Vous êtes sur la page 1sur 32

Periodo Barroco

MISA: Trata de rememorar la ltima cena en la que se instituy el sacramento de la Eucarista(accin de gracias). En la misa est se incluyen cantos que varan segn el santoral y la poca del ao litrgico en que nos encontremos: son los cantos del PROPIO de la misa. Junto a ellos se encuentran otros cantos de texto invariable y que conocemos como cantos del ORDINARIO de la misa. Ambos forman la columna vertebral de la msica litrgica.

Introito, ofertorio y comunin: acompaan la procesin de entrada del celebrante, la procesin de las ofrendas y la procesin de los fieles para recibir la comunin. Gradual: interpretado entre las lecturas. El solista coga el libro y se colocaba en las gradas. De aqu le viene el nombre. Tracto. Probablemente sea el canto ms antiguo de la misa y es el ms ligado al primitivo sistema de canto (salmodia directa): se canta un salmo de principio a fin sin ningn tipo de repeticin ni de alternancia. Aleluia: cantado despus de la segunda lectura, su procedencia es juda. Su forma es antifonal: Aleluia con un gran melisma a cargo del solista, versculo tomado de la Biblia a cargo del coro y repeticin del Aleluia. (un melisma en un canto sin palabras, sobre una sola slaba).

Kyrie Eleison (seor ten piedad): uno de los escasos testimonios que quedan en lengua Griega (el latn se adopta como lengua oficial en el siglo IV). Se interpreta para pedir perdn por los pecados. Gloria: canto de tipo estrfico. Credo. Sanctus: basado en el pasaje del nuevo testamento que describe la entrada de Jess en Jerusaln. Agnus Dei: acto penitencial previo a la comunin. Ite misa est (podis ir en paz): es la despedida. Lleva la misma meloda que el Kyrie.

Libro de los salmos se divide el ciclo diario en oracin y trabajo (ora et labora) con siete horas diurnas para la oracin (laudes: madrugada, prima, tercia, nona, vsperas y completas: atardecer) y una hora nocturna: maitines. Antfonas: Breve texto en prosa que suele coincidir con el comienzo del salmo sobre una meloda muy sencilla. Esta a cargo del solista es entonada antes (proporciona el tono de recitacin).

Responsorios: El coro responde con un breve estribillo a cada uno de los versos entonados por el solista. Importantes sobre todo en Maitines. Himnos: composiciones estrficas sobre textos de nueva creacin (no bblicos), cantadas generalmente en un estilo que alterna secciones silbicas con otras melismticas.

Guillaume de Machaut, el principal impulsor de la misa con ttulo. Messe de Notre-Dame. Guillaum Dufay quien consolid la unin de las partes constitutivas de la misa mediante la idea de musical completa. Diversidad de Fuentes: Cantus Firmus (Base Polfonia), Misas tenor (presentan unidad), Misas cannicas (Pontificado ), Misas voces musicales, Misas Shansons, Misas Parfrasis, Misas Libres.

Missa de Quarti toni: Johanes Fresnau Missa de Quarti toni: Toms Luis de Victoria Missa de Quarti toni: Giovanni Pierluigi da palestrina Missa Quiti toni Missa Primi toni: Overo Io mi son giovienetta. Liber missarum primus Constantiii Portae, Giovani Mateo Asola: Octatonis compositis tonis. Misa Sex de Felipe Rogier.

Cristbal de morales Francisco Guerrero Toms Luis de Victoria

Nombrado maestro de coro y director de capilla en la catedral de San Marcos Venecia.

I. Kyrie II. Gloria III. Credo IV. Sanctus V. Benedictus VI. Agnus Dei
http://www.youtube.com/watch?v=c477V0X3_k8&list=P LB167B12E4BAB28D4

I. Kyrie II. Gloria III. Credo IV. Sanctus V. Benedictus VI. Agnus Dei
Director de la Capilla de Pedro Ottohoboni, capilla real de Npoles.

Cantor soprano de la Capilla Pontificia Autor del libro: Misas Parodias de Palestrina

La Misa en Si menor, pieza culminante del Barroco y obra pstuma de Bach (recordemos que el fin del Barroco en la msica, se identifica en el mismo momento de la muerte de Bach), no fue compuesta en un slo perodo. Los estudiosos afirman que Bach se tom casi 25 aos en componerla en su totalidad y se citan los aos de 1724, 1733 y 1749 (algunos incluso mencionan el ao de su muerte, 1750) como los momentos en que el compositor alemn se concentr en la Misa. No existe mucha claridad en torno al porqu Bach compuso esta pieza musical.

Lo que s es absolutamente claro, es que esta pieza no fue un encargo y por lo tanto, Bach no recibi retribucin econmica alguna. Es necesario tomar en cuenta que Bach compuso casi todas sus obras por obligacin. De esta manera podemos inferir que Bach cre la Misa en Si menor como inspiracin para s mismo. Est basada en el texto de la Misa Catlica Romana en latn, que es uno de los mejores textos de la civilizacin occidental y sobre el que se han escrito el mayor nmero de obras musicales. Consta de cuatro grandes secciones, divididas en veintisis nmeros. La estructura de la Misa en Si menor de Bach, es la siguiente:

Kyrie 1. Kyrie eleison (Coro) 2. Christe eleison (Soprano I, II solo) 3. Kyrie eleison ( Coro) 4. Gloria in excelsis (Coro) 5. Et in terra pax (Coro) 6. Laudamos te (Soprano II solo)

7. Gratias agimus tibi (Coro) 8. Domine Deus (Soprano I solo, Tenor solo) 9. Qui tollis peccata mundi (Coro) 10.Qui sedes ad dextram Patris (Alto solo) 11.Quoniam tu solus sanctus (Bajo solo) 12.Cum Sancto Spiritu (Coro)

13.Credo in unum Deum (Coro) 14.Patrem omnipotentem (Coro) 15.Et in unun Dominum (Soprano I solo, Alto solo) 16.Et incarnatus est (Coro) 17. Crucifixus(Coro) 18.Et resurrexit (Coro) 19.Et in Spiritum sanctum Dominum (Bajo solo) 20.Confiteor (Coro) 21.Et expecto (Coro)

22.Sanctus (Coro)

23.Osanna in excelsis (Coro) 24.Benedictus (Tenor solo) 25.Agnus Dei (Alto solo) 26.Dona nobis pacem (Coro)

http://www.youtube.com/watch?v=sSFvUA8g6bM

Curiosamente regresamos al mismo punto de partida. Al inicio, se pide piedad al Seor (Kyrie eleison, Seor ten Piedad), y al final del camino se le pide al mismo seor, la Paz (Dona nobis pacem, Danos la Paz). Esta carrera nos ejemplifica la vida del creyente, doliente al inicio, quiz desorientado. En el centro se da su redencin, la liberacin de sus culpas y luego, la esperanza del mundo futuro, la vida eterna y por ende, la paz infinita en el regazo del Padre.

La Misa en Si menor est cargada de todos estos detalles y posee una perfecta armona entre el texto y la msica. Obra de abismal complejidad en el contrapunto y cargada de simbolismos y numerologa. Como dato interesante -y quiz usted ya lo haya notado- Bach nunca escuch la ejecucin de esta obra maestra. Nunca, mientras estuvo con vida, tuvo la oportunidad ni siquiera de ensayarla con algn ensamble (la Misa en Si menor se estren pblicamente en 1835, ochenta y cinco aos despus de la muerte de Bach).

Y quiz, tampoco quiso hacerlo. Slo la escuch en su corazn y en su mente. Ah, en la tranquilidad de su estudio, con su rgano y sus apuntes, tuvo el enorme privilegio de crear la ms maravillosa pieza religiosa jams compuesta y guardarla en s mismo, para su propia satisfaccin. Me gusta pensar que la compuso para la generacin venidera. Para el futuro. Para nosotros.

KYRIE El primer Kyrie de la Misa en si menor consta de dos partes. La primera la conforman los 4 compases iniciales; la segunda consta de 122. Si sumamos 4+1+2+2 nos da como resultado el nmero 9, smbolo que significa la Trinidad (3x3). La splica Seor ten piedad (Kyrie eleison) de los conmovedores 4 compases iniciales expresa la peticin de la humanidad, del mundo. El 4 determina lo terreno, el mundo, as como los cuatro puntos cardinales o las estaciones. Representa tambin los 4 evangelistas, y las cuatro fases de la vida terrena de Jess el Cristo: Encarnacin, Pasin, Resurreccin y Ascensin.

La suma, por aadidura, de 1+2+2 (los 122 compases de la segunda parte de este primer Kyrie) es igual a 5. El 5 representa el hombre, las llagas del Crucificado, y adems el Mal: a Satans. Werkmeister lo defina como el nmero de los espritus malvados. Ese primer cuadro podramos resumirlo de la siguiente manera: Tras el ruego de la humanidad que puebla la tierra y que sirve de exordio, inicia en el comps 5 la segunda parte, el movimiento propiamente de ese primer lienzo, cuya duracin es de 122 compases y que sumados dan la cifra 5. Adems este primer coro es a cinco voces: (SSATB).

Finalmente sumamos los 4 compases iniciales a los 122 de la segunda parte: 4+122 y obtenemos como resultado la cifra 126, que sumada 1+2+6, nos da la cifra 9: la Trinidad. El carcter musical de ese primer Kyrie, en la tonalidad principal de la partitura, si menor, es grave, majestuoso, imponente, de una gran densidad y solemnidad: Representa la primera entidad de la Santsima Trinidad: Dios Padre.

El 2 representa al Hombre, nacido de Mara, la Virgen, la segunda persona de la Trinidad. Tambin significa, tierra y cielo, bien y mal, da y noche, alma y cuerpo. En msica el comps binario es considerado imperfecto. El texto reza: Cristo ten piedad. Ese nmero tiene 85 compases. Si sumamos 8+5, obtenemos la cifra 13, cuya dgito significa la fatalidad; s, la fatalidad. Pero si adems sumamos 1+3 nos da como resultado el nmero 4

El 4 ya ha sido comentado en el primer Kyrie. La humanidad pide a Cristo, el Hombre, piedad. La reclama a ese Cristo que asumi la condicin humana y al que se le dio muerte para la remisin de los pecados; de ah el nmero 13. Su tonalidad la relativa mayor: Re.

El ltimo nmero de ese primer cuadro de la Misa en si menor, se presenta en comps binario. En la armadura aparecen por primera vez en la Misa 3 alteraciones, en ese caso 3 sostenidos, como significado y adoracin a la Trinidad, elemento que se oponen al tiempo imperfecto: comps binario. La humanidad entera implora de ese Dios Uno y Trino el perdn, la misericordia.

Musicalmente puede aparecer ms grande, si cabe, que el primer Kyrie. Como el primero es en estilo fugado, aunque a cuatro voces; la orquesta dobla las partes vocales. Constando de una nica seccin, osamos designar a este tercer Kyrie como la Unidad en la Trinidad. Tonalidad, Fa# m.

Vous aimerez peut-être aussi