Vous êtes sur la page 1sur 22

EL MALESTAR EN LA CULTURA

Recapitulando
La CULTURA como perdida de nuestra identidad, autenticidad libertad, individualidad; somos lo que la cultura nos deja ser cuya finalidad no es la felicidad sino la represin de nuestros anhelos ms fuertes.

Dilema de la FELICIDAD

SUFRIMIENTO
Con uno Mismo Con la Naturaleza Con los Dems

EL AMOR

LA CULTURA: Reposa vnculos con varios seres humanos. EL AMOR DE PAREJA: Es la relacin de dos personas, en que los terceros estorban y que se bastan as mismo y no necesitan hijos en comn para ser dichosos.

El Amor

Es la forma de ligar libidinalmente a todos los miembros de una cultura y de establecer fuertes identificadores entre ellos.

AMAR al prjimo como a ti mismo


Condiciones para que el hombre ame al prjimo Ser el ideal a alcanzar Ser cercano (hijo de un amigo, allegado sentimental) Que la persona halla adquirido de alguna manera una significacin en la vida afectiva Dificultades para Amar al Prjimo

PULSIN DE DESTRUCCIN

Pulsin de Destruccin (Cuota de Agresividad)

Es la inclinacin innata del hombre al mal, a la agresin, a la destruccin y a la crueldad Es tambin una inclinacin agresiva autnoma en el hombre. La pulsin de destruccin se ve forzada a procurar al YO la satisfaccin de sus necesidades vitales y dominio sobre la naturaleza.

LA CULTURA Y LA PULSIN DE DESTRUCCION

LOS MEDIOS UTILIZADOS POR LA CULTURA PARA INHIBIR LA PULSION DE DESTRUCCIN

La cultura para inhibir la pulsin de destruccin utiliza la conciencia o sentimiento de culpa que se encuentra en el interior del individuo, lo cual lo debilita, desarma y vigila mediante el autocontrol.

SENTIMIENTO DE CULPA

El hombre se siente culpable cuando ha hecho algo que discierne como MALO

PULSACIONES YOICAS Y LIBIDAS

Una de estas pulsiones de objeto, la sdica, se destacaba sin duda por el hecho de que su meta no era precisamente amorosa, y aun era evidente que en muchos aspectos se anexaba a las pulsiones yoicas, no poda ocultar su estrecho parentesco con pulsiones de apoderamiento sin propsito libidinoso. Haba ah algo discordante, pero se lo pas por alto; y a pesar de todo era evidente que el sadismo perteneca a la vida sexual, pues el juego cruel poda sustituir al tierno. La neurosis se nos present como el desenlace de una lucha entre el inters de la auto conservacin y las demandas de la libido: una lucha en que el yo haba triunfado, mas al precio de graves sufrimientos y renuncias.

LA GNESIS DEL SENTIMIENTO DE CULPA Y EL SUPERY

El Sentimiento de Culpa
Angustia frente a la AUTORIDAD Angustia frente al SPERYO

Perdida del AMOR

Lo MALO amenaza con la perdida del amor y debe ser evitado.


Al estar el poder de la CONCIENCIA MORAL dentro del SUPERY refuerza la ANGUSTIA frente a este, lo que posteriormente tiene como consecuencia el surgimiento de:
CONCIENCIA DE CULPA necesidad de CASTIGO

El SUPERY pena al YO pecador con los mismos sentimientos de ANGUSTIA

Ejemplo

El Sentimiento de Culpa desciende del COMPLEJO DE EDIPO y se adquiri del parricidio por la unin de hermanos

As
Si uno tiene un Sentimiento de Culpa tras haber infringido algo, eso ms bien debera llamarse: ARREPENTIMIENTO.

Originario de la ambivalencia del sentimiento del hijo hacia el padre

Ese conflicto se refuerza cuando se empieza la tarea de la CONVIVENCIA; se gesta la CULTURA por el conflicto de la ambivalencia como resultado de la lucha entre el AMOR y la pugna por la MUERTE.

EL SENTIMIENTO DE CULPA, EL SUPERY Y LA CULTURA

EL SENTIMIENTO DE CULPA, EL SUPERY Y LA CULTURA

El sentimiento de culpa (principal problema del desarrollo cultural)


Psicoanlisis=La conciencia se impone sobre el sentimiento de culpa (arrepentimiento) Neurosis obsesiva= sentimiento de culpa, necesidad de castigo, arrepentimiento. Sentimiento de culpa=tortura, (impedimento de la accin)

Sentimiento de culpa, variedad de angustia, nexos con la conciencia.

Freud propone una contraposicin: el sentimiento de culpa deba ser consecuencia de agresiones suspendidas o de agresiones ejecutadas, y arrepentimiento. (Relacin entre sentimiento de culpa y conciencia) A partir de la neurosis obsesiva las energas son externas e internas.
Cualquier frustracin aumenta el sentimiento de culpa. Los sntomas de las neurosis son satisfacciones sustitutivas de deseos sexuales incumplidos, culpa inconsciente y castigo. Una aspiracin pulsional sucumbe a la represin, los componentes libidinosos son traspuestos en sntomas y sus componentes agresivos en sentimiento de culpa.

Formula de lucha entre Eros y pulsin de muerte Anank:


Proceso cultural de la humanidad Desarrollo del individuo Secreto de vida orgnica de Relacionado con las necesidades sexuales.

Abstraccin de Mas fcil orden ms elevado aprehender intuitivamente

Produccin de una Introduccin de un unidad de masa a individuo en una partir de muchos masa. individuos. Capacidad de Capacidad de cumplir creacin de una metas dichosas comunidad sin (egosta)* importar la dicha individual Capacidad de adaptacin con los dems(altruista y limitante)

Eros vs. Anank

Entonces

Los dos procesos deben tener igual importancia, pero en la mayora se le da solo a uno.
El nico culpable es el individuo a partir de su represin sexual, mas no de Eros y Muerte.

Otra analoga es que la cultura plasma un Supery similar al del individuo: a) Personalidades avasalladoras. b) Supery, exige, castiga, conciencia moral. c) Los reproches masivos de la cultura son ms eficaces que las exigencias individuales (procesos anmicos) Por eso las exteriorizaciones del supery pueden identificarse ms fcil en el comportamiento comunitario.

El supery cultural plantea reclamos: tica como desolladura de toda cultura Cmo dejar que los seres humanos se agredan? ama a tu prjimo como a ti mismo La dicha del ser humano, reduccin de la exigencia del supery, igual la cultura.

Si se exige ms se produce en el individuo la rebelin y la desdicha.


La inflacin del amor rebaja su valor.

Que poderosa debe ser la agresin como obstculo de la cultura si la defensa contra ella puede volverlo a uno tan desdichado como la agresin misma.

El Supery o sea, t Supert

No a la tica sin fundamento, si a una comunidad socialista.


Una cultura neurtica peor sus aspiraciones y sus ideales.

Conclusin

Son simples analogas de los seres humanos y los conceptos. Debilidad de la neurosis social: no tiene un contorno o un contexto que la vigile, nadie posee una autoridad para imponer a la masa. Freud aparta el prejuicio entusiasta de que la cultura sera lo ms precioso que poseemos o pudiramos adquirir y que sus caminos nos conducirn a la perfeccin.

GRACIAS!!!

Vous aimerez peut-être aussi