Vous êtes sur la page 1sur 15

Sumerios

En el ao 2500 a.C. los sumerios grabaron en tablillas

de arcilla todos sus conocimientos sobre las propiedades curativas de las plantas(ideogramas sumerios). Es as como empiezan las primeras recopilaciones sobre fitoterapia.

Estos

formularios reunan aproximadamente unas 250 plantas, 120 substancias minerales y 180 remedios de origen animal que posean propiedades medicinales.

Asirios
Biblioteca del rey asirio Arsubanipal, conteniendo

varios millares de tablillas escritas, se calcula, hace ms de tres mil aos, y en las que se describen varios centenares de plantas como: Aloe Amapola Belladona

Aloe (Aloe vera)


Se

utilizan en medicina alternativa por contener el principio activo alona. El gel que se encuentra en las hojas se usa para calmar quemaduras menores, heridas y diversas afecciones cutneas, como el eccema y la tia. Su efecto calmante es casi inmediato. Se usa tambien como desinfectante en heridas cutaneas.

Amapola (Papaver somniferum)


Es conocida porque en sus frutos

semimaduros as como su savia seca tienen un alto contenido en alcaloides, por lo que son usadas para la fabricacin de opio. En la industria farmacutica supone una fuente de drogas como la morfina y la codena. Tiene una accin Hipnoanalgesica

Belladona (Atropa belladonna)


Sus alcaloides (hiosciamina, atropina,

escopolamina), derivados de los tropanos, la convierten en una planta venenosa, capaz de provocar estados de coma o muerte si es mal administrada. La planta se utiliza medicinalmente en oftalmologa, comoantiespasmdico, antiasmtico, anticolinrgicoy analgsico

Babilonia
La

medicina babilnica empleaba sustancias principalmente de origen vegetal. En el cdice de Hammurabi se menciona el uso de ciertas plantas medicinales. Muestra de ello son los jardines construidos en el reinado de Mardukapalidine II (772-710 a.C.) Entre las que destacan algunas que siguen siendo tiles hasta nuestros das como: El beleo El elboro La mandrgora
Cdice de Hammurabi (1685 aC)

Jardines Colgantes de Babilonia. Pintura hecha por Martin Heemskerck

Beleo (Hyoscyamus niger)


Es una planta venenosa que

tiene muchos alcaloides como principio activo, principalmente hiosciamina A dosis elevadas se convierte en narctico Usado en homeopata como calmante En pueblos primitivos se utilizaba como afrodisaco, siendo el principalcomponente de los "filtros de amor"

El elboro (Veratrum album)


Planta herbcea que alcanza 4-

15 dm de altura. Las flores son color blanco amarillento. Hipotensor peligroso por ser txico en cantidades mnimas, por lo que no es recomendable su uso. Utilizado por va externa en la eliminacin de piojos. Ha dejado de usarse por su toxicidad.

La mandrgora (Mandragora autumnalis)


La mandrgora es una

planta altamente txica, pudiendo provocar la muerte de aqul que la ingiriese. Tiene actividad a travs de la piel. Contiene alcaloides, tales como atropina y escopola mina. Se usaba como anestsico.

Bibliografa
Prez-Tamayo R. La medicina moderna. En: Prez-

Tamayo R, editor. De la magia primitiva a la medicina moderna. Mxico: SEP, Fondo de Cultura Econmica, CONACYT; 1997. p. 169-210. Pava-Ruz N, Ceballos-Quintal JM, Medina-Escobedo C,Ordez-Duran A, Ros-Rodrguez H. Magia, religin y medicina. Rev Biomed 1998; 9:192-8. Cortez Gallardo Vieyle. Farmacognosia: breve historia de sus orgenes y su relacin con las ciencias mdicas. Rev Biomed 2004; 15:123- 136.

Preguntas
Qu cultura Mesopotmica edific los Jardines

Colgantes? La babilnica Menciona un uso del Aloe vera? Desinfectante en heridas cutneas Qu planta se usa para la fabricacin de opio? Amapola(Papaver somniferum)

Primeros vestigios del uso de plantas con fines

teraputicos? Ideogramas sumerios


Cultura Mesopotmica la cual fue la primera en

recopilar el uso de plantas medicinales Cultura Asiria

Vous aimerez peut-être aussi