Vous êtes sur la page 1sur 40

INTEGRANTES: Alvarado Navarro Rub. Monzn Gutirrez Astyd. Rios Lucas Alexssandra. Velsquez Yucra Claudia.

INTRODUCCIN
En la actualidad la problemtica social que afecta a los discapacitados es un problema que nos concierne a todos nosotros como sociedad, ya que muchas veces los discapacitados no se les toma en cuenta y se les atropella sus derechos. Es muy difcil saber el numero de personas con discapacidad en todo el mundo, pero segn la OMS se cree que hay 650 millones de personas que tienen de alguna otra manera discapacidad ya sea fsica , intelectual, sensorial o mental, ya que esto vale el 10% de toda la poblacin a nivel mundial. Segn el programa de la naciones unidas para el desarrollo (PNUD). El 80 % de personas con discapacidad viven en pases con desarrollo, y el 82% se encuentra en condiciones de extrema pobreza , siendo estas personas que tienen mayor desventaja y es por eso que se considera los pobres entre los pobres por lo tanto hay una relacin directa entre pobreza y discapacidad.

CONCEPTO DE DISCAPACIDAD
Es aquella en la cual ciertas personas presentan deficiencias fsicas, mentales, intelectuales o sensoriales a mediano o a largo plazo, lo cual les van a impedir a realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

EPIDEMIOLOGIA DE LA DISCAPACIDAD EN EL PER

Discapacidad en cifras
Instituto Nacional de Estadstica e Informtica - INEI, a travs de la Encuesta Nacional Continua (ENCO) ao 2006, revel cuntos peruanos con discapacidad hay en el pas, que tipo de discapacidad los afecta, as como las diferencias debidas a la edad, gnero, lugar de residencia, nivel educativo entre otros. En el Per el 8,4% de la poblacin presenta algn tipo de discapacidad, esto significa que ocho de cada 100 personas a nivel nacional declaran tener al menos una discapacidad.

La presencia de alguna discapacidad es mayor en el rea urbana con 8,9% que en el rea rural con 6,9%, siendo en general las mujeres, tanto del rea urbana como de la rural las que reportan mayores tasas de discapacidad.

Visual Auditiva

Motora
Habla Comunicacin

SALUD
Segn Cifras de la Encuesta Nacional de Hogares con Discapacidad ao 2009, en Lima Metropolitana y Callao la mayor parte de las personas con discapacidad no cuenta con un seguro de salud, slo un 38% declara tener uno.

Slo el 41% tuvo un problema de salud relacionado a su dificultad

20% acudi al hospital del Ministerio de Salud 18% Seguro EsSalud


13% no acudi a ningn lugar. 13% en igual proporcin de hombres y mujeres, realiza algn tipo de terapia o rehabilitacin.

TRABAJO
Segn datos de la Encuesta Nacional de Hogares realizada por el INEI el ao 2006, las personas con discapacidad visual) son los que en mayor porcentaje tuvieron un empleo, seguido de los que presentan discapacidad auditiva y motora, con 44,7% y 38,5%, respectivamente Ms de la mitad (50,4%) del personal ocupado de 14 y ms aos de edad que presenta alguna discapacidad es trabajador independiente.

Destacan en este grupo las personas con discapacidad motora (55,6%), auditiva (53,3%), visual (50,2%) y mental (50,0%).

EDUCACIN
Defensora del Pueblo ha estimado que el 87% de nios, nias y jvenes con discapacidad se encontrara al margen del sistema educativo De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica - INEI, la tasa de analfabetismo de la poblacin peruana con discapacidad mayor a 15 aos es del 23%.

Los centros de educacin bsica especial, de carcter pblico, alcanzan apenas los 400 en un pas con 29 millones de habitantes.

LEY GENERAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD

DE LAS DISPOSICIONES GENERALES


Artculo 1.- Finalidad de la Ley

DE LA ESTRUCTURA DEL CONADIS


Articulo 5
Creacin del Consejo Nacional de Integracin de la Persona con Discapacidad Para el logro de los fines y la aplicacin de la presente Ley, crase el Consejo Nacional para la Integracin de la Persona con Discapacidad (CONADIS)

DE LA CERTIFICACION Y EL REGISTRO
Artculo 11.Autoridades competente s para la certificacin y registro Artculo 12.Inscripcin en el Registro Nacional
Artculo 13.Actualizacin del Registro Nacional (INEI) y (RENIEC), participan en la actualizacin del Registro Nacional.

DE LA SALUD Y LA ATENCION
Artculo 14.- Medidas de Prevencin

Artculo 15.- Las medidas de prevencin

Artculo 16.- Acceso a los servicios de salud

Artculo 19.- Servicios de intervencin temprana promueve, investiga y supervisa, dndole nfasis a la orientacin familiar Artculo 20.- Atencin de la salud en las instituciones del Estado Brindan atencin, con la finalidad de alcanzar la recuperacin

Artculo 17.- Apoyo a actividades y programas cientficos

Artculo 18.- Aparatos, medicinas y ayuda compensatoria para la Rehabilitacin

Artculo 21.- Ingreso a la Seguridad Social

DE LA EDUCACION Y EL DEPORTE
Artculo 22

-Directivas y adaptaciones curriculares permiten dar una respuesta educativa pertinente a la diversidad de alumnos
-Orientacin de la educacin -Adecuacin de bibliotecas elementos tcnicos que permitan la lectura de personas con discapacidad visual, auditiva o parlisis motora

Artculo 23 Artculo 24

Artculo 25

-Adecuacin de los procedimientos de ingreso a los centros educativos


-Programas especiales universidades de admisin en

Artculo 26 Artculo 27 Artculo 28

-Promocin de la actividad deportiva


-Federaciones Deportivas Especiales

DE LA ACCESIBILIDAD
Artculo 43

Artculo 44

Artculo 45
Reservacin de asientos preferenciales en los vehculos Pblicos

Artculo 46 Parqueo pblico

DISCAPACIDAD Y SOCIEDAD

o La pobreza, o Desnutricin, o Falta de informacin, o Cuidado durante el embarazo o Falta atencin temprana de enfermedades y deficiencias. o Accidentes de trnsito y laborales o Situacin de violencia interna

El Aporte de la Convencin es que desarrolla un conjunto integral y coherente de medidas para asegurar el goce pleno e igualitario de todos los derechos humanos por todas las personas con discapacidad.

ES BUENO SABER

Por eso, debe permitir adecuar las normas y polticas peruanas para garantizar los mismos derechos a todos.

Una Convencin es un acuerdo importante que un grupo de pases o instituciones establece sobre un tema o sobre un asunto.

RELACIN ENTRE DISCAPACIDAD, POBREZA, GNERO Y VIOLENCIA


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) seala que el 80% de las personas con discapacidad vive en pases en desarrollo y el 82% se encuentra en condiciones de extrema pobreza. La relacin entre violencia y discapacidad es un tema igualmente poco abordado. Se registra una mayor incidencia de discapacidad en mujeres que en varones. las mujeres y las nias con discapacidad son particularmente vulnerables al abuso

1.7% ms alta que entre sus pares que no presentan discapacidad

Segn la OMS en algunos pases hasta la cuarta parte de las discapacidades son resultado violencia

La ONU seala que los estudios en algunos pases revelan que la tasa anual de casos de violencia contra nios y nias con discapacidad es

DISCRIMINACIN, EXCLUSIN Y VULNERABILIDAD

Es la discriminacin la principal causa de la existencia de barreras

fsicas, sociales y culturales


El no reconocimiento de sus derechos como parte de las diversidades que componen el mundo hace que estn excluidas y vistas desde su discapacidad y no desde sus mltiples potencialidades. que colocan a estas personas en una situacin de especial vulnerabilidad.

CAMBIO DE ENFOQUE SOBRE LA DISCAPACIDAD EN LA CONVENCIN


ANTES Modelo rehabilitador

AHORA
Modelo social

El problema estaba en la persona La discapacidad se vea como consecuencia directa de una deficiencia Las soluciones eran diseadas por expertos. Buscaban eliminar o normalizar la deficiencia

La discapacidad no es simplemente una deficiencia sino barreras que impiden la inclusin y el desarrollo de las PCD Las personas con discapacidad participan en el diseo de las soluciones. Busca rehabilitar integralmente y eliminar barreras fsicas, sociales, econmicas y culturales. El problema lo provoca, en gran parte el entorno y la sociedad.

Discapacidad en el mbito laboral


CAPITULO VI Artculo 31.- Beneficios y derechos en la legislacin laboral Artculo 36.- Bonificacin en el concurso de mritos para cubrir vacantes

Artculo 38.- Preferencia a productos y servicios de empresas promocionales

El 52.4% de discapacitados se encuentra en situacin de desempleo. Los altos niveles de desempleo de la poblacin con discapacidad son resultados de la exclusin y marginacin social.

PROBLEMTICA
Con respecto a los certificados de discapacidad, solo el 0.46% es la proporcin de PCD tiene acceso al documento, el cual podra utilizarlo para ejercer los derechos reconocidos por ley.

70% de las PYMES-PCD son informales, el 6% pertenece a gremios, el 88% tiene tecnologas artesanales y no cuentan con acceso al financiamiento (75% del total).

En los sectores de construccin y minera, las reglamentaciones existentes para el caso de labores de alto riesgo solo alcanzan a las grandes empresas de los sectores mencionados No hay garanta en el cumplimiento de lo estipulado por la ley 28164 en el sentido de incorporar una cuota de no menos de 3% de empleados con discapacidad en el sector pblico.

EJES DE ACCIN
Sensibilizacin a la sociedad, respecto a la PcD en el mbito laboral.
Elaboracin, Promocin y Difusin de normas laborales aplicables a Personas con Discapacidad. Acceso al mercado de trabajo en igualdad de Oportunidades Promocin de la insercin laboral de Personas con Discapacidad, en los sectores pblicos y privados Erradicacin de actos discriminatorios hacia la Persona con Discapacidad en el mbito laboral

Discapacidad y educacin
A pesar de que la educacin es un factor determinante para las perspectivas socioeconmicas de un individuo, solo entre el 20% y el 30% de los nios con discapacidad en la regin asisten a la escuela. el diseo de polticas y programas fortalecer y establecer recomendaciones y lineamientos
Organismos correspo ndientes

Para PCD

Desarrollar instrumentos o reformen los existentes

Acerca de DISCAPACIDAD y acceso a la EDUCACIN

Logre aprendizaje y rendimiento escolar de calidad y exigente con las capacidades de cada estudiante

desarrollar sus capacidades personales y su socializacin

INCLUSIN

Brindar seguridad, y no slo conocimientos

Implementar programas especiales de admisin para personas con discapacidad.

Logre competencias necesarias para su desempeo ciudadano y laboral

cerrar las distancias injustificables que separan a unas personas de otras

Enfoque inclusivo en la educacin

ESTADO PERUANO

promover una escuela que sea reflejo de una sociedad mltiple que acoja a todos los ciudadanos Capacitar a docentes para la aplicacin de estrategias pedaggicas y de integracin de nios(as)con discapacidad.

Algunos argumentos a favor de la inclusin sealan la mayor eficiencia con la que se pueden utilizar los recursos cuando stos se concentran en instituciones que atienden a todos los alumnos.

Otros argumentos apuntan a que los sistemas educativos inclusivos pueden favorecer una mayor cohesin social al integrar a todos los alumnos en instituciones que promueven la aceptacin de las diferencias.

Actualmente, la INCLUSIN es un gran desafo para los sistemas educativos y para todos aquellos profesionales que trabajan por una mayor calidad de la educacin.

Discapacidad y salud
Rehabilitacin Basada en la comunidad (RBC):
Es un proceso integral que esta ubicado dentro del campo de la salud. Esto debe manejarse en forma integrada para asegurar a las personas con discapacidad, el desarrollo y fortalecimiento de sus destrezas y habilidades para desenvolverse por si mismas y participar activamente en su comunidad.

PROPOLI (PROGRAMA DE LUCHA CONTRA LA POBREZA EN LIMA METROPOLITANA).


ESTRATEGIAS DE PROPOLI. Participacin activa de las personas con discapacidad, su familia y la comunidad en el proceso de rehabilitacin. Capacitar al personal de salud. Recoger fichas comunal sobre casos de discapacidad y recursos para implementar estrategias( personas, organizaciones, conocimiento y destreza en rehabilitacin). Adems se a formado comit de RBC liderado por los servicios de salud e integrados por algunas OMAPED.

LINEA DE INTERVENCIN.
Capacitados 196 personas en total. 24 por CONADIS .

LINEA DE MEJORAMIENTO.
Mejora en infraestructura y apoyo de equipamientos de servicios en 8 establecimientos. 3 hospitales y 5 en centros de salud.

ORGANIZACIONES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Formular y aprobar las polticas para la prevencin, atencin e integracin social de las personas con discapacidad

Elaborar proyectos de corto, mediano y largo plazo, para el desarrollo social y econmico del sector poblacional con discapacidad Coordinar, normatizar, asesorar, promover y difundir todas las acciones que contribuyan a la integracin de las personas con discapacidad

Tiene como funcin promover el cumplimiento de los fines de la Ley N 27050

Consejo Nacional para la Integracin de la Persona con Discapacidad (CONADIS)

Plantear polticas y programas de prevencin para disminuir los casos de discapacidad.

Confederacin Nacional de Personas con Discapacidad del Per (CONFENADIP)

Desarrollar proyectos de gran impacto social y econmico haciendo de nexo con la cooperacin nacional e internacional. Impulsar el fortalecimiento de sus organizaciones afiliadas.

Orientacin para que los nios con Luchan por la defensa de sus derechos discapacidad ejerzan sus derecho a los e integracin en una sociedad servicios de salud, educacin, inclusiva, con justicia y equidad. identidad y otros.

Federacin nacional de asociaciones de Padres y familiares de personas con Discapacidad (FENASPADIS)


Es una federacin formada por asociaciones de padres, madres y familiares de personas con necesidades especiales

Trabajan por sus hijos y todas aquellas personas con discapacidad que viven en situacin de riesgo y vulnerabilidad.

Las personas con discapacidad son como las aves, diferentes en su vuelo, pero iguales en su derecho a volar

Vous aimerez peut-être aussi