Vous êtes sur la page 1sur 33

TRANSFERECIA DE MASA INTERFACIAL

EQUILIBRIO:

Conocer el comportamiento de un sistema en el equilibrio. Es conveniente considerar primero las caractersticas de una operacin particular en el equilibrio y luego generalizar los resultados a otras operaciones. Como ejemplo, considrese la operacin de absorcin de un gas, que sucede cuando se disuelve el amoniaco de una mezcla amoniaco-aire en agua lquida.

Si se designa al amoniaco como la sustancia A, las concentraciones en el equilibrio en el gas y en el lquido YA y XA fraccin mol, respectivamente, darn lugar a una curva de distribucin en el equilibrio, como la que se muestra en la figura.

DIFUSIN INTERFACIAL: Se estudia para cuantificar la Velocidad de Difusin. Se debe tener en cuenta Fuerzas Impulsoras y Coeficientes de Transferencia de Masa Uno de los aparatos mas sencillos para realizar la absorcin son las torres mojadas

TRANSFERENCIA DE MASA LOCAL ENTRE DOS FASES

Esta transferencia implica la existencia de la interfase. El estudio se realiza sobre estado estacionario. Se va a estudiar la situacin a una altura particular de la torre; por ejemplo, entre la parte superior y la inferior. Puesto que el soluto se est difundiendo de la fase gaseosa hacia el lquido, debe existir un gradiente de concentracin en el sentido de la transferencia de masa dentro de cada fase.

La concentracin de A en la masa principal del gas es YA, G fraccin mol y desciende hasta YA, i en la interfase. En el lquido, la concentracin desciende de XA, i en la interfase a XA, L en la masa principal del lquido.

Al mismo tiempo, estas concentraciones no pueden utilizarse de modo directo con un coeficiente de transferencia de masa para describir la rapidez de transferencia de masa en la interfase, porque las dos concentraciones estn relacionadas de manera distinta con el potencial qumico, el cual es la fuerza motriz real de la transferencia de masa. Para solucionar este problema; Lewis y Whitman supusieron que las nicas resistencias a la difusin son las que de suyo presentan los fluidos.

Las diferentes concentraciones tambin pueden mostrarse en forma grfica; las coordenadas sern las de la curva de distribucin en el equilibrio. El punto P representa las dos concentraciones de las fases; el punto M, las que se encuentran en la interfase. Para la transferencia de masa en estado estacionario, la rapidez con la cual A alcanza la interfase del gas debe ser igual a aqulla con la cual se difunde en el lquido, de tal forma que no haya acumulacin o agotamiento de A en la interfase.

TEORIA DE DOBLE PELICULA DE TRANSFERENCIA DE MATERIA

La teora de la doble pelcula fue el primer intento serio para representar las condiciones que tienen lugar cuando se transfiere materia desde una corriente de un fluido hacia otra.

Esta teora se basa en dos postulados: La resistencia a la transferencia reside en la existencia de dos pelculas muy delgadas a ambos lados de la interfase, una por cada fase. Este proceso es lento, ya que la difusin a travs de las pelculas tiene lugar por difusin molecular.

Las fases se encuentran en equilibrio con la interfase. Esto lo podemos ver en las figuras 9 y 10, en la cual la concentracin en la fase Y la expresamos como Cy/K, donde el coeficiente de distribucin K se considera constante.

Este es el perfil de la concentracin, segn la teora de la doble pelcula, con equilibrio en la interfase (figura 9), y con ligera reaccin heterognea (figura 10).

ETAPAS
Una etapa se define como una parte de un equipo o combinacin de partes en donde se ponen en contacto dos fases insolubles la transferencia de masa ocurre entre las fases que tienden a alcanzar el equilibrio y en donde las fases estn separadas mecnicamente. Una etapa en el equilibrio, o etapa ideal o terica es una etapa en donde el tiempo de contacto entre las fases es el tiempo suficiente para que los efluentes estn realmente en equilibrio

La eficiencia de una etapa se define como la aproximacin fraccionaria al equilibrio que produce una etapa real. Con referencia a la figura

Dicha eficiencia puede tomarse como la fraccin que representa la lnea QP con respecto a la lnea TP La expresin que se utiliza con mayor frecuencia es la eficiencia de la etapa de Murphree. Con referencia a la figura, esto puede expresarse en funcin de la concentracin en la fase E o en la fase R,

Las dos eficiencias de Murphree normalmente son distintas para una etapa dada.

Procesos por lotes

Caracterstica de los procesos por lotes es que mientras no haya flujo de las fases en y fuera del equipo utilizado, las concentraciones dentro de cada fase cambian con el tiempo. Cuando las fases se ponen inicialmente en contacto, no poseen su composicin respectiva en el equilibrio, pero con el tiempo se van aproximando a ese equilibrio. La operacin por lotes es una etapa nica.

Cascadas
Se llama cascada a un grupo de etapas interconectadas de tal forma que las diferentes corrientes fluyan de una a la otra. Su propsito es que la extensin de la transferencia de masa aumente ms de lo que puede aumentarse con una etapa nica. Para efectos mayores que el de una etapa de equilibrio, las etapas se pueden conectar mediante flujo tangencial o a contracorriente.

Cascadas a flujo cruzado


En la figura 5.13, cada etapa est representada simplemente por un crculo; dentro de cada uno de ellos el flujo es a corriente paralela.

La fase R fluye de una etapa a la siguiente, una vez que se ha puesto en contacto en cada etapa con fase E nueva.

Cascadas a contracorriente
En la figura siguiente, se muestra una cascada de Np etapas de equilibrio.

Las lneas de operacin a corriente paralela para las primeras dos etapas se presentan debajo de estas en la figura

Las relaciones grficas se muestran en la figura. La lnea PQ es la lnea de operacin para la etapa 1, MN para la etapa 2, etc. La lnea ST es la lnea de operacin para la cascada completa, y los puntos como B, C, etc., representan las composiciones de las corrientes que se cruzan entre s entre las etapas. Se puede determinar el nmero de etapas de equilibrio que se requieren para un proceso a contracorriente: basta trazar la lnea, similar a una escalera, TQBNC . . . S

En la figura, un balance de soluto para las etapas n + 1 hasta Np es;

Es(Yn+1 YNp+1) = Rs(Xn - XNp)

(1)

Si la pendiente de la curva de equilibrio es m = Yn+1/ Xn+1, y si el factor de absorcin A = RS /mES, entonces mediante sustitucin y rearreglo, la ecuacin se transforma en Xn+1 AXn = (YNp+1 /m) - AXNp (2)

Entonces, escribindola en la forma de operador


(D - A)Xn = (YNp+1 /m)- AXNp (3)

en donde el operador D indica la diferencia finita. La ecuacin caracterstica es; M A=0 (4)

de donde M = A. Por tanto, la solucin general (ligeramente distinta de las ecuaciones diferencial es ordinarias) es Xn = C1 An (5)

en donde C1 es una constante. Puesto que el lado derecho de la ecuacin (3) es constante, la solucin particular es X = C2, en donde C2 es una constante. Sustituyendo esto en la ecuacin de diferencias finitas original (2) se obtiene; C2 AC2 = (YNp+1 /m) - AXNp De donde; (6)

C2= (YNp+1/m - AXNp) / 1 - A

(7)

Estas ecuaciones se conocen como las ecuaciones de Kremser-BrownSouders (o simplemente Kremser),

Vous aimerez peut-être aussi