piedras porosas de origen volcnico finamente molidas, las algas. PLASTIFICANTES RETARDADORES Los siguientes productos en porcentajes referenciales relativos al peso del cemento: El almidn (0.10%), el bicarbonato de sodio (0.14 %), el cido tartrico (0.25%),la celulosa(0.10%), el azcar(<0.25%), resinas de maderas.

USOS DE LOS ADITIVOS


Los aditivos se deben dosificar en un 5% del peso de la mezcla y comnmente son usados entre el 0.1 % y 0.5 % del peso del cemento.
ACELERANTES DE FRAGUA: Estructuras hidrulicas. En presas.

ADITIVOS INCORPORADORES DE AIRE: En climas fros. Con el constante cambio de volumen produce fisuras. En las carreteras.

SUPER REDUCTORES DE AGUA- PLASTIFICANTES: Es importante en toda obra. Tomando en cuenta en la prueba de slump. Reduce de 5% a 10% aproximadamente.

ADITIVOS IMPERMEABILIZANTES: Se utilizan en obras hidrulicas, como presas, puentes, piscinas, duchas, etc.

Aditivos retardadores: En climas clidos. Para que el concreto colocado a una porcin de rea se frage uniformemente.

acuerdo a la magnitud de la obra, a la distancia de distancia del concreto en preparacin.

Curadores Qumicos:
El objetivo es crear una membrana impermeable sobre el concreto, que evita la evaporacin de agua incorporado. En climas clidos.

ITINTEC, comprendido por la Ley General de Industrias, D.L: 18350 promulgada el 27/08/70, organismo que actualizo las normas existentes y formulo otras nuevas.
NTP 334.084: 1998 CEMENTOS. Aditivos funcionales a usarse en la produccin de cementos Portland NTP 334.085: 1998 CEMENTOS. Aditivos de procesos a usarse en la produccin de cementos Portland NTP 334.086: 1999 CEMENTOS. Aditivos minerales en pastas, morteros y concretos: microslice, especificaciones.

NTP 334.087: 1999 CEMENTOS. Aditivos qumicos en pastas, morteros y hormign (concreto); especificaciones.
NTP 334.088: 1999 CEMENTOS. Aditivos Incorporadores de aire en pastas, morteros y hormign (concreto).

Z. ADITIVOS S.A.

INGENIERIA CIVIL.

o Por el ao 2006, la compaa logr obtener el ISO 9001 y desde entonces cuenta con esa certificacin.
o Es una empresa dedicada al DESARROLLO, FABRICACIN, COMERCIALIZACIN y ASESORA especializada de aditivos para el concreto. o Es una empresa 100% peruana y lder en el sector.

o Posee sucursales en Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Arequipa, Cusco, Tarapoto y Lima; sin embargo, no descarta la posibilidad de seguir expandindose por todo el territorio nacional. o Z. Aditivos S.A. fue fundada como una empresa familiar en el ao de 1987.

o Se inici en el distrito del Rmac en un local de aproximadamente 80 m2 con un stock reducido de 12 productos.
o En la actualidad tiene su sede central en el distrito de Chorrillos con un local aproximado de 1000 m2

INGENIERIA CIVIL.

SERVICIOS

PRICIPALES PRODUCTOS QUE EXPENDE:


o o o o o o o o o o o o o Acelerantes Incorporador de aire Plastificantes y superplastificantes Retardadores e inhividores Impermiabilizantes Reparacion de fisuras en reservorios Curadores de concreto Endurecedores de piso Pegamento para maylica Selladores pared y pisos Membranas liquidas Encofrados Separadores de plastico/dados de revestimiento

INGENIERIA CIVIL.

1. SUPER PLASTIFICANTES REDUCTORES DE AGUA o REDUCTOR SP DESCRIPCIN


Liquido de Color Caf Oscuro, reductor de agua y Sper Plastificante, sin cloruro, cumple con la norma ASTM C 494 Tipo A ,F y G concreto auto compactados.

VENTAJAS
Aumento de la plasticidad de la mezcla. Aumento de la resistencia inicial final. Reduce la relacin agua/cemento hasta un 30% (opcional), produce concreto de alta resistencia.
INGENIERIA CIVIL.

2. IMPERMEABILIZANTES
o MEMBRANA ZP
DESCRIPCIN Impermeabilizante liquido aromtico, de buena adherencia, resistente a los rayos ultravioletas. APLICACIN Puede aplicarse con gran facilidad sobre hormign. Sobre mortero, ladrillo, fibrocemento, tejas cermicas. Resiste las aplicaciones al exterior con trfico.
INGENIERIA CIVIL.

2. ACELERANTES:
o FIBRA DE CARBONO Z
DESCRIPCIN Lmina de fibra de carbono unidireccional de muy alta resistencia, grado aeroespacial. Se aplican en las superficies de estructuras ya existentes en edificios, puentes y otras estructuras . VENTAJAS Muy alta resistencia y rigidez Peso liviano Alta duracin y resistente a la corrosin Instalacin rpida Fcil de encubrir, no altera la apariencia Se adapta alrededor de superficies con formas complejas
INGENIERIA CIVIL.

OBRAS

INGENIERIA CIVIL.

INGENIERIA CIVIL.

INGENIERIA CIVIL.

INGENIERIA CIVIL.

APLICACIN DE LOS ADITIVOS DE LA EMPRESA Z ADITIVOS

Vous aimerez peut-être aussi