Vous êtes sur la page 1sur 15

Cbtis 75 Biologa Ovulacin, menstruacin y fecundacin Joel Adrin Jurez Almaguer Jos de Jess Serna Venegas Carlos Alberto

Venegas Chvez Gonzalo Ros fuentes

OVULACION
La ovulacin es uno de los procesos del ciclo menstrual de la mujer en el cual un ovrico se rompe y libera un vulo, tambin conocido como ovocito femenino, a la cavidad peritoneal del aparato reproductor femenino durante la fase ovulatoria o periodo periovulatorio. Una vez liberado, el ovocito podr ser fecundado en las siguientes 12-48 horas; si no, comenzar a desintegrarse. Proceso Ocurre como consecuencia de pulsos hormonales a nivel del eje hipotlamo - hipofisis - ovario. liberada por el hipotlamo a nivel del ncleo arcuato, acta sobre la adenohipfisis mediante pulsos lentos, induciendo la sntesis de FSH o mediante pulsos rpidos activando la secrecin de LH. Se selecciona el folculo dominante, destinado a ovular, de los varios folculos que inician su crecimiento; este folculo dominante libera inhibina impidiendo el crecimiento de los dems folculos, que entran en atresia. En la fase folicular (preovulatoria) del ciclo menstrual, el folculo ovrico sufre una serie de transformaciones denominadas expansin del cumulus, estos cambios son estimulados por la secrecin de FSH.

TRABAJO DE SEXUALIDAD

Faces de la ovulacin
Fase preovulatoria o folicular

Fase ovulatoria

Fase postovulatoria
Una vez liberado el ovocito al peritoneo en la fase ovulatoria, el folculo se rompe y se forma entonces el cuerpo lteo en la superficie del ovario, que est constituido por clulas de la granulosa luteinizadas y que produce progesterona y estrgenos. Estas hormonas induce a las glndulas endometriales para que comiencen la produccin del endometrio proliferativo y posteriormente el secretor, que ser el sitio en el que el embrin crecer si se da la fecundacin.

Cuando una nia nace lo hace con dos millones de ovocitos, de los cuales slo 400 llegarn a madurar y el resto se atresiar (entrar en apoptosis). Estos dos millones de ovocitos estn detenidos en la etapa de diplotene de la profase I de la meiosis, lo que se conoce como estado dictiotene y que se caracteriza por la presencia de cromosomas difusos rodeados por una membrana nuclear intacta llamada vescula germinal

FASES

A travs de una cascada de transduccin de seales iniciada por la LH, el folculo secreta enzimas proteolticas que degradan el tejido folicular en el sitio de la protuberancia del ovario. Esto permite la liberacin del complejo cmulo-ovocito a la cavidad peritoneal, donde es captado por las fimbrias de las trompas de Falopio (u oviducto) e impulsado a travs de ellas hacia el tero; permanecer en el tercio externo de la trompa aguardando una posible fecundacin.

Ovulacin exitosa
Para que la ovulacin sea exitosa, el ovocito debe estar rodeado por las clulas de la granulosa de la corona radiata y del cumulus oophorus. Debido al aumento de las concentraciones de FSH y LH, en el cumulus oophorus se induce un proceso proliferativo y de mucificacin conocido como expansin del cumulus; en el que la mucificacin se define como la secrecin de cido hialurnico para generar una red de clulas dispersas y a la vez unidas por una matriz pegajosa alrededor del ovocito. Esta red va a permanecer con el ovocito tras la ovulacin, y se ha demostrado que es necesaria para la fecundacin.

FASE PREOVULATORIA O FOLICULAR

CICLO MENSTRUAL

El ciclo sexual femenino (o ciclo menstrual) es el proceso mediante el cual se desarrollan los gametos femeninos (vulos u ovocitos) en el cual se producen una serie de cambios dirigidos al establecimiento de un posible embarazo. El inicio del ciclo se define como el primer da de la menstruacin y el fin del ciclo es el da anterior al inicio de la siguiente menstruacin. La duracin media del ciclo es de 28 das, aunque puede ser ms largo o ms corto.

Tambin llamada regla, periodo o sangrado menstrual. Comienza el primer da del ciclo menstrual. Durante esta fase se desprende el endometrio junto a una pequea cantidad de sangre. Este sangrado suele tomarse como seal de que una mujer no est embarazada (aunque existen algunas excepciones que pueden causar sangrados durante el embarazo, algunos especficamente en el inicio del embarazo, que adems pueden producir un fuerte sangrado). La menstruacin media suele durar unos das, normalmente entre tres y cinco, aunque se considera normal las que estn entre dos y siete das. La prdida de sangre suele ser de unos 35 ml, considerndose normal entre 10 y 80ml.

MENSTRUACIN

DEBIDO A QUE LOS CICLOS DE CADA MUJER SON DIFERENTES Y PUEDEN DURAR LOS SANGRADOS DIFERENTE CANTIDAD DE DAS SE ADOPTO LA CONVENCIN DE EMPEZAR A CONTAR LOS DAS DEL CICLO MENSTRUAL A PARTIR DEL PRIMER DA DE SANGRADO MENSTRUAL AUNQUE DE HECHO EL SANGRADO ES LA TERMINACIN DEL CICLO ANTERIOR PERO ES EL NICO DA EN QUE SABEMOS CON EXACTITUD EN CADA MUJER EN QUE ESTADO SE ENCUENTRA SU ENDOMETRIO, Y AS SABEMOS POR EJEMPLO QUE ALREDEDOR DEL DA 14 CONTADO DESDE EL PRIMER DA DE SANGRADO SE PRODUCE LA OVULACIN, SI PARTIRAMOS DEL ULTIMO DA DE SANGRADO NO PODRAMOS SEALAR CON EXACTITUD EL DA DE LA OVULACIN YA QUE MIENTRAS A UNAS MUJERES EL SANGRADO LES DURA 3 DAS A OTRAS HASTA 7 Y ESTO NO TIENE MAYOR INCIDENCIA SOBRE LA FECHA DE OVULACIN.

DAS DE MENSTRUACIN

Los mdicos recomiendan que las parejas que estn tratando de tener un beb tengan relaciones sexuales entre los das 7 y 20 del ciclo menstrual de la mujer. Estudios han mostrado que tener relaciones cada dos das o cada tercer da simplemente funciona tan bien como tener relaciones todos los das con el fin de quedar en embarazo. La mujer es frtil los das anteriores y posteriores a la ovulacin, que es cuando uno de los ovarios libera un vulo maduro (ovocito). Ese proceso ocurre sobre el da 14 del ciclo menstrual, si la mujer tiene la regla cada 28 das. El ovocito sobrevive unos 2 das y los espermatozoides algunos das ms, por lo tanto la mujer puede quedarse embarazada desde 4 o 5 das antes de la ovulacin hasta dos das despus. CONTROLHORMONAL DEL CICLO MENSTRUAL Al comienzo de la fase folicular hay un incremento de la secrecin de la hormona folculoestimulante (FSH) desde la glndula pituitaria localizada en la base del cerebro. Este aumento de FSH estimula el crecimiento del folculo dominante.

DIAS FERTILES

Los cambios corporales durante la adolescencia se suceden de manera vertiginosa, la nia ve como su cuerpo va cambiando y de pronto aparece la primera menstruacin, llamada "menarca" Despus de la menarca los ciclos suelen ser irregulares por la inmadurez de la funcin de la glndula hipfisis y de los ovarios. Durante este lapso la mujer es estril, posteriormente los ciclos se hacen regulares y ovulatorios, es decir frtiles. La edad promedio de la menarca es de 12 aos, aunque se considera normal la aparicin de la primera menstruacin entre los 8 y 16 aos.

ALTERACIONES DEL CICLO MENSTRUAL

La fecundacin, tambin llamada singamia, es el proceso por el cual dos gametos (masculino y femenino) se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores. Los dos fines principales de la fecundacin son la combinacin de genes derivados de ambos progenitores y la generacin de un nuevo individuo (reproduccin). En el caso de las plantas con semilla, se debe diferenciar el fenmeno de la fecundacin propiamente dicho (unin ntima de dos clulas sexuales hasta confundirse sus ncleos respectivos y, en mayor o menor grado, sus citoplasmas),1 del proceso biolgico que lo antecede: la polinizacin, en el que los granos de polen, desarrollados en las tecas que contiene cada antera de un estambre (hoja reproductora masculina), son transportados por el viento o los insectos a los estigmas, donde germinan emitiendo un tubo polnico que crece hacia el ovario. En este caso no se trata de gametos, sino de esporas, pues cada grano de polen contiene dos gametos o clulas reproductoras masculinas, que son transportadas a un carpelo (hoja reproductora femenina) de otra flor (polinizacin cruzada) o de la misma flor (autopolinizacin).

FECUNDACIN

OVULO A DIFERENCIA DEL ESPERMATOZOIDE, EN LA OVULACIN EL VULO NO HA COMPLETADO AN LA SEGUNDA PARTE DE LA DIVISIN REDUCTORA DE SUS PROPIOS CROMOSOMAS (MEIOSIS II) QUE QUEDAN BLOQUEADOS EN METAFASE II HASTA EL MOMENTO DE LA EVENTUAL FUSIN CON EL GAMETO MASCULINO (ESPERMATOZOIDE O CLULA SEXUAL MASCULINA).

ESPERMATOZOIDE LA ESPERMATOGNESIS ES EL AUMENTO O CRECIMIENTO, MADURACIN, TRANSFORMACIN Y LA LIBERACIN DEL EMPAQUETAMIENTO DEL ADN DE LOS ESPERMATOZOIDES EN LA PUBERTAD. TAMBIN ES EL MECANISMO ENCARGADO DE LA PRODUCCIN DE ESPERMATOZOIDES; ES LA GAMETOGNESIS EN EL HOMBRE. ESTE PROCESO SE PRODUCE EN LAS GNADAS, ACTIVADO POR LA HORMONA GNRH QUE SE PRODUCE EN EL HIPOTLAMO, Y LA MADURACIN FINAL DE LOS ESPERMATOZOIDES SE PRODUCE EN EL EPIDDIMO. LA ESPERMATOGNESIS TIENE UNA DURACIN APROXIMADA DE 64 DAS EN LA ESPECIE HUMANA, Y CONSTA DE TRES FASES O ETAPAS: FASE PROLIFERATIVA, MEIOSIS O ESPERMATOCITOGNESIS, Y ESPERMIOGNESIS O ESPERMIOHISTOGNESIS. A VECES INCLUYE ATEROGNESIS Y RETROGNESIS.

CLULAS SEXUALES

La relacin sexual es el conjunto de comportamientos que realizan al menos dos personas con el objetivo de dar y/o recibir placer sexual.
Las relaciones sexuales pueden incluir muchas prcticas como el magreo, el sexo oral o el coito. El coito consiste en la introduccin del pene en la vagina o el ano. En el caso de parejas heterosexuales frtiles, tambin pueden estar presentes fines reproductivos.

RELACIN SEXUAL

El coito o cpula (del latn: co-iter, marcha en comn o ir en comn) es la insercin y empuje plvico del pene en la vagina o el ano. En los seres humanos el coito es una de las prcticas sexuales que forma parte de la relacin sexual. Adems es la prctica normativa de las relaciones sexuales (vase Coitocentrismo). Los autores suelen usar la palabra coito para hacer referencia al vaginal De las prcticas sexuales, es la prctica ms riesgos tiene de ser una va de trasmisin de infecciones de transmisin sexual (ITS), por ello es el blanco principal de las recomendaciones del sexo seguro.

COITO O CPULA

El coito vaginal consiste en la introduccin del pene en la vagina. Es la prctica sexual que, entre personas frtiles, tiene probabilidades de resultar en la fecundacin y embarazo por lo que es el blanco de algunos mtodos anticonceptivos. Aunque se tiende a pensar que la forma primigenia del coito vaginal en humanos es el llamado a tergo o ventro-dorsal ya que sta existe en los otros mamferos de modo casi excluyente, existen estudios que ponen en duda esta teora y encuentran relacin entre las coacciones de tipo morfolgico y la preferencia por el coito ventro-ventral en el hombre y en el chimpanc bonobo.7 La posicin sexual a tergo esto es, la penetracin del pene en la vagina cuando la hembra se encuentra de espaldas al macho suele ser llamada levrette, si la mujer est apoyndose sobre sus piernas y brazos, aunque tambin se realiza cuando la mujer es penetrada vaginalmente de espaldas (por ejemplo, acostada apoyando su espalda en el varn).

COITO VAGINAL

La fecundacin, tambin llamada concepcin, se produce cuando un espermatozoide consigue introducirse en un vulo u ovocito atravesando su membrana. Los espermatozoides, atrados por las substancias que emite el ovocito, atraviesan el cuello del tero, la cavidad uterina y se encuentran con el vulo en una de las trompas de Falopio, cuyas vellosidades son las encargadas de transportar al vulo hacia la cavidad uterina. La velocidad con la que el ovocito se mueve a travs de la trompa es de 1,22 mm por minuto. Los espermatozoides, por su parte, se desplazan a 2-3 mm por minuto. El tiempo que tarda un espermatozoide en llegar hasta el ovocito es de unos 50 minutos

LA FECUNDACIN

Vous aimerez peut-être aussi