Vous êtes sur la page 1sur 31

ENSAYOS DE DUREZA.

Integrantes: Vladimir Valderrama A. Rodrigo Luna R. Manuel Gmez C. Manuel Soto R. Curso: 956 Fecha: 10/06/2011 Profesor: Luis Pereira G.

Ensayo de Dureza.

Ciencia de los Materiales.

NDICE
Introduccin Ensayo de Dureza Al Rayado Ensayo martens Ensayo a Lima Penetracin Mtodo Brinell Ensayo Vickers Ensayo Rockwell Aplicaciones Tpicas Ensayo Dinmico de Dureza Dinmico Mtodo de Poldi Ensayo de Retroceso Mtodo Shore Dureza Knoop HK Conclusin
Ensayo de dureza. Ciencia de los Materiales.

3 4 5 6 7 8 9-11 12-15 16-21 22 23 24 25 26 27-28 29 30


2

INTRODUCCIN.

El ensayo de dureza es uno de los ms empleados en la seleccin y control de calidad de los metales. La dureza es una condicin de la superficie del material y no representa ninguna propiedad fundamental de la materia. Se evala convencionalmente por tres procedimientos. El mtodo Rockwell, el brinell y el vickers El ms usado en metales es la resistencia a la penetracin de una herramienta con determinada geometra.

Ensayo de dureza.

Ciencia de los Materiales.

ENSAYO DE DUREZA.

Tipos de ensayo de dureza.

Al rayado. Resistencia que oponen los al ser rayados por otros mas duros. Ensayo de Mohs. Ensayo de Martens. Ensayo a la lima.

Penetracin Resistencia que oponen los materiales a dejarse penetrar por otros mas duros
Mtodo Rockwell. Mtodo Brinell. Mtodo Vickers
Ciencia de los Materiales.

Dinmicos. Reaccin o resistencia elstica de un material al chocar contra un cuerpo mas duro.

Mtodo de impacto poldi. Mtodo de retroceso shore.


4

Ensayo de dureza.

AL RAYADO:
- ENSAYO DE MOHS.
- Se usa para determinar la dureza de los minerales. Se basa en que un cuerpo es rayado por otro ms duro.

Ensayo de dureza.

Ciencia de los Materiales.

ENSAYO DE MARTENS.
-Se basa en la medida de la anchura de la raya que produce en el material una punta de diamante de forma piramidal y de ngulo en el vrtice de 90. -Se aplica sobre superficies nitruradas.

Se emplea un cono de diamante con el que se raya la superficie del material cuya dureza se quiere medir. a = anchura del surco AM =1000 / a2

Ensayo de dureza.

Ciencia de los Materiales.

ENSAYO A LA LIMA.
- Se usa en industria. En todo material templado la lima no entra. Dependiendo de si la lima entra o no entra sabremos:

- No entra, el material raya a la lima; Dureza mayor de 60 HRC - Entra, la lima raya al material; Dureza menor de 60 HRC

Ensayo de dureza.

Ciencia de los Materiales.

PENETRACIN:
- ENSAYO BRINELL.
Este mtodo consiste en comprimir una bola de acero templado, de un dimetro determinado, sobre un material a ensayar, por medio de una carga y durante un tiempo tambin conocido.
El valor de la carga P viene dado por la relacin P = KD2, donde K=cte. del ensayo -Aceros y elementos siderrgicos: K=30 -Cobres, Bronces, Latones: K=10 -Aluminio y aleaciones: K=5 -Materiales blandos (Sn, Pb): K=2,5

Ensayo de dureza.

Ciencia de los Materiales.

MTODO BRINELL (I)

El penetrador es una esfera de acero templado, de gran dureza, de dimetro (D) que oscila entre 1 y 10mm, y a la que se aplica una carga preestablecida durante un intervalo de tiempo que suele ser de 15s.

Ensayo de dureza.

Ciencia de los Materiales.

MTODO BRINELL (II)


CONDICIONES NORMALES DEL ENSAYO: Dimetro del penetrador D = 10mm. Carga aplicada F = 3000 kg. Tiempo de carga t = 15s. Si las condiciones son distintas a las normales debe representarse: 250 HB 10 500 30

Ensayo de dureza.

Ciencia de los Materiales.

10

MTODO BRINELL (III)


CARACTERSTICAS DEL ENSAYO: No se puede realizar sobre piezas esfricas o cilndricas. No es fiable en materiales muy duros y de poco espesor. Para que el error del ensayo por deformacin del material no sea muy grande, debe cumplirse: D/4 < d < D/2 Por aproximacin puede conocerse el tipo de acero que se ensaya mediante la relacin: %C = (HB 80) / 141
Ensayo de dureza. Ciencia de los Materiales. 11

ENSAYO VICKERS.

-Se utiliza como penetrador una punta piramidal de base cuadrangular y ngulo en el vrtice entre caras de136. Este ngulo se eligi para que la bola Brinell quedase circunscrita al cono en el borde de la huella.

Ensayo de dureza.

Ciencia de los Materiales.

12

MTODO VICKERS (I)


Indentador: Pirmide de diamante En este ensayo el penetrador es un diamante tallado en forma de pirmide de base cuadrada con un ngulo de 136 entre dos caras opuestas.

Ensayo de dureza.

Ciencia de los Materiales.

13

MTODO VICKERS (II

L/2

sen 68
hp

L/2 h
2

68

d2 (d / 2) ( L / 2) (d / 2) L 2
2 2

L/2 L/2

bh d2 S 4 2 2 sen 68

d/2
Ensayo de dureza.

F F HV 1,854 2 S d
Ciencia de los Materiales. 14

MTODO VICKERS (III)


CARACTERSTICAS DEL ENSAYO: Las cargas aplicadas son ms pequeas que en el mtodo Brinell (oscilan entre 1 y 120kp). La ms empleada es la de 30kp. El tiempo de aplicacin oscila entre 10 y 30s. Se utiliza tanto para materiales duros como en blandos. Puede medir dureza superficial por la poca profundidad de la huella. Expresin de la dureza: 520 HV 30 15
Ensayo de dureza.

520 HV 30 15

DUREZA CARGA TIEMPO

Ciencia de los Materiales.

15

ENSAYO ROCKWELL.
- Se basa en la resistencia que oponen los materiales a se penetrados, se determina la dureza en funcin de la profundidad de la huella. Permite medir durezas en aceros templados.
- Los ensayos se pueden realizar con 2 tipos de penetradores: Bolas de 1/8 y 1/16 Conos de 120 ngulo en el vrtice.

Ensayo de dureza.

Ciencia de los Materiales.

16

MTODO ROCKWELL (I)

En el ensayo de Rockwell lo que se mide es la profundidad de la huella, no el rea de la misma. La prueba de Rockwell consiste en hacer penetrar, en dos tiempos, en la capa superficial de la pieza un penetrador de forma prefijada y medir el aumento permanente de la profundidad de penetracin.

Ensayo de dureza.

Ciencia de los Materiales.

17

MTODO ROCKWELL (II)


TIPOS DE PENETRADORES Para materiales blandos (entre 60 y 150HV) se utiliza un penetrador de acero de forma esfrica de 1,59mm de dimetro, y as se obtiene la escala de dureza Rockwell B (HRB). Para materiales duros (entre 235 y 1075HV) se emplea un cono de diamante con un ngulo de 120 obtindose as la escala de dureza Rockwell C (HRC).
Ensayo de dureza. Ciencia de los Materiales. 18

MTODO ROCKWELL (III)


PROCEDIMIENTO: En ambas escalas de dureza se aplica, inicialmente, una precarga de 10kp, con lo que el penetrador originar una huella de profundidad h0. Aplicacin de la carga suplementaria F1 que origina la huella h1. Eliminar la carga F1. reaccin elstica del material que eleva al penetrador una cierta altura quedando la huella permanente h.

Ensayo de dureza.

Ciencia de los Materiales.

19

MTODO ROCKWELL (IV)


La mquina del ensayo de Rockwell mide la diferencia e y se expresa la dureza de la siguiente forma: HRC = 100 e HRB = 130 e

Ensayo de dureza.

Ciencia de los Materiales.

20

VENTAJAS DEL MTODO ROCKWELL


Mtodo rpido y preciso, no necesita de operarios especializados. Huellas ms pequeas que el mtodo Brinell.

- Inconveniente tiene que si el material no asienta perfectamente, las medidas resultan falseadas.

Ensayo de dureza.

Ciencia de los Materiales.

21

APLICACIONES TPICAS DE LAS ESCALAS ROCKWELL.


HRA. . . . Los carburos consolidados, acero delgado y en rara ocasin acero endurecido HRB. . . . Las aleaciones cobrizas, los aceros suaves, aleaciones de aluminio, hierros maleables, etc.

HRC. . . . Acero, hierro colado duro, casos de acero endurecido y otros materiales ms duro que 100 HRB. HRD. . . . Acero delgado, acero endurecido medio y hierro maleable perlitico . (Entre otros.)
Ensayo de dureza. Ciencia de los Materiales. 22

ENSAYOS DINMICOS DE DUREZA


Presentan la ventaja de la rapidez, comodidad y utilidad, ya que se pueden hacer en cualquier lugar por utilizar equipos porttiles. Por el contrario, su desventaja es la menor fiabilidad del ensayo. Los ms utilizados: MTODO SHORE MTODO POLDI

Ensayo de dureza.

Ciencia de los Materiales.

23

DINMICOS.
- Ensayo de impacto (Poldi).
- La bola que tiene el aparato se apoya por un lado sobre la pieza a ensayar y por el otro sobre la barra patrn. Al dar un golpe, con el martillo, se marca una huella en cada una de las superficies; si ambos materiales tienen la misma dureza las huellas sern del mismo dimetro, si la pieza a ensayar es ms dura, su huella ser menor.
Ensayo de dureza. Ciencia de los Materiales. 24

MTODO DE POLDI
Es un mtodo de impacto que consiste en lanzar una bola de acero de 5mm de dimetro sobre una probeta del material objeto de medida, de manera que el impulso produzca una huella permanente.
H = dureza del material. Sp= superficie de la huella patrn. S= superficie de la huella en el material. Hp= dureza de la probeta patrn.

H
Ensayo de dureza.

Sp S

Hp
25

Ciencia de los Materiales.

ENSAYO DE RETROCESO (SHORE).


- Es una variable de la dureza Brinell. Es porttil. Es independiente del tiempo de carga.
- Se basa en ejercer una carga P sobre el durmetro que nos producir 2 huellas en dos probetas, una de dureza conocida y otra de dureza desconocida. La dureza esta en razn inversa del tipo del material (duro, blando).

Ensayo de dureza.

Ciencia de los Materiales.

26

MTODO DE SHORE (I)

Se basa en la reaccin elstica del material sometido a la accin de un percusor que, despus de chocar con la probeta a ensayar, rebota hasta una cierta altura. El n de dureza HS se deduce de la altura alcanzada en el rebote.

h0 hf

Ensayo de dureza.

Ciencia de los Materiales.

27

MTODO DE SHORE (II)


CARACTERSTICAS DEL ENSAYO: No es de gran precisin, pero es muy rpido. El equipo es fcil de manejar, poco voluminoso y de coste reducido. Apenas produce deformacin en la probeta (no deja huella).
Ensayo de dureza. Ciencia de los Materiales. 28

DUREZA KNOOP ( HK )
El mtodo Knoop se emplea slo en laboratorio, para medir la dureza de lminas muy delgadas, incluso de depsitos electrolticos. Se usa para durezas normales, superficiales y micro durezas. El penetrador esta hecho con una pirmide rmbica con base cuadrada. Sus ngulos entre aristas son de B-C=130 y A-D= 17230 .:

Ensayo de dureza.

Ciencia de los Materiales.

29

DUREZA KNOOP ( HK )

Ensayo de dureza.

Ciencia de los Materiales.

30

CONCLUSIN
El ensayo de dureza es, juntamente con el de traccin ,uno de los ms empleados en la seleccin y control de calidad de los metales. Intrnsecamente la dureza es una condicin de la superficie del material y no representa ninguna propiedad fundamental de la materia. Gracias a la variedad de ensayos de dureza que se pueden realizar en los materiales podemos tener la certeza de que tipo de material estamos usando y en que lo podemos emplear . Se evala convencionalmente por tres procedimientos. El ms usado en metales es la resistencia a la penetracin de una

herramienta de determinada geometra.

Ensayo de dureza.

Ciencia de los Materiales.

31

Vous aimerez peut-être aussi