Vous êtes sur la page 1sur 62

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Representacin del Conocimiento

Ing. Freddy Toribio HUAYTA MEZA

Mapa Conceptual del Curso

2 /62

Tabla de Contenido
1. Objetivos Inteligencia 1. Inteligencia 2. El Cerebro Humano Inteligencia Artificial 1. Definicin del concepto IA 2. Test de Turing 3. Modelo Cognoscitivo 4. Pensamiento Racional 5. Actuacin Racional Inteligencia Artificial? Tcnicas de la IA Bibliografa

2.

3. 4.

3 /62

1. Objetivos
1. 2. 3. 4. Exponer el conceptos inteligencia natural Presentar las caractersticas del cerebro humano. Exponer los aspectos de la inteligencia natural. Identificar los aspectos de la inteligencia artificial segn la definicin del AIMA 5. Preguntar si es posible la IA 6. Presentar las tcnicas de la IA

4 /62

1.1. INTELIGENCIA

5 /62

Inteligencia?
Es la facultad que tienen las personas de conocer, analizar, comprender situaciones. Es un conjunto de habilidades, destrezas y experiencias sobre cierto dominio. Es la capacidad de resolver problemas.

tienen inteligencia los animales? el libre albedro es inteligencia? la conciencia de si mismo es inteligencia?
6 /62

Ejercicio 1
Diga el orden en que se puede clasificar la inteligencia de los siguientes animales. Argumente su respuesta. 1. Chimpanc 2. Gorila 3. Mono 4. Perro 5. Gato 6. Loro 7. Delfn 8. Pollo

7 /62

Signos de Inteligencia
Aprender de la experiencia Encontrar sentido a mensajes ambiguos Responder rpidamente a situaciones nuevas. Entender e inferir en forma racional.

Aplicar conocimiento para manipular el medio que nos rodea.


Aplicar y adquirir conocimiento nuevo.

Pensar y razonar.

8 /62

Ejercicio 2
Diga cul es el valor de A y B, si se cumple la siguiente operacin: A B + A B + B A B A 1 A 0 1 B 0

Diga el valor de A, B y C si se cumple la siguiente operacin: A B C + C B A X X X

9 /62

Ejercicio 3. Anagramas
Con las mismas letras de cada una de estas palabras, sin obviar ni repetir ninguna de ellas, forme otras tres que pertenecen al mismo tema.

ORCULIC ORDCAUAD GONTIRAUL

10 /62

Aspectos de la Inteligencia Natural


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Percepcin Aprendizaje Memoria y Asociacin El pensamiento abstracto. Razonamiento Solucin de problemas Imaginacin o Creatividad Conciencia Comunicacin
Cules de estas facultades no pueden tener los animales? Cules de estas facultades no lo pueden tener las mquinas?
11 /62

Aspectos de la Inteligencia
INTELIGENCIA HUMANA 1. Percepcin 2. Aprendizaje 3. Memoria y asociacin 4. El pensamiento abstracto. 5. Razonamiento 6. Solucin de problemas 7. Creatividad e imaginacin 8. Conciencia 9. Comunicacin INTELIGENCIA ARTIFICIAL 1. Percepcin 2. Aprendizaje 3. Memoria y asociacin 4. El pensamiento abstracto. 5. Razonamiento 6. Solucin de problemas 7. Creatividad e imaginacin 8. Conciencia 9. Comunicacin

12 /62

Ejercicio 4
En qu se diferencian los siguientes conceptos:

1. 2. 3. 4. 5.

Percepcin y aprendizaje, cul es primero? Aprendizaje y memoria, se puede memorizar sin aprender? Memoria y comportamiento, Memoria y asociacin, [a b; a b ] Percepcin y comunicacin.

13 /62

Ejercicio 5
Indicar qu facultades que no correspondan a la inteligencia natural. 1. Aprender por prueba y error. 2. Mover las extremidades. 3. Responder rpidamente a situaciones aprendidas previamente. 4. Encontrar el sentido a mensajes ambiguos. 5. Girar la cabeza hacia la fuente de un sonido persistente. 6. Corta un trozo de papel. 7. Retirar el brazo ante un pinchazo.

14 /62

Ejercicio 6
Donde se genera la inteligencia? Donde se almacenan los datos? Cmo se procesa la informacin? Cmo se inicia una nueva accin? Cmo se inicia un nuevo pensamiento?

15 /62

1.2 EL CEREBRO HUMANO

16 /62

Cerebro Humano
1011 Neuronas (procesadores) Poder desconocido 1000 10000 conexiones por neurona Capacidad basada en las conexiones. Cada neurona es muy compleja. Almacenamiento redundante. No binario, no estable y no asncrono.

17 /62

Cmo funciona ?
Neuronas
Sonido

Conexiones
Color

Sabor

Olor

Tersura

18 /62

Sensores humanos
Sonido 102 Hz, 104 Hz

104 Hz

102 Hz

Color

1015 Hz

Sabor es una onda?

Olor

es una reaccin qumica?

Tersura es una onda?

19 /62

Ejercicio 7
Diga qu perciben los siguientes sensores:
1. 2. 3. 4. 5. 6. Fotodiodo Giroscopio Micrfono Sonar Termistor Voltmetro 1. 2. 3. 4. 5. 6. Distancia Luz Orientacin Sonido Temperatura Voltaje

Existen sensores para medir?: Tersura de un objeto. El sabor de una sustancia. El olor de una sustancia
20 /62

Caractersticas del Sistema Nervioso


adaptabilidad aprendizaje continuo distribucin del procesamiento y del almacenamiento alta redundancia plasticidad (creacin/modificacin de sinapsis). tolerante a fallas

10 a 100 billones de neuronas, cada una conectado a otras 10.000 neuronas Los humanos pierden aprox.. 1000 neuronas por da.
21 /62

Aprendizaje
Patrones de actividad. sta forma de aprendizaje es la que explica la memoria de corto plazo. Cambios fsicos y qumicos en las neuronas. En este aprendizaje se modifican las conexiones entre unidades haciendo que grupos de neuronas se vuelvan ms o menos eficientes para excitar o inhibir a otras neuronas. Explica la memoria de largo plazo. Creacin de nuevas conexiones. En este aprendizaje se crean nuevas conexiones.
22 /62

Ejercicio 8
Cmo se puede medir el aprendizaje? Medir la capacidad de memoria es medir la capacidad de aprendizaje? Memorizar el captulo 1 de AIMA implica que se aprendi el captulo? Leer esta transparencia es suficiente para aprender los conceptos de la inteligencia artificial? qu falta?

23 /62

Aprendizaje
El aprendizaje es un proceso por el cual el individuo cambia de actitud. Es un proceso unido a la experiencia. El proceso fundamental del aprendizaje es la imitacin, es decir la repeticin de un proceso observado. El aprendizaje se define tcnicamente como un cambio relativamente estable en la conducta del sujeto como resultado de la experiencia, producidos a travs del establecimiento de asociaciones entre estmulos y respuestas mediante la prctica en un nivel elemental

24 /62

Ejercicio 9
Extendiendo la definicin aprendizaje, diga si los sistemas informacin tienen capacidad memorizar o de aprender. Explique su respuesta con ejemplo. 1. Conoce algn sistema que memorice datos? 2. Conoce algn sistema que aprenda comportamientos (es decir acciones)? de de de un

25 /62

2. INTELIGENCIA ARTIFICIAL

26 /62

Inteligencia Artificial
Naci en 1943 cuando Warren McCulloch y Walter Pitts propusieron un modelo de neurona del cerebro humano y animal. Es una ciencia que intenta la creacin de programas para mquinas que imiten el comportamiento y la comprensin humana, que sea capaz de aprender, reconocer y pensar.

27 /62

Inteligencia Artificial
Ciencia. arte, religin? Intento. se lograr alguna vez? Crear programas para mquinas. software o hardware? Imitar. simulacin o imitacin? Comportamiento. comportamiento == accin? Comprensin. compresin == pensamiento? Humano. cmo piensan o actan los humanos? Capacidad de aprender. memorizar o aprender? Capacidad de reconocer. igual o parecido? Capacidad de pensar. lgica?

28 /62

Objetivos de la Inteligencia Artificial


Es la comprensin de nosotros mismos como entidades inteligentes Es la construccin de entidades inteligentes artificiales. Es el arte de crear mquinas que realizan funciones que requieren inteligencia cuando dichas funciones son realizadas por el hombre. Es el estudio de cmo hacer que los ordenadores ejecuten cosas que, por el momento, los seres humanos lo hacemos mejor. Hace uso intensivo del software y algoritmos.

29 /62

Inteligencia Artificial
Es la construccin de algoritmos para imitar el comportamiento y el razonamiento de los humanos.

Observar que la definicin no menciona el hardware. El hardware es administrado finalmente por el software

30 /62

Ejercicio 10
Revisar el enunciado de la prctica 1.

31 /62

Motivacin para la investigacin en IA


La IA es una de las disciplinas ms nuevas (inici formalmente en 1956). A diferencia de otros campos de estudio donde todo est descubierto (como la fsica o las matemticas), la IA tiene muchas reas con grandes oportunidad para la investigacin e innovacin.

32 /62

Alcance de la IA
La IA abarca desde reas generales (percepcin, razonamiento lgico) hasta especficas (ajedrez, teoremas, etc.) Permite automatizar el trabajo intelectual a cientficos de otras reas. Ofrece a los cientficos de IA el aplicarla en cualquier rea donde se aplique el intelecto humano.

33 /62

2.1. DEFINICIN DEL CONCEPTO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

34 /62

Proceso de Razonamiento y Comportamiento


Razonar Actuar?
Actuar Razonar?

Razonamiento (Lgica) razonamiento para llegar a conclusiones. Comportamiento (Accin) acciones para llegar a objetivos.
35 /62

Categoras para las definiciones de IA


Humano Racional

Pensamiento

Sistemas que piensan como humanos

Sistemas que piensan racionalmente

36 /62

Categoras para las definiciones de IA


Humano Racional

Comportamiento (actuacin)

Sistemas que actan como humanos

Sistemas que actan racionalmente (idealmente)

37 /62

Qu es la Inteligencia Artificial?
La interesante tarea de lograr que las computadoras piensen... Mquinas con mente, en su amplio sentido literal (Haugeland, 1985) [La automatizacin de] actividades que vinculamos con procesos de pensamiento humano, actividades tales como la toma de decisiones, resolucin de problemas, aprendizaje... (Bellman, 1978) El arte de crear mquinas con capacidad de realizar funciones que realizadas por personas requieren inteligencia (Kurzweil, 1990) El estudio de cmo lograr que las computadores realicen tareas que, por el momento, los humanos hacen mejor (Rich y Knight, 1991) El estudio de las facultades mentales mediante el uso de modelos computacionales (Carniak y McDermott, 1985) El estudio de los clculos que permiten percibir, razonar y actuar (Winston, 1992)

Un campo de estudio que se enfoca a la explicacin y emulacin de la conducta inteligente en funcin de procesos computacionales (Schalkoff, 1990). La rama de la ciencia de la computacin que se ocupa de la automatizacin de la conducta inteligente (Luger y Stubblefield, 1993). 38 /62

Categoras para las definiciones de IA


Humano
Pensamiento

Racional

Sistemas que piensan como humanos


2

Sistemas que piensan racionalmente (idealmente)


Sistemas que actan racionalmente (idealmente)

Comportamiento (actuacin)

Sistemas que actan como humanos


1

Razonamiento (Lgica) razonamiento para llegar a conclusiones. Comportamiento (Accin) acciones para llegar a objetivos.
39 /62

2.2. TEST DE TURING


Humano Racional

Pensamiento

Sistemas que piensan como humanos


2

Sistemas que piensan racionalmente (idealmente) Sistemas que actan racionalmente (idealmente)

Comportamiento (actuacin)

Sistemas que actan como humanos


1

40 /62

Actuar como humano: La prueba de Turing


Propuesto por Alan Turing (1950). Turing defini la conducta inteligente como la capacidad de lograr eficiencia humana en todas las actividades cognoscitivas, suficiente para engaar a un evaluador.

41 /62

1. Test de Turing
Escenario: dos seres humanos y un ordenador; uno de los seres humanos, el interrogador, debe averiguar cul de los otros dos participantes es el ordenador; el interrogador puede preguntar cualquier cosa, sin importar el tema o la profundidad, y al ordenador se le permite hacer todo lo posible por provocar la errnea identificacin. El ser humano participante debe, sin embargo, responder siempre verazmente a las cuestiones que se le formulen.

http://cogsci.ucsd.edu/~asaygin/tt/ttest.html
42 /62

1. La prueba de Turing
Para que una computadora pase la prueba de Turing, debe por lo menos: Procesar lenguaje natural Representar el conocimiento Razonar automticamente Auto aprender Para la prueba total de Turing, la computadora debe tener Vista Robtica

43 /62

Ejercicio 11
Cmo se puede inhabilitar la prueba de turing? Qu preguntas se puede hacer a una persona de tal forma que se pueda diferenciar de un computador? Qu preguntas se puede hacer a un computador de tal forma que se pueda diferenciar de una persona?

44 /62

2.3. MODELO COGNOSCITIVO


Humano Racional

Pensamiento

Sistemas que piensan como humanos


2

Sistemas que piensan racionalmente (idealmente) Sistemas que actan racionalmente (idealmente)

Comportamiento (actuacin)

Sistemas que actan como humanos


1

45 /62

Pensar como humano: El modelo cognoscitivo


Primero habra que definirse cmo piensan los humanos?. Lo hacen mediante Introspeccin Experimentos psicolgicos GPS (General Problem Solver), de Newell y Simon (1961) vs. Wang (1960). La ciencia cognoscitiva usa modelos de IA y experimentos psicolgicos. Aportaciones: Visin, lenguaje natural, aprendizaje
46 /62

2.4. PENSAMIENTO RACIONAL


Humano Racional Pensamiento

Sistemas que piensan como humanos


2

Sistemas que piensan racionalmente (idealmente) Sistemas que actan racionalmente (idealmente)

Comportamiento (actuacin)

Sistemas que actan como humanos


1

47 /62

Pensar racionalmente: Las leyes del pensamiento


Aristteles intent codificar la manera correcta de pensar (silogismos). De ah surge la lgica. La tradicin logicista de IA trata de hacer sistemas inteligentes basados en la lgica. Problemas: pasar conocimiento informal e incierto en trminos lgicos formales y realizar la solucin terica obtenida en la prctica.
Representacin del conocimiento impreciso Versus Notacin Lgica Lgica fuzzy(1968)
48 /62

2.5. ACTUACIN RACIONAL


Humano Racional

Pensamiento

Sistemas que piensan como humanos


2

Sistemas que piensan racionalmente (idealmente) Sistemas que actan racionalmente (idealmente)

Comportamiento (actuacin)

Sistemas que actan como humanos


1

49 /62

Racionalidad
La racionalidad se entiende referida a la accin y designa aquel tipo de accin configurada de forma que permita obtener ciertos objetivos predefinidos. La racionalidad consiste en la inteligente persecucin de fines mediante acciones adecuadas.

Un agente racional es aquel que saca el mximo provecho (objetivo, meta) de una dada situacin (restricciones).
Actuar racionalmente significa elegir una alternativa con la jerarqua ms alta dentro de un grupo de alternativas factibles.
50 /62

Racionalidad
Est referida a la decisin tomar dado que necesariamente se dispone de toda la informacin. no

La racionalidad est referida al logro del objetivo planteado minimizando las desviaciones.
Esta relacionada a la conducta, pero no significa que los humanos sean irracionales o mentalmente desequilibrados. RACIONALIDAD DECISIONES RACIONALIDAD OMNICENCIA
51 /62

Ejercicio 12
Diga que hara en los siguientes casos: 1. Cmo llegara a visitar en el menor tiempo posible todas las capitales de departamento del Per. 2. Tiene una pregunta con dos alternativas y no sabe la respuesta. qu alternativa marca? 3. Est manejando su automvil a 80 k/m y repentinamente se cruza una persona. (usted logra ver a la persona a 5 metros de distancia). 4. Ve a su enamorada besndose con su mejor amigo. 5. Est en la orilla de la playa y viene una ola muy grande. 6. Est caminando y se aparecen 3 delincuentes armados y le solicitan dinero.
52 /62

Racionalidad Limitada
Actuar racionalmente cuando no se dispone de tiempo para efectuar los clculos para tomar una decisin.

53 /62

Ejercicio 13
Estas trabajando en una empresa distribuidora de alimentos y te asignan la tarea de entregar un paquete a cada uno de 100 clientes. Cunto tiempo tomaras en decidir en qu orden visitar a los clientes? Se intenta minimizar la distancia recorrida en cada viaje.

100 * 99 * 98 * 97 * . * 1

= 100!

54 /62

Actuar racionalmente: El agente racional


Actuar racionalmente es hacerlo de tal manera que se logran los objetivos deseados. Un agente es algo que percibe y acta. De acuerdo a esto, la IA es el estudio y construccin de agentes racionales. Actuar racionalmente no implica slo actuar por inferencias lgicas (ejemplo, reflejos).

55 /62

3. INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

56 /62

Inteligencia Artificial?
Puede pensar realmente un sistema inteligente artificial dentro de una computadora? Tiene realmente libre albedro?

Puede llegar a reemplazar al ser humano?


Hasta que punto puede un sistema ser inteligente?

57 /62

4. TCNICAS DE LA IA

58 /62

Tcnicas de la IA
Sistemas Basados en Conocimiento. Visin Computacional Procesamiento de Voz y Lenguaje Natural Lgica Difusa Redes Neuronales Computacin Evolutiva Sistemas Multiagente Robtica Aprendizaje Mecnico.

59 /62

Modelos Inspirados en la Naturaleza


Neuronas Evolucin Natural Experiencia Razonamiento Enfriamiento de metales Hormigas Red Neuronal Algoritmo gentico Sistema Experto Lgica Difusa Recocido Simulado Colonia de Hormigas

60 /62

Bibliografa
Artificial Intelligence: A Modern Approach Stuart Russell & Peter Norving Prentice Hall, 1995 Capitulo 1

61 /62

PREGUNTAS

62 /62

Vous aimerez peut-être aussi