Vous êtes sur la page 1sur 36

LA LUZ

REPASO DE CONTENIDOS LA LUZ Prueba coeficiente 2 LIBRO DE FISICA 1 MEDIO

https://sites.google.com/site/profemariocastillo/

Propiedades de la Luz
Reflexin Ocurre cuando una onda sonora choca contra un elemento y cambia de direccin, lo que se puede comprobar al gritar en una habitacin vaca, se escuchar una repeticin del sonido o eco y es llamado onda reflejada.

Refraccin La refraccin es el cambio de direccin que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Solo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separacin de los dos medios y si estos tienen ndices de refraccin distintos. La refraccin se origina en el cambio de velocidad de propagacin de la onda.

ndice de refraccin
Es la relacin entre la velocidad de propagacin de la onda en un medio de referencia (por ejemplo el vaco para las ondas electromagnticas) y su velocidad en el medio del que se trate. Ley de refraccin (Ley de Snell)

El ngulo de refraccin r se corresponde con el ngulo de incidencia i y los ndices de refraccin del aire (n1) y la superficie (n2). As, si el ndice de la superficie es 1,5 y el del aire 1, si el ngulo de incidencia fuera de 45, el ngulo de refraccin sera 28

Difraccin es un fenmeno caracterstico de las ondas, ste se basa en el curvado y esparcido de las ondas cuando encuentran un obstculo o al atravesar una rendija. La difraccin ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnticas como la luz visible y las ondas de radio. Tambin sucede cuando un grupo de ondas de tamao finito se propaga; por ejemplo, por causa de la difraccin, un haz angosto de ondas de luz de un lser deben finalmente divergir en un rayo ms amplio a una cierta distancia del emisor.

La interferencia consiste en hacer incidir luz monocromtica (de un solo color) en una pantalla que tiene rendija muy estrecha. La luz difractada que sale de dicha rendija se vuelve a hacer incidir en otra pantalla con una doble rendija. La luz procedente de las dos rendijas se combina en una tercera pantalla produciendo bandas alternativas claras y oscuras. Experimento de Young

El fenmeno de las interferencias se puede ver tambin de forma natural en las manchas de aceite sobre los charcos de agua o en la cara con informacin de los discos compactos; ambos tienen una superficie que, cuando se ilumina con luz blanca, la difracta, producindose una cancelacin por interferencias, en funcin del ngulo de incidencia de la luz, de cada uno de los colores que contiene, permitiendo verlos separados, como en un arco iris.

Los rayos de luz provenientes del Sol al llegar al agua de una piscina se: reflejan. absorben. refractan.

reflejan. absorben. refractan.

La ley de reflexin de la luz establece que:


De acuerdo a la orientacin de su curvatura, los espejos parablicos se clasifican en:

El ngulo de incidencia es igual al ngulo reflejado.

cncavos y convexos.

Cul o cules de las siguientes afirmaciones son correctas?


Cuando un rayo de luz pasa del aire al vidrio de una ventana, siempre experimenta una desviacin. Cuando un rayo de luz viaja en el aire, al llegar a un vidrio de una ventana, siempre una parte de la luz se refractar y otra se reflejar. Cuando un rayo de luz blanca viaja por el aire, al llegar al vidrio de una ventana, experimentar un cambio de su velocidad.

Cuando un rayo de luz blanca viaja por el aire, al llegar al vidrio de una ventana, experimentar un cambio de su velocidad.

Cul o cules de las siguientes afirmaciones con relacin a los espejos convexos son correctas?

Sirven como espejos retrovisores en automviles, gracias a que proporcionan un mayor campo de visin

Sirven como espejos retrovisores en automviles, gracias a que proporcionan un mayor campo de visin. Sirven como espejos retrovisores en automviles, gracias a que proporcionan imgenes ms grandes de los vehculos que estn detrs. Sirven como objetivo o espejo principal en los grandes telescopios de Chile.

El experimento de Herschel, mediante el cual se logr descubrir la radiacin infrarroja, se basa en el fenmeno fsico llamado:

Dispersin cromtica

Usar un control remoto, hablar por telfono mvil, sentir el calor del Sol, son situaciones relacionadas con: El espectro sonoro. La propagacin de la luz. El espectro electromagntico.

La propagacin de la luz y El espectro electromagntico

Se trata de una radiacin que transporta mucha energa, por lo cual puede ser daina para el ser humano. Durante los ltimos aos, se ha incrementado la cantidad que llega a la Tierra. A cual se refiere? :

radiacin ultravioleta.
Aspectos positivos Los rayos ultravioleta es como forma de esterilizacin, junto con los rayos infrarrojos pueden eliminar toda clase de bacterias y virus sin dejar residuos. La radiacin ultravioleta, al iluminar ciertos materiales, se hace visible debido al fenmeno denominado fluorescencia. Este mtodo es usado comnmente para autenticar antigedades y billetes, pues es un mtodo de examen no invasivo y no destructivo. En ciencia forense, la luz negra se usa para detectar rastros de sangre, orina, semen y saliva

Son rganos del odo interno caracol. tmpano. nervio auditivo.

Odo interno Consiste en una serie de conductos y cavidades donde la vibracin se transforma en una seal elctrica, en un impulso nervioso. Se distingue la cclea o caracol que se conecta mediante la ventana oval al odo medio

De los siguientes animales, cul podra detectar objetos de menor tamao? Ballena. Ratn. Perro. Murcilago. Polilla

Polilla

Las ondas electromagnticas se producen por saltos cunticos de los electrones entre las orbitas de los tomos. Entonces Cul de las siguientes ondas electromagnticas correspondera al mayor salto cuntico? Luz visible roja, Rayos gama, Ondas de radio, Rayos UV

El dibujo representa cmo se producen los distintos colores, si el salto del electrn es grande se emite un fotn con ms energa y frecuencia que si el salto es menor. se aprecia que el azul tiene mayor energa que el amarillo y el amarillo ms que el rojo.

Rayos gama

La luz se enfoca en la retina gracias a: El cristalino La pupila La Cornea El nerviotiene ptico El cristalino la forma de una

lente biconvexa, que puede cambiar su curvatura movido por los msculos ciliares que lo sostienen, cambiando su punto focal. De esta forma, el ojo puede enfocar objetos ubicados a diferentes distancias.

El cristalino

Al ordenar de mayor a menor energa, de diferentes tipos de ondas electromagnticas el orden correcto seria.

rayos gama Rayos x Rayos ultravioleta Luz visible Rayos infrarrojos Microondas Ondas de radio

Un frente de Ondas

Luminosas, que viaja de izquierda a derecha, incide sobre una pared que tiene un agujero Qu se puede afirmar al respecto?

La Luz se difract al pasar por el agujero, La luz se comport como lo hara una onda al pasar por el agujero La longitud de Onda de la luz es similar al tamao del agujero, y por esa razn la difraccin que se obtiene es mayor.

Al hacer pasar un haz de luz por dos rendijas muy delgadas y cercanas entre s, se produce habitualmente:

Interferencia y difraccin

- Interferencia - difraccin - refraccin

Qu palabras completan correctamente la siguiente oracin? La luz visible est compuesta de diferentes que identificamos como

Frecuencia colores

Ordene los colores de la dispersin de la luz blanca? Considera que de izquierda a la derecha el orden debe ir de mayor a menor longitud de onda.

rojo anaranjado amarillo - verde azul indigo violeta

Al interior de un tomo de sodio un electrn salta de una rbita a otra, emitiendo una luz de longitud de 598 nm, al respecto se puede afirmar que: pasa a una rbita de menor energa se aleja del ncleo atmico se acerca al ncleo atmico

Se acerca al ncleo atmico

Cuando se produce La reflexin de la luz?

Un rayo de luz que se


propaga por un medio rebota al chocar con la frontera de otro medio.

Cual(es) de la(s) siguientes afirmaciones es(son)correctas

Un rayo X porta mayor energa que el infrarrojo pues tiene mayor frecuencia. La radiacin infrarroja porta ms energa que la luz visible pues transporta la energa calrica Todas las radiaciones portan la misma energa pues viajan a la misma velocidad.

Un rayo X porta mayor energa que el infrarrojo pues tiene mayor frecuencia.

Cul(es) de los siguientes objetos produce(n) una reflexin difusa de la luz en su superficie? El pavimento de la calle El espejo del bao La superficie de un estanque de agua est muy quieta

El pavimento de la calle

Un objeto luminoso se encuentra ubicado entre el foco y el vrtice de un espejo convergente (cncavo) entonces, la imagen que se formar ser.

virtual y ms grande

La imagen pasa a ser virtual y aparece derecha y aumentada cuando el observador se acerca al espejo.

En un espejo plano, la distancia entre el objeto real y el espejo es:

Igual a la distancia entre el espejo y la imagen

La mitad de la distancia entre el espejo y la imagen menor que la distancia entre el espejo y la imagen Mayor que la distancia entre el espejo y la imagen Igual a la distancia entre el espejo y la imagen

La reflexin difusa ocurre cuando los rayos luminosos paralelos inciden sobre: Un cuerpo opaco Un cuerpo brillante Una superficie rugosa Una superficie lisa

Una superficie rugosa

Cul(es) de la(s) siguientes afirmaciones es (son) verdadera(s) con respecto a un espejo plano? Produce una imagen Real Produce una imagen virtual Produce inversin especular

Produce una imagen virtual e inversin especular

Se hace pasar luz por un prisma para producir dispersin cromtica, pero se observa solamente franjas de dos colores. Una posible explicacin es que:
Sea luz solar previamente dispersada. Sea luz solar y haya pasado por filtros Se trate de una fuente distinta a la luz del sol

Todas las anteriores

Una pantalla solar es un producto en crema que se esparce sobre la piel para protegerla de la exposicin a cierto tipo de radiacin solar. Qu radiacin es esta?

Ultravioleta

De las siguientes situaciones, cules podran producir daos en el aparato auditivo?

La exposicin a intensidades altas de ondas sonoras. El mal funcionamiento de alguno de los componentes del odo

La exposicin a intensidades altas de ondas sonoras. Or frecuencias elevadas. El mal funcionamiento de alguno de los componentes del odo.

En cules de las siguientes situaciones no se registran infrasonidos? En la comunicacin de ballenas. En tornados. En la eco localizacin de los murcilagos. Al contraer los msculos. En la comunicacin de elefantes.

En la eco localizacin de los murcilagos

1. Explica el proceso atmico para la produccin de un fotn. 2. Explica las caractersticas de la teora corpuscular y teora ondulatoria de la luz.

Al excitarse un tomo, los


electrones saltan a orbitales ms cercanos al ncleo, liberando en el proceso fotones cuya energa depende del tamao del salto. La teora corpuscular postula que la luz est conformada por pequeas partculas llamadas corpsculos. Al estar compuesta por partculas, la luz tendra todas las caractersticas asociadas a ellas, como son: reflexin y propagacin rectilnea. La teora ondulatoria postula que la luz se comporta como una onda y en consecuencia, tendra todas las propiedades asociadas a ella, como son: la reflexin, refraccin y difraccin.

Un espejismo es producido por el fenmeno de reflexin o refraccin de la luz? Explica (aydate utilizando un diagrama).

Por el fenmeno de refraccin, este se produce por las diferencias de densidad entre zonas de un mismo medio (por ejemplo el aire), y tambin por el fenmeno de reflexin total interna.

Vous aimerez peut-être aussi