Vous êtes sur la page 1sur 65

+

Orgenes de la educacin vocacional


Educacin Vocacional. Roberts R. Ed. C.E.C.S.A.

Orgenes de la educacin vocacional ( principios de la historia)

Es la historia de los esfuerzos del hombre para aprender a trabajar.


A medida que aprenda nuevas formas de trabajar, el hombre descubri que ciertos individuos posean la habilidad de ejecutar, mejor que otros, determinadas tareas.

Oficios

Labrado de madera y de la piedra Alfarera Trabajo con metales

La divisin del trabajo segn sus aptitudes y habilidades, capacit al hombre a mejorar la calidad y la cantidad de la produccin total.

Educacin en Egipto

El primer alfabeto que conoci el hombre, el alfabeto egipcio, fue inventado antes del ao 3 000 A.C. La enseanza se divida en dos etapas: Consista en aprender a leer y escribir la literatura antigua. Se ajustaba a un periodo de aprendizaje durante el cual el estudiante se colocaba como aprendiz con un escriba competente, generalmente un funcionario de gobierno.

1.

2.

La civilizacin del oriente

Era babilnica, las vocaciones se especializaron, organizndose legalmente programas de preparacin para aprendices. La primera referencia histrica sobre el aprendizaje se encuentra en el Cdice Babilnico, compilado aproximadamente en el ao 2100 A.C. por Hammurabi, rey de Babilonia. Sugiere que:SI UN ARTESANO ADOPTA UN HIJO Y LE ENSEA SU ARTESANA, NO HABR NINGUNA ACUSACIN EN SU CONTRA. SI NO LO ADIESTRA EN SU OFICIO, AQUEL HIJO PUEDE REGRESAR A LA CASA DE SUS PADRES

La educacin y las culturas hebreas

`Cuando un hombre ensea al hijo su oficio, debe rogar al Poseedor del Mundo, al Dispensador de la Riqueza y la Pobreza; porque en cada oficio y empeo en la vida se encuentra tanto el rico como el pobre. Es estupido decir este es un mal oficio que no me dar para vivir, porque encontrar a muchos ricos en la misma ocupacin.
Feliz el discpulo cuyo maestro aprueba sus obras. Primero aprende, luego ensea. El que estudia no puede seguir una carrera comercial; ni tampoco puede el mercader dedicar su tiempo al estudio.

La educacin y las culturas hebreas

La responsabilidad de la educacin de los nios hebreos fue primeramente confiada en el jefe de la familia. ( enseanzas religiosas se conocan como ley, y a todos los nios se les enseaba a seguirla).

Por primera vez se decreto la educacin obligatoria para todos los nios en el ao 64 de nuestra era. Como regla general, un nio asista a la escuela eclesistica en las maanas y aprenda de su padre el oficio durante las tardes.

Educacin en Esparta y Atenas

Su propsito era formar soldados fuertes y valerosos, y leales ciudadanos. Los principales objetivos de la educacin los constituan la fuerza, el valor, la perseverancia, el patriotismo y la obediencia.

La madre tenia la responsabilidad del nio desde su nacimiento hasta la edad de los 7 aos.
Posteriormente el muchacho pasaba a las barracas pblicas, en donde permaneca hasta los 18 aos.

Educacin en Esparta y Atenas

Sus profesores eran ancianos expertos en la guerra, y su educacin consista en prepararlos fsicamente.
A los 20 pasaban en un puesto militar y a los 30 se les admita como plenos ciudadanos. Las mujeres y las muchachas reciban entrenamiento gimnstico par hacerlas sanas y capaces de traer al mundo nios saludables.

LOS NIOS SE ENVIABAN A LA ESCUELA, Y LAS NIAS ERAN EDUCADAS EN EL HOGAR.

Educacin en Esparta y Atenas

Los muchachos asistan a la escuela para aprender:

Lectura, escritura y aritmtica, Escuela de msica y Escuela de gimnasia pago de colegiaturas. Durante la Edad de Oro de Grecia ( 479 a 431 A. C.), cambio la educacin en Atenas. Los profesores particulares o sofistas iban de ciudad en ciudad dando una serie de conferencias para los jvenes que haban terminado su educacin primaria.

Educacin en Esparta y Atenas

Los sofistas organizaron escuelas de filosofa, lo cual creo cierta forma de vida universitaria, que mas tarde se convertira en la universidad del mundo griego.

Se establecieron universidades en Atenas, Rodas, Alejandra y otras ciudades. El estudio de la medicina ,la arquitectura y de la ingeniera, as como el de otras profesiones, se llevaba a cabo en estas universidades.

Educacin en Roma

La antigua educacin romana se practicaba en la familia.


La obediencia de las leyes y a las tradiciones; as como la conservacin de la religin y de las costumbres eran sus principales objetivos. Se formaron tres distintos niveles de enseanza: elemental, la secundaria y la superior.

+ Roma

Educacin elemental: 7 aos, consista en la lectura, la escritura, la conducta y la memorizacin de las leyes.
Secundaria: 10 aos, la literatura se estudiaba en latn y el griego. Superior: retrica, oratoria, matemticas, msica, historia y las leyes En el ao 75 origen de las universidad de roma, el cual se formaron facultades para leyes, matemticas, mecnica, gramtica y retrica.

El desarrollo de la educacin profesional

Tres doctas profesiones: la teologa, las leyes y la medicina han ocupado un lugar importante en las instituciones de educacin superior desde la antigedad.

Universidades griegas fueron clausuradas por la Edad de obscurantismo.

Surgimiento de universidades

El nuevo espritu de investigacin y la evidente necesidad de una casta profesional educada, condujo a muchos estudiantes a buscar una enseanza ms elevada en la ciudades que se haban hecho notables como centros de educacin profesional. Los estudiantes se congregaron en:

Teologa: Escuela Catedral Cuesta Seora, en Pars


Leyes: Universidad de Bolonia Medicina: Salerno, Italia.

La iniciacin del aprendizaje en America.

Se establecieron dos clases de aprendizaje: el voluntario y el obligatorio.


El aprendiz voluntario tomaba el aprendizaje por su libre voluntad y elega al maestro que estuviera dispuesto a ensearle un oficio. Los aprendices obligados que generalmente eran los hijos de los pobres, eran sometidos al aprendizaje por las autoridades locales, con el fin principal de atender a su mantenimiento.

Oficios:

Panadero, Barbero, y fabricante de pelucas, Herrero, Fabricante de hormas para sombrero, Fabricante de botes, latonador, Carpintero, cobrero, cordelero A las muchachas se les enseaba: economa domstica ( costuras ordinarias e hilados, sastrera).

Granjero, fabricante de fieltro, vidriero, fabricante de guantes, joyero, armero, sombrerero posadero, ebanista, marinero, albail, mercader, pintor, fabricante de artculos de peltre, de tubos Impresor, talabartero, fabricante de velas, fabricante de barcas, constructor de buques, platero, sastre, tejedor, fabricante de ruedas.

La declinacin del aprendizaje en America

Revolucin industrial
El rpido desarrollo de la maquinaria motriz y la creciente demanda de mercancas, condujo a una mayor solicitud de trabajo de la que podran cubrir los aprendices. A los jvenes se les exiga largas jornadas de trabajo, dndole muy poca importancia a su educacin general

+ Antecedentes histricos de la
orientacin
La orientacin escolar , fundamentos y desarrollo. Martnez, Quintanal, y Tllez. Ed. Dykynson.

La orientacin entendida como actividad profesional institucionalizada dirigida a ayudar a las personas a enfrentar sus problema, surge en los pases industrializados, a comienzos del siglo XIX

Como consecuencia de los movimientos para la reforma social:


1.

PARSON: funda en Boston la primera oficina para ayudar a los jvenes que buscaban trabajo y publica su obra Choosing a Vocation.
Desarrollo de la psicotecnia y la seleccin de personal.

2.

poca clsica de Grecia y Roma

Facilit las condiciones y se encargo de formar a sus ciudadanos para que pudieran trabajar en aquello que fuera mas acorde con sus capacidades.

Los historiadores otorgan a PLATN el honor de ser el artfice del primer intento de sistematizacin de la orientacin basada en el aprovechamiento escolar y en la capacidad especifica del alma. (idea asimilada y desarrollada ampliamente por Roma)

Renacimiento

PARACELSO Y JUAN HUARTE DE SAN JUAN.


PARACELSO: estudi los factores de la personalidad y edad y su relacin con el trabajo en las minas JUAN HUARTE DE SAN JUAN; en su obra Examen de los ingenios para las ciencias ( considerado como primer trabajo de diagnstico de orientacin)

Sus ideas fundamentales son: Juan Huarte de San Juan

Cada persona nace con un temperamento del cual dependen distintos tipos de ingenios o capacidades para desempear con xito diversas tareas.
El ingenio o las capacidades se pueden diagnosticar a travs de las caractersticas somticas.

El sujeto ha de ser orientado posteriormente hacia aquellas tareas para las que est mas capacitado
El ingenio o las capacidades son de carcter hereditario, pero el ambiente y la educacin infligen sobre los humores modificando la direccin de las capacidades

Renacimiento

Las funciones del orientador seran:


Diagnosticar las capacidades del sujeto

1.

2.

Orientar dichos sujetos hacia el trabajo para el que estn mas capacitados.

Racionalismo

Surgen corrientes o tendencias en orientacin que mayor predicamento han tenido:


Orientacin para la solucin de problemas del hombre Proceso psicomtrico de la medida y de la evaluacin objetivas de los procesos psicolgicos.

Locke: ( precursor del conductismo actual) defiende la prevalencia del ejercicio y la experiencia sobre factores genticos en el desarrollo del intelecto humano.

Leibnitz: lo gentico determina en cierta medida el futuro del individuo.

Siglo XIX

Entre lo mas relevante se destaca lo siguiente:

Diferencias indivuales y adaptacion

Avances de la psiquiatra y neurologa

Explicacin de trastornos mentales

Los avances de las matemtica.

Psicometra

Entre lo mas relevante se destaca lo siguiente:

La creciente necesidad de elevar el nivel cultural de los ciudadanos y de rentabilizar el trabajo

hicieron que se desarrollaran tcnicas para conocer las capacidades escolares de los trabajadores, y la adecuacin a las mismas de la oferta educativa y el tipo de trabajo.

A partir de este momento, surgen investigaciones sobre los mas diversos problemas: la experimentacin, la fatiga intelectual y fsica, el movimiento, el aprendizaje y el trabajo, los perfiles aptitudinales y problemas de psicotecnia.

A COMIENZOS DEL SIGLO XX SE INICIA LA ORIENTACIN COMO ACTIVIDAD FORMAL, PROFESIONAL Y CIENTFICAMENTE APLICADA.

EL 1900 Y 1920, SE VA CONSOLIDANDO EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS. ( PERO DURANTE BASTANTE TIEMPO SE ENTIENDE COMO ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR)

INICIOS Y DESARROLLO DE + LA ORIENTACIN ESCOLAR

Porque surgieron los centros de servicio de orientacin, para orientar a jvenes?


Industrializacin Nuevas clases sociales Necesidades de atender a los jvenes de las clases sociales mas desfavorecidas Nuevas formas de seleccin de trabajadores Adecuacin de caractersticas personales/exigencias de tarea/

QUE CONTRIBUY PARA QUE LA ORIENTACIN SE CONSAGRAR COMO TAREA CIENTFICA?

Estudios de fracaso escolar y diferencias individuales en el aprendizaje.


Necesidad de adecuar productividad/aptitudes para el puesto de trabajo.

PARSON

En Estados Unidos surgen las primeras formulaciones tericas.

PARSON en 1909 publica CHOOSIN A VOCATION, que es considerado como el primer tratado sistemtico de orientacin.

CHOOSIN A VOCATION

En ella se establece lo que hoy llamamos pasos y tareas bsicas del proceso de orientacin:

Conocer al sujeto que ha de ser asesorado: intereses, aptitudes, posibilidades, limitaciones, etc. Conocer el mercado laboral y ocupacional: Controlar el ajuste sujeto/trabajo aplicando las medidas correctivas o de apoyo necesarias

SU APORTACIN MS NOTORIA FUE EL HABER LLEVADO A LA REALIDAD EL DIAGNSTICO DE CASA SUJETO COMO PASO PREVIO A TODA ELECCIN, Y EL HABERLE IMPLICADO EN LA BSQUEDA DE TRABAJO.

1913 se funda la la asociacin NATIONAL VOCATIONAL GUIDANCE ASOCIATION


Las aportaciones de Galton al estudio de las diferencias individuales sealan el punto de partida para la consideracin de cualidades personales en la seleccin de alumnos para pasar a secundaria; Vocablos utilizados en Estados Unidos: EDUCATIONAL Y VOCATIONAL

Vocablos utilizados en Europa: PROFESIONAL Y ESCOLAR.

Orientacin centrada en el diagnostico: Campo de la medicin y del diagnostico, Escala de Binet Simon ( C.I.) Aplicacin de pruebas para escolares.

Inicios de la orientacin personal:

Se dirige hacia la formulacin de proyectos de vida, a la bsqueda de la autentica vocacin y hacia la realizacin personal en el seno de la comunidad.

PUNTOS IMPORTANTES

Se le atribuye a J.B. DAVIS el merito de haber sido el pionero de la integracin de la orientacin de los alumnos en los programas escolares con el fin de atender a la problemtica vocacional y social de los alumnos.

(1914) Kelly en su Tesis doctoral: EDUCATIONAL GUIDANCE( el primero en aplicar el termino educativa a la orientacin).

La consideracin de la orientacin como elemento del proceso educativo se inicia con la obra de Mathewson y de Brewer. EDUCATION AS GUIDANCE publicada en 1932 y enfatiza TODA EDUCACION ES ORIENTACION.

FUNDAMENTOS DE LA ORIENTACION PROFESIONAL

PRIMER MOMENTO
Finales del siglo XIX y principios del XX. La orientacin profesional atenda a la nueva clase trabajadora y ayudaba a conectar la escuela con el mundo del trabajo. Al desarrollarse la industria, la frecuencia de accidentes laborales y la insuficiencia de rendimiento Hugo Mutesberg se intereso por el factor humano y por el problema de eleccin de cada persona en funcin de la actividad que quera desarrollar. Creacin de modelos sencillo de seleccin y de orientacin.

SEGUNDO MOMENTO

A partir de los aos 50.

Orientar profesionalmente es el proceso de ayudar al desarrollo de una persona para integrar el concepto de si misma con el de su papel en el mundo del trabajo, con el fin de contrastarlo con la realidad y lograr satisfacciones laborales y sociales.

TERCER MOMENTO

La orientacin profesional se hace ms integral, ms compleja, y ms cercana a los modelos humanistas, de previsin y de preparacin de la persona hacia el futuro, de madurez para el cambio y de respeto a las diferencias.

CARACTERSTICAS Y TENDENCIAS DE LA ORIENTACIN EN LA ACTUALIDAD

PUNTOS IMPORTANTES

Enfoque terico mas aceptado es el cognitivo-conductual y ecolgico o sistmico.


Diagnstico, consulta, asesora, supervisin, informacin e investigacin, organizacin y planificacin de la intervencin y evaluacin. Nuevos campos de actuacin: adultos, profesores, equipos docentes, directivos y familiares. En contextos escolares: nfasis en aspectos preventivos, ( modelos evolutivos) ( etapas del ciclo vital).

A lo largo del siglo XX, la orientacin ha evolucionado de un modelo clnico, centrado en el sujeto individualmente considerado

a un modelo psicopedaggico y socioeducativo con implicacin de toda la comunidad educativa (padres, profesores, alumnos y centro escolar) y dems agentes sociales.

ORIENTACIN EDUCATIVA EN MXICO

PUNTOS IMPORTANTES
Se podra afirmar que el inicio de la Orientacin Educativa en nuestro pas surge cuando Rafael Santamara y Cols traducen en 1916, del ingls al espaol, la escala de inteligencia Binet-Simon; en 1921 presentaron la primera adaptacin para nios mexicanos.

En 1921 se fund lo que hoy es la Secretara de Educacin Pblica (SEP) al frente de Jos Vasconcelos

Lauro Aguirre (1924) cre la seccin psicopedaggica en el Departamento Escolar en la SEP.

La Universidad Iberoamericana de la ciudad de Mxico funda en 1954 el Centro de Orientacin Psicolgica, en donde se ofrecan servicios de Orientacin Vocacional.

Al mismo tiempo la UNAM crea en 1954 el Departamento de Psicopedagoga, a cargo de Jorge Derbez.

Por su parte, Agustn Yaez, como Secretario de Educacin Pblica funda en 1966 el Servicio Nacional de orientacin Vocacional.

A fines de esta dcada se forma el Servicio Orientacin en la Direccin General de Secundarias Tcnicas.

+
Cobra fuerza la orientacin educativa comunitaria, en donde se reconoce cada vez la importancia de la participacin de la familia. Se reconoce el trabajo multidisciplinario dentro del proceso orientador.

Lo anterior no dur mucho, ya que durante el sexenio del Presidente Zedillo aparece el Plan Nacional de Desarrollo, desapareciendo las llamadas plazas de profesores orientadores, dndole lugar a la asignatura de cultura cvica y tica.

Concepto de ORIENTACIN VOCACIONAL


Objetivos, funciones y principios

De hecho, los primeros enfoques consideraban a la orientacin como un hecho puntual enfocado a la orientacin profesional.

Martnez de Cods (1998)


Enfoques:

Como proceso que ayuda a la persona a tomar decisiones vocacionales Como forma de asesorar al individuo para la resolucin de problemas personales y/o sociales

Como sistema o modelo de intervencin que brinda asistencia al sujeto


y, ms recientemente, como eje transversal del currculo, presente en los actos que emprende el docente en el contexto escolar y extraescolar.

ENFOQUES
Orientacin

enfocada a la toma de decisiones vocacionales


de la orientacin con nfasis en los aspectospersonales-sociales con nfasis en los aspectos escolares

Definiciones

Orientacin

Orientacin Educativa
interdisciplinario sustentado en los principios de intervencin preventiva, desarrollo y atencin a la diversidad del alumno, cuyos agentes educativos (orientadores, padres, docentes-tutores, familia y comunidad) asumen la funcin de facilitar y promover su desarrollo integral para que se constituyan en seres transformadores de s mismos y de su entorno.
Proceso

PRINCIPIOS QUE FUNDAMENTAN EL CONCEPTO DE ORIENTACIN EDUCATIVA

PRINCIPIOS
Antropolgico
Evaluativo De De De

o de diagnstico

prevencin
desarrollo

intervencin social

PRINCIPIO ANTROPOLGICO
En

qu se fundamenta?

Conceptualizacin de la persona como un ser individual a la vez que social, libre y nico y singular, responsable de sus actuaciones, capaz de asumir responsabilidades y vivir experiencias y nicas . Enfrenta dificultades, toma decisiones.

Qu implica el asumir el principio antropolgico en la orientacin escolar ?


Cambio en las actitudes de todos los miembros de la comunidad educativa( directivos, familias, orientadores y alumnos).

PRINCIPIO EVALUATIVO O DE DIAGNSTICO


Cmo

considera a la orientacin?

Como un proceso de ayuda al sujeto, a los grupos, a la institucin escolar y su contexto ( familia, y sociedad).

Qu implica en la orientacin escolar?


1. Evaluacin de las necesidades (directivos, equipos docentes, alumnos, etc.) e intervencin orientadora. 2. Evaluacin de los procesos educativos y de los orientadores. 3. Evaluacin del sistema de orientacin escolar y el educativo. 4. Empleo de instrumentos cualitativos y cuantitativos validos y fiables.

PRINCIPIO DE PREVENCIN
Cmo actan los diferentes tipos de prevencin?
1. Prevencin primaria 2. Prevencin secundaria 3. Prevencin terciaria

Cul es el tipo de prevencin es la que fundamentalmente actual en la orientacin?

Primaria ( anticipadora de situaciones dificultosa, de circunstancias que puedan obstaculizar el normal desarrollo de los sujetos).

PRINCIPIO DE DESARROLLO
Cmo

se entiende la orientacin escolar desde este principio?

Proceso de ayuda a la persona con el fin de comentar y facilitar el desarrollo integral en todos los mbitos: fsico, cognitivo, afectivo, social, psicomotor, del lenguaje, etc.

Cmo es su intervencin?
1. Facilita el desarrollo persona 2. Toma de decisiones 3. Clarificacin de valores 4. Ensear a pensar o convivir 5. Dotar a las personas o al grupo de competencias necesarias para afrontar la demandas de cada etapa evolutiva y sus consiguientes crisis, mediar en el desarrollo personal,

PRINCIPIO DE INTERVENCIN SOCIAL


En

qu se basa?

En el paradigma ecolgico-sistmico, en el anlisis de las interrelaciones que se producen en los agentes implicados y la participacin de dichos agentes en el anlisis de los procesos y de los contextos.

Cmo se define la orientacin escolar, desde esta perspectiva?


Es imposible explicar la conducta humana sin tener en cuenta el contexto en el que esta se desarrolla. Se define como relacional y sistmica.

Qu implica asumir este principio en orientacin escolar?


Adquirir compromisos a nivel personal, instititucional, social y de relacion con el orientado.

FUNCIONES DEL ORIENTADOR

+ Modelo de Morrill, Oetting y Hurst (1974)


Finalidad de la intervencin

Individuo Grupo primario Grupo asociativo Institucin o comunidad Mtodo de intervencin

Terapia
Consulta y capacitacin Servicio directo

Destinatarios de la intervencin

Modelo de Drapela
Destinatarios
Comunidad Organizacin Grupos Individuos

Estrategias

Orientado a la persona

Orientado al tema Orientado a la conducta

Intra e interpersonal

Ocupaciones y morales

Grupo

Estrcuturas y metas

Temas

Funciones bsicas y generales


Prevencin

Desarrollo
Diagnstico Consulta Informacin

e investigacin y planificacin de la intervencin y

Organizacin

evaluacin
Intervencin

social o ecolgico sistmico

Vous aimerez peut-être aussi