Vous êtes sur la page 1sur 23

Ingeniera industrial

Metrologa ptica e instrumental


Equipo # 1 Zamora Martnez Jos Francisco Barrn Lares Ana Cecilia Ros Romero Jovanna Paola Favela Vzquez Elizabeth

3.1.- Introduccin a la ptica

Qu es la ptica?
La ptica (del griego optomai, ver) es la rama de la fsica que estudia el comportamiento de la luz, sus caractersticas y sus manifestaciones. Abarca el estudio de la reflexin, la refraccin, las interferencias, la difraccin, la formacin de imgenes y la interaccin de la luz con la materia. Estudia la luz, es decir como se comporta la luz ante la materia.

El estudio de la ptica se divide en 2 partes, la ptica geomtrica y la ptica fsica.

3.2.- OPTICA GEOMETRICA


Es una disciplina que deriva de la ptica y trata el estudio de los fenmenos pticos que se describen mas fcilmente con lneas rectas y geometra plana. De entre los temas que trata estn los siguientes. Propagacin rectilnea Velocidad finita Reflexin Refraccin

La propagacin rectilnea de la luz.


La propagacin rectilnea de la luz es un modo de decir que "La luz viaja en lneas rectas "El hecho de que los objetos puedan producir sombras bien perfiladas, es una demostracin experimental de este principio. Otro ejemplo es la formacin de la imagen de un objeto producida al pasar la luz a travs de una pequea abertura.

Velocidad de la luz
Es analizado a travs de la observacin e interaccin con respecto a la luz y los fenmenos que presente, principalmente se analizan sus comportamientos referentes a su velocidad. Se ha esclarecido la errnea idea que se tena acerca de que la luz se propagaba con velocidad infinita, Trata sobre la historia de las investigaciones realizadas acerca de la velocidad de la luz a travs de los tiempos hasta la actualidad.

Reflexin
En este campo de estudio se analiza la forma del fenmeno de cuando un rayo de luz refleja sobre una superficie plana, la naturaleza de la luz reflejada adems de que describe estos fenmenos en funcin de leyes sencillas y bien definidas. De acuerdo al anlisis de la reflexin se analiza cualitativamente y cuantitativamente para un mejor esclarecimiento de la misma.

Refraccin
El estudio sobre este tema radica en el anlisis sobre la "Densidad ptica". La realizacin entre la velocidad de la luz en el vaco y la velocidad de la luz en un medio.

Son estos los principales temas que trata la ptica geomtrica que en pocas palabras analiza la geometra de la luz en relacin con la materia y los diversos comportamientos en distintas figuras

Son estos los principales temas que trata la ptica geomtrica que en pocas palabras analiza la geometra de la luz en relacin con la materia y los diversos comportamientos en distintas figuras

Espejos
Los espejos se clasifican en tres clases principales: Planos, cncavos y convexos.

Espejos planos Cuando en un espejo plano se ve un cuerpo, los rayos luminosos que inciden sobre el cuerpo ser reflejan en la superficie del espejo, siendo percibidos por nuestros ojos. Se forma una imagen virtual que parece que se encuentra atrs del espejo.

Espejos Cncavos Y Convexos


Los rayos luminosos paralelos al eje principal que inciden sobre un objeto cncavo, al reflejarse inciden sobre el foco principal que se localiza frente al espejo, formando una imagen real e invertida. Los rayos luminosos paralelos al eje principal que inciden sobre un espejo convexo, se dispersan al reflejarse. Tericamente se unen en un foco principal. Situado al otro lado del espejo.

Lentes Una lente es una pieza curva de vidrio plstico o cualquier otro material transparente que refracta la luz de distintas formas. Hay dos buenas razones para que las lentes tengan superficies esfricas: Primero, con esta figura, forman imgenes bastantes buenas y segundo, la forma esfrica es la ms prctica para mecanizar superficies pulidas lisas.

El ojo humano Algunos de los aspectos de los ms notables de los instrumentos pticos, el ojo humano. Un ojo es, en un principio, una cmara excepcionalmente fina, con un sistema de lentes perfeccionados de un lado y una pantalla sensible o pelcula fotogrfica llamada retina en el otro.

Cuando la luz de un objeto distante a traviesa el sistema de lentes del ojo, es refractada y enfocada sobre la retina, all se forma una imagen real pero invertida del objeto. El hecho ms asombroso es que mientras todas las imgenes retnales estn invertidas, como se muestra en la figura 330, sean interpretadas como si estuvieran derechas.

3.2.- OPTICA FISICA


Es la rama de la ptica que toma la luz como una onda y explica algunos fenmenos que no se podran explicar tomando la luz como un rayo. Estos fenmenos son:
Difraccin Polarizacin

La difraccin
es un fenmeno caracterstico de las ondas, ste se basa en el curvado y esparcido de las ondas cuando encuentran un obstculo o al atravesar una rendija.

La ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnticas como la luz y las ondas de radio. Tambin sucede cuando un grupo de ondas de tamao finito se propaga. Por ejemplo, por causa de la difraccin, un haz angosto de ondas de luz de un lser deben finalmente divergir en un rayo ms amplio a una cierta distancia del emisor.

Comparacin entre los patrones de difraccin e interferencia producidos por una doble rendija (arriba) y cinco rendijas (abajo).

Polarizacin
Es el proceso por el cual en un conjunto originariamente indiferenciado se establecen caractersticas o rasgos distintivos que determinan la aparicin en l de dos o ms zonas mutuamente excluyentes llamadas polos.

Fig 1. Sistema compuesto por dos polarizadores sucesivos. El segundo polarizador, llamado analizador, slo transmite la componente de la luz polarizada linealmente en una direccin paralela a su propia direccin de transmisin.

Vous aimerez peut-être aussi