Vous êtes sur la page 1sur 21

TAC

Tomgrafo Axial Computarizado

Historia
El fsico ingls Godfrey N. Hounsfield explic el principio de la tomografa computarizada en 1968 al publicar la patente de este equipo su principio bsico consiste en una exposicin de un haz colimado de Rayos X en sentido axial a el paciente registrado por un detector colocado ms all del mismo, repitiendo en mltiples ngulos de la circunferencia para lograr una reconstruccin espacial despus de complicadas operaciones matemticas solo posibles en un tiempo razonable con ayuda de la una computadora.

Partes del TAC

Gantry Tubo de Rayos X Detectores Generador de alta tensin Camilla del paciente Computador Consola del operador

Partes del TAC


Gantry

Partes del TAC


Tubo de rayos X

Partes del TAC


Detectores

Partes del TAC


Camilla del Paciente

Partes del TAC


El ordenador o computador y consola del operador

Partes del TAC


Sistema de enfriamiento

Generador de alto voltaje: Los tomgrafos en la actualidad funcionan con una alimentacin elctrica trifsica o de alta frecuencia, de esta manera se pueden dar las altas velocidades del rotor del tubo de rayos X as como los picos de potencia de los sistemas pulstiles.

Funcionamiento
Sistema de recoleccin de datos

Sistema de procesamiento de datos

Sistema de visualizacin y archivo

Funcionamiento

Beneficios del TAC


Por medio de la visualizacin a travs de la exploracin por TC un radilogo puede diagnosticar numerosas causas de dolor abdominal con una alta precisin lo cual permite aplicar un tratamiento rpido y con frecuencia elimina la necesidad de procedimientos de diagnstico adicionales y ms invasivos. Cuando el dolor se produce a causa de una infeccin e inflamacin la velocidad, facilidad y precisin de un ex por TC puede reducir el riesgo de complicaciones graves causadas por diferentes patologas como la perforacin del apndice, la rotura de un divertculo y la consecuente propagacin de la infeccin. Las imgenes son exactas, no invasivas y no provocan dolor. Una ventaja importante es que puede obtener imgenes de huesos, tejidos blandos y vasos sanguneos al mismo tiempo.

Beneficios del TAC


Los exmenes por TC son rpidos sencillos y en caso de emergencia pueden revelar lesiones y hemorragias internas lo suficientemente rpido como para ayuda a salvar vidas. Es una tcnica muy rentable ya que abarca una amplia serie de problemas clnicos. Es menos costosa que ala RM y se puede realizar si el paciente tiene implantes mdicos de cualquier tipo (marcapasos). El diagnstico por imagen de TC proporciona imgenes en tiempo real haciendo que esta ltima sea una buena herramienta para guiar procedimientos mnimamente invasivos como biopsias por aspiracin o aspiraciones con agujas de numerosas reas del cuerpo. Se ha aadido una nueva tcnica la colonoscopia por TC (solo se le mete aire y la cmara).

Desventajas del TAC


Siempre hay la leve posibilidad de padecer cncer como consecuencia de la radiacin pero el diagnostico que proporciona es muy bueno. La dosis eficaz de radiacin de este promedio que recibe un paciente es la correspondiente a la que recibe una persona como radiacin de fondo en 3 aos. Las mujeres siempre deben informar a su mdico o tcnico si existe la posibilidad de estar embarazada ya que no es bueno para l bebe. Las madres en lactancia debern esperar 24h para dar de mamar al bebe despus de que hayan recibido el contraste.

Desventajas del TAC


La reaccin alrgica grave al material de contaste que contiene yodo. Si se debe someter a los nios a este estudio solamente lo realizaremos si es fundamental para realizar un diagnstico. No deberemos repetir estudios de TC a menos que sea necesario.

Corriente
Las limitaciones en el diseo impuestas en el generador de alto voltaje son las mismas que la impuesta en el tubo de rayos X. En un sistema de adquisicin imgenes de TC helicoidal diseado adecuadamente los dos deberan ser ajustados a una capacidad mxima. Una potencia de aproximadamente 50 kW es necesaria.

rea Hospitalaria donde se encuentra

Mantenimiento
Pas Fall Estado fsico exterior Tests Cualitativo Comentarios

Inspeccione el transformador de alta tensin


Chequee los controles y switches. Verifique las conexiones primarias. Verifique los conectores y conexiones internas Contactores y reles Limpie las tarjetas electrnicas y sockets Controles, PC, monitor y teclado. Verifique la mesa y sus movimientos.

Chequee el movimiento del Gantry.


Chequee las balineras y lubrique.

Conclusin
Concluimos a que el tomgrafo es un aparato eficiente en los que es el diagnostico medico ya que su principio es el cortes o por secciones las imgenes podemos decir que no sera utilizado por mujeres embarazadas ya que afectara a la formacin del feto por la radiacin que se emana. Es un equipo confiable y los diagnsticos precisos y seguros.

Vous aimerez peut-être aussi