Vous êtes sur la page 1sur 81

Mdulo 6

En esta parte del curso vamos estudiar el siguiente tema:


Ferritas, Impeders, y Bobinas inductoras, tcnicas de referencia para la eleccin e interpretacin de los generadores de alta frecuencia.

Introduccin a la Soldadura por Induccin


Los generadores modernos de estado slido pueden convertir en potencia los 60Hz de alta frecuencia usados para la soldadura con una eficiencia de 90%, comparado a un mximo de 65% de equipamientos valvulados antiguos. Los ms importantes pueden mejorar esta eficiencia en valores de 5% ms o algo as. En contraste, la eficiencia del proceso est tpicamente menos de 20%, de esta forma es en este punto donde la mejora vale la pena y puede ser analizada.

Introduccin a la Soldadura por Induccin


Si nosotros realmente calculamos que la cantidad de energa exigida para la soldadura 1.5 mm (0.065") pasando por el borde de la chapa en la espesura que corre a 100 metros por minuto (325 fpm), funciona con menos de 20kW, cualquier persona familiarizada con el proceso de soldadura por induccin sabe que por lo menos 100kW de HF sern necesarios. Se gasta 4/5 de la potencia generada por el generador para calentar partes de la mquina en la zona de trabajo y en el dicho tubo, en el calor disipado desarrollado en la bobina, en el impeder, en los rollos de soldadura y su propia estructura. La clave para minimizar esta prdida de potencia es utilizar un acoplamiento apropiado de la bobina, impeder y de la formadora misma en la zona de la soldadura.

Introduccin a la Soldadura por Induccin


Los generadores por alta frecuencia consisten en uno de los procesos industriales ms utilizados y es posible producir tubos aceptables para la mayora de los propsitos, aunque su montado no est totalmente correcto. El mayor y principal incentivo para el arreglo apropiado de generadores es la cantidad que se puede ahorrar en los costos de electricidad. Basado en la energa elctrica que cuesta 10 centavos el kilowatt/hora, un generador 400 kW que opera 60 horas por semana consume US$ 125.000,00 en energa elctrica al ao. En muchos casos, el consumo de energa puede reducirse en casi 50% slo en el proceso de soldadura, ahorrando casi diez mil dlares al ao. Este tipo de servicio y los aumentos tambin rinden.

Imagen de comparacin entre soldadura por contacto y soldadura por induccin.

Teora de la Alta Frecuencia


Los generadores de alta frecuencia se basan en una forma de resistencia elctrica que suelda en (ERW). El voltaje se aplica (soldadura por contacto) o se induce (soldadura por induccin - HF) por los bordes del tubo abierto hasta el punto de encuentro o "V" de soldadura (ver fig. 1) Este voltaje causa un flujo de corriente que recorre la extensin de los bordes desde el punto en que se encuentran, causando calentamiento rpido del metal. La presin es aplicada por rollos de soldadura que estn dispuestos longitudinalmente al material que entra en contacto, formando un cordn de soldadura continuo. Esta presin fuerza cualquier metal fundido e impureza para fuera de la soldadura, efecto igual que la estructura resultante de un forjado, este sistema produce un producto de alta resistencia mecnica por su fuerte estructura.

Teora de la Alta Frecuencia

La nica diferencia real entre la soldadura por contacto o por induccin es que en el caso de contacto el voltaje se aplica directamente en los bordes de la tira por medio de los contactos corredizos, ya en el caso de soldadura por induccin, el voltaje es inducido por el flujo magntico que rodea la bobina. Ambos mtodos tienen sus ventajas e inconvenientes.

POR QU ELEGIR LA SOLDADURA POR ALTA FRECUENCIA?


Si aplicramos 60 Hz, posicionados a un par de contactos como muestra la figura 1a., la mayora de la corriente simplemente fluira alrededor de la parte de atrs del tubo, calentndolo por entero. La corriente siempre tomar el camino de menor impedancia (no necesariamente por su resistencia). Con corriente continua y baja frecuencia AC, la resistencia y la impedancia son la misma cosa. Tcnicamente, en la baja frecuencia AC la resistencia y la impedancia son la misma cosa. Tcnicamente hablando, en baja frecuencia, la impedancia es dominada por su componente de resistencia. Cuando la frecuencia se eleva, los campos magnticos que son el resultado del flujo actual comienzan a modificar su comportamiento

POR QU ELEGIR LA SOLDADURA POR ALTA FRECUENCIA?

La corriente que pasa por ambos lados del borde de la cinta hasta el vrtice y la corriente parsita alrededor de la circunferencia del tubo se comporta como un inductor y su reactancia inductiva aumenta con frecuencia, sin embargo, el efecto de frecuencia es mucho ms pronunciado en la corriente circunferencial.

POR QU ELEGIR LA SOLDADURA POR ALTA FRECUENCIA?

En el caso de la soldadura por induccin, otro punto importante en la utilizacin de la alta frecuencia es mantener el tamao de la bobina lo ms pequeo posible. La bobina y el tubo forman un transformador, con la bobina como circuito primario y el tubo como circuito secundario. La cantidad de energa que puede ser acoplada a travs de un transformador depende de la fuerza del flujo magntico y de la proporcin con que cambia la frecuencia.

POR QU ELEGIR LA SOLDADURA POR ALTA FRECUENCIA?

Cuanto ms alta la frecuencia menor el flujo requerido. Esto requiere una bobina con menos espiras y corriente ms baja. Para que sea posible soldar tubos con una frecuencia de 60Hz se requiere una bobina que obtuviese centenas de espiras, consumiendo millares de amperios.

POR QU ELEGIR LA SOLDADURA POR ALTA FRECUENCIA? Una bobina tpica para la alta frecuencia tiene 1 - 3 espiras y consume algunas centenas de amperios de corriente.

Las frecuencias ms altas tambin afectan la conducta de la corriente que fluye en "V". Como la frecuencia aumenta, la corriente tiende a concentrarse ms cerca de los bordes de la cinta.

POR QU ELEGIR LA SOLDADURA POR ALTA FRECUENCIA?


Esto es, en parte, debido al efecto superficial (fig. 2) que causa un flujo de corriente en la superficie de los conductores de alta frecuencia y en parte, debido al efecto de proximidad que causa flujos de corriente en los conductores adyacentes para concentrarse en las superficies adyacentes. Los efectos son causados por distorsin o interaccin entre los campos magnticos asociados con el flujo de corriente. La combinacin superficial y la proximidad resultan en efectos de menos material caliente utilizando menos corriente que se traduce en mayor eficiencia..

EFECTO SUPERFICIAL
En las frecuencias de 50-60 Hz, las corrientes elctricas fluyen bastante uniformemente en la extensin de la sesin de la mayora de los conductores. Solamente cuando el dimetro del conductor aumenta a 12' (300 mm) o ms, est ah presente cualquier efecto superficial significativo. En las frecuencias alrededor de 1000 Hz., la corriente fluye dentro de 0.2"(5mm). Si la frecuencia tambin aumenta ms adelante, a los 400 Hz normalmente utilizados por generadores de alta frecuencia, la mayora de la frecuencia se confina dentro de 0.030" (0.75 mm) de la superficie. Las figuras citadas son para el acero ferrtico, abajo de la temperatura de Curie. El efecto superficial incrementa la eficiencia de la soldadura por HF, minimizando la masa de material que ser calentado para ser soldado.

EFECTO PROXIMIDAD
La corriente al recorrer el largo de los cables crea un campo magntico radial que comienza en la superficie del propio cable y se expande al infinito, disminuyendo su fuerza en una funcin inversamente cuadrtica. Si los cables estn juntos, los campos magnticos reaccionan entre s, ejerciendo una fuerza que intenta separar los alambres. Si los cables estn encogidos, los campos magnticos estn deformados, como mostrado a la derecha, propendiendo a comprimir el espacio entre los alambres. Esto causa la concentracin de la corriente elctrica en las superficies opuestas, causando un efecto de proximidad. El efecto de proximidad aumenta la eficiencia de la soldadura por alta frecuencia concentrando la corriente en las superficies que necesitan recibir calor.

FUNCIONAMIENTO DEL GENERADOR EFICAZ


La causa primera de eficiencia baja es la eleccin incorrecta de la bobina y la posicin de la ferrita. Cuando una tensin es aplicada (o inducida) en los bordes de la chapa, la corriente fluir en los caminos principales. La corriente que fluye a lo largo de los bordes de la chapa hasta el vrtice "V" eleva la temperatura de los bordes hacia la temperatura de la soldadura. La corriente tambin tender a fluir alrededor de la circunferencia interior del tubo abierto. Esto calienta todo el tubo, y no contribuye con el proceso de la soldadura. Con la induccin, la suma de estas corrientes fluye tambin por fuera de la superficie del tubo, cerrando el camino de retorno. Fjese que cualquier corriente que tambin fluye en la superficie interior vuelve en la superficie exterior, produciendo dos veces la prdida de la potencia. La potencia es proporcional al cuadrado de la corriente, de esta forma, un pequeo aumento en la corriente resulta en un gran aumento de la potencia.

FUNCIONAMIENTO DEL GENERADOR EFICAZ


La cantidad de corriente que fluye a lo largo del vrtice "V" y alrededor de la circunferencia interior depende de la impedancia de estos caminos (fig. 4). Si se acorta y se estrecha el vrtice "V" se reduce su impedancia. Un vrtice "V" mayor mantiene ms tiempo el calor en los bordes, hecho que lleva a serias prdidas. Es importante comprender que el largo del vrtice "V" tiene ms efecto sobre el calor disipado que la frecuencia misma del generador.

FUNCIONAMIENTO DEL GENERADOR EFICAZ


Disminuyendo la bobina y aumentando el dimetro del tubo la impedancia del tubo ser mayor en su dimetro interno. La impedancia en el dimetro interno puede aumentarse si se pone la ferrita ms al frente . Bajo circunstancias ideales, esta impedancia est enderezada a un punto donde la concentracin induce al vrtice "V", pero esto no es posible con tubos en dimetros menores debido al espacio limitado disponible para la ferrita. La introduccin de un sistema de raspado interno tambin contribuye para la falta de espacio dentro del tubo para la ferrita, hecho que lleva a prdidas sustanciales.

PRESENTACIN DE LOS BORDES


Si los bordes de la chapa se presentan en forma paralela o si tienen excesos o irregularidades que no hayan sido completamente desgastadas por los rodillos con gua interna (fin pass), la eficacia en la soldadura sufrir porque una masa mayor de metal debe calentarse de una soldadura. La mala condicin del borde tambin produce presin excesiva del material fundido, causando un cordn de soldadura grande e irregular que deber corregirse. Todos estos ajustes sern necesarios para permitir un buena soldadura sin defectos.

Aqu se muestra la presentacin correcta, los bordes paralelos y el resultado de una formacin. Una condicin comn es que las esquinas interiores en la unin de la chapa se encuentren primero en la parte interna antes de las esquinas externas, como ilustra la fig. a, b y c

PRESENTACIN DE LOS BORDES Cuando las esquinas interiores se encuentran primero, la mayora de la corriente fluir en el ancho de estas esquinas porque la extensin del vrtice "V" se acorta. Esto causa el calentamiento excesivo y funde el material, que por su turno produce un psimo cordn interno de soldadura. Para conseguir una soldadura que se extienda a travs de la espesura de la chapa, deber usarse una potencia mayor de lo necesario en la soldadura.

PRESENTACIN DE LOS BORDES Cuando las esquinas interiores se encuentran primero, la mayora de la corriente fluir en el ancho de estas esquinas porque la extensin del vrtice "V" se acorta. Esto causa el calentamiento excesivo y funde el material, que por su turno produce un psimo cordn interno de soldadura. Para conseguir una soldadura que se extienda a travs de la espesura de la chapa, deber usarse una potencia mayor de lo necesario en la soldadura.

PRESENTACIN DE LOS BORDES

El proyecto de los rodillos para la presentacin de un borde perfecto est mucho ms all de lo que trata este artculo, sin embargo, cualquier fabricante con experiencia en rodillos podr proporcionar una solucin mejor.

EXTENSIN Y NGULO DE "V"


Si se observa desde un punto de vista de eficiencia, los "V"(s) deben ser tan cortos como fsicamente posible para reducir las prdidas de la conduccin y para enderezar la mayor cantidad de corriente inducida a fluir en el "V". En la prctica, hay varios otros factores que deben ser considerados. En la mayora de las instalaciones, la extensin de "V" es determinada por el tamao de los rollos de soldadura. Muchos stands de soldadura se mantuvieron de aquellas utilizadas para frecuencia baja ERW con rollos laterales grandes que obligan a posicionar la bobina ms al frente del pice ideal. Los rollos de soldadura ms pequeos son ciertamente ms eficaces, pero pueden necesitar una rectifica ms frecuente y la reposicin de los rodamientos.

EXTENSIN Y NGULO DE "V" La espesura de la pared del tubo tambin influye en la extensin del "V". La soldadura por alta frecuencia tiende a calentar primero las esquinas de la chapa. Si el "V" es demasiado corto, la distribucin de la temperatura por los bordes de la chapa ser desigual, produciendo una soldadura incompleta o calentando demasiado las esquinas y la posible descarbonizacin de ciertos cidos.

G=A+4xe B=C/2 + D/2 F=2 x B

Cmo podemos definir la extensin del "V"? El calentamiento de los bordes de la chapa debe empezar a ocurrir antes de la entrada de la misma dentro de la bobina, En verdad, esta es una manera popular de medir la extensin del V. Un mtodo ms realista es medir del centro de la bobina hasta el vrtice. Utilizando este modelo, la extensin de "V" (B) debe ser aproximadamente igual a 1-1/2 veces el dimetro del tubo (A). Esto puede reducirse en el caso de dimetros grandes y normalmente puede aumentarse en el caso de tubos con tamao menor a 25mm (1 pulgada), debido a las complicaciones mecnicas impuestas por los rollos de soldadura. Con esto es interesante notar que cuando la extensin de "V" aumenta con relacin al dimetro del tubo, ms flujo magntico tendr que ser absorbido por el impeder. En el caso de tubos pequeos, el "V" relativamente grande acenta el papel del impeder, donde el tamao fsico del mismo est limitado por el espacio disponible dentro del tubo. Finalmente podemos decir que son estos tubos pequeos que definen el mnimo tubo que puede ser soldado utilizando el proceso de induccin por alta frecuencia y que sea viable econmicamente. Sera posible soldar un tubo de dimetro externo 1/4"si se utiliza rollos de soldadura de dimetro externo de 1/2".

POSICION DE LA FERRITA Y SU EXTENSION


La ferrita en un impeder debe posicionarse para que simplemente se extienda ms al frente del punto de soldadura real. Desde que el punto de soldadura ocurra ligeramente ms adelante del punto de la soldadura propiamente dicho, la ferrita deber estar posicionada un poco al frente de este punto, normalmente delante del centro de los rollos de soldadura. La extensin de la ferrita (F) como indica en la figura, debe ser 2-1/2 a 4 veces la extensin del "V" (B). La distancia del centro de los rollos de soldadura al centro del ltimo rodillo con gua interna (E) debe ser por lo menos 25% mayor que la extensin de la ferrita (F). Si la ferrita se extiende atrs del ltimo paso rodillo con gua interna, se crear una corriente adicional que calentar todas las partes por detrs de este stand, llevando a un exceso de consumo y de potencia.

POSICION DE LA BOBINA Y SU EXTENSION

El dimetro de la bobina inductora (G) debe ser suficientemente proporcional al espacio entre ella y el tubo. Para tubos de 2"(50mm) a 6"(150mm), el dimetro interno de la bobina normalmente tiene casi 25% ms que el tamao del tubo. Este porcentaje debe ser aumentado para tubos abajo de 2"(50mm) y reducido para los tamaos arriba de 6"(160mm). Hay poco que ganar con 1"(25mm) de luz, incluso con tubos muy grandes.

Desde un punto de vista completamente elctrico, la mxima eficiencia de la bobina ocurre cuando el dimetro de la bobina (G) es igual a su extensin (D). En el caso de las soldaduras por induccin, esto puede producir una extensin del "V" mayor que lo necesario, sobre todo con dimetros grandes y paredes relativamente finas. Para haber coherencia, la extensin ms corta del "V" (B), (C) y (D) necesita ser minimizada. (C) normalmente es determinado por el dimetro del rollo de soldadura y por el propio stand de soldadura, que no permite ser sustituido. La extensin de la bobina (D) no debe sobrepasar lo necesario para transportar la corriente necesaria. Si usted est soldando tubos menores que 1"(25mm) de dimetro, la extensin de la bobina es normalmente mayor que su dimetro. Esto puede ser necesario para acomodar el nmero de espiras, y su propia capacidad para transportar esa energa. Para alcanzar una mayor eficiencia, la extensin de la bobina y la distancia de la misma al vrtice del "V" debe ser tan corta cuanto posible.

APROXIMACION DEL ANGULO "V"


El ngulo en el cual los bordes de las chapas se encuentran (ngulo de aproximacin o ngulo "V") tambin afecta la eficiencia. Un ngulo muy pequeo requiere menos potencia de soldadura porque el efecto de la proximidad es ms grande, concentrando ms potencia en la superficie de acero. Un ngulo de aproximacin pequeo tambin reduce el flujo magntico en el impeder y, puede ayudar en casos donde la saturacin del impeder es un factor que limita la velocidad de la soldadura. Un ngulo de aproximacin muy pequeo es perjudicial porque puede resultar en una descarga elctrica previa. Un ngulo pequeo tambin acenta la instabilidad en la chapa, la causa son agujeros de rollos gastos o inclinacin de los ejes. El ngulo de aproximacin perfecto en el acero carbono es 3-4 Acero inoxidable y la mayora de los metales no ferrosos sueldan mejor con ngulos de aproximacin con un promedio de 5 8.

APROXIMACION DEL ANGULO "V"


El ngulo de aproximacin puede ser difcil de medir. Un mtodo rpido que funciona sorprendentemente bien consiste en deslizar una broca helicoidal o una cavilla en la direccin del pice hasta tocar ambos lados del "V" abierto y entonces medir la distancia desde la broca hasta el pice. Calculando el tringulo por la base igual al dimetro de la broca y la altura igual a la distancia medida obtenemos, de esta forma, el ngulo de aproximacin. Para una broca 3 mm que para 45 mm del pice, el ngulo es igual a 90- (1 45/3) o 3,8.

Ferritas
Existen 4 tipos de ferritas: el modelo Estriada con Agujero, Estriada Slida, Lisa con Agujero, y Slida Faceada

CARACTERSTICAS TCNICAS
>> Permeabilidad inicial (ui): 1800 +/- 25% a 20C >> Prdidas (core loss): <10000 kW/m3 (f=400kHz, B=200mT, a 100C) >> Densidad: 4.8 Mg/m +/-2% >> Temperatura de Curie, Tc: >250C >> Saturacin magntica, Bs: 500 mT +/- 10% (H=1200 A/m a 20C) >> Resistividad: >6 ohms.

Ferritas
Temperatura de Curie
Aqu les presento ligeramente la definicin de temperatura de curie. Este es un factor muy importante para la utilizacin de ferritas e impeders en la soldadura por alta frecuencia.
Se denomina Temperatura de Curie a la temperatura por encima de la cual un cuerpo ferromagntico pierde su magnetismo, comportndose como un material puramente paramagntico. Pierre Curie descubri, junto a su hermano Jacques, del efecto pizoelctrico en cristales, estableciendo que la susceptibilidad magntica de las sustancias paramagnticas depende del inverso de la temperatura, es decir, que las propiedades magnticas cambian en funcin de la temperatura.

Ferritas
Temperatura de Curie

En todos los ferromagnetos encontr un descenso de la magnetizacin hasta que la temperatura llegaba a un valor crtico, llamada temperatura de Curie (Tc), donde la magnetizacin se hace igual a cero; por encima de la temperatura de Curie, los ferromagnetos se comportan como sustancias paramagnticas. Ejemplo: Para que un imn pierda sus propiedades debe llegar a la llamada "temperatura de Curie" que es diferente para cada composicin.

Tipos Ferritas

Estriada Con Agujero

Estriada Slida

Tipos de Ferritas

Lisa Con Agujero Slida Faceada

Ferritas
La utilizacin del modelo estriado con agujero es el ms comn, los otros tipos son generalmente utilizados para hacer los variados tipos de impeder existentes.

Impeders
Una funcin primaria del impeder es aumentar la impedancia, el camino de la corriente parsita alrededor de la circunferencia interna del tubo, desviando ms energa disponible en el "V" de soldadura. Los impeders tambin concentran el flujo magntico creado en el tubo.

Impeders
El proyecto y colocacin de los impeders es, entre otras caractersticas, el rea ms importante en la cual se puede mejorar la eficiencia. Impeders son componentes crticos en el proceso de soldadura por induccin, sin embargo desde que son tems de bajo costo de consumo, muchos compradores estriban su eleccin solamente por el precio. Fabricantes de generadores han utilizado siempre la eficiencia elctrica como mejor punto de venta para su lnea particular de productos, sin embargo, en realidad, hay solamente una diferencia de pocos puntos de porcentaje entre el mejor y el peor en el mercado, y esto puede solamente ser visto bajo severas condiciones de control en laboratorio. En contraste, la seleccin de un impeder puede afectar la velocidad de soldadura para un dato nivel de potencia por ms de 50%. Esto aumentar la velocidad de la formadora de 200 a 400 pies por minuto sin cualquier aumento en la potencia de soldadura, o si se mantiene la velocidad constante, cortara los costos de potencia por la mitad. Desde que el promedio de costo anual con impeders para formadora de tubos de 2" es menor que $ 8.000,00, impeders baratos son frecuentemente un tem de costo muy alto.

Impeders
La expectativa de duracin de un impeder es otro factor a considerarse. Muchos cuestan menos que US$ 25.00 cada, pero se tarda unos 20 minutos aproximadamente para cambiarlo. Si el costo de mantenimiento es solamente tasado a conservadores US$ 500.00 por hora, el costo de mantenimiento es siete veces el costo del propio impeder.

Impeders
El componente ms importante es la ferrita. Algunos fabricantes utilizan un tipo de ferrita que es barata, pero es proyectada para ser utilizada como antenas en radios porttiles, no para densidades de alta potencia y alta temperatura que ocurren en tubos soldados. La ferrita en el impeder debe tener la densidad del flujo de saturacin lo ms alta posible y amplia permeabilidad y a la vez tener prdidas elctricas y magnticas suficientemente bajas para mantener razonables niveles de resfriamiento. A veces estos parmetros son mutuamente exclusivos, entonces para elegir el tipo correcto de la ferrita se requiere un conocimiento sobre la operacin en alta frecuencia, como tambin un proyecto de circuito magntico.

Impeders
La posicin del impeder dentro del tubo es extremamente importante. Desde que el flujo magntico puede solamente entrar en el impeder a travs de un "V" abierto ( no penetra a travs de la pared del tubo), un impeder es ms efectivo si se posiciona cerca del encuentro de los bordes. Infelizmente, es tambin, ms vulnerable damnificar el tubo en esta posicin. De esta forma, algn cuidado es usualmente necesario. Una buena norma es posicionar el impeder una espesura abajo del tope de la superficie interna del tubo. La mayora de las instalaciones de los impeders en pequeas formadoras no hace esfuerzo en soportar el impeder en el tubo; l simplemente desliza en el fondo del tubo. No es solamente menos efectivo en esta posicin como puede desgastarse prematuramente debido a la friccin con el movimiento del tubo. Desperfectos para prender el impeder propiamente pueden tambin causar que se mueva para arriba y para bajo con el tubo, causando la variacin en la temperatura de soldadura.

Impeders
Para una mejor eficiencia, la ferrita en el impeder debera extenderse del centro de la bobina hasta el punto que pase ligeramente el pice y, por lo menos estar un poco atrs de la bobina en direccin al ltimo rodillo con gua interna. La extensin mnima del impeder puede ser encontrada por la suma del dimetro del rollo de soldadura a la extensin de la bobina. La utilizacin de un impeder muy pequeo causar una cada drstica en la eficiencia de la soldadura. Algunos operadores de formadoras prefieren posicionar el impeder arriba de la posicin buena, particularmente en la soldadura de materiales que producen mucha chispa. Haciendo de esta forma, se puede prolongar la vida til del impeder, pero se hace que el gasto con el consumo de potencia aumente. Una mejor solucin para el problema de chispazos es encontrar la causa de lo que est ocurriendo y, si posible, eliminar el problema en su fuente o utilizar un proyecto de impeder que sea ms tolerante a chispas.

Tipos de Impeder
Through Flow Impeders (Circulacin abierta) estos son los
tipos ms utilizados y tambin el menos costoso de todos los impeders. La manera que los mismos son fabricados, garantiza bajas prdidas de corrientes y mxima eficiencia de resfriamiento

Tipos de Impeder
Hollow Through Flow Impeders (Circulacin abierta con
agujero) estos son la versin de circulacin abierta de los modelos con agujero. Son especialmiente fabricados para permitir que equipos de rebarbado interno, instrumentos de control de calidad, etc., sean utilizados en la fabricacin del tubo.

Tipos de Impeder
Exposed Through Flow Impeders (Circulacin abierta con
ferrita visible) Son utilizados principalmente adonde resduos de la soldadura o resduos de aluminio o zinc puden reducir la vida til del impeder.

Punta expuesta

Tipos de Impeder
FT2 Return Flow Impeders (Circulacin Cerrada, rosca
macho) Son muy utilizados cuando es necesario producir tubos con el dimetro interno seco.

Tipos de Impeder
FT3 Return Flow Impeders (Circulacin Cerrada, rosca
hembra) Es un modelo muy utilizado de circulacin cerrada, tiene una alta performance de trabajo y su construccin praticamente elimina las posibilidades de prdidas del solube de refrigeracin.

Tipos de Impeder
FT4 Return Flow Impeders (Circulacin Cerrada,
rosca/acople macho) La principal diferencia de esto modelo de circulacin cerrada es el tipo de acople que utiliza.

Tipos de Impeder
Integral Mandrel Impeders (Circulacin Abierta) Es
bsicamente un modelo Through Flow, pero el mismo fue especialmente desarollado para permitir su utilizacin con sistemas mecnicos de raspado interno.

Tipos de Impeder
Hollow Return Flow Impeders (Circulacin Cerrada, con
agujero) Es un tipo especial de impeder de circulacin cerrada, el cual posee un agujero que permite la utilizacin de sistemas de raspado interno que no se adecuan a los impeders Integral Mandrel. Tambin es muy utilizado en casos que necesitan pinturas internas.

Tipos de Impeder
A pesar de que los sistemas de circulacin abierta sean los ms baratos y utilizados en muchos pases, los sistemas de recirculacin como los de Acesco presentan ventajas enormes de utilizacin. Al utilizar un sistema de recirculacin con sus respectivos impeders, podremos obtener un tubo limpio y seco, posibilitando, por ejemplo, la pintura o recubrimiento interno del tubo.

Adems, tambin se obtiene una disminucin significativa del consumo del soluble de resfriamiento.

Bobinas Inductoras
Generadores modernos de estado slido son mucho ms eficientes y rentables que los equipamientos valvulados que han sido sustituidos, sin embargo, los proyectos de bobinas para estos generadores son ms crticos. Generadores de estado slido poseen voltaje baja, mecanismos de alta corriente, los cuales contribuyen para su rentabilidad pero, resultan en corrientes que pueden ser cinco veces mayores que en los generadores antiguos. Como la potencia disipada en la propia bobina de trabajo es proporcional al cuadrado de la corriente, (Potencia = Corriente (al cuadrado) x resistencia), aunque sea pequea la cantidad de resistencia elctrica en la bobina esto podr ocasionar un gran aumento en la potencia gasta para calentarla.

Bobinas Inductoras
Generadores modernos de estado slido son mucho ms eficientes y rentables que los equipamientos valvulados que han sido sustituidos, sin embargo, los proyectos de bobinas para estos generadores son ms crticos. Generadores de estado slido poseen voltaje baja, mecanismos de alta corriente, los cuales contribuyen para su rentabilidad pero, resultan en corrientes que pueden ser cinco veces mayores que en los generadores antiguos. Como la potencia disipada en la propia bobina de trabajo es proporcional al cuadrado de la corriente, (Potencia = Corriente (al cuadrado) x resistencia), aunque sea pequea la cantidad de resistencia elctrica en la bobina esto podr ocasionar un gran aumento en la potencia gasta para calentarla.

Bobinas Inductoras

La tecnologa de la soldadura por alta frecuencia de materiales no necesariamente ferrosos es bsicamente la aplicacin de la Ley de Lenz y del Efecto Joule.

Bobinas Inductoras
As, el inductor de soldadura y la parte que est siendo calentada, juntos, pueden ser considerados como un transformador. Partiendo de este principio, podemos decir que la bobina es la fase principal de este transformador y el tubo la parte secundaria.

Bobinas Inductoras

Por estos motivos, la preocupacin con la bobina adecuada en la soldadura de induccin por alta frecuencia es imprescindible para la operacin menos costosa posible del proceso.

Bobinas Inductoras
Los tipos ms utilizados de bobinas son 3: Las construidas con tubo de cobre electroltico 99% en forma espiralada de 2, 3 o 4 vueltas y protegidas por un tipo de Tefln especial termocontrado.
Las construidas con tubo de cobre soldadas a una chapa espiral plana y protegidas con una tinta especial en Epoxy, utilizada normalmente en generadores de estado slido.

Bobinas Inductoras

Y por ultimo las construidas exclusivamente con chapas planas, utilizados en la soldadura de tubos con grandes espesores.

Bobinas Inductoras MODELO ESTNDAR

Bobinas Inductoras

El dimetro del tubo de cobre, as como su espesor y el revestimiento en Tefln son estipulados por factores como: potencia y frecuencia de operacin del generador de soldadura, dimetro del tubo a ser soldado y el espesor del mismo .

Bobinas Inductoras

Bobinas Inductoras MODELO STANDAR CON CHAPA (O PLACA)

Bobinas Inductoras
Estos modelos tambin tienen sus caractersticas definidas por varios de los factores que ya vimos. Es interesante evidenciar que este tipo de bobina (con algunas modificaciones) son utilizadas en los nuevos generadores de estado slido.

Bobinas Inductoras - Chapa

En seguida, les presentar un programa que se utiliza para hacer el clculo aproximado del tamao adecuado de la ferrita, Impeder o bobina de induccin, teniendo en cuenta el dimetro y espesor del tubo a ser fabricado.

Insertos de Raspado Externo


Hay varios tipos de insertos de raspado externo, pero bsicamente los mismos tienen 2 formas: los cuadrados y los hexagonales.

Insertos de Raspado Externo


Para ambos los tipos, existen 2 tipos de coberturas: el Oxido de Aluminio y el Nitrito de Titaneo
Los insertos revestidos con oxido de aluminio presentan una coloracin negra y los otros son dorados

Insertos de Raspado Externo


El radio de cada inserto es definido por el dimetro del tubo que ser fabricado. En la tabla a seguir podremos ver los rangos adecuados para utilizar estos insertos.

En el caso especial de los sistemas de raspado interno, la relacin dimetro del tubo x inserto es muy importante, pero es apenas uno de los factores que posibilitan el rebarbado adecuado.

Sin embargo, ya existen en el mercado insertos que no tienen ningn radio.

Insertos de Raspado Externo

REFERENCIA

RADIO

DIAMETRO DEL TUBO

W -1842 7R7-3- DET 3 W -1842 7R7-5- DET 5


W -1842 7R7-7- DET 7 W -1842 7R7-8- DET 8 W -1842 7R7-9- DET 9 W -1842 7R7-10-DET10 W -1842 7R7-11-DET11 W -1842 7R7-12-DET12

10,16 mm 13,54 mm
16,71 mm 21,79 mm 27,51 mm 38,89 mm 47,63 mm 60,33 mm

hasta 15,875 mm 15,875 a 22,225 mm


22,225 a 30,85 mm 30,85 a 41,275 mm 41,275 a 50,8 mm 50,8 a 73,025 mm 73,025 a 92,075 mm 92,075 a 117,475 mm

Insertos de Raspado Externo

REFERENCIA S-SPUB-63B

RADIO 12,065 mm

DIAMETRO DEL TUBO hasta 22,225 mm

S-SPUB-63C
S-SPUB-63D S-SPUB-63E S-SPUB-63F S-SPUB-63G S-SPUB-63H S-SPUB-63I S-SPUB-63J

14,986 mm
19,939 mm 25,019 mm 29,972 mm 40,005 mm 50,038 mm 62,738 mm 75,438 mm

22,225 a 28,575 mm
28,575 a 38,10 mm 38,10 a 47,625 mm 47,625 a 57,15 mm 57,15 a 79,375 mm 79,375 a 98,425 mm 98,425 a 123,825 mm 123,825 a 149,225 mm

Insertos de Raspado Externo


Sin embargo, ya existen en el mercado insertos que no tienen ningn radio.
El portaherramientas para estas piezas es hecho con materiales adecuados que propician el mejor ajuste y durabilidad posible del sistema.

Insertos de Raspado Externo


Portaherramientas

A la continuacin de esto mdulo, en la parte 7 de nuestro curso, entraremos en los detalles de los sistemas de rebarbado interno de tubos.

Vous aimerez peut-être aussi