Vous êtes sur la page 1sur 7

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada.

UNEFA Ncleo San Tom, Edo. Anzotegui.

Profesora. Ing. Ysacrs Prez.

Bachilleres. Vctor Marcano Tanit Brito Vanessa Gutirrez Seccin: 4N01 Ing. Petrleo. San Tom, Mayo 2012.

Medio Poroso.

Se refiere a la medida del espacio intersticial entre grano y grano, la cual representa la relacin entre el volumen poroso y el volumen total de la roca. Estructura del medio poroso. Areniscas, son estructuras formadas a partir de sedimentos de arena la mayor o menor porosidad varia segn halla sido la granulometra original y las condiciones de formacin de la arenisca.

Propiedades fsicas del medio poroso. Porosidad absoluta o total. Porosidad efectiva. Porosidad no efectiva.

Porosidad Es uno de los parmetros fundamentales para la evaluacin de todo yacimiento y se define como la fraccin de volumen vaco.

Porosidad absoluta o total. Es aquella porosidad que considera el volumen poroso de la roca este o no interconectado.
Porosidad efectiva. Es la relacin del volumen interconectado con el volumen bruto de roca. Saturacin.

La saturacin de un medio poroso con respecto a un fluido se define como la fraccin del volumen poroso de una roca que esta ocupada por dicho fluido. Donde: Sx = Saturacin de la fase X. Vx = Volumen que ocupa la fase X. Vt = Volumen poroso total de la roca.

Permeabilidad. La permeabilidad es la capacidad de un material para que un fluido lo atraviese sin alterar su estructura interna. Petrofsica. Se encarga de caracterizar las propiedades fsicas y texturales de las rocas, especialmente la distribucin de los poros, que sirven como depsitos para las acumulaciones de hidrocarburos, y que permiten considerarlas como posibles prospectos para la explotacin. Unidad de flujo. Una unidad de flujo es una subdivisin del yacimiento definida en base a la similitud de los poros (porosidad). Hidrocarburos en sitio. Es la cantidad de hidrocarburo que se encuentra originalmente en un yacimiento.

Muestreo de rocas Se utiliza generalmente un barril muestreador provisto de una broca de diamante o de carburo de tungsteno en su extremo inferior. El barril muestreador ms adecuado para propsitos geotcnicos es el llamado doble barril giratorio, el cual permite recuperar la mxima longitud posible de muestra, segn la intensidad del fisuramiento y grado de alteracin de la roca perforada por el barril.

Anlisis de Rocas
Los Anlisis PVT consisten en un grupo de pruebas realizadas en laboratorio a diferentes condiciones de Presin, Volumen y Temperatura que pretenden estudiar y determinar las propiedades de los fluidos de yacimientos de hidrocarburo Parmetros

Los Anlisis PVT se llevan a cabo realizando ensayos de muestras de fluidos a diferentes presiones, volmenes y temperaturas. Los estudios PVT estn diseados para representar el comportamiento de los fluidos del yacimiento durante las etapas normales de su explotacin.

Los parmetros PVT son los siguientes Factor volumtrico de formacin de petrleo (Bo)

Relacin Gas en Solucin Petrleo (Rs)

Factor volumtrico de formacin de gas (Bg)

Factor volumtrico de formacin total (Bt):

Relacin gas-petrleo de produccin (Rp)

Vous aimerez peut-être aussi