Vous êtes sur la page 1sur 31

MEDICIONES Y OBSERVACIONES

Calixto Mndez Cesar, Lazcano Prez Silvia, Snchez Martnez Adriana.

CONFIABILIDAD

Es una medida de consistencia y estabilidad. Es la propiedad segn la cual un instrumento aplicado a los mismos fenmenos, bajo las mismas condiciones, arroja resultados congruentes.

ESTABILIDAD

Un instrumento es estable si, aplicado repetidas veces a los mismos fenomenos, bajo las mismas condiciones, arroja resultados consistentes

CONFIABILIDAD. COMPONENTES

El puntaje observado es el puntaje que se registra realmente en una investigacion. Es el numero de palabras correctas en una prueba, el numero de silabas memorizadas y el tiempor que toma leer 4 parrafos de prosa o la velocidad de respuesta. Cada puntaje observado se compone de un puntaje verdadero y un puntaje de error.

CONFIABILIDAD. COMPONENTES.

El puntaje verdadero es un reflejo del valor de una variable sin contar influencias externas o internas.
El proceso de medicin supone la existencia de un puntaje verdadero. El puntaje de error abarca todas las razones por las que el puntaje observado y el verdadero difieren.

PUNTAJES DE ERROR. COMPONENTES.

Se compone de dos partes: el error de mtodo y el error de rasgo.


El error de mtodo es la diferencia del puntaje observado y el puntaje verdadero con respecto a las caractersticas de la prueba. El error de rasgo es la diferencia del puntaje observado y el puntaje verdadero con respecto a las caractersticas de la persona.

FORMULA. CONFIABILIDAD.

A medida que el puntaje de error se reduce, la confiabilidad aumenta. En un mundo perfecto, no habra error y la confiabilidad seria 1. Ya que el puntaje real seria igual al puntaje observado. Si el puntaje de error aumenta, la confiabilidad disminuye ya que lo que se observa se bede a algo que no puede predecirse.

COMO AUMENTAR LA CONFIABILIDAD.

Para tener un instrumento confiable es necesario reducir el error.


Ya que no se puede afectar el puntaje verdadero hay que reducir llas fuentes de error externas. Formas de aumentar la confiabilidad: 1. Aumentar el numero de reactivos. 2. Eliminar reactivos poco claros. 3. 3. Estandarizar condiciones para administrar la prueba. 4. Moderar la facilidad/dificultad de las pruebas. 5. Minimizar efectos de sucesos externos. 6. Estandarizar instrucciones. 7. Mantener procedimientos de calificacin coherentes.

TIPOS DE CONFIABILIDAD.

De prueba repetida.- Respecto al tiempo. Repetir la prueba a diferentes grupos en diferentes tiempos.
De formas paralelas.- De equivalencia. Se administran diferentes formas de una misma prueba a un mismo grupo de personas. Se correlacionan ambos grupos de puntajes. Intercalificadores.- Medida de consistencia de un calificador a otro. Consistencia interna.- Que tan unificados estn los reactivos de una prueba.

FORMAS DE DETERMINAR LA CONFIABILIDAD.

Prueba y prueba(TestRetest). Con aplicacion de un coeficiente de correlacin.


Formas paralelas. Con aplicacin de un coeficiente de correlacin. Hemiprueba. Con aplicacin de un coeficiente de correlacin. Kr21. (Procedimiento estadstico que utiliza resultados arrojados por el mismo instrumento). Alfa de Cronbach. (Procedimiento estadistico que utiliza resultados arrojados por el mismo instrumento).

VALIDEZ

Son las cualidades que debe cumplir una prueba. El grado en que una prueba mide lo que esta diseada para medir.
Es la cualidad de una medicin que nos da la garanta de estar midiendo un fenmeno, el que realmente deseamos valorar. Se refiere a que el resultado obtenido corresponda al fenmeno real.

El concepto de validez incluye los de sensibilidad y especificidad.

VALIDEZ.

. Sensibilidad: Capacidad de una prueba para identificar correctamente a aquellos que tienen la enfermedad cuando la prueba es positiva.
Especificidad: Capacidad de una prueba para identificar correctamente a aquellos que no tienen la enfermedad cuando la prueba es negativa.

MTODOS PARA DETERMINAR LA VALIDEZ.

Analizar el contenido de la prueba.


Calcular la correlacin entre las calificaciones en la prueba y las calificaciones en el criterio de inters. Investigar las caractersticas psicolgicas particulares o constructos medidos por la prueba.

La validez de una prueba es afectada tanto por los errores no sistematicos como por los sistematicos (constantes). Por esta razon una prueba puede ser confiable sin ser valida, pero no puede ser valida sin ser confiable.

VALIDEZ INTERNA Y VALIDEZ EXTERNA.

La validez interna se refiere a que los resultados del estudio sean atribuidos solo al efecto bajo investigacin.
La validez externa se refiere a que los resultados del estudio sean generalizables, esto es, cuando un estudio produce inferencias imparciales con respecto a una poblacin objetivo.

VALIDEZ DE CONTENIDO

Se refiere a un rango de respuestas representativas del dominio entero o universo de habilidades, entendimientos y otras conductas que mide la prueba.

VALIDEZ CON RELACIN A CRITERIO

Se refiere a procedimientos en los cuales las calificaciones en la prueba de un grupo de personas se comparan con las puntuaciones y clasificaciones de desempeo.

VALIDEZ CONCURRENTE

Los procesos de validacin concurrente se emplean siempre que una prueba se aplica a personas clasificadas en varias categoras.
Su propsito es determinar si las puntuaciones de la prueba de las personas de la categora son significativamente diferentes a los de otros individuos de otras categoras.

VALIDEZ PREDICTIVA

Es la precisin con la que las puntuaciones de una prueba predicen puntuaciones de criterio segn la prueba y un criterio de desempeo futuro.

FORMAS DE DETERMINACIN DE LA VALIDEZ.

Juicio experto.
Anlisis estadsticos.

SESGOS O ERROR DE MEDICIN

En estudios epidemiolgicos y en investigacin se persigue la validez, precisin y confiabilidad de la medicin.


Se desea medir variables con poco error, las observaciones de un fenmeno varan segn las circunstancias en las que se miden, en tanto que los errores surjan de un sujeto u objeto que ser medido. En la realizacin de un estudio sobre la muestra de individuos es posible cometer errores en la seleccin y medicin de las variables de inters, en anlisis y su interpretacin Existen 2 tipos de errores: aleatorio y sistemtico

Error aleatorio es el grado de incertidumbre en los resultados, observados de una muestra de poblacin de interes
Rothman: es la parte de la experiencia que no es posible predecir y a fecta la capacidad de inferecnia, extrapolacin o generalizacin de los resultados Para reducirlo es estimando correctaemnte el tamao de muestra que se requiere, a mayor tamao de muestra, menor variabilidad y mayor porbabilidad de que los resultados refeljen la relaidad

Error sistemtico o sesgo o llega a presentarse aun en investigacin rigurosa, su efecto es difcil de evaluar y de corregir, se denomina as a cualquier efecto tendientes a producir resultados que apartan el valor real y resulta en la estimacin incorrecta de una asociacin o enmascara una asociacin que si existe.
Ausencia de error sistemtico se denomina validez la presencia de sesgos es una investigacin que invalida los resultados dado que la informacin que s obtenga ser diferente de la realidad que se pretende conocer Se clasifican en seleccin informacin confusin

SESGOS.

Los sesgos son errores sistemticos derivados de diferencia de procedimientos parcializados mas a un grupo que a otro. Un sesgo es un error sistemtico en un estudio que conduce a una distorsin de los resultados. Afecta la validez y la inferencia de los resultados de un estudio.

SESGO O FALTA DE VALIDEZ

Corresponde a una medicin en una misma direccin, fuera del valor real. No se reduce con un mayor tamao de muestra. Los sesgos se pueden cometer en cualquier fase de la investigacin epidemiolgica, desde su planteamiento hasta el anlisis y presentacin de los datos.

REPRESENTACIN DE ERROR SISTEMTICO Y ALEATORIO.

CLASIFICACIN DE SESGOS.

Sesgo de seleccin. Los individuos pertenecientes a los grupos de estudio no reflejan las caractersticas de la poblacin de la que proceden.
Sesgo de informacin o clasificacin. Se cometen cuando los individuos participantes en el estudio estn incorrectamente clasificados en el grupo de expuesto/no expuesto o de enfermo/sano.

NDICE DE KAPPA.

Es una de las medidas de concordancia mas utilizadas. Mide la proporcin de acuerdo mas alla del azar. Su valor oscila entre cero, lo que indica un desacuerdo total y uno que correspondera aun acuerdo completo.

NDICE DE KAPPA.

BIBLIOGRAFIA

Salkind, N. J. (1999). Mtodos de investigacin. Mxico: Prentice Hall.


Glvez Vargas R, Delgado Rodrguez M, Bueno Cabanillas A: Estudio de cohortes. En: G. Pidrola Gil y cols. eds. Medicina Preventiva y Salud Pblica 9 ed. Barcelona: Masson-Salvat

Vous aimerez peut-être aussi