Vous êtes sur la page 1sur 48

DOCENTE: ING.

JUAN ARTURO MONTES VASQUEZ

Se entiende por residuo cualquier material que resulta de un proceso de fabricacin, transformacin, uso, consumo o limpieza, cuando su propietario lo destina al abandono

Tal y como se puede deducir, se trata de una definicin muy amplia que ha sido objeto de las polticas de residuos desarrolladas en los pases industrializados a lo largo de los ltimos aos. La siguiente pregunta que se plantea es: qu hacer con los residuos? El residuo tambin se puede definir como una disipacin de energa. Por ejemplo, en Catalunya para crecer una media de un 3% por lo general se necesita un aumento de la demanda energtica del 13%. Esto genera incrementos importantes y difcilmente moderables de gases de efecto invernadero y otras formas tales de energa, como es el caso de los residuos.

Tasa de generacin de residuos slidos urbanos para tres pases con diferente nivel de vida.

Los tipos de residuos producidos por la actividad humana son muy variados. En este sentido, se pueden clasificar en:

Residuos slidos urbanos. - Residuos no peligrosos. - Residuos peligrosos. Residuos industriales. - Residuos asimilables a urbanos. - Residuos inertes. - Residuos peligrosos.

Se define residuos slidos urbanos (RSU) como los "residuos que se generan en espacios urbanizados como consecuencia de las actividades de consumo y gestin de actividades domsticas (viviendas), servicios (hostelera, hospitales, oficinas, mercados, etc.) y trfico viario (papeleras y residuos varios de pequeo y gran tamao)".

"Se generan en los domicilios particulares, comercios, oficinas o servicios, y todos aquellos que no tengan la calificacin de peligrosos y que por su naturaleza o composicin puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades" Esta definicin indica que los residuos generados en la industria que no tengan la calificacin de peligrosos son residuos asimilables a urbanos y, por tanto, pueden ser gestionados como tales.

ORGNICOS

INORGNICOS

Materia orgnica fermentable (Residuos de comida) Papel Cartn Plsticos Textiles Goma Cuero Residuos de jardn Madera Otros orgnicos

Vidrio Latas de Hojalata Aluminio Otros metales Suciedad, cenizas, etc.

Figura 1.3: . Composicin tpica de una muestra de RSU domsticos

Se consideran tambin como residuos urbanos no peligrosos: los procedentes de la limpieza de vas pblicas, zonas verdes y recreativas, playas, etc.; los muebles y enseres abandonados, animales domsticos muertos, entre otros; y, los residuos y escombros procedentes de obras menores de construccin y reparacin domiciliaria.

La EPA (Environmental Protection Agency) define los residuos peligrosos en general como1: "aquellos residuos o combinacin de residuos que presentan un determinado peligro, ya sea actual o potencial, para la salud humana o para otros organismos vivos, debido a alguno de los cuatro motivos genricos siguientes: - No degradabilidad y persistencia en el lugar de vertido. - Posibilidad de efectos nocivos por acumulacin. - Posibilidad de producir transformaciones biolgicas, que aumenten sus efectos perjudiciales. - Contenido elevado en componentes txicos".

Esta tipologa de residuos exige un tratamiento especfico o seguimiento peridico dada sus caractersticas txicas o peligrosas.

Algunos ejemplos en el mbito urbano son las pinturas, disolventes, pesticidas, pilas, tubos fluorescentes, medicamentos, aceites, aerosoles, envases de productos qumicos, lodos, bateras, productos qumicos de fotografa, entre otros.

1.2.2.1. Asimilables a urbanos

Son los residuos procedentes de los comedores de las industrias, envases y similares.

1.2.2.2. Inertes

Se define como residuo inerte aquel que "una vez depositado en un vertedero, no experimenta transformaciones fsicas, qumicas o biolgicas significativas" Esta tipologa de residuos proviene de las actividades de construccin y derribo de edificios, desmontes y excavaciones, siempre que no produzcan alteraciones graves en el medio.

1.2.2.3. Peligrosos

Los residuos peligrosos pueden encontrarse en cualquier estado de agregacin (slido, lquido, pastoso, etc.). Se pueden citar los aceites usados, los PCB y PCT, envases que los contienen, metales pesados, etc. Aunque el sector industrial no es un productor exclusivo de estos residuos, s que es con diferencia el ms destacado. Por ejemplo, en la se ilustra la contribucin de los diferentes sectores industriales a la produccin de residuos peligrosos urante el ao 2003.

Figura 1.6: Sectores industriales de mayor produccin de residuos peligrosos en Per durante 2003

En el pasado, los residuos eran considerados como un nico material para el cual se poda encontrar una nica solucin de tratamiento: el vertido. Hoy en da se tiende a considerar a los residuos separadamente en sus componentes, cada uno de los cuales necesita una recogida selectiva1, un transporte y un tratamiento y destino final separado. En los criterios avanzados de gestin no existe ya un nico flujo de residuos desde los lugares de produccin a los lugares de tratamiento, sino que se trabaja con flujos distintos que, partiendo de componentes diferenciados, transcurren por vas especficas de transporte a diferentes puntos terminales de tratamiento, segn la mejor conveniencia de cada uno de ellos

Tal y como se ha comentado, la solucin a estos problemas ha de pasar por una gestin eficaz y un cambio en los hbitos de comportamiento de las personas, basndose en la prevencin, es decir, la minimizacin de los residuos y en la recogida selectiva de estos materiales. De esta manera, conseguiremos reducir la cantidad de residuos que en la actualidad se destinan al rechazo y que causan graves problemas ambientales. Actualmente, la poltica general de tratamiento de los residuos tiene las siguientes fases:

Reduccin en origen o minimizacin. Se entiende la disminucin del volumen o la peligrosidad de los subproductos generados mediante la puesta en marcha de prcticas adecuadas a la modificacin de procesos que impliquen el cambio a tecnologas ms limpias, equipos ms eficientes, sustitucin de materias primas o modificacin de la composicin de los productos. Reutilizacin. Proceso de minimizacin de generacin de residuos consistente en recuperar los materiales e introducirlos de nuevo en los procesos de produccin y consumo, en lugar de destinar estas sustancias a las corrientes de residuos. Normalmente puede tener lugar en las mismas plantas productoras, y puede ser realizada por los mismos generadores de residuos.

Reciclaje. Conjunto de sistemas que se siguen, por tratamientos diversos, para la recuperacin de materiales a partir de residuos y basuras procedentes de diversos orgenes -que de otra manera se convertiran indefinidamente en desechos de otras clases- y retorno de este material para su reutilizacin. El reciclaje requiere de una mayor y ms compleja estructura organizativa, econmica y tecnolgica que la reutilizacin. El reciclaje incluye el compostaje y la biometanizacin, pero no la incineracin con o sin recuperacin energtica. Recuperacin energtica (valorizacin). Extraccin de las sustancias o recursos valiosos contenidos en los subproductos. Normalmente se realiza mediante tratamiento previo importante y se utiliza posteriormente con otra finalidad a la original. Comprende la valorizacin de los residuos mediante su combustin controlada y el vertido a depsito controlado.

Tal y como se ha comentado, el reciclaje es una operacin compleja que permite la recuperacin, transformacin y elaboracin de un material a partir de residuos, ya sea total o parcial en la composicin definitiva (Elas, 2000, 39). Con el reciclaje se pretenden resolver dos problemas al mismo tiempo: por un lado, deshacerse de los residuos sin ocupar espacio en el vertedero y, por otro lado, aprovechar lo que en ellos exista de recuperable. Este procedimiento se considera un principio de cambio de postura hacia posiciones ms racionales sobre el uso de los recursos naturales y el incremento del costo de las materias primas. En este contexto, dicho sistema de tratamiento de los residuos viene impuesto por el nuevo concepto de gestin de los residuos que debe tender a lograr los siguientes objetivos:

Ahorro de energa. - Ahorro de recursos naturales. - Disminucin del volumen de residuos a eliminar. - Proteccin del medio ambiente.

El reciclado puede realizarse de dos formas: 1. Mediante la separacin de los componentes a recuperar de las basuras domsticas desde su inicio, dando lugar a la denominada recogida selectiva en origen. Para ello, es necesaria la participacin ciudadana al tener que depositar en recipientes distintos los diferentes componentes de los residuos que intentan recuperarse. Normalmente se utilizan tres contenedores: uno para el vidrio, otro para el papel y un tercero para el plstico. Con este objetivo, en las inmediaciones de las ciudades se pueden encontrar unos espacios destinados a la recogida selectiva de residuos de origen domstico. Dichos espacios, denominados puntos limpios, pueden ser fijos o mviles. 2. En las plantas de reciclaje, a partir de las basuras brutas, y realizando una seleccin de los residuos a reciclar. En este caso la separacin es un proceso costoso, ya que se necesita mucha mano de obra.

El reciclado de los componentes de los residuos consiste bsicamente en la recuperacin y su reintroduccin en los procesos industriales y circuitos econmicos.

SECUENCIA DE OPERACIONES REALIZADAS EN UNA PLANTA DE RECICLAJE 1. Se separan los objetos de gran volumen clasificndolos para su posterior eliminacin o reciclado. 2. Se separan las latas y los materiales ferrosos con un imn magntico. 3. Se separa manualmente el papel y el cartn para su almacenamiento y posterior reciclado. 4. Separacin manual de vidrios segn su color. 5. Separacin de materiales textiles. 6. Finalmente, quedan los restos orgnicos fermentables, que se utilizan para hacer compost o se eliminan.

A pesar de las ventajas en cuanto a aprovechamiento de las materias primas, economa energtica y uso racional de los recursos naturales, existen no pocos obstculos que limitan el fomento del reciclaje: - Barreras tcnicas. - Presencia de sustancias txicas. - Ausencia de estndares. - Temas relacionados con la imagen y la calidad. Desde el punto de vista ecolgico, un anlisis del ciclo de vida sera muy importante para saber si, por ejemplo, contamina ms el reciclado de una lata (aunque su recuperacin es sencilla, debe sufrir una serie de operaciones de limpieza y tratamientos con nueva generacin de residuos, antes de su entrega a la fundicin) o su deposicin en vertedero controlado. Si se habla en trminos econmicos, la tarea resulta ms fcil, pues nicamente hay que conocer el precio de mercado y compararlo con los gastos de recogida y limpieza.

Los procesos de conversin biolgica tienen como objetivo la transformacin de la materia orgnica de los residuos en un producto final estabilizado. En funcin de la presencia o ausencia de oxgeno, se puede hablar de procesos aerobios (compostaje) o anaerobios (biometanizacin) considerados como un caso particular de reciclaje. Ambas tcnicas de gestin son ms respetuosas con el medio ambiente que la deposicin en vertedero controlado

Conversin biolgica de la fraccin orgnica fermentable de los RSU

La biometanizacin consiste en una degradacin de la materia orgnica en ausencia de oxgeno y en un recinto cerrado, produciendo biomasa celular, compuestos inorgnicos y una mezcla de gases (biogs), de los cuales el metano es el constituyente ms importante. El proceso pasa por tres etapas: hidrlisis, acidificacin y metanizacin. Las instalaciones diseadas para optimizar este proceso reciben el nombre de "reactores anaerobios" y persiguen bsicamente: Transformar la materia orgnica en energa (metano). Reducir el volumen de la fraccin slida. Conservar la concentracin de nutrientes para su aplicacin en la agricultura.1 Controlar o reducir los malos olores. La higienizacin.

Esquema del proceso de digestin anaerobia

descomposicin biolgica y estabilizacin de un sustrato orgnico, bajo condiciones que permitan el desarrollo de temperaturas en el rango termfilo como resultado del proceso biolgico aerobio exotrmico, para producir un producto final estable, libre de patgenos y semillas, y que pueda ser aplicado al suelo de forma beneficiosa"
El compostaje es

"la

Condiciones previas para el proceso de compostaje Los materiales susceptibles de ser compostados deben presentar por si mismos o mezclados unas mnimas condiciones de humedad, composicin y estructura (porosidad y FAS1). No obstante, hay que hacer ciertas matizaciones, pues un material puede ser compostable, pero a la vez no adecuado o perjudicial para los objetivos fijados La humedad mxima permisible para iniciar el proceso depende de las caractersticas fsicas del material a compostar y oscila entre un 50-60% para un material vegetal fresco a un 75-90% si se trata de materiales fibrosos o residuos forestales gruesos

Ni el compostaje ni la digestin anaerobia pueden conseguir que un residuo con un elevado porcentaje de metales pesados sea apto para su aplicacin en agricultura.

Aplicaciones del compost El proceso de compostaje representa recuperar la fraccin fermentable de los residuos para su empleo en la agricultura. El compost no puede definirse como un abono orgnico, a pesar de que contiene nutrientes y oligoelementos, sino ms bien como un regenerador orgnico del terreno. Los compuestos orgnicos del compost establecen estrechas uniones fsicoqumicas con los elementos minerales del suelo y constituyen los denominados complejos organominerales, mejorando las condiciones fsicas, qumicas y biolgicas del suelo, y por ende, la nutricin de las plantas. Por lo tanto, se puede concluir diciendo que el compost tiene un doble carcter: el de enmienda y el de abono orgnico.

En la aplicacin del compost es importante conocer el objetivo, bien como fuente de materia orgnica, bien como fuente de fitonutrientes.

En el caso que la aplicacin tenga como meta la enmienda de un determinado suelo para mejorar el conjunto de sus caractersticas, interesa que el compost sea abundante, muy estable y tenga un elevado contenido en materia orgnica, con bajos niveles de nitrgeno en forma mineral y orgnico.

Utilizacin del compost en la agricultura

Proceso de compostaje

El proceso de compostaje pasa por dos etapas fundamentales consecutivas: descomposicin y maduracin En la fase de descomposicin, diferentes poblaciones de microorganismos descomponen los constituyentes de la materia orgnica, hidratos de carbono, protenas y lpidos, estableciendo relaciones de sinergia y de competencia con el substrato. Se producen reacciones exotrmicas en medio aerobio en la que se pueden superar temperaturas de 70C en un da, suficiente para la destruccin de semillas de malas hierbas, huevos y larvas de insectos y de microorganismos patgenos (higienizacin del compost). El proceso se lleva a cabo en tres etapas, cuya duracin oscila entre dos semanas y algunos meses, dependiendo de la composicin inicial y de las condiciones de operacin La sequedad del compost se produce por la evaporacin del agua propiciada por el aumento de la temperatura y la necesaria renovacin del aire para mantener las concentraciones de oxgeno.

El proceso se puede optimizar reduciendo la fase de descomposicin a unas pocas semanas, trabajando con la masa en descomposicin en recinto cerrado, en unas condiciones controladas de aireacin, humedad y temperatura.

En la fase de maduracin se forman molculas complejas y estables que, conjuntamente a los microorganismos mesfilos y diversa microfauna, colonizan el material para obtener, en pocos meses, un compost estabilizado y parcialmente humidificado.

Esquema general del proceso de compostaje

Tecnologas aplicables al proceso de compostaje


Una planta de compostaje debe contar con las siguientes etapas operativas (Elas, 2005,676): Recepcin de los materiales. Llegada de la materia orgnica a compostar y fraccin vegetal a adicionar para control de la estructura, humedad y relacin C/N. Pretratamiento. Separacin manual o mecnica2 de aquellos materiales u objetos que no sean admitidos para el compostaje (plsticos, materiales frricos, entre otros) y trituracin del material vegetal, mezcla y homogeneizacin del producto a compostar. Proceso de compostaje. Fases de descomposicin y maduracin. Postratamiento. Operaciones de cribado, separacin eventual de materiales remanentes impropios, discriminacin de calidades, almacenaje y expedicin.

Etapas operativas en el proceso de compostaje

- Hileras volteadas. Despus de la trituracin, los residuos se depositan en una zona al aire libre para su descomposicin lenta, donde son volteados peridicamente para facilitar su aireacin y la actividad microbiana. La distribucin ms habitual es en hileras o andenes con una altura de entre 1,7 y 2 metros y una anchura comprendida entre los 2,7 y los 3 metros. La frecuencia de volteo y su nmero durante el proceso vienen determinados por la humedad. En la tabla 1.2 se muestran unas referencias sobre la frecuencia y el nmero de volteos en funcin de la humedad del compost.

HUMEDAD 60-70% 40-60% Por debajo del 40%

FRECUENCIA DE VOLTEO Cada dos das. Nmero de volteos necesarios: alrededor de 5. Cada tres das. Nmero aproximado de volteos: 4 Aumentar la humedad.

Tabla 1.2. Frecuencia y nmero de volteos en funcin de la humedad del compost.

Reactores o recipientes cerrados. La descomposicin acelerada se realiza en instalaciones especiales donde se controlan los factores que influyen en el proceso, de tal forma que se provoca una reduccin del ciclo de descomposicin (acelerando la fase termfila) y se asegura, al mismo tiempo, la autoesterilizacin del producto. El objetivo principal de todos los sistemas de fermentacin acelerada es el de buscar la mxima aireacin de la masa de residuos a travs de distintos sistemas de volteo, agitacin o inyeccin de aire.

SISTEMA Digestor Higienizador Bioestabilizador

DURACIN DE LA FERMENTACIN ACELERADA 6 das 4 das 3 a 5 das

PERODO DE FERMENTACIN AL AIRE LIBRE (SIN VOLTEO) 1 mes 1 a 2 meses 2 a 3 meses

Tabla 1.3. Perodo de estabilizacin al aire libre en los sistemas de fermentacin acelerada

Figura 1.8: Esquema tipo de una planta de compostaje de fermentacin lenta y otra de fermentacin acelerada

La Unin Europea determina cinco estrategias bsicas para desarrollar una correcta poltica de gestin de los residuos. stas son las siguientes: 1. Prevencin: Tecnologas limpias: minimizacin. Productos limpios o de impacto mnimo (fabricacin, utilizacin y eliminacin limpias). Productos de larga duracin.

2. Reciclaje y reutilizacin: Reutilizacin. Reciclaje. Recuperacin de las materias primas o de la energa. Fomento del reciclaje: promocin de nuevas tcnicas. Optimizacin de los sistemas de recogida y clasificacin. Reduccin de los costes de la reutilizacin y reciclaje. Creacin de salidas para los productos reutilizados y reciclados.
3. Optimizacin de la eliminacin final: Vertederos controlados: reduccin del volumen y del impacto ambiental. Incineracin: control riguroso de las emisiones. Gestin cuidadosa de las cenizas. Utilizacin de sistemas de recuperacin energtica.

4. Regulacin del transporte: Garantas de un transporte econmico y seguro. Circulacin de mercancas peligrosas y de los residuos.
5. Acciones correctivas sobre los espacios contaminados por residuos: Actividades ejecutadas en el pasado. Mala gestin de los residuos. Casos de vertidos accidentales de materiales contaminantes. Recuperacin de los suelos contaminados.

Considerando todo lo visto hasta ahora, se puede decir que la gestin futura de los residuos se centrar en tres lneas bsicas de actuacin jerrquica: 1. Prevencin: Se fomentar la minimizacin de residuos como herramienta bsica de prevencin. Se intentar impedir en la medida de lo posible que se generen residuos innecesarios a travs del uso de tecnologas limpias, que reduzcan al mximo posible su produccin. Se promover la produccin de productos limpios que produzcan el mnimo impacto posible sobre el medio ambiente. Se promulgar el desarrollo de productos de larga duracin.

2. Recuperacin:

Se sometern los residuos generados a un proceso de valorizacin con el objetivo de volverlos a introducir nuevamente en el ciclo productivo. Para ello se fomentar la recogidaselectiva, la reutilizacin, el reciclaje y la recuperacin de materias primas o energa. Para llevar a cabo esta lnea de trabajo es necesario promocionar el desarrollo de las tcnicas de reutilizacin y reciclaje, optimizar estos procesos, reducir los costes externos de estos trabajos y, por ltimo, dar salida a los productos reutilizados y reciclados.

3. Eliminacin segura:

Una vez ejecutados todos estos procesos de tratamiento, los residuos que no se hayan podido aprovechar debern ser depositados en vertedero controlado o incinerados con las debidas garantas marcadas por la legislacin al respecto.

Vous aimerez peut-être aussi