Vous êtes sur la page 1sur 43

TEJIDOS VEGETALES

MERISTEMAS
A) Meristemas apicales caulinares B) Meristema apical radicular C) Meristemas laterales: cambium y felgeno D) Meristemas intercalares

MERISTEMAS Apical Caulinar

MERISTEMAS Apical Caulinar

MERISTEMAS Apical Radicular

pice de raz, CL En esta imagen se observan las clulas meristemticas con los ncleos ms evidentes y formando un tejido compacto. En la zona inferior se aprecian las clulas de la cofia o caliptra, con citoplasma ms claro.

FELGENO

CAMBIUM

Haz vascular concntrico anfivasal


Sin cambium. Rizoma de Iris

PARNQUIMA

Parnquima tpico, con clulas isodiamtricas, con pared celulsica, y espacios intercelulares. Phytolacca dioica, Omb, pecolo.

PARNQUIMA AMILCEO

Parnquima reservante de lenteja (Lens culinaris) con granos de almidn, MEB 850x

Parnquima amilfero en papa, conteniendo granos de almidn. Solanum tuberosum.

Clula parenquimtica con granos de almidn simples y compuestos en mdula de guayaib. MEB 2500x

AERNQUIMA

Parnquima aerfero o aernquima. Los espacios intercelulares se hacen muy grandes para retener aire. Tallo de Cypercea

AERNQUIMA

Aernquima del tallo de Utricularia. MEB 90x

Aernquima con clulas estrelladas Schoenoplectus, (Juncus) MEB 230x.

Aernquima del tallo de Polygonum ferrugineus

PARNQUIMA CLOROFILIANO

Corte transversal de una hoja de Citrus limon, MEB 550x, en empalizada hacia la cara superior y lagunoso hacia la inferior Corte trasversal de hoja de Turnera hermannioides, MO 550x. Coloracin: safranina-azul de Astra.

EPIDERMIS

Epidermis de belamcada, monocotiledonea. Note las clulas ordenadas en fila, la fosa de los estomas; MEB 300x. Epidermis de dicotilednea

EPIDERMIS

Epidermis abaxial (de Dicotilednea) Hoja de amapola (Papaver rhoeas) En las Dicotiledneas la mayora de las clulas epidrmicas son de forma irregular, con contorno ms o menos sinuoso. Sus paredes son delgadas, primarias. Las clulas oclusivas de los estomas son (salvo en las Gramneas) ms o menos reniformes (con forma de rin), y no dejan espacios intercelulares entre s.

EPIDERMIS

Epidermis Hoja de pino (Pinus sp.) CT Las clulas epidrmicas de la hoja de pino tienen paredes muy gruesas y una cutcula apreciable. Por debajo de la epidermis se observa otro tejido (formado por dos capas de clulas, con paredes tambin engrosadas), la hipodermis. A continuacin, el clornquima, con clulas de paredes muy delgadas. Los estomas (se sealan con flechas las dos clulas oclusivas) estn hundidos en el fondo de pequeas criptas. La cmara subestomtica se observa muy reducida.

EPIDERMIS

Epidermis de Vid en CT. MEB 2300x

Epidermis pluriestratificada del Gomero

ESTOMAS

Estoma de dicotilednea

Epidermis (de Gramneas) Hoja de cebada (Hordeum vulgare)

Epidermis de Caa de azcar. MEB 1600x

TRICOMAS

Epidermis de la trepadora serjania, pelo glandular y estomas, MEB 600x. Tricoma simple y tricoma glandular

TRICOMAS

Pelos simples y glandulares del malvn (Pelargonium sp.), MEB 250x.

Pelos estrellados del lapacho amarillo (Tabebuia sp.), MEB 850x

CT hoja de Pistia striatotes, cubierta de pelos simples

A. Pelos simples de Turnera sp, B. Detalle de la pared labrada

TRICOMAS

Pelos peltados de 300x

Tillandsia meridionalis; MEB

Escamas de Olea europaea (olivo) . MEB 700x

Tricomas pluricelulares de MEB 230x

Croton urucurana.

EPIDERMIS
Pelos Tallo joven de olivo (Olea europaea), CT En este caso los pelos son pluricelulares, peltados y con aspecto de seta; vistos frontalmente semejaran pequeos escudos o escamas.

Pelos Hoja de calabaza (Cucurbita pepo), CT Se observan numerosos pelos pluricelulares, uniseriados, no ramificados, gruesos, a ambos lados (abaxial y adaxial) de la lmina (muy delgada, en este caso).

COLNQUIMA

Colnquima angular en pecolo de Omb. Observe las paredes engrosadas en forma diferencial en los ngulos de contacto entre clulas. Phytolacca dioica, n51.

Colnquima del pecolo de Nymphaea amazonum.

ESCLERNQUIMA

Fibra esclerenquimtica

ESCLERNQUIMA

Clulas ptreas o braquiesclereidas en pulpa de fruto. probablemente Membrillo. Astroesclereidas con forma estrellada en pecolo de Nymphea

TEJIDOS DE CONDUCCIN
.

Haz vascular de dicotilednea, colateral abierto de Malvn. Este haz presenta poco crecimiento secundario.

Haz vascular de monocotilednea, colateral, cerrado. Triticum sp.

TEJIDOS DE CONDUCCIN Xilema

Fig.a: miembros de vaso del xilema. Fig. b: miembro de vaso en el xilema de quebracho blanco (Apidosperma quebrachoblanco), uno de los mayores representantes de la flora del sotobosque del nordeste MEB 700x

TEJIDOS DE CONDUCCIN

Xilema

Xilema (primario) Tallo de cebada (Hordeum vulgare), CL En la imagen se puede ver un vaso con engrosamientos secundarios en forma de anillo (el resto de su pared es delgada, y se ha estirado al crecer el tallo en longitud, separando y desordenando los anillos). Las clulas estrechas de paredes teidas intensamente de rojo forman la vaina de esclernquima del haz; las clulas mayores, rectangulares, de paredes delgadas, corresponden al parnquima que rodea al haz.

Xilema primario en dicotilednea. Se observa protoxilema y metaxilema. Corte longitudinal de Cucurbitceae.

Xilema

Xilema (secundario), elemento de vaso Rama de alcanforero (Cinnamomum camphora), madera disociada En este elemento de vaso se aprecian las paredes terminales (algo oblicuas), con placas de perforacin simples, y punteaduras en las paredes laterales (las pequeas zonas ms blancas). El interior de esta clula, por donde circula el agua que trasporta el xilema, est hueco (lumen).

Xilema

Xilema (secundario), elemento de vaso Rama de alcanforero (Cinnamomum camphora), madera disociada Detalle de la perforacin simple en la pared terminal del elemento de vaso. Tambin se aprecian las punteaduras de las paredes laterales.

Xilema (secundario), elemento de vaso Rama de alcanforero (Cinnamomum camphora), madera disociada Detalle de las punteaduras de pared lateral del elemento de vaso. Se observan ms claras que el resto porque en ellas no se ha depositado el espesamiento secundario que tapiza por dentro la pared.

Xilema

Xilema (secundario), parnquima xilemtico


Rama de samba (Triplochiton scleroxylon), madera

Xilema (secundario), traqueida radial Rama de pino (Pinus sp.), madera disociada Estas traqueidas (mucho ms cortas que las longitudinales) son caractersticas de la madera de conferas. Se observa que la pared (secundaria) forma unas crestas a modo de proyecciones (de silueta algo cnica) hacia el lumen. Se pueden apreciar algunas punteaduras areoladas (dos crculos concntricos) en las paredes laterales.

disociadaSe observan dos clulas del parnquima xilemtico, todava unidas por su lmina media (la disociacin no ha sido completa). Sus paredes son gruesas, secundarias, y estn profusamente punteadas. Las punteaduras se observan como interrupciones de las paredes (interrupcion es aparentes, ya que la lmina media y la pared primaria son continuas, aunque por ser muy delgadas y poco teidas pasan casi inadvertidas) que contornean las clulas, o como reas irregularmente ovales en las caras frontales, algo ms oscuras las de la cara que Est en primer plano o ms brillantes (y menos ntidas) las de la cara trasera (que se ve por transparencia).

Xilema (secundario), traqueida longitudinal Rama de pino (Pinus sp.) Se observa la porcin terminal (entre un medio y un tercio del total) de una traqueida longitudinal, mucho ms larga que ancha, con su extremo estrechado pero no agudo sino redondeado. Se aprecia el espesor de la pared (secundaria) y se observan numerosas punteaduras areoladas (como dos crculos concntricos), ms o menos alineadas (parecen solapadas porque unas estn en la pared frontal y otras en la trasera) y un par de punteaduras simples, de forma rectangular.

Xilema

Floema

Floema
Comunicaciones intercelulares en corte longitudinal de floema de Cucurbita sp. 1- reas cribosas en paredes laterales de elementos cribosos 2- campos primarios de puntuaciones en clulas parenquimticas

Esquema de una placa cribosa

Las placas cribosas se encuentran generalmente en las paredes terminales casi horizontales de los tubos cribosos.

La placa cribosa simple consta de una sola rea cribosa.

en corte transversal
en corte longitudinal

Floema

Floema
Las placas cribosas compuestas presentan varias a numerosas reas cribosas.
Placas cribosas compuestas en miembros de tubos cribosos - corte longitudinal.

Vista superficial en corte radial de Salix sp Esquema en Nicotiana tabacum

Tejidos de proteccin

Sber
Tallo de fresno (Fraxinus sp.), CT El sber est generalmente formado por varias capas de clulas que se disponen en hileras, a modo de pilas de monedas, que se han teido en este caso de un tono morado; las ms externas estn muertas y tienden a desprenderse. Se originan en el felgeno, que se presenta como una nica capa de clulas ms aplanadas, teidas de un tono ms azulado (flecha). El felgeno tambin da lugar, hacia adentro, a las 2-3 capas de clulas de paredes ms gruesas que constituyen la felodermis.

Floema

Tejidos de Secrecin

Estructuras secretoras, canal secretor Peciolo de hiedra (Hedera helix), CT Las clulas secretoras (menores y de paredes ms delgadas que las del parnquima circundante) se disponen formando una capa (llamada epitelio) que rodea un gran espacio intercelular de origen esquizgeno, al que vuelcan las sustancias que secretan.

Estructuras secretoras, drusas Hoja de adelfa (Nerium oleander) CT Las drusas son cristales de oxalato clcico de forma polidrica ms o menos estrellada, que se forman en el interior de la vacuola de algunas clulas secretoras, sobre todo parenquimticas.

Tej. de Secrecin

Canal secretor esquizgeno. Accula de Pinus.

Bolsas secretoras lisgenas. Tallo de Eucalyptus.

Vous aimerez peut-être aussi