Vous êtes sur la page 1sur 56

M3_U3_A3 MEOF SOF

Diplomado en Ambientes Virtuales para el Aprendizaje


PROCESO DOCENTE EDUCATIVO DEL QUE ES RESPONSABLE ANTE LA SOCIEDAD

Mara Elena Olmedo Fuentes Sergio Olmedo Fuentes

La Educacin

LA EDUCACIN
Un proceso exclusivamente humano, intencional, intercomunicativo y espiritual, en virtud del cual se realizan con mayor plenitud la instruccin, la personalizacin, la socializacin y la moralizacin del hombre. Fermoso

LA EDUCACIN
Como proceso la educacin ha sido vista a lo largo del tiempo como:

Un desarrollo planeado e intencional. Una forma de comunicacin. Un proceso de interiorizacin. Un proceso de endoculturacin. Un proceso de formacin y perfeccionamiento. Un proceso de de adquisicin de hbitos.

LA EDUCACIN
Actualmente se habla de la educacin como un proceso instruccional denominado Proceso de EnseanzaAprendizaje (PEA), donde la actividad denominada enseanza (proceso de transmisin) se complementa con el aprendizaje (proceso de apropiacin de saberes). El proceso doble ha generado dentro de su estudio, teoras del aprendizaje y metodologas de la enseanza.

La Escuela

LA ESCUELA
La escuela es la institucin donde se formaliza la educacin bajo ideales, fines, principios y prcticas concretas. En la escuela se transmiten, desarrollan y fomentan: saberes, actitudes y valores.

LA ESCUELA

La escuela promueve tres condiciones que la distinguen:

LA ESCUELA
1. Igualdad entre pares:
fomenta la interaccin respetuosa y colaborativa entre los alumnos (socializa).

LA ESCUELA
2. Justicia distributiva: Se promueve la justicia como valor fundamental de la convivencia.

LA ESCUELA
3. Neutralidad afectiva: Genera
un ambiente libre de sobreproteccin y favoritismos que fomenta la solidaridad, la convivencia armnica y el respeto a la individualidad.

LA ESCUELA

La escuela sirve a la sociedad en funcin


de que adapta y prepara a los escolares para la vida adulta, asigna roles, establece las bases de la conciencia ciudadana y dota a los alumnos de conocimientos necesarios para el desempeo de una funcin social.

LA ESCUELA
La escuela completa la educacin de otros espacios culturales como la familia, la
iglesia, los medios y el grupo social. Por ello se dice que el primer compromiso de la escuela es servir a la sociedad.

LA ESCUELA
Las crticas a la escuela han sido principalmente tres, la planteada por los crculos conservadores, que la sealan de blanda en cuanto a su progresiva falta de rigor y exigencia, su masificacin y su alejamiento de la vida productiva.

LA ESCUELA
La crtica humanista seala, por su parte, como errores de la escuela: su pragmatismo y su desarrollismo. Lamenta la prdida de valores trascendentes (valores religiosos) en pro de logros inmediatistas: la rentabilidad y la eficiencia.

LA ESCUELA
Por su parte, la crtica neomarxista considera a la escuela como un espacio de reproduccin de la cultura dominante, esto es como un aparato ideolgico del Estado, donde se busca la legitimacin del rgimen capitalista.

EL DOCENTE

EL DOCENTE
En el sentido ms amplio es educador quien tiene educatividad, esto es, capacidad para educar. En este caso, educadores son los que realizan la educacin de manera consciente o inconsciente..

EL DOCENTE
Sin embargo, dentro del terreno pedaggico por educador se entiende a aquella persona que de manera profesional ejerce la tarea educativa dentro de la escuela apoyado en sus conocimientos, madurez y destreza para enfrentar con xito la enseanza. El educador es pues el profesor o docente

EL DOCENTE
Tipologa docente de Kerchensteiner: 1. Solcito o paternalista

EL DOCENTE
2. Indolente o desinteresado

EL DOCENTE

3. Ponderado
o moderado

EL DOCENTE

4. Nato o flexible

EL DOCENTE
Tipologa docente de Hubert: 1.- Asceta o
moralizador

EL DOCENTE

2. Desinteresado o indolente

EL DOCENTE

3.- Laborioso o activador

EL DOCENTE

4. Dominador o autoritario

EL DOCENTE
Tipologa docente de Flitner:

1. Dominante o carismtico

EL DOCENTE

2. Humanista o

afectivo

3. Logotropos autoritarios (las normas)

EL DOCENTE
Schraml partiendo del psicoanlisis de Freud propone como tipos de docente: 1. Narcisista (vive para s mismo)

EL DOCENTE

2. Obsesivo

(es amante del orden)

EL DOCENTE

3. Oral depresivo (busca aprecio)

EL DOCENTE

5. Sdico
le gusta inflingir dolor

EL DOCENTE
Si bien estas clasificaciones hacen hincapi en la funcin docente, es importante destacar que ser docente requiere del desarrollo de reas de la personalidad que dentro de la formacin docente, los aspirantes a profesores deben incrementar:

rea intelectual (conocimiento, hbitos culturales, informacin y formacin). rea emocional (sentimientos, emociones, conductas, actitudes).

rea comunicativa (habilidad comunicativa y habilidad didctica).


rea tica y moral (Sentido de la responsabilidad y la justicia). rea fsica (Terreno de la personalidad docente).

EL DOCENTE
Un profesor tiene que apoyarse en el conocimiento vlido cientficamente, separndolo de sus deseos, creencias personales, concepciones mticas e intuiciones al realizar su conducta profesional () la accin educativa reclama una actitud tecnolgica y cientfica que supone buscar metas aceptables apoyndose en conocimientos vlidos.

Gimeno Sacristn

EL EDUCANDO

EL EDUCANDO
El educando, el que aprende, es, en el sentido ms extenso del trmino, el destinatario final de las acciones educativas.

EL EDUCANDO
Dentro de los elementos que la escuela toma para perfilar las funciones y posibilidades del alumno en el xito escolar, estn: Los hbitos alimenticios. El desarrollo psicomotor (fino y grueso). La relacin del alumno con su familia. La conducta intrapersonal e interpersonal. La habilidad expresiva, entre otras habilidades comunicativas.

EL EDUCANDO
El desarrollo de las teoras del aprendizaje generaron una serie de taxonomas sobre las etapas del desarrollo natural de los seres humanos en la infancia. Entre las ms importantes estn:

Latencia (indicios de la personalidad: las aptitudes).


Predisposicin (actividades previas). Emergencia (manifestacin de aptitudes y rasgos distintivos de la personalidad). Crisis (capacidad de acomodacin que permite la realizacin de actividades propias).

Plenitud (Momento culminante de maduracin).

EL EDUCANDO
Debe establece una clasificacin que se centra en los intereses dominantes (en el desarrollo del impulso), la cual se integra de cinco etapas: Intereses sensoriomotrices (primer ao de vida) Intereses glsicos (de 1 a 3 aos) Intereses subjetivo-concretos (de 3 a 7 aos) Intereses subjetivo-espaciales (de 7 a 12 aos) Intereses subjetivos por valores (de 12 a 18 aos).

EL EDUCANDO
Actualmente y con base en la psicologa piagetiana y vigotskiana que ponderan la significatividad de los autoaprendizajes y de los ambientes socioculturales se ha logrado definir que el aprendizaje se da independientemente de la accin de la enseanza.

EL EDUCANDO
Estilos de Aprendizaje El reflexivo: Aquel que aprende por la reflexin. Tiende a filosofar y a buscar la explicacin de todo. Desarrollan gran vocacin para las humanidades y el razonamiento. Son los intelectuales

EL EDUCANDO
Estilos de Aprendizaje
El terico: Aqul que aprende por modelos abstractos. Los tericos desarrollan una gran habilidad para la ciencias exactas y experimentales. Sin embargo les cuesta trabajo aterrizar.

EL EDUCANDO
Estilos de aprendizaje:
El prctico. Aprende haciendo. Le gusta aprender en la accin y con los dems (sin tanto rollo). Desarrolla como ninguno el sentido comn, pero le cuesta reflexionar y teorizar. Desarrolla un sentido prctico de la vida. Excelentes mdicos, ingenieros, trabajadores sociales, periodistas.

EL EDUCANDO
Estilos de aprendizaje:
El pragmtico: Aprende slo lo que le resulta til y ve siempre la utilidad de lo aprendido. Al igual que el prctico desarrolla el sentido comn, pero es mucho menos solidario, ya que parte de sus intereses muy particulares. Son lderes en la poltica, la empresa, la iglesia y la escuela. Su egocentrismo y obcecacin los afecta al aprender.

LAS FUNCIONES SOCIALES DE LA ESCUELA


(ngel I. Prez Gmez)

1.- Educacin y Socializacin.


La educacin, en un sentido amplio, cumple una ineludible funcin de socializacin; su funcin aparece netamente conservadora: garantizar la reproduccin social y cultural como requisito para la supervivencia misma de la sociedad.

2.- Carcter Plural y complejo del proceso de socializacin en la escuela.


Para todos los autores y corrientes de la sociologa de la educacin el objetivo bsico y prioritario de la socializacin de los alumnos en la escuela es prepararlos para su incorporacin futura en el mundo del trabajo. La segunda funcin del proceso de socializacin en la escuela es la formacin del ciudadano para su intervencin en la vida pblica. La institucin educativa socializa preparando al ciudadano para aceptar como natural la arbitrariedad cultural que impone una formacin social contingente e histrica (BOURDIEU Y PASSERON, 1977).

3.- Los mecanismos de socializacin en la escuela. La escuela impone la ideologa dominante en la comunidad social, mediante un proceso ms o menos abierto y explcito de transmisin de ideas y comunicacin de mensajes, seleccin y organizacin de contenidos de aprendizaje. Los alumnos van asimilando los contenidos del curriculum e interiorizando los mensajes de los procesos de comunicacin que se activan en el aula,

4.- Contradicciones en el proceso de socializacin.

BERNSTEIN, BAUDELOT Y ESTABLET, BOWLES Y GINTIS la orientacin homogenizadora de la escuela no suprime sino que confirma y adems legitima las diferencias sociales, trasformndolas en otras de carcter individual.
Distinto grado de dominio del lenguaje diferencias en las caractersticas culturales, en las expectativas sociales y en las actitudes y apoyos familiares entre los grupos y clases sociales, se convierten en la escuela uniforme en barreras y obstculos insalvables para aquellos grupos distanciados socialmente en las exigencias cognitivas, instrumentales y actitudinales que caracterizan la cultura y la vida acadmicade la escuela.

5.- Socializacin y humanizacin: la funcin educativa de la escuela. La funcin educativa de la escuela en la sociedad postindustrial contempornea debe concentrarse en dos ejes complementarios de intervencin. a) Organizar el desarrollo radical de la funcin compensatoria de las desigualdades de origen, mediante la atencin y el respeto a la diversidad. b) Provocar y facilitar la reconstruccin de los conocimientos, disposiciones y pautas que el nio asimila en su vida paralela y anterior a la escuela. Como dira WOOD (1984, pg. 239) preparar a los alumnos para pensar crticamente y actuar democrticamente en una sociedad no democrtica.

CONCLUSIONES
En este torbellino actual en el que vivimos, la educacin eminente funcin social est atrapada en la transicin del milenio entre dos fuegos, dos estilos de sociedad. Desde siempre ubicada en la lnea divisoria entre permanencia y mutacin, entre conservacin e innovacin, la funcin educativa se ve sometida a tensiones sin precedentes. Ella es el claro espejo de todas las contradicciones que azotan nuestras sociedades. Pero, dicho esto, es tambin importante constatar que en ella estn cifradas todas las esperanzas de mejora de la sociedad futura. En la era del conocimiento y de la abundante informacin, la educacin adquiere una posicin de realce en las visiones estratgicas del porvenir colectivo.

Contesta por equipo las siguientes preguntas:


1.- Qu tipo de educacin se imparte en las escuelas? 2.- Cul es la funcin y el rol del docente en el proceso educativo? 3.- Cul es el rol del alumno en el proceso de enseanzaaprendizaje?

4.- Qu producto ofrece la educacin a la sociedad?

BIBLIOGRAFIA

lvarez de Sayas Carlos1999 Educacin para la Vida. Edit Pueblo y Educacin La Habana.. Bez Fonseca, Julio 1996 Legislacin para la educacin, edicin 3 Santa Fe de Bogota

Bejerano Bonilla, Nelcy 1995 Reconocimiento , Identidad, Ternura. Serie de documentos especializados. Santa Fe de Bogota

Restrepo P Augusto 1996.tica y Valores Medelln Colombia Negret Berta 1999 Los mtodos de enseanza Tradicionales Montera Crdoba. Konstantino. N. S 1962Problemas Fundamentales de la Pedagoga.

lvarez de Sayas Carlos1999 Educacin para la Vida. Edit Pueblo y Educacin La Habana.. Bez Fonseca, Julio 1996 Legislacin para la educacin, edicin 3 Santa Fe de Bogota Bejerano Bonilla ,Nelcy 1995 Reconocimiento , Identidad, Ternura. Serie de documentos especializados. Santa Fe de Bogota Restrepo P Augusto 1996.tica y Valores Medelln Colombia Negret Berta 1999 Los mtodos de enseanza Tradicionales Montera Crdoba. Konstantino. N. S 1962Problemas Fundamentales de la Pedagoga.

Colectivo de Autores1999 Transito e los Mtodos Tradicionales a los Activos. un crdoba Colombia. Colectivo de Autores1984 Por una Renovacin en los Mtodos de Enseanza. un crdoba Colombia. De la osa Maria Eugenia 1999 El Mtodo Camino Transformador del P. D. E. Un crdoba. Colombia

Alba, Alicia de ( comp. 1998). Posmodernidad y Educacin. Coleccin : Problemas educativos de Mxico. Centro de Estudios sobre la Universidad. Mxico: Porra.

Vous aimerez peut-être aussi