Vous êtes sur la page 1sur 16

Ubicacin

Ubicacin Geogrfica Ubicacin: Mesopotamia se ubica entre los valles inferiores de los ros Tigris y ufrates que corren paralelos entre s y desembocan en el Golfo Prsico.

1.- La invencin de la rueda

2.- La invencin del arado


3.- Crearon el primer Calendario Lunar, dividieron el ao en 12 meses de 30 das cada uno 4.- Crearon el sistema sexagesimal para medir el tiempo, dividiendo el da en 24 horas de 60 minutos (an hoy usamos ese sistema para medir el tiempo.)

4.- Crearon el sistema sexagesimal para medir el tiempo, dividiendo el da en 24 horas de 60 minutos (an hoy usamos ese sistema para medir el tiempo.) 5.- Crearon la primer escritura, llamada cuneiforme, pues utilizaban una cua de madera que marcaban sobre planchas de arcilla, que luego secaban al sol. A partir de all se llev un registro de la Historia y el Hombre ingresa as en la Edad Antigua 6.- Nos legaron la primer novela escrita, la Historia de "Gilgamesh el Inmortal" 7.- Inventaron el ladrillo de adobe, mezcla de barro con pasto seco, con los que se hicieron las primeras casas, aldeas, ciudades, templos, fortificaciones

Cabeza de toro en Ur (2.500 a.c.)

. Orfebrera: La orfebrera mesopotmica constituye uno de los hallazgos ms interesantes de las excavaciones de tumbas reales y templos. El trabajo de los metales era una de las actividades artsticas ms importantes en los pueblos mesopotmicos.

CABEZA DE TORO EN UR 2500 A.C.

Pintura: Fue estrictamente decorativa. Se utiliz para embellecer la arquitectura. Carece de perspectiva, y es cromticamente pobre: slo prevalecen el blanco, el azul y el rojo. Uso de la tcnica del temple. Se puede apreciar en mosaicos decorativos o azulejos. Los temas eran escenas de guerras y de sacrificios rituales con mucho realismo. Se representan figuras geomtricas, personas, animales y monstruos. Se emplea en la decoracin domstica.

Escultura: En la escultura los habitantes de Mesopotamia emplearon basalto, arenisca, diorita y alabastro. Tambin trabajaron algunos metales como el bronce, el cobre, el oro y la plata, as como piedras preciosas en las piezas ms delicadas y en las labores de incrustacin. En sus sellos cilndricos usaron piedras de todas las clases, como lapislzuli, jaspe, cornalina, alabastro, hematites, serpentina y esteatita.

Los restos arqueolgicos y las imgenes an son cruciales para comprender la msica de esta poca. Las pinturas muestran cmo se sostenan y tocaban los instrumentos y en qu circunstancias se utilizaba la msica, mientras que los instrumentos que han sobrevivido revelan detalles de su construccin. Por ejemplo, los arquelogos encontraron varias liras y arpas, dos clases de instrumentos de cuerda punteada, as como pinturas que muestran cmo se tocaban, todas aproximadamente del 2500 a.C.

En una lira, las cuerdas van paralelas a la tabla armnica resonante y estn unidas a un listn de ajuste apoyado en dos brazos; en un arpa, las cuerdas corren perpendiculares a la tabla armnica resonante y el mstil que las sostiene est unido directamente a la caja de resonancia parte de un panel con incrustaciones, muestra a un msico tocando una lira toro durante un banquete de la victoria. El intrprete sostiene la lira, que se apoya aparentemente en una correa, de forma perpendicular a l y ste toca con ambas manos. Tanto la imagen como el instrumento revelan que la lira tena un nmero variable de cuerdas tensadas desde un puente en la caja de resonancia hasta el listn de ajuste, donde estaban atadas a unas clavijas que podan girarse para modificar la tensin y, con ello, la afinacin de cada cuerda. Otros instrumentos de esta poca fueron lades, caramillos, tambores, cmbalos, badajos, cascabeles y campanas.

La lira o Kitara se considera el instrumento nacional sumerio. Ya se le representa a finales del cuarto milenio precristiano. Se hallaron preciosas liras, adornadas con oro, plata y placas de concha con profusin de ilustraciones, en las tumbas reales de Ur I. Estas primitivas liras sumerias son tan grandes que se apoyaban en el suelo (lira de pie sumerio). Su caja de resonancia se construa en forma de toro(smbolo de la fertilidad). Ms tarde esa forma se estiliz, pero la cabeza de toro qued como ornamento con barra delantera (columna). El ejecutante se sentaba ante el instrumento y tocaba las cuerdas con ambas manos. En las reproducciones, el nmero de estas cuerdas oscila entre 4, 5 y 7, y en los instrumentos hallados, tambin entre 8 y 11. Las cuerdas se aseguraban al travesao mediante clavijas, y pasaban sobre un puente hacia la caja de resonancia. Estn dispuestas con una inclinacin hacia el ejecutante, a fin de que ste pudiese alcanzarlas todas. La lira de pie se convirti luego en lira de mano, cuya primera imagen reproducida procede de la poca babilnica (1800 AC). El arpa, (vase Arpa de Ur), ya la encontramos en la poca sumeria. La caja de resonancia y el cordal forman una unidad en forma de arco (arpa de arco), o bien se enlazan en un ligero acodamiento(arpa de arco acodada). Segn el modelo se la sostena en forma vertical u horizontal. Las arpas tenan de 4 a 7 cuerdas. Los asirios conocan sobre todo el arpa de de ngulo. Su caja de resonancia se halla en la parte superior, y el cordal se halla formando ngulo agudo con ella; su nmero de cuerdas es elevado. El lad se denomina, en sumerio, pantur, y en griego pandura, es decir pequeo arco musical. Su existencia est documentada en reproducciones babilnicas del segundo milenio precristiano, casi siempre en manos femeninas, pero lo est de igual modo entre los asirios. Llama la atencin su largo cuello (lad de cuello largo) con diapasn, sobre el cual corren de 2 a 3 cuerdas, y su pequeo cuerpo de resonancia, sobre el cual se halla tendido un parche, en forma de media calabaza (tambin de caparazn de tortuga).

Instrumentos de viento Flauta, su existencia se halla demostrada desde tiempos primitivos. Se denomina gi-bu, tubo largo, no tiene embocadura, y se sostena en posicin casi vertical. Adems existen flautas de orificios digitados. Chirimas dobles, se trataba de dos tubos construidos de plata, de igual longitud y sin boquilla y de 4 orificios digitados cada uno. Algunas se hallaron en las tumbas de Ur I. Las trompetas rectas al igual que las trompetas en espiral, slo aparecen en el perodo asirio. Seguramente se las empleaba como instrumentos de seales en el ejrcito. Instrumentos de percusin Sonajas,varillas entrechocadas, sistros en forma de U, campanas de bronce y platillos de mano. Una peculiaridad la constituyen los grandes timbales de caldero de metal. Tambin conocan el pequeo tambor cilndrico, que se llevaba verticalmente delante del vientre, y tambin horizontalmente en caso de tener dos parches, en cuyo caso se golpeaba de ambos lados con las manos, el pequeo tambor de marco (pandereta) y un gran tambor de marco o bombo (de un dimetro aproximado de 1.50 a 1.80 metros), de dos parches, percutido por dos ejecutantes. Este ltimo instrumento es, presumiblemente, de origen asitico. A menudo estaba coronado por una pequea figura erguida. como los ergidos

La combinacin de documentos escritos e imgenes que muestran la ejecucin musical nos aporta una comprensin mucho ms completa del uso que las culturas mesopotmicas daban a la msica y nos ensea que sus repertorios incluan canciones de boda, lamentos funerarios, msica militar, canciones de trabajo, canciones infantiles, msica de danza, de taberna, de fiesta y entretenimiento, msica para dirigirse a los dioses o par acompaar ceremonias y procesiones, as como poemas picos cantados con acompaamiento instrumental, aplicaciones todas que, con excepcin de la ltima, continan en uso hoy en da. Lo mismo que respecto a todas las pocas anteriores del siglo XIX, encontramos los mejores testimonios para la msica de la elite social, de los principales gobernantes y de los sacerdotes, quines tenan los recursos para inducir a los fabricantes de instrumentos y a los msicos a que ejecutasen msica, a los artistas a que la representaran y a los copistas a que escribiesen sobre ello.

Las fuentes escritas proporcionan tambin un vocabulario musical e informaciones acerca de los msicos. Glosarios sumerios y acadios a partir del 2500 a.C. aproximadamente incluyen trminos relativos a los instrumentos, los procedimientos de afinacin, los intrpretes, las tcnicas de interpretacin y los gneros o tipos de composicin musical. El compositor ms antiguo conocido por nosotros por su nombre es Enheduanna (fl. ca. 2300 a.C.), una suma sacerdotisa acadia de Ur, que compuso himnos al dios de la luna Nanna y a la diosa de la luna Inanna; sus textos, aunque no su msica, han sobrevivido en las tablillas cuneiforme

En torno al 1800 a.C., los msicos babilonios empezaron a anotar lo que saban en lugar de transmitirlo nicamente de manera oral. Sus escritos describen la afinacin, los intervalos, la improvisacin, las tcnicas de interpretacin y los gneros, incluyendo canciones amorosas, lamentos e himnos. Encontramos aqu de nuevo muchos aspectos de la msica que se prolongaron en tiempos posteriores. Entre los escritos aparecen instrucciones para afinar un instrumento de cuerda que parece indicar que los babilonios (y, probablemente, sus predecesores en Mesopotamia) utilizaron escalasdiatnicas de siete notas. Reconocan siete escalas de esta clase, que se corresponden ms o menos con las siete escalas diatnicas que pueden tocarse en las teclas blancas del piano. Estas escalas tienen paralelos en el antiguo sistema musical griego, as como en el nuestro, y sugieren que la teora y la prctica de los babilonios influyeron en las de Grecia directa o indirectamente, y que, a travs de Grecia, llegaron a la msica europea.

Los babilonios usaron nombres propios para los intervalos, creando as lanotacin musical ms arcaica que se conoce. La pieza casi completa ms antigua, de aproximadamente 1400-1250 a.C., procede de una tablilla que se muestra en la ilustracin 1.2 y fue hallada en Ugarit, una ciudad-estado y puerto comercial de la costa de Siria. El poema est en hurriano, una lengua que no puede traducirse enteramente, pero el texto parece ser un himno a Nikkal, esposa del dios de la luna.

Los especialistas han propuesto posibles transcripciones de esta msica, si bien la notacin se entiende con tanta dificultad que no puede leerse con una mnima certeza. A pesar de la invencin de la notacin, la mayor parte de la msica bien se ejecutaba de memoria, bien era improvisada. Es muy probable que los msicos no tocasen o cantasen a partir de la notacin, como hacen los intrpretes modernos, sino que la utilizaran como un documento escrito a partir del cual podan construir una meloda, del mismo modo que los cocineros hacen uso de una receta.

Vous aimerez peut-être aussi