Vous êtes sur la page 1sur 9

FISIOPATOLOGIA - DISNEA

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA UIGV DR.ARMANDO DAVILA PALOMINO

FISIOPATOLOGIA - DISNEA
La disnea, ms que una enfermedad, es un sntoma de muchas enfermedades . Es la dificultad para respirar, y esta inicia desde el momento en que la respiracin deja de ser un reflejo inconsciente y se hace conciente. El proceso de aparicin es diferente segn la causa . Puede acompaarse con: Hiperventilacin o respiracin excesiva Taquipnea o respiracin rpida Hiperpnea o respiracin rpida y profunda a la vez

vas areas

alvolo

PO2: 100 mmHg PCO2:40 mmHg

sensores
PO2: 96 mmHg

PO2: 40 mmHg PCO2:46 mmHg

AP

capilares pulmonares

VP

PCO2:40 mmHg

VD msculos respiratorios AD capilares sistmicos

AI VI

PO2: 40 mmHg PCO2:46 mmHg

VC

Ao

PO2: 96 mmHg PCO2: 40 mmHg

control

La disnea es el resultado del desequilibrio entre la cantidad de aire requerido en un estado fisiolgico del individuo. en reposo, durante el ejercicio o en la retencin de CO2. la capacidad de sus pulmones y trax para llevar a cabo eficientemente esa ventilacin.

TPOS DISNEA
Disnea respiratoria: puede ser producida por una estrechez en las vas areas que impida el paso libre de aire. sea el de inspiracin, bien el de espiracin. por alteracin o lesin del tejido pulmonar, con repercusin en el sistema alvolo - capilar. Disnea por alteracin sangunea: anemia grave como una acidosis , pueden producir disnea.
Disnea cardiaca: cualquier alteracin cardiaca cursa con un ahogo ms o menos acentuado, segn la gravedad de la cardiopata. Disnea nerviosa: puede ser psicolgica, y se presenta en individuos ansiosos o en neurticos. no obstante puede existir un verdadero fallo orgnico. como es la parlisis de los msculos respiratorios o una alteracin en los centros reguladores de la respiracin (B.R).

DISNEA DE ESFUERZO
La disnea que acontece con la actividad fsica pudiendo ser calificada de pequeos, medianos o grandes esfuerzos, segn nivel de mnima a mayor actividad desencadenante. El signo determinante de la disnea es falta de aire o dificultad para espirar, y puesta de manifiesto por medio de una HPV. Los sntomas aunque muy parecidos, dependen de la causa desencadenante de la dificultad respiratoria

La ortopnea se refiere a

la disnea en decbito que podemos graduar con el uso de almohadas, segn el nivel de inclinacin que se precise para aliviarla. se refiere a los episodios de disnea sbita que obligan al paciente a la sedestacin en el borde de la cama o a la bipedestacin para obtener el alivio sintomtico adecuado.

La disnea paroxistica nocturna o asma cardial

Las principales causas de DISNEA son


Asma anemia, leucemia, etc. Cncer Colapso del pulmn Enfisema EPOC. Obstruccin de la trquea Enfermedades cardiacas Insuf. Cardiaca. Tetraloga de Falot. Hiperventilacin x Acidos Hipoxia Hipercapnea. Enfermedades causadas por condiciones laborales Derrame pleural Pulmona Infecciones del aparato respiratorio como: neumonas, tuberculosis, etc. Fibrosis Pulmonar Usar ropa muy ceida al cuello Alergias

En el caso de pruebas funcionales normales, debe estar relacionada con los siguientes factores
Ansiedad. Debilidad muscular. Sensibilidad anormal de los receptores pulmonares. mecanismo compensatorio de alteraciones de HMP de gases en la sangre o de desequilibrios acidobsicos: Hipoxia, generalmente relacionada con anemia. Acidosis metablica. Cuando est relacionada con enfermedad orgnica, corresponde a uno de los siguientes tipos: 1. Enfermedades ventilatorias: 2. sndromes obstructivos o restrictivos. 3. Enfermedades de perfusin, incluyendo estasis pulmonar. 4. Enfermedades de desequilibrio ventilacin/perfusin. 5. Enfermedades de la difusin.

Vous aimerez peut-être aussi