Vous êtes sur la page 1sur 33

INFLAMACION

DIANA ARELI CERVANTES GONZALEZ 2A

INFLAMACION
Es un mecanismo de defensa que tiene nuestro organismo ante un agente agresor. Es una respuesta protectora.

Inflamacin

Causas

Finalidad
Contener y aislar la lesin, destruir los organismos invasores, e inactivar toxinas, y preparar el tejido para la cicatrizacin y reparacin.

Agentes microbianos Factores fsicos o qumicos Tejido Necrtico Reacciones de tipo Inmunitario

Clulas Inflamatorias
Cualquier clula que participa en las reacciones inflamatorias se puede llamar clula inflamatoria. Algunas residen en periodos prolongados en tejidos normales, otras son clulas circulantes que penetran al tejido solo durante el proceso infamatorio. Tres clases de clulas inflamatorias son:
NEUTROFILOS MACROFAGOS

LINFOCITOS

Estas son las principales clulas efectoras de la mayor parte de las reacciones inflamatorias o inmunitarias agudas. Ahora presentaremos otros tipos de clulas inflamatorias, la mayor parte expresan receptores superficiales para componentes del complemento. EOSINOFILOS: Tiene una fuerte asociacin con reacciones alrgicas o infestaciones por parsitos.

Clulas Cebadas: Son clulas residentes en los tejidos, que derivan de la medula sea, son esenciales para las reacciones inflamatorias mediadas por la IgE. En su membrana tienen grandes cantidades de histamina, heparina, que son mediadores de la inflamacin.

BASOFILOS: Los basfilos son clulas circulantes derivadas de la medula, que tienen muchas propiedades de las clulas cebadas tisulares. Tienen grnulos citoplasmicos ricos en Histamina. Cantidades pequeas a moderadas se acumulan en tejidos de diversos padecimientos inflamatorios que afectan la piel, intestino delgado, rin, mucosa nasal, ojos.

PLAQUETAS:

Son fragmentos citoplasmicos y son clulas sanguneas circulantes. Su principal funcin es participar en la coagulacin de la sangre pero tambin almacenar y pueden liberar sustancias mediadoras con efectos pro inflamatorios importantes.

Durante la formacin del coagulo, las plaquetas presentan una respuesta una respuesta de activacin que hace que se agrupen entre si y descarguen el contenido de tres tipos de grnulos al exterior. El contenido de lo que liberan incluyen prostaglandina, tromboxano.

La oclusin de un vaso sanguneo por agregados de plaquetas tienen los efectos tiles para atrapare leucocitos y evitar la propagacin del antgeno a travs de la circulacin. Las plaquetas presentan un receptor FceRII, este permite que las plaquetas se enlacen y secreten productos citotoxicos en parsitos tisulares.

Signos Clsicos de la Inflamacin:


Calor Dolor Rubor Tumor Perdida de la Funcin La inflamacin tiene un patrn agudo y un patrn Crnico: Inflamacin aguda, comienzo temprano, (segundos a minutos una duracin corta) que implica exudacin de liquido (edema), y emigracin de clulas polimorfonucleares. Inflamacin Crnica, comienzo posterior (das) y tiene una mayor duracin (semanas aos), tiene una implicacin de linfocitos y macrfagos e inducidos de proliferacin de vasos sanguneos y cicatrizacin.

La inflamacin va a tener dos estadios.

Estadio Vascular
En el estadio vascular primero ocurre una vasoconstriccin de la circulacin que dura un tiempo corto y despus sigue una dilatacin en donde de la circulacin salen lquidos (plasma) y se va hacia la parte afectada, a esto hay un aumento de la densidad en la sangre y los leucocitos atraviesan la pared vascular y se van hacia la zona afectada (quimiotaxis).

Estadio Celular
En el estadio celular los leucocitos atrapan a los agentes txicos, extraos mediante la fagocitosis, el producto de la fagocitosis es material de desecho que causan edema.

Proceso Inflamatorio

Mediadores De la Inflamacin
Los mediadores inflamatorios son compuestos derivados del husped secretados por clulas activadas y actan para desencadenar o aumentar aspectos especficos de la inflamacin. Se dice que tales compuestos son pro inflamatorios, sea promueven la inflamacin.

Mediadores Qumicos de la Inflamacin


Mediadores : Aminas Vasoactivas: La Histamina y la Serotonina se encuentran entre los primeros mediadores de la inflamacin, causan vasodilatacin y aumento en la permeabilidad vascular. Protenas Plasmticas: Desempeas papeles claves en la inflamacin, el complemento, la cinina y los sistemas de coagulacin.

Metabolitos del Acido Araquidnico:

Las prostaglandinas y leucotrienos son producidos por el acido araquidnico, Constituyen dos familias principales de mediadores inflamatorios, cuyos integrantes exhiben diversas propiedades vasoactivas, constrictoras del musculo liso y quimiotacticas.

Tipos de Respuestas Inflamatorias Mediadas Inmunitariamente.


Inmunidad mediada por Clulas

Es el termino que se aplica a reacciones defensivas mediadas principalmente por linfocitos T y macrfagos activados. En el cual el antgeno hace que se activen las clulas T. Las dos funciones efectoras principales de la inmunidad mediada por clulas CMI son la citotoxicidad y la inflamacin. La citotoxicidad es mediada por las CD8 restringidas por clase I y los efectos inflamatorios son mediados por las T CD4 restringidas por clase II.

La reaccin se inicia con la activacin de la clula TH, especifica a antgeno, que luego libera mltiples inmunolinfocinas inmunoreguladoras y pro inflamatorias, as como otras sustancias, en los tejidos circundantes. Estos compuestos junto con sustancias bio activas actan para atraer las clulas inflamatorias al torrente de la circulacin.

Las clulas quimioatraidas pueden incluir linfocitos T o B, especficos o inespecficos a un antgeno, monocitos, neutrfilos, basfilos, eosinofilos. Algunas de las citosinas promueven la diferenciacin de macrfagos y aumentan las reacciones fagociticas y bactericidas.

Inflamacin Granulomatosa: Ciertos tipos de antgeno inducen CMI con una repuesta de macrfagos especialmente pronunciada, lo cual conduce a la formacin de granulomas. Por tanto esa inflacin granulomatosa es un subtipo CMI. Se desarrolla con mayor frecuencia como respuesta a antgeno en forma de partculas grandes, insolubles y resistentes a la eliminacin.

Inflamacin Mediada por Complejo Inmunitario


Se refiere a las respuestas inmunitarias que se refiere a las respuestas inmunitarias que se originan cuando u anticuerpo se enlaza con un antgeno y se activa la cascada de complemento. Las reacciones de este tipo no requieren la participacin activa de los linfocitos, por tanto presentan con rapidez un husped inmunizado que ha preformado anticuerpos circulantes de especificidad apropiada.

Formacin de Complejo Inmunitario.

La va clsica del complemento se activa cuando las molculas del anticuerpo de una clase apropiada se enlazan a un antgeno en una conformacin espacial que permite el enlace subsecuente del componente del complemento C1.Los anticuerpos IgM e IgG pueden activar la va clsica, mientras que las IgA, IgE e IgD no pueden hacerlo. Una cantidad pequea de molcula es suficiente para activar complemento cuando se enlaza a la superficie de un antgeno en forma de partcula, bacteria, virus.

Deposito de Complejos Inmunitarios:

Los complejos formados con en exceso sustancial ya sea de antgeno o anticuerpo, con pequeos y relativamente solubles, mientras que aquellos formados por una equivalencia son mas grandes y tienden a precipitarse fuera de la solucin. Los complejos insolubles grandes de ultimo tipo pueden formarse en la circulacin, se introduce una cantidad grande de antgeno en la corriente sangunea de la persona inmunizada.

Los complejos tienden a depositarse en tejidos dentro del cuerpo, en particular en la lamina elstica interna de las arterias y en las regiones peri vasculares.

Tipos de Inflamacin
Serosa Purulenta Mucosa Hemorrgica Eosinofilica Monocitaria Ulcerosa

Los tipos de inflamacin ser tambin segn el tipo de Exudado que presentan:

Serosa: Mnima duracin, el exudado tiene pocas protenas y pocas clulas. Poca lesin tisular.
Fibrinosa: El exudado tiene una alta concentracin de fibrina.

Purulenta: Producida por grmenes productores de pus.

Mucosa: En rganos con grnulos productores de moco, respiratorio y digestivo. El exudado contiene moco. Hemorrgica: Color rojo intenso, causada por infecciones graves o enzimas endgenas. Eosinofilica: Exudado con muchos eosinofilos, que aparece cuando el antgeno es un protozoario. Monocitaria: Exudado constituido por linfocitos y clulas plasmticas .

Ulcerosa: En rganos con luz, la inflamacin se

puede desprender dejando hueco llamado ulcera el cual se produce sobre todo en intestinos.

Trminos Importantes
Diapdesis: Es la saluda de clulas inflamatorias del espacio intravascular al sitio de lesin o infeccin.

Quimiotaxis: Proceso por el cual las cel. Inflamatorias se guan al rea de afeccin por medio de seales qumicas.
Edema: Manifestacin de la permeabilidad vascular.

Exudacin: Extravasacin de liquido, protenas, clulas sanguneas, a partir de los vasos al interior del tejido intersticial. * Pus: Fluido que contiene abundantes leucocitos especialmente neutrfilos acompaados de dendritus celulares tanto propios como del agente agresor. Trasudado: Liquido con baja cantidad de protenas y pocos restos celulares. Es un ultrafiltrado del plasma y se debe al desequilibrio hidrosttico a travs den endotelio vascular, siendo normal a la permeabilidad.

Video Explicativo de Inflamacin Dar Click


http://www.youtube.com/watch?v=rQv1VbiSQjg

Bibliografa
Inmunologa Bsica y Clnica Autor: Parslow / Stites / Terr / Imboden 10a ed. Pg. 215-231 Patologa Humana Robbins

Vous aimerez peut-être aussi