Vous êtes sur la page 1sur 19

ENFOQUE CONTRIBUTIVO

DEFINICION
Es aquel enfoque que absorbe como costo del producto, concepto de Activo, todos los costos variables a nivel de empresa, los que se generan fundamentalmente en el rea de produccin y eventualmente en las reas de ventas y administracin, toda vez que stos varen en funcin al volumen de produccin, y los costos fijos que se generan en las reas de produccin, ventas o administracin, su tratamiento ser como un concepto de gasto, es decir, costos fijos del perodo en el cual se devengaron.

ENFOQUE CONTRIBUTIVO
El enfoque contributivo consider la separacin de los costos que se generan en la empresa desde un punto de vista de la variabilidad, esto, debido a que de esta manera puede controlar de mejor forma los costos. Lo anterior, se basa en que los costos se pueden controlar cuando no sufren alteracin por ningn otro factor que no sea el aumento o disminucin de los mismos.
EJEMPLO PRODUCCION COSTOS VARIABLES UNITARIOS TOTALES COSTOS FIJOS UNITARIOS TOTALES 400 2.000.000 267 2.000.000 250 2.000.000 222 2.000.000 200 2.000.000 150 750.000 150 1.125.000 150 1.200.000 150 1.350.000 150 1.500.000 5.000 7.500 8.000 9.000 10.000

ENFOQUE CONTRIBUTIVO
Lo anterior, se justifica por la necesidad de las personas que toma decisiones en una organizacin el saber si los costos realmente estn variando (costos variables) por un cambio en los niveles de actividad, que son los reales generadores de costos, o bien, por ineficiencias en los procesos que la empresa que requiere un anlisis de donde se genera dicha ineficiencia. En el caso de que la empresa gener ineficiencias provocadas fallas en el control interno de la empresa, una buena medida de evaluacin de los controles de la empresa, sera aplicar un sistema de costos estndar, el cual, se aplica slo a los costo que tienen relacin con el costo variable incurrido (materia prima, mano de obra directa y gastos variables), por lo tanto, las variaciones a determinar son: Materia prima precio Materia prima eficiencia Mano de obra tarifa Mano de obra eficiencia Presupuesto gasto variable Eficiencia de gastos variables Como nuestro objetivo es utilizar el costeo directo o enfoque contributivo como una herramienta para la toma de decisiones, asumiremos (salvo que se diga expresamente lo contrario) que los controles se aplican y las variaciones de costo son cero.

ENFOQUE CONTRIBUTIVO
Cul es rol que juega el enfoque contributivo en la toma de decisiones? El uso que daremos a sta herramienta, se centrar en la proyeccin de resultados que la empresa espera para los distintos perodos y que segn ste enfoque, depende 100% de las unidades vendidas. Debido a lo anterior, nuestro anlisis y descubrimiento del uso de sta herramienta se enfoca al Estado de Resultado. Cabe destacar, que al hacer un anlisis de los costos variables que el enfoque contributivo considera costo del producto hay que separar: Los costos variables de produccin Los costos variables de ventas Los primeros, son los que se generan cuando las unidades se fabrican, por lo tanto, se activan y se lleva a gasto en la medida que los productos se venden las unidades. Los segundos, por ser variables de ventas se generan cuando las unidades estn vendidas y por ende si la unidad se fabric y no se vendi ste costo tampoco se gener.

ENFOQUE CONTRIBUTIVO
El siguiente cuadro muestra la presentacin de estos dos costos variables (produccin y ventas) en los estados financieros de la empresa. COSTOS VARIABLES PRESENTACION EN EEFF ACTIVO-BCE GASTO-ER X

PRODUCCION
MATERIA PRIMA X

MANO DE OBRA D
GASTOS VARIABLES VENTAS EJ: COMISIONES

X
X

X
X

Como se puede observar, en el Activo o Balance slo se presentan los costos variables de produccin, por que los productos estn slo fabricados, no vendidos. En cambio, en la presentacin de los Gastos o Estado de Resultado, el producto est fabricado y vendido, por lo tanto, ha generado los dos costos variables (produccin y ventas).

ENFOQUE CONTRIBUTIVO
EJEMPLO PRODUCCION VENTAS PRECIO DE VENTA C VARIABLE PRODUCCION COMISIONES % DE VENTAS COSTOS FIJOS (PROD. ADM. VTAS.) 10.000 8.000 500 150 10,0% 2.000.000

ESTADO DE RESULTADO COSTEO DIRECTO


VENTAS 8.000 UNIDADES X $ 500 $ 4.000.000

COSTO VARIABLE PRODUCCION 8.000 UNIDADES X $ 150 VENTAS 8.000 UNIDADES X $ 50


MARGEN DE CONTRIBUCION COSTOS FIJOS

($ 1.200.000) ($ 400.000)

($ 1.600.000)
$ 2.400.000 ($ 2.000.000)

RESULTADO

$ 400.000

VALORIZACION DEL INVENTARIO FINAL 2.000 UNIDADES A $ 150 = $ 300.000

ENFOQUE CONTRIBUTIVO
Como podemos observar, para efectos de valorizacin de inventarios el costeo directo slo considera dentro del costo que se activa, el costo variable de produccin, lo anterior, se justifica debido a que el producto slo esta fabricado no vendido y por ende aun no se incurre en costos variables de ventas (comisiones). Ahora bien, el ejemplo anterior slo nos sirvi para demostrar que el costo variable de ventas se incorpora al costo del producto cuando ste se vende. Como nuestro anlisis se basa en el mejoramiento del RSI de la empresa, el costo variable que vamos a considerar es el costo variable de produccin, ms el costo variable de ventas. En nuestro ejemplo alcanza a $ 200 por unidad ($150 produccin $50 de ventas). Adicionalmente como no manejamos inventarios, en este caso, no es necesario separarlos, ni saber cuanto es cada uno de ellos. Respecto lo anterior, la discusin se ser, s la empresa maneja stock, cul debe ser el costo que se debe considerar para la activacin de los productos y por ende la valorizacin de los inventarios, el costeo por absorcin o por costeo directo

ENFOQUE CONTRIBUTIVO
Cuando ya hemos determinado que costos se deben presentar en la determinacin del resultado segn costeo directo, trabajaremos determinando la informacin que me entrega ste enfoque y su uso para la planificacin.

Cuando ya hemos determinado que costos se deben presentar en la determinacin del resultado segn costeo directo, trabajaremos determinando la informacin que me entrega ste enfoque y su uso para la planificacin.

ENFOQUE CONTRIBUTIVO
Volviendo a nuestro objetivo que es un mejoramiento del RSI de la empresa, este implica un mejoramiento en las utilidades de la empresa y por ende una proyeccin a futuro de las unidades necesarias para cumplir con nuestros objetivos. Dentro de lo que es una proyeccin esta implcito, una apuesta a futuro y por ende es importante utilizar una herramienta que nos permita planificar y controlar que se cumplan nuestras proyecciones.

Los que busco el enfoque contributivo al separar los costos variables de los costos fijos, fue poder encontrar, de que forma estos costos permanecan constantes y as proyectar que el resultado que la empresa puede lograr depende exclusivamente de las unidades que vende, sin importar la produccin que tenga.

ENFOQUE CONTRIBUTIVO
Cmo hacer logar entender, el porqu la separacin que propone el enfoque? Tanto el precio de venta como tambin los costos variables unitarios son constantes ante cualquier cambio en la cantidad vendida, como as tambin los costos fijos totales permanecen constantes ante cambios en las ventas, como lo demuestra el siguiente cuadro:

VENTA
PRECIO DE VENTA C VARIABLE UNITARIO C FIJOS TOTALES

5.000 500 (200)

7.500 500 (200)

8.000 500 (200)

9.000 500 (200)

10.000 500 (200) (2.000.000)

(2.000.000) (2.000.000)

(2.000.000) (2.000.000)

ENFOQUE CONTRIBUTIVO
Al revisar el cuadro anterior, se puede ver la relacin que existe entre el precio de venta y el costo variable que al tratarlos de manera unitaria, ante los distintos cambios en las unidades vendidas, stos permanecen constantes y por ende la diferencia entre ambos tambin se mantendr constante. A sta diferencia se le denomina contribucin marginal y se conceptualiza, como la rentabilidad que genera cada unidad al ser vendida, ya que, al venderse se obtiene un ingreso por ella (precio) y que la empresa para poder venderla tuvo que incurrir en un costo para comprarla o fabricarla (costo variable). La contribucin marginal al ser unitaria tambin es constante a distintos niveles de venta, cuando se proyecta una cantidad a vender, esta contribucin marginal se pondera por las unidades vendidas y da origen al Margen de Contribucin y ste margen es variable y directamente proporcional a la venta, esto es a mayor unidades vendidas mayor Margen de Contribucin y viceversa. Hasta aqu el anlisis se ha centrado en las ventas, costos variables y margen de contribucin, no considerando an los costos fijos, que como su nombre lo indican son fijos.

ENFOQUE CONTRIBUTIVO
El siguiente grafico muestra la relacin Margen de Contribucin y Costos Fijos PESOS MARGEN DE CONTRIBUCION

COSTOS FIJOS

UNIDADES VENDIDAS PUNTO DE EQUILIBRIO

ENFOQUE CONTRIBUTIVO
Esquemtico de la aplicacin del enfoque contributivo
PRECIO DE VENTA

CV UNIT

C MARGINAL

C MARGINAL SE PORNDERA POR QV

Ac lo importante es entender que el Margen de Contribucin depende de la cantidad vendida, debido a que el costo fijos no se mueve el resultado que obtiene la empresa, aparte de su estructura de costos, depende 100% de la cantidad vendida

M CONTRIBUCION

COSTOS FIJOS

RESULTADO

ENFOQUE CONTRIBUTIVO
Anlisis de la relacin precio, costo variable unitario y contribucin marginal
PRECIO DE VENTA

CV UNIT

C MARGINAL

Este esquema est presentado desde un punto de vista unitario y por lo tanto, mientras no cambie el precio de venta ni el costo variable unitario, no habr cambios a nivel total

Razn de recuperacin y razn de contribucin


PRECIO DE VENTA $ 500 COSTO VARIABLE $ 200 C MARGINAL $ 300 RAZON DE RECUPERACION ESTA RELACION DE $ 200 DE COSTO POR CADA $ 500 INGRESO, DEFINE QUE PORCENTUALMENTE DEL 100% DE LOS INGRESOS SE DESTINAN UN 40% PARA CUBRIR COSTOS VARIABLES ($200/$500) RAZON DE CONTRIBUCION ESTA RELACION DE $ 300 QUE CADA UNIDAD GENERA UNA VEZ CUBIERTO LOS COSTOS VARIABLES, DE UN INGRESO DE $ 500, DEFINE QUE PORCENTUALMENTE DEL 100% DE LOS INGRESOS SE DESTINAN UN 60% PARA CUBRIR COSTOS FIJOS Y GENERAR RESULTADOS ($300/$500)

PRECIO DE VENTA $ 500 COSTO VARIABLE $ 200 C MARGINAL $ 300

ENFOQUE CONTRIBUTIVO
Punto de Equilibrio en Unidades Al revisar que cada unidad contribuye con $ 300 y los costos fijos totales alcanzan a $ 2.000.000, el equilibrio se obtiene cuando el margen de contribucin se iguala al costo fijos, por lo tanto, es necesario encontrar las unidades necesarias para que el margen de contribucin alcance el valor del costo fijo, como frmula tenemos: Cantidad de Equilibrio =

Costos Fijos C. Marginal

$ 2.000.000 $ 300

6.667 Unidades

Punto de Equilibrio en Valores


El anlisis del punto de equilibrio tambin se puede hacer en valores, esto se utiliza cuando los datos que se presentan no detallan, unidades, precios y tampoco costos unitarios. Como sealamos, existe una relacin entre la contribucin marginal o margen de contribucin con el precio o las ventas respectivamente y esto nos permite definir que % de las ventas se destina a margen de contribucin. Como en equilibrio se obtiene primero el margen de contribucin necesario para cubrir costos fijos, aplicando regla de tres se puede obtener la respectiva venta. Venta de Equilibrio = Costos Fijos R. de Contribucin $ 2.000.000 60 % $ 3.333.333

ENFOQUE CONTRIBUTIVO
Margen de Seguridad El margen de seguridad como concepto se entiende considerando el siguiente anlisis. Dentro de la estructura de costos que maneja el enfoque contributivo seala que cada unidad aporta con el diferencial entre el precio de venta, que es lo que la empresa recibe por la venta de sus productos o prestacin de sus servicios y por otro lado, el costo variable que la empresa debe invertir para lograr tener el producto o servicio que ofrece.

Al revisar mas detenidamente el prrafo anterior, nos damos cuenta que los costos variables nunca se terminan, debido a que cada vez que queramos vender una unidad debemos fabricarla y por ende incurriremos en costos variables, sea la primera unidad o la ltima.
En cambio, por otro lado, tenemos los costos fijos que no tienen ninguna relacin con las unidades vendidas y que son un monto total que se renueva periodo tras periodo.

ENFOQUE CONTRIBUTIVO
Margen de Seguridad De acuerdo a esta estructura que maneja la empresa, los costos fijos no aumentan como los costos variables y por lo tanto, como ya vimos se requiere una cantidad de unidades para cubrirlos (punto de equilibrio en unidades), una vez cubierto los costos fijos, la siguiente unidad que la empresa vende ya no requiere cubrir costos fijos, por ende, va directo a resultado. As en la medida que vendamos ms unidades por sobre el punto de equilibrio la empresa ganara ms. A estas unidades que generan el resultado se les denomina unidades de seguridad, por qu aseguran a la empresa que no generar prdidas. Si asumimos, que la empresa vende 8.000 unidades, el equilibrio lo tiene con 6.667 unidades, por lo tanto, la diferencia entre 8.000 y 6.667 unidades generan el margen de seguridad en unidades, que para el ejemplo es de 1.333 unidades, esto implica que siempre las primeras unidades se destinan a cubrir costos fijos y las ltimas unidades son las que generan la ganancia, bajo este concepto que entiende que una pequea baja en las ventas implica un porcentaje mayor de baja en el resultado. Este margen de seguridad tambin se puede ver en porcentaje, ste se denomina margen de seguridad relativo y corresponde a determinar del total de unidades vendidas por la empresa, qu porcentaje de estas unidades son las que generan el resultado, ejemplo: 1.333 / 8.000 = 16,67%

ENFOQUE CONTRIBUTIVO
Margen de Seguridad Si lo vemos en cifras sera: ESTADO DE RESULTADO UNIDADES VENTAS C VARIABLE MARGEN DE CONTRIBUCION N. OPERATIVO 8.000 4.000.000 (1.600.000) 2.400.000 EQUILIBRIO 6.667 3.333.333 (1.333.333) 2.000.000 M SEGURIDAD 1.333 666.667 (266.667) 400.000

COSTOS FIJOS
RESULTADO

(2.000.000)
400.000

(2.000.000)
0

0
400.000

Como podemos observar el margen de seguridad se puede obtener tanto en unidades como en valores (venta de seguridad $ 666.667) y el margen de seguridad relativo es el mismo, ya que, en valores es slo las unidades amplificadas por el precio y matemticamente al amplificar el numerador y el denominador por el mismo precio el efecto es 1 (neutro). Ejemplo: Venta operacional $ 4.000.000 Venta que genera la ganancia $ 666.667 Porcentaje 16,67%

ENFOQUE CONTRIBUTIVO
Planteamiento de problemas Si una empresa esta en equilibrio vendiendo $ 650.000 y vende actualmente $975.000 con lo cual genera una utilidad de $ 178.750. A cunto alcanza la razn de recuperacin De la pregunta anterior, a cunto alcanza el margen de seguridad relativo con el cual trabaja la empresa. Si el margen de seguridad relativo actual de la empresa es de un 60% y genera una utilidad de $ 900.000, est en equilibrio con una venta de $ 1.000.000. Qu resultado genera si vende un total de $ 3.000.000. Si se vende un total de $ 450.000 con una razn de contribucin del 35% y costos fijos de $ 57.500, si la empresa baja el precio un 20% y proyecta aumentar la cantidad vendida en un 40%. Si logra los cambios descritos, con que razn de recuperacin quedara. Si al vender un total de $ 520.000 la empresa gana $ 72.000 y vendiendo $ 400.000 est en equilibrio. Cul es el margen de seguridad relativo.

Vous aimerez peut-être aussi