Vous êtes sur la page 1sur 28

Reacciones y ecuaciones quimicas.

Concepto de reaccion

quimica. Reaccionantes y productos.

Reacciones Quimicas Sustiticion Oxido-Reduccion

Neutralizacion

Precipitacion Agente Agente oxidante Reductor Gana Pierde electrones electrones Se reduce Se oxida

Todos los fenomenos quimicos se presentan por medio de una reaccion

cuya representacion es una ecuacion quimica en la cual se incluyen los reactivos y los productos separados mediante una flecha que significa produce. En las ecuaciones quimicas existen dos tipos de numeros: 1) Los coeficientes que se colocan delante de cada formula con el fin de igualar los atomos de cada especie en ambos terminos de la ecuacion (afectan a toda la molecula). 2) Los subindices que son los numeros colocados despues de cada elemento en la formula y solo afectan el elemento que los precede, o si esta colocado despues de un parentesis afecta a todos los elementos contenidos en el mismo. Ej. 3Fe(OH)2 + 2H3PO4 Fe3(PO4 )2 + 6H2O. Coef. Subind. Subind. Coef.

Como en las reacciones quimicas la pequena masa que se

transforma en energia no es medible ni por la balanza mas exacta, se considera que se cumple con la ley de la conservacion de la masa y como consecuencia inmediata la reaccion debe ser balanceada.

Clasificacion de las reacciones. Las reacciones quimicas se clasifican en dos grandes grupos,

como se mostro en el esquema, ellos son las reacciones de sustitucion y las reacciones de oxido- reduccion. Una reaccion de sustitucion es aquella en la cual entre dos componentes se intercambian elementos. Como ejemplo de este tipo de reaccion estan las de neutralizacion entre un acido y una base y las de precipitacion que generalmente se presentan entre dos sales solubles para producir una sal soluble y otra insoluble que se precipita. Veamos una reaccion de neutralizacion: ClH + NaOH ClNa + H2O y otra de precipitacion: ClNa + AgNO3 AgCl + NaNO3. Todas estas sales son solubles en agua menos el AgCl que se precipita como se indica con la flecha. Algunos compuestos insolubles en agua son: BaSO4, CaF2, PbCl2, ZnS, Ba(HO)2.

Al mezclar dos compuestos solubles se puede formar uno insoluble que se precipita, ej. El BaSO4 es una sal insoluble, se puede formar por las reacciones BaCl2 y NaSO4; BaCl2 y H2SO4, Ba(OH)2 y K2SO4 y otras. Las reacciones de oxido-reduccion son aquellas en las cuales hay variacion en los estados de oxidacion entre los reactivos y los producctos de al menos un elemento. Ej. 2KClO3 KCl + 3O2. El estado de oxidacion del Cl en el clorato de potasio es + 5 y en el cloruro de potasio es -1. El estado de oxidacion del O en el KClO3 es -2 y en su molecula O2 es cero. El potasio conserva su estado de oxidacion +1

Tanto las reacciones de sustitucion como las de oxido-

reduccion pueden presentar reacciones de combinacion y descomposicion. Una reaccion de combinacion se presenta cuando dos o mas sustancias forman una nueva. Ej H2 + Cl2 2HCl CaO + H2O Ca(OH)2. Reaccion de descomposicion es aquella en la cual una sustancia se descompone en otras mas sencillas. Ej. 2H2O2 2H2O + O2. 2HCl electrolisis H2 + Cl2

Otra forma de clasificar las reacciones quimicas es en

exotermicas y endotermicas, en dependencia de que liberen o absorban calor respectivamente Reaccion endotermica: Q(calor) + Reactantes Produtos. Reaccion exotermica: Reactantes Productos + Q(calor). Como ejemplo a destacar entre las reacciones exotermicas esta el de la combustion de los derivados del petroleo como la gasolina, el kerosene y otros. Entre las reacciones endotermicas las de descomposicion de las sustancias por la accion del calor como por ej. la de la obtencion del oxigeno a partir del clorato de potasio. 2KClO3 + Q(calor) 2KCl + 3O2.

Balanceo de ecuaciones quimicas. Definicion: Balancear una ecuacion quimica es igualar el numero de

clase de atomos, iones o meleculas reactantes con los productos, con la finalidad de cumplir la Ley de la Consrvacion de la Masa. Para lograr esta igualdad se utilizan los coeficientes estequiometricos que son numeros grandes que se colocan delante de los simbolos o formulas que indican la cantidad de elementos o compuestos que intervienen en la reaccion quimica. No deben confundirse los subindices que se colocan en los simbolos o formulas quimicas ya que estos miden el numero de atomos que forman la sustancia.

Si se modifican los coeficientes, cambian las cantidades de las

sustancias, pero si se modifican los subindices se originan sustancias diferentes. Para balancear una ecuacion quimica se debe considerar lo siguiente: 1- Conocer las sustancias reaccionantes y el producto. 2- Los subindices indican la cantidad de atomos presentes en la molecula. 3- Los coeficientes afectan a todas las sustancias que preceden. 4- El hidrogeno y el oxigeno se equilibran al final porque genneralmente forman agua. Esto no altera la ecuacion porque toda reaccion se realiza en solucion acuosa o producen sustancias que contienen agua de cristalizacion.

Balance de ecuaciones de sustitucion. Como regla, los elementos se deben balancear utilizando solo

coeficientes en el orden siguiente: Primero, los metales presentes en la ecuacion o formula. Segundo, los elementos no metalicos. Tercero, el hidrogeno. Cuarto, el oxigeno. Ej. Balancear la ecuacion H2SO4 + Al(OH)3 Al2(SO4)3 + H2O Balancear el metal (Al): H2SO4 + 2Al(OH)3 Al2(SO4)3 + H2O Balancear no metal(S): 3H2SO4 + 2Al(OH)3 Al2(SO4)3 + H2O Balancear hidrogeno y oxigeno: 3H2SO4 + 2Al(OH)3 Al2(SO4)3+ 6H2O.

Ecuaciones de oxidacion-reduccion.
La oxidacion es la perdida de electrones. Como los electrones

tienen carga negativa su perdida ocasiona un aumento en el numero de oxidacion. La reduccion es la ganancia de elcetrones. Durante la misma hay una disminucion en el estado de oxidacion. Veamos: (ganancia de electrones) Direccion de la reduccion. - 4 -3 2 -1 0 + 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 (perdida de electrones) Direccion de la oxidacion.

Ejemlo: determinar que elementos se oxidan y se reducen en esta

reaccion. +1Ag2 -2S + 0Zn + +1H2-2O 0Ag + +1H2-2S + +2Zn (-2O +1 H)2. Los numeros colocados al lado de los elementos representan su estado de oxidacion. Como se puede observar, la plata de un estado de oxidacion +1 gano un electron, una carga negativa: +1Ag + 1-e Ag y se redujo. El Zn para adquirir una carga positiva + 2 debe perder dos electrones, es decir, debe oxidarse: 0Zn +2Zn - 2-e. Sustancia reducida es la que contiene el elemento que se reduce, en este caso es el compuesto Ag2S. Sustancia oxidada es la que contiene el elemento que se oxida, en este caso el Zn. Agente oxidante es la sustancia que captura electrones, en este caso el Ag2S. Agente reductor es la sustancia que cuntiene el elemento que cede electrones, en este caso el Zn.

De lo anterior se deduce:
La sustancia oxidada cede electrones y por tanto es el

agente reductor. La sustancia reducida gana electrones de la otra sustancia y por tanto es el agente oxidante. Como los electrones tienen carga negativa su perdida ocasiona un aumento en el numero de oxidacion.

Balance de ecuaciones por oxidacion reduccion.

Para balancear una ecuacion de oxidacion reduccion el primer paso es averiguar los estados de oxidacion de los elementos involucrados en la reaccion. Los numeros de oxidacion se asignan de acuerdo a las reglas siguientes: 1. La suma algebraica de los numeros de oxidacion de todos los atomos en una molecula neutra es cero y puede ser igual a la carga del ion de una especie ionica.Ej. HCl: + 1 + (- 1) = 0; 2. + 6Cr2 -2O7: 2(+6) + 7 (-2) = -2, El oxido de cromo Cr2 -2O7 es una especie ionica y no neutra ya que el oxigeno tiene una carga -2 no equilibrada con el cromo.

2. Los numeros de oxidacion de los elementos libres o de

moleculas homonucleares es cero. Ej. Fe, Cu, H2, Cl2, P4. 3. El estado de oxidacion del oxigeno es -2 en sus compuestos excepto en los peroxidos donde es -1 y en el F2O donde es +2 Ej. H2O2: Peroxido de hidrogeno, agua oxigenada, se descompone en H2O + O2 + Q, cuando se descompone vuelve 2. 4. El estado de oxidacion del hidrogeno es +1 en sus compuestos, excepto en los hidruros donde es -1. Ej. NaH: hidruro de sodio o hidruro sodico, CuH: hidruro de cobre, FH: hidruro de fluor. 5. Los metales alcalinos y la plata tienen estado de oxidacion + 1 6. Los alcalinos terreos y el zinc tienen estado de oxidacion + 2

El segundo paso es determinar que elemento se oxida y cual se


reduce y cuantos electrones cedieron o ganaron por molecula. Ej. En la reaccion siguiente: K2+6Cr2O7 ++2FeSO4 + H2SO4 +3 Fe2(SO4)3 ++2CrSO4 + K2SO4 De esto se concluye: El S siempre esta como sulfato (SO4), el oxigeno esta combinado y no forma peroxidos, y el K esta combinado, por tanto estos elementos no cambian su numero de oxidacion. El cromo ha cambiado su estado de oxidacion de + 6 a + 2 y ha ganado 4 electrones por atomos y 8 por molecula porque el K2Cr2O7 posee 2 atomos de Cr. El Fe aumenta su estado de oxidacionde +2 a +3, ha cedido un electron por atomo y tambien un electron por molecula ya que existe un solo atomo en la molecula. Lo anterior se presenta de la forma siguiente:

K2Cr2O7 + FeSO4 + H2SO4 Fe2(SO4)3 + CrSO4 + K2SO4 4 1 8 1 El primer numero de la flecha indica los electrones por

atomo y el segundo los electrones por molecula. La flecha hacia arriba senala los electrones ganados y hacia abajo, los electrones perdidos o cedidos. La tercera etapa es igualar los electrones ganados y cedidos y para realizarla, los electrones por molecula del agente oxidante (K2Cr2O7) se colocan de coeficiente del agente reductor (FeSO4) y viceversa.

K2Cr2O7 + 8FeSO4 + H2SO4 Fe2(SO4)3 + CrSO4 + K2SO4. Con estos


coeficientes obtenidos se inicia el balance por tanteo en el orden sgte: 1- Elementos que varian su estado de oxidacion ( Fe y Cr) 2- Metales. 3- No metales. 4- Hidrogeno y Oxigeno. I. Balance de Fe y Cr que varian su estado de oxidacion. K2Cr2O7 + 8FeSO4 + H2SO4 4Fe2(SO4)3 + 2CrSO4 + K2SO4. II. Balance de metales. En este ejemplo el K esta balanceado. III. Balance de no metales (S): K2Cr2O7 + 8FeSO4 + 7H2SO4 4Fe2(SO4)3 + 2CrSO4 + K2SO4 IV. Balanceo de H Y O. cuando en la ecuacion no esta presente el H2O se adicionan tantas moleculas de agua como sean necesarias

Y donde exista deficiencia de estos dos elementos.

K2Cr2O7+ 8FeSO4 + 7H2SO4 4Fe(SO4)3 + 2CrSO4 + K2SO4 + 7H2O. Cambio del numero de oxidacion en tres elementos: +3Cr-1I3 + 0Cl2 + KOH K2+6CrO4 + K+5IO3 + K-1Cl 3 6 1 3 18 2 En el yoduro cromico (CrI3) los dos elementos se oxidan, el cloro se reduce . En la reaccion por cada atomo de Cr se ceden 3 electrones y por cada atomo de yodo 6 electrones. Como existian 3 atomos de yodo en la molecula, se ceden 18 electrones por parte del yodo , en total son 21 electrones por parte de la molecula. Para balancear la

ecuacion se requiere de 21 moleculas de cloro y 2 de CrI3.

Con estos dos numeros, 2 y 21, se balancean estas dos sustancias, las demas se balancean por tanteo en el orden indicado anteriormente. 2CrI3 + 21Cl2 + 52 KOH 2K2CrO4 + 6KIO3+ 42KCl + 26H2O.

Estequiometria: Palabra derivada del griego Stoikeion que significa

elemento, es la parte de la quimica que se ocupa de calcular las masas de sustancias que se deben utilizar en una reaccion para obtener determinada cantidad de productos. Para conocer esta parte de la quimica son fundamentales los conceptos sobre: atomo, molecula, atomo-gramo, mol, numero de Avogadro y el significado de una reaccion quimica. Significado de una reaccion quimica: En toda reaccion quimica hay dos terminos fundamentales que son los reactivos y los productos. Tal como se ha visto, toda reaccion debe ser balanceada con el proposito de cumplir con la Ley de la Consevasion de la Masa. En una reaccion quimica balanceada los coeficientes indican la proporcion en la cual se combinan las sustancias y la proporcion en que se forman los productos. La ecuacion balanceada se puede interpretar como la proporcion en moleculas o como la proporcion en moles. Ejenplo: la reaccion siguiente.

Ca(OH)2 + 2HCl CaCl2 + 2H2O. Esta reaccion indica que

una molecula de hidroxido de calcio se combina con dos moleculas de cloruro de hidrogeno y se produce una molecula de cloruro de calcio y dos moleculas de agua. Tambien indica que una mol de Ca(OH) reacciona con 2HCl moles de cloruro de hidrogeno y se producen una mol de CaCl2 y dos moles de agua 2H2O.

Reactivo Limite: Cuando dos o mas sustancias que reaccionan, se

mezclan en una proporcion diferente a la estequiometrica, necesariamente alguna de ellas esta en exceso. Igual a lo que ocurriria en un salon de clases donde hay 40 escritorios, si existieran 40 estudiantes estarian en proporcion 1:1 con los escritorios. Si hubieran 30 estudiantes los escritorios estarian en exceso y si fueran 50 estudiantes, estos estarian en exceso. es la susutancia que esta en menor cantidad de acuerdo a la proporcion estequiometrica. En la ecuacion sgte: H2 + Cl2 2HCl. El hidrogeno y el cloro reaccionan en la proporcion de 1 es 1 en moles. Pueden presentarse situaciones en las cuales no se mezclen en la proporcion estequiometrica. Ej: 2 moles de Cl con una mol de H, se producirian 2HCl y sobraria 1mol de Cl2. Ver: 2Cl2 + H2 2HCl + Cl2. El reactivo limite es el hidrogeno, se consumio todo.

Reactivo limite es la sustancia que se combina totalmente. Significa que

Si se mezclan 3 moles de H2 con 2 moles de Cl2 se producen


4 moles de HCl y sobra una mol de H2. 3H2 + 2Cl2 4 HCl + H2. El reactivo limite es el cloro. Mezclando 2 moles de H y 0,5 moles de Cl2 se producen 1 mol de HCl y sobran 1,5 moles de H2. 2H2 + Cl2 HCl + 1,5H2. El reactivo limitante es el cloro. Los calculos estequiometricos siempre se hacen basado en el reactivo limite ya que el mismo depende de la cantidad de productos formados, al igual que la de otros reactivos consumidos.

Rendimiento de una reaccion: En algunas ocasiones no

todo el reactivo limite se transforma en producto debido a que existen reacciones imcompletas. El rendimiento de una reaccion tambien se ve afectado cuando los metodos de recuperacion de los productos no son lo suficientemente efectivos. Esto trae como consecuencia que la cantidad de producto obtenido resulte disminuido. El rendimiento (R) esta relacionado con la cantidad de sustancia obtenida o de sustancia que reacciona, en un caso real (Rr), y tambien con la cantidad de sustancia que se obtiene o reacciona cuando el rendimiento es del 100% (Ct) por la ecuacion: R = Cr x Ct/100.

Ej: La siguiente reaccion se efectua con un rendimiento del 90%.


C2H5OH catalizador H2SO4 H2O + C2H4 (etileno) Cuantos gramos de C2H4 se pueden obtener con 414 g de etanol (C2H5OH) . Solucion: Gramos de etanol que reaccionan Cr = R X Ct/100 =. = 414 x 90/100 = 372,6 g. De acuerdo a la reaccion nC2H5OH/nC2H4 = 1 por tanto WC2H5OH/MC2H5OH/WC2H4/MC2H4 =1, de donde WC2H4 = WC2H5OHxMC2H4/MC2H4 = 372,6 X28/46 = 226,28g W peso en gramos y M g/mol.

Vous aimerez peut-être aussi