Vous êtes sur la page 1sur 11

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO ANDRES A.

CCERES DORREGARAY

INTEGRANTES:
Herrera Guevara, Cynthia Snchez Morales, Luzely Yupanqui Soto, Mayra

SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES El sistema Nacional de Pensiones, sustituto de pensiones de las cajas de Pensiones y del Fondo Especial de Jubilacin de empleados particulares, se cre con el objetivo de eliminar desigualdades, corregir deficiencias en las presentaciones y lograr el financiamiento de los distintos regmenes de pensiones. A partir del 01-06-94 la Oficina de Normalizacin Provisional (ONP) tiene como funcin administrar el Sistema Nacional de Pensiones

CONTRIBUYENTES. Los Asegurados Obligatorios: Los trabajadores que prestan servicios bajo el rgimen de la actividad privada a empleadores particulares, cualesquiera que sean la duracin del contrato de trabajo siempre que no estn afiliados al Sistema Privado de Pensiones. Los trabajadores al servicio del estado Los trabajadores de empresas de propiedad social, cooperativas de usuarios, de las cooperativas de trabajadores que no sean socios. Los trabajadores del hogar.

Los Asegurados Facultativos: Pueden asegurarse facultativamente en el S.N.P. Las personas que realicen actividad econmica independiente. Los asegurados obligatorios que dejaron de trabajar y opten por la continuacin facultativa. Las amas de casa y/o madres de familia se les reconoce la calidad de trabajadoras independientes. AGENTES DE RETENCIN Respecto a los asegurados obligatorios, los empleadores son agentes de retencin, se considera empleadores a: El estado. La persona natural o jurdica que cuente por lo menos con un trabajador. Las empresas de propiedad social. Las cooperativas de produccin y de trabajo.

REGISTRO DE LOS TRABAJADORES ANTE LA ONP El empleador debe requerir a los trabajadores que inicien por primera vez una relacin laboral su decisin de afiliarse por primera vez en el SNP; lo mismo se har si el trabajador pasa a otra empresa; debe consultarse su decisin de permanecer en el SNP. El plazo es de diez das naturales desde el inicio de la prestacin de servicio, si el trabajador eligiera incorporarse o mantenerse en el SNP y comunica tal decisin a su empleador este deber aclarar en el P.D.T. remuneraciones del mes en que se incorpora el trabajador en su empresa. LAS APORTACIONES Aportan los trabajadores con un porcentaje del 13% de la remuneracin asegurable. La remuneracin asegurable de los asegurados obligatorios sern calculados sin topes, sobre la totalidad de las remuneraciones ganadas. Los asegurados facultativos que realicen actividad econmica independiente aportaran la doceava (1/12) de su ingreso anual segn Declaracin Jurada de pago de Impuestos a la Renta del ao anterior.

PRESTACIONES A QUE TIENEN DERECHO LOS ASEGURADOS Pensin de Invalidez: Cuando el asegurado se encuentre en incapacidad fsica o mental prolongada que le impide ganar ms de tercera parte de la remuneracin asegurable. Que habiendo gozado de subsidio por enfermedad durante el tiempo mximo de ley (11 meses y 10 das consecutivos), continua incapacitado para el trabajo. En este caso el monto de la pensin de invalidez es igual al 50% de la remuneracin o ingreso de referencia. Pensin de sobrevivencia: Se otorga este beneficio nicamente cuando a la fecha del fallecimiento del causante el beneficiario runa las condiciones establecidas en el reglamento, estas pensiones son Pensiones de Viudez Pensin de Orfandad Pensin de Ascendientes

Administradora Privada de Fondos de Pensiones. Es en principio una sociedad annima, de duracin indefinida y con el nico objeto de administrar un determinado fondo de pensiones y otorgar las prestaciones a favor de los trabajadores incorporados al sistema privado de pensiones. Las prestaciones son de jubilacin, invalidez, sobre vivencia y gastos de sepelio. Ni incluye prestaciones de salud ni riesgos de accidentes de trabajo.

TASAS DE APORTACIONES:
Respecto de los trabajadores dependientes afiliados al SPP el empleador estar obligado a declarar, retener y pagar los aportes voluntarios y obligatorios de los trabajadores a la AFP en que estos se encuentren afiliados. APORTES OBLIGATORIOS: El 80% de la remuneracin asegurable del trabajador. Un porcentaje de la remuneracin asegurable por prestaciones de invalidez, sobrevivencia y sepelio. Los montos y/o porcentajes que cobran las AFP como retribucin. APORTES VOLUNTARIOS Pueden ser unos fines provisionales, inembargables y sujetos a retiro al final de la etapa laboral. Los trabajadores con 5 aos como mnimo de incorporacin al SPP o 50 aos de edad pueden realizar aportes voluntarios.

APORTES Y RETRIBUCIONES EN EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES

AFP

Comisin % de la Remuneraci n asegurable 2.10% 2.50% 2.52% 2.27%

Prima por seguro invalidez, sobrevivencia y sepelio 0.88% 1.02% 1.89% 1.90%

Aporte a la cuenta individual 8% 8% 8% 8%

Aportes complementarios por actividad de riesgo Construccin Minera civil 2% 2% 2% 2% 4% 4% 4% 4%

INTEGRA PROFUTUR O HORIZONTE UNION VIDA PRIMA

REMUNERACION ASEGURABLES Es el total de las rentas provenientes del trabajo personal del afiliado al SPP percibidas en dinero; cualquiera que sea la categora de renta que deban atribuirse las normas tributarias, esto incluye a los subsidios de carcter temporal. Se incluyen las gratificaciones que se otorguen en periodos regulares y estables en el tiempo.

PLAZOS PARA EL PAGO DE APORTES Las declaraciones y pagos de los aportes por parte del empleador debern efectuarse dentro de los 5 primeros das hbiles del mes siguiente a aquel en que se devengaran las remuneraciones afectadas cuando el pago se realice en efectivo y mediante cheque del mismo banco o cheque de gerencia de otro banco. Dentro de los 3 primeros das hbiles del mes siguiente cuando el pago se realice en la propia AFP mediante cheque o se efecte ante la entidad financiera con la cual se mantienen convenio pero con cheque de un banco distinto.

DECLARACION SIN PAGO Los empleadores que no cumplan con el pago oportuno de los aportes debern formular una declaracin sin pago (DSP) dentro del plazo que tienen para efectuar el pago de los aportes del trabajador. TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS INCREMENTOS De acuerdo con la Ley N 26504, a partir del 01-08-95 los incrementos por afiliacin que recibieron los trabajadores afiliados antes de julio del 95 est sujeto a los aportes que el empleador hago por concepto del RCSS. De la misma manera se encuentra inafecto al impuesto a la renta el incremento de remuneracin del 3% pero si esta afecto al incremento del 10.23% y del 3% se encuentran afectos a los aportes del trabajador al sistema privado de pensiones.

Vous aimerez peut-être aussi