Vous êtes sur la page 1sur 46

U.

3 SEALIZACION Y TECNOLOGIA DE EMPAQUE

3.1 IDENTIFICACIN Y SEALAMIENTOS EN ALMACENES

GESTION DE ALMACENES
OBJETIVOS Rapidez de entregas Fiabilidad Reduccin de costes Maximizacin del volumen disponible Minimizacin de las operaciones de manipulacin y transporte

BENEFICIOS Reduccin de tareas administrativas Agilidad del desarrollo del resto de procesos logsticos Optimizacin de la gestin del nivel de inversin del circulante Mejora de la calidad del producto Optimizacin de costes Reduccin de tiempos de proceso Nivel de satisfaccin del cliente

FUNCIONES DEL ALMACEN


Recepcin de Materiales. Registro de entradas y salidas del Almacn. Almacenamiento de materiales. Mantenimiento de materiales y de almacn. Despacho de materiales. Coordinacin del almacn con los departamentos de control de inventarios y contabilidad .

DISEO Y LAY-OUT DE LOS ALMACENES


Una vez los tipos de almacenes y sus ubicaciones han sido definidos, se debe trabajar en conseguir el flujo de materiales ms eficiente y efectivo dentro de los almacenes. En este sentido, un diseo efectivo optimiza las actividades de un almacn.

RECEPCIN El flujo rpido del material que entra, para que est libre de toda congestin o demora, requiere de la correcta planeacin del rea de recepcin y de su ptima utilizacin. La recepcin es el proceso de planificacin de las entradas de unidades, descarga y verificacin tal y como se solicitaron mediante la actualizacin de los registros de inventario. El objetivo al que debe tender una empresa en su proceso de recepcin de mercancas es la automatizacin tanto como sea posible para eliminar o minimizar burocracia e inter venciones humanas que no aaden valor al producto. Otra tendencia considerada como buena prctica logstica es la implementacin de programas de entregas cer tificadas que no solo eliminan burocracia sino que reducen al mnimo las inspecciones que se consideran imprescindibles pero que no aaden valor.

ZONAS DE UN ALMACN Recepcin: zona donde se realizan las actividades del proceso de recepcin

Almacenamiento, reserva o stock: zonas destino de los productos almacenados. De adaptacin absoluta a las mercancas albergadas, incluye zonas especficas de stock para mercancas especiales, devoluciones, etc

Preparacin de pedidos o picking: zona donde son ubicados las mercancas tras pasar por la zona de almacenamiento, para ser preparadas para expedicin

Salida, verificacin o consolidacin: desde donde se produce la expedicin y la inspeccin final de las mercancas

Paso, maniobra: zonas destinadas al paso de personas y mquinas. Diseados tambin para permitir la total maniobrabilidad de las mquinas. Oficinas: zona destinada a la ubicacin de puestos de trabajo auxiliares a las operaciones propias de almacn

Oficinas: zona destinada a la ubicacin de puestos de trabajo auxiliares a las operaciones propias de almacn

TCNICAS DE ALMACENAMIENTO DE MATERIALES


El almacenamiento de materiales depende de la dimensin y caractersticas de los materiales. Estos pueden exigir una simple estantera hasta sistemas complicados, que involucran grandes inversiones y complejas tecnologas. La eleccin del sistema de almacenamiento de materiales depende de los siguientes factores : Espacio disponible para el almacenamiento de los materiales. Tipos de materiales que sern almacenados. Numero de artculos guardados. Velocidad de atencin necesaria. Tipo de embalaje.

TECNICAS:
Carga unitaria: E s un conjunto de carga contenido en un
recipiente que forma un todo nico en cuanto a la manipulacin, almacenamiento o transpor te. La formacin de cajas unitarias se hacen a travs de un diapositiva llamado pallet (plataforma), que es un estrado de madera esquematizado de diver sas dimensiones. Sus medidas convencionales bsicas son 1 .1m x 1 .1m como patrn internacional para adecuar se a los diversos medios de transpor te y almacenamiento.

Cajas o cajones .

Es la tcni ca de almacenamiento ideal para materiales de pequeas dimensiones, como tornillos, anillos o algunos materi ales d e ofi cina, como plumas, lpices, entre otros. Algunos materi ales e n procesamiento, semiacabados pueden guardar en cajas en las propias secci ones producti vas las cajas o caj ones pueden ser d e metal , de madera d e plsti co . Las dimensi ones deben ser esquemati zadas y su tamao pude variar enormemente puede construirl as la propia empresa o adquirirlas en el mercado proveedor. Es una tcni ca de almacenamiento destinada a materiales de di ver sos tamaos y para el apoyo de caj ones y caj as estandariz adas . Las estanter as pueden ser d e madera o per files metlicos, d e varios tamao y dimensiones, los materiales que se guardan en ellas deben estar identifi cadas y vi sibles, la estanteras constituye el medi o de almacenamiento mas simpl e y econmi co . Es la tcnica adoptada para piezas pequeas y livianas cuando las existencias no son muy grandes.

Estanteras :

Columnas : Se utilizan para acomodar piezas largas y estrechas


como tubos, barras, correas, varas gruesas, flejes entre otras. Pueden ser montadas en rueditas para facilitar su movimiento, su estructura puede ser de madera o de acero.

Apilamientos : Se trata de una variacin de almacenamiento de


cajas para aprovechar al mximo el espacio ver tical. Las cajas o plataformas son apilados una sobre otras, obedeciendo a una distribucin equitativa de cargas, es una tcnica de almacenamiento que reduce la necesidad de divisiones en las estanteras, ya que en la practica, forma un gran y nico estante.

Contenedores flexible: Es una de las tcnicas mas recientes de almacenamiento, el contenedor flexible es una especie de saco hecho con tejido resistente y caucho vulcanizado, con un revestimiento interno que varia segn su uso. Se utiliza para almacenamiento y movimiento de slidos a granel y de lquidos, con capacidad que puede variar entre 500 a 1000 kilos. Su movimiento puede hacerse por medio de apiladoras o gras.

FORMAS FUNDAMENTALES DE ALMACENAMIENTO


a ) A l m a c e n a m i e n to s e l e c t i vo G a r a n t i z a e l a c c e s o d i r e c to a c a d a s u r t i d o ( u n i t a r i z a d o o n o ) p e r m i t i e n d o l a a d e c u a d a s e l e c t i v i d a d d e l o s p r o d ucto s . E n e s te g r u p o e s t n i n c l ui d a s d o s f o r m a s c o n c a r a c te r s t i ca s te c n o l g i ca s d i fe r e n te s , q u e s o n : C o n a c c e s o d i r e c to a l a s c a r g a s u n i t a r i za d a s . C o n a c c e s o d i r e c to a l a s c a r g a s f r a c c i o n a d a s . E s t a f o r m a p e r m i te e l a c c e s o d i r e c to a l o s p r o d uc to s c u yo p e s o , v o l um e n y c a n t i d a d p o r s u r t i d o p e r m i t a n o r e q u i e r a n s u seleccin manual E n e l a l m a c e n am i e n to s e l e c t i vo s e p u e d e s e a l a r e l u s o d e l o s s i g ui e n te s m e d i o s d e a l m a c e n a m ie n to : E s t a n te r a s p a r a c a r g a s f r a c c i o n a d a s c o n o p e r a c i n y t r a s l a d o m a n u a l o c o n s e l e c c i n m a n u a l y t r a s l a d o m e c a n i z a d o c o n e q u i p o s s e l e c c io n a d o r e s d e p e d i d o s . E s t a n te r a s p a r a c a r g a s u n i t a r i z a d a s o p e r a d a s c o n e q u i p o s m e c ni c o s o a u to m t i c o s . E s t a n te r a s m v i le s d e a l m a c e n a m ie n to c o m p a c to y d e s p l a z a m ie n to h o r i z o n t a l o p e r a d a s m a n u a l o m e c a n i z a d a m e n te . E s t a n te r a s m v i le s d e d e s p l a z a m ie n to v e r t i c al o p e r a d a s m e c n i c a m e n te c o n seleccin manual.

B) ALMACENAMIENTO MASIVO
Es por lo general el ms econmico desde el punto de vista de la utilizacin del espacio, porque se logran mayores por cientos de aprovechami ento del rea y requiere menos medios de almacenamiento que otros. Se utiliza cuando existen grandes cantidades de productos de un mismo sur tido, por ejemplo en los almacenes por tuarios donde generalmente se descargan grandes cantidades de una misma mercanca , en los almacenes de productos terminados de fbricas y en algunos casos, en los almacenes de materias primas que se consumen en grandes cantidades en una fbrica. En estas formas se puede sealar el uso de los siguientes medios de almacenamiento: Paletas, paletas con autosopor tantes o paletas cajas Estanteras por acumulacin (Drive -in o Drive -through ) Silos, naves especializadas, tanques, etc. Estanteras de transpor tadores activos o por gravedad Adems, el almacenamiento directo de bultos, bobinas, bidones, pacas, sacos, etc.

MTODOS PARA UBICACIN Y LOCALIZACIN FIJA DE LOS PRODUCTOS EN EL ALMACN


En cualquiera de las variantes que pudieran existir o crearse, el principio que sustenta estos mtodos es el de una posicin o localizacin fija por producto. Estos mtodos se apoyan en la identificacin de los espacios en los que se almacenan los productos mediante lminas, etiquetas, etc. que permitan por simple inspeccin determinar el rea, la zona y por ltimo el lugar exacto donde est lo que se busca, para proceder a la ubicacin o localizacin. Bajo esta fundamentacin se han generalizado tres mtodos, que sin variar la concepcin central, de esta etapa primaria basada en un espacio destinado a cada surtido, introducen ligeros cambios de carcter progresivo con el objetivo de ganar en agilidad y dinamismo .

a) Por estricto orden numrico Como su identificacin lo expresa, con este mtodo se emplea la codificacin numrica o alfanumrica asociada a cada surtido, respetando el carcter ordinal que establece ese cdigo. Cuando se utiliza este mtodo para la ubicacin y localizacin no se requieren elementos de control adicional ya que por simple inspeccin se obtiene la informacin necesaria para proceder a la ubicacin o localizacin.

b) Por genrico y estricto orden numrico En esta variante se seleccionan reas de almacenamiento que se destinan a un genrico de los que comercializa el almacn, tenindose tantas reas como genricos se comercializan. A partir de la introduccin de este concepto se sigue entonces para cada rea definida un estricto orden numrico para la ubicacin.

c) Por su impor tancia comercial, grupo y estricto orden numrico Para la aplicacin de este mtodo se ejecutar previamente un trabajo de agrupacin de los productos en atencin al peso que estos tengan en la gestin comercial, tomando como base el valor de ventas, frecuencia de despacho, peso, etc. Una vez concluida la agrupacin de las nomenclaturas de productos, se procede a su almacenamiento e identificacin como en el mtodo por genrico y estricto orden numrico. Estos mtodos son generalmente utilizados en aquellos almacenes que tienen como tecnologa estantera para cargas fraccionadas. La ubicacin y el despacho se realiza manualmente y lacomercializacin de los productos es de forma fraccionada.

CMO DISEAR Y ORGANIZAR EL ALMACEN


NECESIDADES De almacenamiento

CONTRASTE Necesidades vs Capacidades

CAPACIDADES Diseo en planta

SISTEMAS
TIPO DE ALMACEN

DESCRIPCION

VENTAJAS
Adaptacin particular a cada tipo de producto.

INCONVENIENTES
Bajo nivel de utilizacion. Obligatoriedad del uso de los espacios previstos para cada referencia.

ALMACEN ORDENADO

Ubicacin fija y predeterminada para cada producto

Control visual del almacen.

ALMACEN CAOTICO

Ubicacin variable, segn los espacios disponibles. Necesidades del soporte informtico para ubicacin y control

Mayor aprovechamiento del espacio. Posibilidades de optimizacin, gestion de ubicaciones.

Control complejo (inventarios). Rigidez en la operativa

SEALIZACION EN EL ALMACEN
La sealizacin es una forma de dar a conocer informacin importante sin decirlo con palabras, o tener que decirlo muchas veces, con frecuencia incluyen imgenes o smbolos que dan a entender el mensaje de forma sencilla, adems presentan una similitud entre todos ellos, y esa es que deben ser llamativos visualmente para que sean notados y el mensaje se pueda transmitir.

El objetivo de los sealamientos es lograr que la empresa tenga mejores resultados en tres aspectos, el principal ahorrar tiempos y movimientos, disminuir costos evitando accidentes laborales y por ultimo mantener la calidad de los productos en los almacenes, evitando que se contaminen o se daen. Lo ms importante no es contar con los sealamientos en si sino que los empleados sepan cual es el mensaje que transmite, en pocas palabras que significa, pero sobretodo que obedezcan este mensaje que por sobre todo su objetivo es procurar el bien estar de los mismos empleados.

3.2 TECNOLOGIAS DE EMPAQUE Y CODIFICACION DE PRODUCTOS ALMACENADOS

TECNOLOGIA DE EMPAQUE
E N VA S E : E s e l Re c i p i e n t e q u e t i e n e c o n t a c t o d i r e c to c o n e l p r o d u c t o e s p e c f i c o , c o n l a f u n c i n d e e nva s a r l o y p r ote g e r l o . L a s p r i n c i p a l e s f u n c i o n e s d e l e nv a s e s o n : C o n te n e r E s d e c i r q u e t i e n e l a c a p a c i d a d p a r a c o n fi n a r l a c a n t i d a d e n p e s o , v o l u m e n d e te r m i n a d o o n m e r o d e u n i d a d e s q u e s e d e te r m i n a n p a r a c a d a p r o d u c t o P r o te g e r E l e nv a s e a s l a a l p r o d u c t o d e f a c to r e s q u e l o p u e d e n a l te r a r, c a m b i a r s u e s t a d o o r i g i n a l o m o d i fi c a r s u c o m p o s i c i n . Ta m b i n p r ote g e a l c o n s u m i d o r ya q u e l e g a r a n t i z a q u e e l p r o d u c t o e nv a s a d o c u m p l e c o n l o i n d i c a d o e n e l e nv a s e . A l a i s l a r l o d e l m e d i o a m b i e n t e p e r m i te e v i t a r q u e p r o d u c t o s o s u s t a n c i a s t x i c a s o p e l i g r o s a s l o p u e d a n c o n t a m i n a r. A s m i s m o d e b e p r o p o r c i o n a r u n a p r ote c c i n e fe c t i v a c o n t r a e f e c to s f s i c o s q u m i c o s o b i o l g i c o s d u r a n te s u a l m a c e n a j e , t r a n s p o r te , d i s t r i b u c i n y e x h i b i c i n

Conser var S e r e fi e r e b s i c a m e n t e a q u e p e r m i te q u e e l p r o d u c t o p u e d a s e r a l m a c e n a d o o e x h i b i d o d u r a n te d e te r m i n a d o t i e m p o s i n s u f r i r a l te r a c i o n e s . ( fe c h a s d e c a d u c i d a d ) .
Tr a n s p o r t a r E l e nv a s e p e r m i te f a c i l i t a r l a s o p e r a c i o n e s d e l m ov i m i e n t o y t r a n s p o r t e s i n importar su estado fsico.

TIPOS DE ENVASES
Envase primario Es aquel recipiente o envase que contiene o est en contacto con el producto . Envase secundario o colectivo Contiene al empaque primario y tiene como finalidad brindarle proteccin, servir como medio de presentacin y facilitar la manipulacin del producto para su aprovisionamiento en los estantes o anaqueles en el punto de venta. Envase terciario Puede agrupar varios empaques primarios o secundarios y tiene como finalidad facilitar la manipulacin y el transporte de los productos.

CLASIFICACIN DE LOS EMPAQUES


Empaque de vidrio : son frascos o botellas. No slo son muy tiles para envasar comidas o bebidas, tambin son muy usados en farmacias y en el mbito de la cosmtica. Ventajas: poco impacto ambiental ya que pueden ser reciclados y pueden ser utilizados varias veces, son muy eficaces para proteger su contenido y por otro lado permiten ver hacia el interior del recipiente. Sin embargo hay que ser muy cuidadoso con cadas o golpes, porque en ese caso quedara hecho pedazos. Por otro lado suelen ocupar mucho espacio y ser pesados . Empaque de metal : el tipo de metal utilizado depender del producto a empacar, en el caso de las bebidas suele ser usado el aluminio, sobre todo si estas son gaseosas. Cuando se empaca alimentos suele utilizar se el acero. Adems el uso de vasos, cubier tos o platos de dicho material es muy frecuente. Estos embalajes sir ven verdaderamente como protectores al producto ya que son muy resistentes. Otra ventaja es que pueden ser utilizados muchas veces y pueden ser reciclados sin ningn tipo de inconvenientes. Sin embargo pueden tender a ser muy grandes, pesados. Por otro lado, suelen ser costosos .

E m paq ue tex t il : h e c h o c o n fi bra s de o ri g e n ve get al. G e n e ra lmen te s o n ut i l iz ados pa ra g ua rda r g ra n os, ya q ue s ue l en fa bri c a r se s a c o s o bo l s as. E s te t i po de e m pa q ues s o n m uy e c o n mic os y n o re s ul t an a l t a mente c o n t a minantes. Si n e m ba rg o e s n e c e sario to m a r l o s re c a udo s re q ue ri dos pa ra ev i t ar c ua l q uier pl a g a . E m paq ue d e p a pe l: e s tos s o n g e n era lme nte ut i l iz ados pa ra re c ubri r ot ro s e m ba lajes. Al g un os e j emplos pue de n s e r l a s c a j a s o l a s bo l sas de pa pe l m a de ra . La s ve n t ajas q ue oto rg a e s q ue e l pro duc to e s m e jor c o n s er vado ya q ue e l a i re e s a bs o rbi do y t a n to l a s pa r t c ul a s de po l vo u h o lln y l uz n o t i e n en a c c e s o f c i lmente . Ade m s re s ul t an bue n o pa ra l a e c o l oga po rq ue pue de n s e r re c i c la dos e n s u tot a l ida d s i n m ayo res di fi c ult a des. Al g un as de s ve nt ajas re s ul t an de l a fra g i lidad de l m a te rial; l o s de s g arro s de l pa pe l s o n m uy c o m un es y s i h ay pre s e n cia de a g ua t a m bi n pue de q ue da r a rrui n ado e l e m pa q ue. E m paq ues d e m a dera : e s tos s o n m uy ut i l iz ados e n e l t ra n s po r te de l a rg as di s t a nc ias de pro duc to s m uy g ra n des y pe s a dos. So n m uy re s i sten tes y a de m s s u c o n te nido q ue da m uy prote g i do. Si n e m ba rgo e s fre c ue n te q ue e s t a c l a s e de e m pa q ues a l be rg uen di s t i nt as pl a g as, n o re s ul t a n e c o n mic os y s e de s c o mpone n c o n fa c i l idad ya q ue s o n s e n sibles a l a h um e da d y a l s o l.

TENDENCIA DEL EMPAQUE


De acuerdo con la Asociacin Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), en la actualidad se puede hablar de tres factores que determinan la tendencia en los empaques : Sustentabilidad . Las empresas buscan reducir el impacto ambiental de los empaques con un menor consumo energtico, desde la produccin de la materia prima hasta la disposicin final del envase. Esto no es slo con un fin ambiental, sino tambin como un elemento crtico de competitividad, pues el objetivo es que haya un balance entre eficiencia, funcionalidad y costo. Mercadotecnia. El envase es un elemento fundamental en la experiencia que el consumidor tiene con el producto desde su eleccin en el punto de venta, compra, transpor te y almacenamiento, hasta su disposicin final. Por tal motivo, el xito o fracaso de un producto tambin depende de la imagen que presente y el confor t que el diseo ofrezca. Conveniencia. Los cambios en los estilos de vida, la nueva geografa, el aumento de la poblacin urbana, la composicin de las familias, los cambios en los mbitos laborales y la conciencia que se ha tomado respecto a la salud ha afectado las caractersticas de los productos y, por ende, de los empaques.

EMPAQUE
El empaque es un sistema diseado donde los productos son acomodados para su traslado del sitio de produccin al sitio de consumo sin que sufran dao. El objetivo tambin es lograr un vnculo comercial permanente entre un producto y un consumidor. Ese vnculo deber ser beneficioso para el consumidor y el productor.

EMBALAJE
El embalaje sir ve para proteger el producto o conjunto de productos que se expor ten, durante todas las operaciones de traslado, transpor te y manejo; de manera que lleguen a manos del destinatario sin que se hayan deteriorado o desperdiciado, desde que salieron de las instalaciones en que se realiz la produccin o acondicionamiento. Es posible elegir entre una gran variedad de embalaje. Sus proveedores pueden asesorar sobre cul es el apropiado.

Funciones: Unitarizacin Facilitar el Almacenamiento Transpor tar


Factores a considerar en el embalaje: a) b) c) d) e) La naturaleza y valor de la carga. Las condiciones de manipuleo, marcas y almacenaje El modo o modos de transpor te que sern utilizados. Costos del Embalaje Tipos de Embalaje

OTROS EMBALAJES
Pallets stas son una plataforma para transpor te sobre la cual puede depositar se una cantidad determinada de mercancas o unidades de carga, y que para efectos de manejo se desplaza con dispositivos mecnicos como gras, carretillas o montacargas motorizados. CONTENEDORES Un contenedor es un recipiente de carga para el transpor te areo, martimo o fluvial, transpor te terrestre y transpor te multimodal. Las dimensiones del contenedor se encuentran normalizadas para facilitar su manipulacin. Las seales o marcado que suelen llevar los contenedores son las siguientes: Maximo peso neto Peso bruto mximo / tara Cdigo de dimensiones Cdigo de identificacin Rotulo de mercanca peligrosa Marca altura maxima Emblema de propietario cubicaje

MARCADO
Existen tres tipos de marcas para el transporte de mercancas: Marcado estndar o de expedicin Contienen informacin sobre el importador, destino, direccin, nmero de referencia, nmero de unidades, etctera. Marcas informativas Es la informacin adicional que: aparece en el empaque o embalaje como: Pas de origen, puerto de salida, puerto de entrada, peso bruto, peso neto, dimensiones de las cajas, entre otros. Marcas de manipulacin Es la informacin sobre el manejo y advertencias en el momento de manipular o transportar la carga, en este caso se utilizan smbolos pictricos internacionalmente aceptados. El envase y embalaje tiene como funcin primordial, la de garantizar una llegada segura del producto, a manos de su destinatario. Por esto es que todo la informacin anterior es de crucial importancia adems de que Deben tenerse en cuenta los aspectos medioambientales y cumplir con la legislacin aplicable en el mercado objetivo en cuanto a materiales de empaque, las normas de pureza, los tamaos de los envases y el etiquetado.

CODIFICACION DE LOS PRODUCTOS


Se necesita para facilitar la localizacin de los materiales almacenados en la bodega. Cuando la cantidad de artculos es muy grande, se hace casi imposible identificarlos por sus respectivos nombres, marcas, tamaos, etc. Para facilitar la administracin de los materiales se deben clasificar los artculos con base en un sistema racional, que permita procedimientos de almacenaje adecuados, operativos operacionalizacin de la bodega y control eficiente de las existencias.

CLASIFICACION
Se da el nombre de clasificacin de artculos a la catalogacin, simplificacin, especificacin, normalizacin, esquematizacin y codificacin de todos los materiales que componen las existencias de la empresa. Las etapas de la clasificacin son: Catalogacin: Significa inventario de todos los artculos los existentes sin omitir ninguna. La catalogacin permite la presentacin conjunta de todo los artculos proporcionando una idea general de la coleccin. Simplificacin: Significa la reduccin de la gran diversidad de artculos empleados con una misma finalidad, cuando existen dos o mas piezas para un mismo fin, se recomienda la simplificacin favorece la normalizacin .

Especificacin: significa la descripcin detallada de un articulo, como sus medidas, formato, tamao, peso, etc. Cuando mayor es la especificacin, se contara con mas informaciones sobre el artculos y menos dudas con respecto de su composicin y caractersticas. La especificacin facilita las compras del articulo, pues permite dar al proveedor una idea precisa del material que se comprara. Facilita la inspeccin al recibir el material, el trabajo de ingeniera del producto, etc. Normalizacin: Indica la manera en que el material debe ser utilizado en sus diversas aplicaciones. La palabra deriva de normas, que son las recetas sobre el uso de los materiales.

Estandarizacin: significa establecer idnticos estndares de peso, medidas y formatos para los materiales de modo que no existan muchas variaciones entre ellos. La estandarizacin hace que, por ejemplo, los tornillos sean de tal o cual especificacin, con lo cual se evita que cientos de tornillos diferentes entre innecesariamente en existencias.

As clasificar un material es agruparlo de acuerdo con su dimensin, forma, peso, tipo, caractersticas, utilizacin etc. La clasificacin debe hacerse de tal modo que cada genero de material ocupe un legar especifico, que facilite su identificacin y localizacin de la bodega

CODIFICACION
La codificacin es una consecuencia de la clasificacin de los ar tculos. Codificar : Significa representar cada ar ticulo por medio de un cdigo que contiene las informaciones necesarias y suficientes, por medio de nmeros y letras. Los sistemas de codificacin mas usadas son: cdigo alfabtico, numricos y alfanumrico. El sistema alfabtico codifica los materiales con un conjunto de letras, cada una de las cuales identifica determinadas caractersticas y especificacin . El sistema alfanumrico limita el numero de ar tculos y es de difcil memorizacin, razn por la cual es un sistema poco utilizado. El sistema alfanumrico es una combinacin de letras y nmeros y6 abarca un mayor numero de ar tculos. Las letras representan la clase de material y su grupo en esta clase, mientras que los nmeros representan el cdigo indicador del ar ticulo. El sistema numrico es lemas utilizado en las empresas por su simplicidad, facilidad de informacin e ilimitado numero de ar tculos que abarca.

CODIGO DE BARRAS
El cdigo de barras es un lenguaje estandarizado til para la identificacin de unidades comerciales y logsticas de forma nica. Esta herramienta es til para la aplicacin de sistemas de captura automtica de informacin.

TIPOS DE CODIGO DE BARRAS


U n i fo r m C o d e C o un c il - U C C E l U C C e s u n a o r g a ni z ac i n e s t a d o un i d e n s e q u e e n 1 97 3 a d o p t e l c d i g o d e b a r r a s d e n o m i n a d o U P C , c r e a d o p a r a i d e n t i fi ca r p r o d uc to s d e o r i g e n n a c i o n a l , e s d e c i r, d e o r i g e n a m e r i c a n o . Po s te r i o r m e n te , d a d o s s u s b e n e f i c i o s C a n a d d e c i di a c o g e r se a e s te s i s tem a e s t n d a r. E n l a a c t ua l i d a d U C C a b a r c a a p r ox i ma d a m e n te 3 0 0 . 0 0 0 c o m p a a s e n c a l i d a d d e m i e m b ro s . A s o c ia c i n E u r o p e a d e C o d i fic a c i n d e A r t c ulo s - E A N A r a z d e l a s i t ua c i n q u e s e p r e s e n t a b a e n A m r i ca d e l N o r te , e n 1 977 r e p r e s e n t a n te s d e e m p r e s a s d e p r o d uc to s d e c o n s um o m a s i vo d e d o c e p a s e s e u r o p e o s, t u v i e ro n l a i n i c i a t i va d e c r e a r s u p r o p i o e s t n d a r d e i d e n t i fi ca c i n a t r av s d e l a A s o c i a c i n E u r o p e a d e C o d i fi ca c i n d e A r t c ulo s - E A N . GS1 Global Con el paso del tiempo las organizaciones en representacin de pases no e u r o p e o s c o m o J a p n y A u s t r al i a s e u n i e r o n a l a i n i c i a t i va d e l a E A N , to m a n d o e l n o m b r e d e A s o c i a c i n I n te r n a c i o n al d e C o d i fi c a c i n d e A r t c ulo s , E A N I n te r n a c i o n a l y f i n a l m e n te G S 1 G l o b al . H oy e n d a m s d e 1 , 3 m i l l o n e s d e c o m p a a s a l r e d e d o r d e l m u n d o p a r t i c i p a n e n e l d e s a r r o l lo d e l s i s te m a e s t n d a r G S 1 , a t r av s d e u n a r e d i n te r n a c io n a l d e 1 1 2 o r g a n i z a c i o n e s q u e r e p r e s e n t a n 1 5 0 p a s e s d e to d o s l o s c o n t i n e n te s . E s t a r e d i n te r n ac i o n a l s e e n c a r g a d e l d e s a r r o l lo , p r o m oc i n y a d m i n i s t r ac i n d e l s i s te m a .

3.3 NORMATIVIDAD RELACIONADA CON ENVASE, EMBALAJE E INFORMACION DEL PRODUCTO

El envase y embalaje incluye un diseo legal es decir que tiene que cumplir con estndares y lineamientos establecidos en nuestro pas especficamente para empaques y embalajes. Estas normas son: Normas de proteccin al consumidor Normas de informacin comercial. Normas industriales de envase y embalaje. Normas de producto especfico. Normas sanitarias. Normas y polticas ecolgicas. Son importantes para proteger, la vida y salud humana, el equilibrio ecolgico y los intereses del consumidor, adems de que como empresario significa que cumplirlas te sale ms barato a ser multado por evadir la responsabilidad y poner en riesgo cualquiera de los intereses antes mencionados.

N O R MA O F IC IAL M E X ICANA N O M - 0 30 - SC F I- 1 9 93 " I NFO RMACIO N C O M E RC IAL D E C LARACI O N D E C A NT IDAD E N L A E T IQ U ETA E S P E CI F ICAC IO NES" ( E STA N O R MA C A NC ELA L A N O M - ZZ- 3 - 1 9 8 9 ) .
4 .1 . C l c ul o d e l a s u p e r fic i e p r i n c ip a l d e ex h i b i ci n L a s u p e r fi ci e p r i n c i p al d e ex h i b i c i n s e d e b e ex p r e s a r e n c m 2 4.2. Declaracin de cantidad L a s l eye n d a s C O N T E N I D O, C O N T E N ID O N E TO o s u s a b r ev i a t ur a s C O N T. y C O N T. N E T. , d e b e n i r s e g u i d a s d e l d a to c u a n t i t a t i vo y d e l a u n i d a d c o r r e s p o n d ie n te a l a m a g n i t ud q u e m e j o r c a r a c te r i ce a l p r o d ucto d e q u e s e t r a te c o n f o r me a l a t a b l a 2 , ev i t a n d o c a u s a r c o n f us i n e n e l c o n s um id o r. E n e l c a s o d e q u e e l e nv a s e o e m b a l aj e c o n te n g a a c c e s o r io s o p r o d uc to s c o m p l e m en t a r io s e n t r e s i , l a l eye n d a C O N T E N ID O o s u a b r ev i a t ur a d e b e i n c l ui r a d e m s d e l o a n te r i o r me n te e s t a b l e c i do , d a to s q u e p e r m i t a n l a i d e n t i fic a c i n d e e s to s p r o d ucto s . 4 . 3 . U b i c a c i n y d i m e n s i o n e s d e l a i n f o r m a c i n . L a s l eye n d a s C O N T E N I D O, C O N T E N ID O N E TO o s u s a b r ev i a t ur a s C O N T. y C O N T. N E T. , e l d a to c u a n t i t a t i vo y l a u n i d a d c o r r e s p o n d ie n te a l a m a g n i t ud q u e m e j o r c a r a c te r ic e a l p r o d uc to d e q u e s e t r a te , d e b e n u b i c a r s e e n l a s u p e r fi ci e p r i n c i p al d e ex h i b ic i n , y d e b e n a p a r e c e r l i b r es d e c u a l q uie r o t r a i n f o r ma c i n q u e e s r e s te i m p o r t a n c i a , ex c e pto e n e l c a s o d e m a s a d r e n a d a q u e d e b e i r j u n to a l a d e c l a r a c i n d e c o n te ni d o n eto , v e r f i g ur a 6 . E l r e a a l r e d e d o r d e l a d e c l a r a c i n d e c a n t i d a d d e b e e s t a r l i b r e d e i n f o r m a c i n i m p r e s a , d e a c u e r d o a l o s i g ui e n te : 4 . 4 . U n i d a d e s a u t i l iz a r L a u n i d a d d e m e d i d a o s u s s u b m l t ip l o s , a s c o m o l a s i m b o lo g i a q u e c o r r e s p o n d a , s e a p l i c a a te n d i e n d o a l e s t a d o f s i co d e l p r o d uc to y a l a c a n t i d a d c o n te n i d a e n e l e nv a s e .

NOM-004-SCFI-2006 Informacin comercial Etiquetado de productos textiles, prendas de vestir, sus accesorios y ropa de casa. NOM-017-SCFI-1993 Informacin comercial Etiquetado de artculos reconstruidos, usados o de segunda mano, de segunda lnea, discontinuados y fuera de especificaciones. NOM-020-SCFI-1997 Informacin comercial Etiquetado de cueros y pieles curtidas naturales y materiales sintticos o artificiales con esa apariencia, calzado, marroquinera, as como los productos elaborados con dichos materiales. NOM-024-SCFI-1998 Informacin comercial para empaques, instructivos y garantas de los productos electrnicos, elctricos y electrodomsticos.

NOMS RELATIVAS A ETIQUETADO


NOM-137-SSA1-2008 2008-12-12 ETIQUETADO DE DISPOSITIVOS MDICOS.

NOM-072-SSA1-2012
NOM-182-SSA1-2010 NOM-141-SSA1/SCFI-2012

2012-11-21
2011-04-21 2012-09-19

ETIQUETADO DE MEDICAMENTOS Y DE REMEDIOS HERBOLARIOS.


ETIQUETADO DE NUTRIENTES VEGETALES. ETIQUETADO PARA PRODUCTOS COSMTICOS PREENVASADOS. ETIQUETADO SANITARIO Y COMERCIAL. INFORMACIN COMERCIAL-ETIQUETADO DE EXTRACTO NATURAL DE VAINILLA (VANILLA SPP), DERIVADOS Y SUSTITUTOS. INFORMACIN COMERCIAL-ETIQUETADO DE MIEL EN SUS DIFERENTES PRESENTACIONES. INFORMACIN COMERCIAL-ETIQUETADO DE PRODUCTOS TEXTILES, PRENDAS DE VESTIR, SUS ACCESORIOS Y ROPA DE CASA. INFORMACIN COMERCIAL-ETIQUETADO GENERAL DE PRODUCTOS. INFORMACIN COMERCIAL-ETIQUETADO PARA JUGUETES.

NOM-139-SCFI-2012

2012-07-10

NOM-145-SCFI-2001

2001-04-23

NOM-004-SCFI-2006 NOM-050-SCFI-2004 NOM-015-SCFI-2007

2006-06-21 2004-06-01 2008-04-17

NOM-020-SCFI-1997

1998-04-27

Informacin comercial- Etiquetado de cueros y pieles curtidas naturales y materiales sintticos o artificiales con esa apariencia,calzado, marroquineria as como los productos elaborados con dichos materiales.

NOM-129-SCFI-1998 NOM-128-SCFI-1998 NOM-017-SCFI-1993

1998-08-31 1998-08-31 1993-10-29

Informacin Comercial-Etiquetado de productos Agrcolas-Mango. Informacin Comercial-Etiquetado de productos agrcolas-Aguacate. Informacin comercial-Etiquetado de artculos reconstrudos, usados o de segunda mano, de segunda lnea, descontinuados y fuera de especificaciones. Informacin comercial-Etiquetado de productos agrcolas-Uva de mesa. Informacin comercial-Materiales retardantes y/o inhibidores de flama y/o ignfugos-Etiquetado.

NOM-120-SCFI-1996 NOM-055-SCFI-1994

1996-11-22 1994-12-08

Vous aimerez peut-être aussi