Vous êtes sur la page 1sur 82

Ing.

Fernando Ojeda

6-Noviembre-2013

Redes por alcance Redes por tipo de conexin

Redes por relacin funcional


Redes por topologa Redes por direccionalidad

Redes por grado de autentificacin


Redes por grado de difusin Redes por servicio y funcin

Es usada para la comunicacin entre dispositivos cerca de una persona

Corresponde a una red de rea local que cubre una zona pequea con varios usuarios, como un edificio u oficina

En el caso de una red de rea local o LAN, donde la distribucin de los datos se realiza de forma virtual y no por la simple direccionalidad del cableado, hablamos de una VLAN (Virtual LAN)

Para un campus o base militar, se utiliza el trmino

Cuando una red de alta velocidad cubre un rea geogrfica extensa.

Concebida para conectar servidores y matrices de discos y las Redes Irregulares, donde los cables se conectan a travs de un mdem para formar una red

Cuando hablamos de redes por tipo de conexin, el tipo de red vara dependiendo si la transmisin de datos es realizada por medios guiados como cable coaxial, par trenzado o fibra ptica, o medios no guiados, como las ondas de radio, infrarrojos, microondas u otras transmisiones por aire

Cuando un cliente o usuario solicita la informacin a un servidor que le da respuesta es una Relacin Cliente/Servidor, en cambio cuando en dicha conexin una serie de nodos operan como iguales entre s, sin cliente ni servidores, hablamos de Conexiones Peer to Peer o P2P

La Topologa de una red, establece su clasificacin en base a la estructura de unin de los distintos nodos o terminales conectados. En esta clasificacin encontramos las redes en bus, anillo, estrella, en malla, en rbol y redes mixtas

En la direccionalidad de los datos, cuando un equipo acta como emisor en forma unidireccional se llama Simplex, si la informacin es bidireccional pero solo un equipo transmite a la vez, es una red Half-Duplex o Semi-Duplex, y si ambos equipos envan y reciben informacin simultneamente hablamos de una red Full Duplex

Las Redes Privadas y la Red de Acceso Pblico, son 2 tipos de redes clasificadas segn el grado de autentificacin necesario para conectarse a ella. De este modo una red privada requiere el ingreso de claves u otro medio de validacin de usuarios, una red de acceso pblico en cambio, permite que dichos usuarios accedan a ella libremente.

Otra clasificacin similar a la red por grado de autentificacin, corresponde a la red por Grado de Difusin, pudiendo ser Intranet o Internet. Una intranet, es un conjunto de equipos que comparte informacin entre usuarios validados previamente, Internet en cambio, es una red de alcance mundial gracias a que la interconexin de equipos funcionan como una red lgica nica, con lenguajes y protocolos de dominio abierto y heterogneo.

Se pueden clasificar como Redes Comerciales, Educativas o Redes para el Proceso de Datos. Todas estas clasificaciones, nos permiten identificar la forma en que estamos conectados a una red, qu uso podemos darle y el tipo de informacin a la cual tendremos acceso. Conocerlas entonces nos servir para elegir con una base mucho ms slida, qu conexin necesitamos para cubrir las necesidades de nuestro negocio y valorizar los costos que implica cada una de ellas.

Un cable directo se usa para conectar un: Router con un Switch. Router con un HUB. Hub con un Swithc. Hub con una PC. Switch con una PC.

Un cable cruzado se usa para conectar un: Router con un Router Hub con un HUB. Switch con un Switch. PC con una PC. Router con una PC.

Una tarjeta de red o adaptador de red es un perifrico que permite la comunicacin con aparatos conectados entre s y tambin permite compartir recursos entre dos o ms computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc). Cada tarjeta de red tiene un nmero de identificacin nico de 48 bits, en hexadecimal llamado direccin MAC (no confundir con Apple Macintosh). Estas direcciones hardware nicas son administradas por el Institute of Electronic and Electrical Engineers (IEEE). Los tres primeros octetos del nmero MAC son conocidos como OUI e identifican a proveedores especficos y son designados por la IEEE.

Es un dispositivo electrnico que conecta dos segmentos de una misma red, transfiriendo el trfico de uno a otro extremo, bien por cable o inalmbrico.
Los segmento de red son limitados en su longitud, si es por cable, generalmente no superan los 100 M., debido a la perdida de seal y la generacin de ruido en las lneas. Con un repetidor se puede evitar el problema de la longitud, ya que reconstruye la seal eliminando los ruidos y la transmite de un segmento al otro.

El Hub bsicamente extiende la funcionalidad de la red (LAN) para que el cableado pueda ser extendido a mayor distancia, es por esto que puede ser considerado como una repetidor.

El Hub transmite los Broadcasts a todos los puertos que contenga, esto es, si contiene 8 puertos, todas las computadoras que estn conectadas a dichos puertos recibirn la misma informacin.

Interconecta dos o ms segmentos de red, pasando segmentos de uno a otro de acuerdo con la direccin de control de acceso al medio (MAC). Actan como filtros, en la capa de enlace de datos (capa 2) del modelo OSI. El Switch es considerado un Hub inteligente, cuando es activado, ste empieza a reconocer las direcciones (MAC) que generalmente son enviadas por cada puerto, en otras palabras, cuando llega informacin al conmutador ste tiene mayor conocimiento sobre qu puerto de salida es el ms apropiado, y por lo tanto ahorra una carga (bandwidth) a los dems puertos del Switch.

El enrutador (calco del ingls router), direccionador, ruteador o encaminador es un dispositivo de hardware para interconexin de red de ordenadores que opera en la capa tres (nivel de red). Un router es un dispositivo para la interconexin de redes informticas que permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la ruta que debe tomar el paquete de datos.

Como los repetidores y los hub, permiten conectar dos segmentos de red, pero a diferencia de ellos, seleccionan el trfico que pasa de un segmento a otro, de forma tal que slo el trfico que parte de un dispositivo (Router, Ordenador o Gateway) de un segmento y que va al otro segmento se transmite a travs del bridge. Con un Bridge, se puede reducir notablemente el trfico de los distintos segmentos conectados a l.

Para hacer el bridging o interconexin de ms de 2 redes, se utilizan los switch.

Son router que tienen programas adicionales (correspondientes a niveles de transporte, sesin, presentacin y aplicacin, del modelo OSI), que permiten interconectar redes que utilizan distintos protocolos: por ejemplo TCP/IP,SNA, Netware, VoIP.

Es un computador en la que se ejecuta un programa que realiza alguna tarea en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes, tanto si se trata de un ordenador central (mainframe), un miniordenador, un ordenador personal.

La mxima longitud permitida independientemente del tipo de medio de Tx utilizado es 100m = 90 m + 3 m usuario + 7 m patch pannel.

1.Equipo de red (Switch). 2.Cableado Horizontal 3.Areade Trabajo

A.PatchCord B.PatchPannel C.Toma de usuario D.PatchCord

1.rea de trabajo.

2.Toma de equipos
3.Cableado Horizontal 4.Armario de telecomunicaciones (racks, closet). 5.Cableado vertical.

En informtica y telecomunicacin, un protocolo de comunicaciones es un conjunto de reglas y normas que permiten que dos o ms entidades de un sistema de comunicacin se comuniquen entre ellos para transmitir informacin por medio de cualquier tipo de variacin de una magnitud fsica. Se trata de las reglas o el estndar que define la sintaxis, semntica y sincronizacin de la comunicacin, as como posibles mtodos de recuperacin de errores. Los protocolos pueden ser implementados por hardware, software, o una combinacin de ambos.

Ejemplos de protocolos de red Capa 1: Nivel fsico Cable coaxial o UTP categora 5, categora 5e, categora 6, categora 6a Cable de fibra ptica, Cable de par trenzado, Microondas, Radio, RS-232. Capa 2: Nivel de enlace de datos ARP, RARP, Ethernet, Fast Ethernet, Gigabit Ethernet, Token Ring, FDDI, ATM, HDLC.,cdp Capa 3: Nivel de red IP (IPv4, IPv6), X.25, ICMP, IGMP, NetBEUI, IPX, Appletalk. Capa 4: Nivel de transporte TCP, UDP, SPX. Capa 5: Nivel de sesin NetBIOS, RPC, SSL. Capa 6: Nivel de presentacin ASN.1. Capa 7: Nivel de aplicacin SNMP, SMTP, NNTP, FTP, SSH, HTTP, CIFS (tambin llamado SMB), NFS, Telnet, IRC, POP3, IMAP, LDAP, Internet Mail 2000, y en cierto sentido, WAIS y el desaparecido GOPHER. Vase tambin

Es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde l o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo
El servicio FTP es ofrecido por la capa de aplicacin del modelo de capas de red TCP/IP al usuario, utilizando normalmente el puerto de red 20 y el 21.

Es el nombre de un protocolo de red a otra mquina para manejarla remotamente como si estuviramos sentados delante de ella. Tambin es el nombre del programa informtico que implementa el cliente. Para que la conexin funcione, como en todos los servicios de Internet, la mquina a la que se acceda debe tener un programa especial que reciba y gestione las conexiones. El puerto que se utiliza generalmente es el 23.

Define la sintaxis y la semntica que utilizan los elementos de software de la arquitectura web (clientes, servidores, proxies) para comunicarse. Es un protocolo orientado a transacciones y sigue el esquema peticin-respuesta entre un cliente y un servidor. Al cliente que efecta la peticin (un navegador web o un spider) se lo conoce como "user agent" (agente del usuario). A la informacin transmitida se la llama recurso y se la identifica mediante un localizador uniforme de recursos (URL). Los recursos pueden ser archivos, el resultado de la ejecucin de un programa, una consulta a una base de datos, la traduccin automtica de un documento, etc.

Vous aimerez peut-être aussi