Vous êtes sur la page 1sur 54

EMULSIONES DE PETROLEO Y GAS

TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS

CARACTERISTICAS
EMULSIONES DE PETROLEO Y GAS

EMULSION

En una emulsin, un lquido es disperso en otro. La emulsin particular de la cual nos preocupamos es, por supuesto, la de agua en petrleo. Tres condiciones son necesarias para la formacin de una emulsin que no se no romper sin algn tipo de tratamiento:

Los lquidos deben ser inmiscibles Debe haber suficiente agitacin para que un lquido se disperse en el otro. Debe estar presente un agente emulsificante.

TIPO DE EMULSIONES
1.

Agua en petroleo Normal: 99% de las emulsiones en los campos de petroleo. Contenido de agua de 10 a 35%. Petroleo en agua Inversa: 1% de las emulsiones producidas. Contenido de petroleo menor a 1%. Petroleo en agua, y esto en petroleo: se encuentra donde el petroleo es altamente viscoso y de alto SP-GR, o el agua es relativamente blanda y dulce. Campo St. Luis de Oklahoma.

2.

3.

4.

Agua en petroleo, y esto en agua: no se ha encontrado en un campo de petroleo pero puede ser preparado de forma experimental. Es el inverso del anterior

ESTABILIDAD Y ROMPIMIENTO

Las emulsiones pueden ser rotas por tres mecanismos que son: Sedimentacin, se refiere a la cada de las gotas de agua en el aceite crudo Agregacin, agrupamiento de dos o ms gotas Coalescencia, ocurre cuando las gotas originales pierden sus identidades y se funden en gotas ms grandes reduciendo el rea de interface total.

ESTABILIDAD Y ROMPIMIENTO

El rompimiento de la emulsin depende de los siguientes parmetros: Pelcula interfacial. Las gotas dispersas estn en constante movimiento, por lo tanto frecuentemente colisionan. Una pelcula interfacial suficientemente fuerte para evitar la coalescencia es absolutamente necesaria para mantener la estabilidad de la emulsin. Una mezcla de surfactantes forman un empaque cerrado, produciendo una pelcula mecnicamente fuerte. Viscosidad de la fase contina. Una viscosidad alta en la fase externa disminuye el coeficiente de difusin y la frecuencia de colisin de las gotas, por lo que se incrementa la estabilidad de la emulsin. Una alta concentracin de las gotas tambin incrementa la viscosidad aparente de la fase contina y estabiliza la emulsin. Las emulsiones son, en general, fluidos no newtonianos.

ESTABILIDAD Y ROMPIMIENTO

Tamao de la gota. Gotas muy pequeas producen emulsiones ms estables porque las gotas ms grandes tienden a atraer a gotas ms pequeas. Una gran distribucin de tamaos de partculas produce una emulsin menos estable que una distribucin uniforme de tamao de gota. Relacin de volumen de fase. Incrementando el volumen de la fase dispersa se incrementa el nmero de gotas y/o tamao de gota, el rea interfacial y la tensin superficial. La distancia de separacin tambin se reduce y esto incrementa la colisin de las gotas. Todos estos factores reducen la estabilidad de la emulsin. Temperatura. Usualmente, la temperatura tiene un efecto muy fuerte en la estabilidad de la emulsin. Incrementando la temperatura se incrementa la difusin de las gotas, decrece la viscosidad de la fase externa, disminuye la pelcula interfacial y se modifica la tensin superficial. Todos estos cambios decrementan la estabilidad de la emulsin.

ESTABILIDAD Y ROMPIMIENTO

pH. La adicin de cidos o bases inorgnicos cambia radicalmente la formacin de pelculas de asfaltenos y resinas que estabilizan las emulsiones agua/aceite. Ajustando el pH se puede minimizar la estabilidad de la pelcula que estabiliza la emulsin e incrementar la tensin superficial. Edad. La edad incrementa la estabilidad de la emulsin porque el tiempo permite que los surfactantes migren a la interfase de la gota. Esta pelcula o piel alrededor de la gota llega a ser ms gruesa, ms fuerte y ms dura. La cantidad de agentes emulsificantes se incrementa por oxidacin, fotlisis, evaporacin o por la accin de bacterias. Salinidad de la salmuera. La concentracin de la salmuera es un factor importante en la formacin de emulsiones estables. Agua fresca o salmuera con baja concentracin de sal favorecen la estabilidad de las emulsiones. Por el contrario, altas concentraciones de sal provocan prdida en la estabilidad de las emulsiones.

ESTABILIDAD Y ROMPIMIENTO

Tipo de aceite. Los crudos con aceite de base parafnica usualmente no forman emulsiones estables, mientras que los crudos naftnicos y de base mixta forman emulsiones estables. Ceras, resinas, asfaltenos y otros slidos pueden influenciar la estabilidad de la emulsin. En otras palabras, el tipo de crudo determina la cantidad y tipos de emulsificadores naturales. Diferencia de densidad. La fuerza neta de gravedad que acta en una gota es directamente proporcional a la diferencia en densidades entre la gota y la fase continua.

REPRESENTACION GRAFICA DE LA ESTABILIZACION DE UNA DE AGUA POR AGENTES EMULSIONANTES PRESENTES EN EL PETROLEO CRUDO

METODOS DE TRATAMIENTO
EMULSIONES DE PETROLEO Y GAS

GENERALIDADES

Casi todos los mtodos de tratamiento de emulsiones estn dirigidos a neutralizar el efecto del agente emulsificante. En el tratamiento de emulsiones de fluido del pozo, deberan tomarse dos pasos: Remocin de gas Remocin de agua libre Ambos de estos materiales causaran que la emulsin se reforme luego de ser rota.

TRATAMIENTO QUIMICO

Los compuestos qumicos desemulsificantes son agentes activos de superficie, similares a los emulsificadores. Los desemulsificantes tienen tres acciones principales: Fuerte atraccin hacia la interfase aceite-agua; ellos deben desplazar y/o neutralizar a los emulsificadores presentes en la pelcula de la interfase. Floculacin: neutralizan las cargas elctricas repulsivas entre las gotas dispersas, permitiendo el contacto de las mismas. Coalescencia: permiten que pequeas gotas se unan a gotas ms grandes que tengan suficiente peso para asentarse. Para esto se requiere que la pelcula que rodea y estabiliza las gotas sea rota.

TRATAMIENTO QUIMICO

Las teoras de cmo actan los desemulsificantes estn incompletas. Estas teoras fallan al pretender explicar el funcionamiento de los diferentes tipos de compuestos qumicos.

Sin embargo, dos generalidades son vlidas: Primero, los desemulsificantes efectivos tienen alto peso molecular, que son comparables a los surfactantes naturales. Segundo, usados como emulsificadores, los desemulsificantes tienden a producir emulsiones inversas (w/o).

TRATAMIENTO QUIMICO

Los productos qumicos desemulsificantes pueden caracterizarse como sigue: ESTERES DI-EPXICOS URETANOS RESINAS POLIALQUILENOS GLICOLES SULFONATOS POLIESTERAMINAS OXIALQUILADOS POLIAMINAS ALCANOLAMINAS Debido a que los agentes desemulsificantes son tan numerosos y complejos para permitir su completa identificacin, seleccionar el desemulsificante ms adecuado es un arte y una ciencia. La seleccin est basada en pruebas empricas de laboratorio conocidas como pruebas de botella, cuyo procedimiento especfico es descrito en el mtodo API MPMS 10.4 (1988).

TRATAMIENTO QUIMICO
VENTAJAS

La formacin de las emulsiones puede ser completamente prevenida dosificando desemulsificantes desde una etapa temprana del tratamiento. La emulsin puede ser rota en fro, reduciendo los costos de calentamiento de la emulsin y la prdida de gravedad asociada con el calentamiento.

DESVENTAJAS

Una sobredosificacin puede producir nuevas emulsiones que son a menudo ms difciles de romper que las emulsiones originales. No siempre es econmico romper las emulsiones slo con el tratamiento qumico, generalmente es necesario el uso de energa adicional, como calentamiento o electricidad, para reducir los costos del tratamiento qumico.

TRATAMIENTO GRAVITACIONAL

El asentamiento gravitacional se lleva a cabo en grandes recipientes llamados tanques, sedimentadores, tanques de lavado, gun barrels y eliminadores de agua libre (EAL). Los eliminadores de agua libre (EAL) son utilizados solamente para remover grandes cantidades de agua libre, la cual es agua producida en la corriente, pero que no est emulsionada y se asienta fcilmente en menos de 10-20 minutos.

TRATAMIENTO GRAVITACIONAL

Otro sistema importante son los tanques de lavado o comnmente llamados Gun Barrels; estos recipientes: Usualmente operan con media parte de agua y la otra parte lo cubre el aceite. La alimentacin de crudo se realiza por la parte inferior por medio de distribuidores de tal manera que el agua que viene con el aceite entre en contacto con el agua del recipiente para que la coalescencia del agua se lleve a cabo Por la parte superior, est la salida de aceite limpio cumpliendo con especificaciones de sal y de contenido de agua Para una mayor eficiencia de separacin agua-aceite desemulsificantes qumicos. se usan

TRATAMIENTO ELECTROSTATICO

La molcula de agua es polar , por lo tanto, un campo elctrico incrementa la coalescencia de las gotas dispersas en el aceite, por dos mecanismos que actan simultneamente: Sometidas a un campo electrosttico, las gotas de agua adquieren una carga elctrica neta. La distribucin al azar de las gotas de agua en el seno del aceite, al pasar por el campo electrosttico se alinean con su carga positiva orientada al electrodo cargado (negativo).

TRATAMIENTO ELECTROSTATICO

Para dos gotas polarizadas de igual tamao, alineadas en un campo elctrico, la fuerza de atraccin es:

Donde: d x E oil = dimetro de la gota de agua, m. = distancia entre los centros de las dos gotas, m = campo elctrico entre electrodos (V/m) = constante dielctrica relativa del crudo, adimensional

0 = constante dielctrica del vaco = 8.85 * 10-12 Faradio/metro (F/m)

Estas fuerzas de atraccin electrosttica pueden ser mucho ms grandes que la fuerza de gravedad presente. La relacin de fuerza electrosttica con la fuerza de gravedad es de aproximadamente de 1000 para gotas de agua de 4 micras de dimetro en crudo de 20 API expuesto a un gradiente elctrico tpico de 5 Kv/in.

TRATAMIENTO ELECTROSTATICO

Las ventajas del tratamiento electrostticos son:

La emulsin puede ser rota a temperaturas muy por abajo que la que requieren los tratadores-calentadores.

Debido a que sus recipientes son mucho ms pequeos que los tratadorescalentadores, eliminadores de agua libre y gun-barrels, son ideales para plataformas petroleras marinas.
Pueden remover mayor cantidad de agua que otros tratadores. Las bajas temperaturas de tratamiento provoca menores problemas de corrosin e incrustacin.

La mayor desventaja de los tratadores electrostticos es el gasto adicional del sistema elctrico requerido, sistemas de control y de mantenimiento. En general se puede decir que el uso de un tratador electrosttico de determinadas dimensiones procesar el doble que un tratador de otro tipo que tenga las mismas dimensiones. Asimismo el uso de la electricidad permite la deshidratacin a bajas temperaturas.

TRATADORES TERMICOS
EMULSIONES DE PETROLEO Y GAS

TIPOS
DIRECTO

El calor es transferido por contacto directo de la corriente alimentada con el calentador. Aunque este tipo presenta problemas de sedimentos y de corrosin pueden manejar mayores volmenes de fluidos con menor gasto de combustible que los calentadores indirectos. Estos calentadores directos operan eficientemente en procesos operando en baja presin y donde los fluidos manejados no son muy corrosivos. INDIRECTO En los calentadores de tipo indirecto primero se calienta un fluido. Posteriormente a travs de un intercambiador de calor el fluido de calentamiento transfiere calor a la corriente de alimentacin. En este tipo de calentadores disminuye el riesgo de explosin y son utilizados en instalaciones donde es posible recuperar calor, tales como el gas caliente de salida de las turbinas.

VENTAJAS
En general el calentamiento ya sea de tipo directo o indirecto tiene las siguientes ventajas:
1.

Reduce la viscosidad de la fase continua: un incremento en la temperatura de 10 F baja la viscosidad de la emulsin por un factor de 2. Incrementa el movimiento browniano y la colisin de las gotas de agua para su coalescencia.

2.

3.
4. 5.

Incrementa la diferencia de densidad entre la salmuera y el crudo


Promueve una mejor distribucin del desemulsificante Disuelve las parafinas cristalizadas que le dan estabilidad a las emulsiones. Esto se logra manteniendo la temperatura del crudo por arriba de su punto de nube. Debilita la pelcula de emulsificante que rodea a las gotas de agua.

6.

DESVENTAJAS
1.

Provoca la migracin de los compuestos ms voltiles del crudo hacia la fase gas. Esta prdida de ligeros en el crudo provoca una disminucin de volumen del crudo calentado (encogimiento) y una disminucin en su gravedad API. Incrementa los costos de combustible Incrementa los riesgos en las instalaciones Requieren mayor instrumentacin y control

2. 3. 4.

5.

Causa depsitos de coke.

TRATADOR VERTICAL
1. 2. 3.

El fluido del pozo entra a la seccin de separacin. El gas fluye a travs del extractor de niebla. El fluido fluye por medio del bajante de aguas hacia la seccin de golpeteo de agua libre. El agua libre es aquella que se asentara en el petrleo dentro de 5 minutos. La remocin de agua libre previene emulsificacin adicional y disminuye la carga de calor.

4.

Luego, el petrleo y la emulsin fluyen a travs del plato deflector hacia el interior de la seccin de calentamiento (lavado de agua).

TRATADOR VERTICAL
5.

La seccin de paja sirve para el filtrado y la coalescencia. La emulsin fluyente a travs del filtro es exprimida entre las fibras y la pelcula del agente emulsificante de ruptura. La seccin de paja acta como una barrera de calor entre la seccin de calentamiento y la seccin de asentamiento; adems amortigua cualquier surgencia de modo que la seccin de asentamiento este quieta.

6.

Luego de remover el gas y el agua libre y de agregar calor, la emulsin fluye desde la seccin de paja hacia la seccin de asentamiento.
Esta seccin debera ser tan grande y libre de agitacin como sea posible.

DISEO DEL EQUIPO DE TRATAMIENTO


EMULSIONES DE PETROLEO Y AGUA

PASOS BASICOS
1.

Determinar el tipo de emulsin que el pozo est produciendo. Para una emulsin suelta (gotas grandes y ampliamente distribuidas, fcil de romper), un tratador podra tener una capacidad de flujo de petrleo de 500 bbl/d; para una emulsin apretada (difcil de romper), 150 bbl/d sern suficientes. Determinar si el pozo est produciendo agua libre Determinar las cantidades y caractersticas fsicas del petrleo, agua y gas. Determinar el tiempo de asentamiento por anlisis de laboratorio. El tiempo requerido oscilara desde 15 minutos hasta ms de 12 horas. Determinar el uso final del petrleo, agua y gas para ver si un tratador operado a presin atmosfrica puede ser usado. Determinar la temperatura de tratamiento, que oscilara desde 120 hasta 160 F Determinar la capacidad de la cmara de combustin.

2. 3.

4.

5.

6.

7.

CAMARA DE COMBUSTION

Debe ser lo suficientemente grande para calentar el fluido a ser tratado desde la temperatura fluyente hasta la temperatura de tratamiento. Hay muchos factores que son tomados en consideracin: El agua libre ser retirado antes que el fluido es calentado Todo el petrleo ser calentado debido a que este fluye a travs del bao de agua caliente.

1. 2.

3.

El agua emulsificada ser calentada. Si la cantidad de agua emulsificada es desconocida, asumir un valor de 20%.
La cmara de combustin no debera ser diseada para operaciones continuas. Una cmara de combustin que quema intermitentemente tiene una vida ms prolongada. Debera proveerse una capacidad de cmara de combustin suficiente para tener cuidado de prdidas de calor del tratador.

4.

5.

CALCULO DE LA CAPACIDAD DE UN TRATADOR


EMULSIONES DE PETROLEO Y AGUA

TEORIA

La capacidad de calentamiento de la cmara de combustin est basada en un balance de calor,

Donde: Q = calor requerido, Btu por hora w = peso de liquido calentado, libras por hora cp = calor especifico del liquido, Btu por libra por F T = variacin de temperatura, F

La altura del tratador es determinada por ambos, por el tamao de la seccin de asentamiento y por el cabezal requerido para que el petrleo fluya a travs del tratador a los tanques de almacenamiento.

APLICACION

Los siguientes datos de produccin son usados en el diseo de un tratador vertical: Produccin total = 700 STB/DIA Produccin de petrleo = 400 STB/DIA Produccin de agua = 300 STB/DIA Gravedad especifica del petrleo = 0.815 Gravedad especifica del agua = 1.02 Emulsin = 20% del agua de produccin Temperatura fluyente = 90F Temperatura de tratamiento = 150F Presin fluyente = 20 psig Calor especifico del petrleo = 0.50 Btu/Lb/F Calor especifico del agua = 1.00 Btu/Lb/F Tipo de emulsin = medio suelta Tiempo de asentamiento = 2.5 horas

CALCULOS CAMARA DE COMBUSTION

El peso del petrleo es:

La carga de calor es calculada de la ecuacin mencionada anteriormente:

El peso del agua es:

La carga de calor para el agua es:

CALCULOS CAMARA DE COMBUSTION

Entonces, la carga de calor total es:

Cuando un factor de 25% es introducido para tener cuidado de prdidas de calor del calentador, el calor total requerido es 245,400 Btu/hr. Las cmaras de combustin se clasifican en incrementos de 50,000 Btu/hr; es decir, 200,000, 250,000, 300,000, etc. Por ello, una cmara de combustin de 250,000 BTU por hora satisface los mnimos requerimientos en este caso. El calor transferido por la cmara de combustin hacia el bao de agua es tomado como 10,000 Btu por hora por pie cuadrado de rea superficial. El rea de transferencia de calor requerido es 250,000/10,000 o 25 pies cuadrados.

CALCULOS SECCION DE ASENTAMIENTO


El volumen de la seccin de asentamiento es determinado del tiempo de asentamiento, 2.5 horas. Debemos seleccionar un dimetro de recipiente que satisfaga este tiempo de asentamiento sin requerir una altura total excesiva. Asumiendo un dimetro de 6 pies, la seccin transversal es 28.27 pies cuadrados. La capacidad debe ser de tal manera que un volumen de 400 bbl de petrleo y 60 bbl de agua por da, o 19.17 bbl de petrleo ms agua por hora, puedan ser manejados. Debido a que el tiempo de asentamiento es 2.5 horas, la capacidad de la seccin es 48 bbl o 269.52 pies cbicos, y la longitud es 269.52/28.27 o 9.5 pies (usar 10 ft). A esto se agregan 2 pies para la seccin de paja.

CALCULOS SECCION DE CALENTAMIENTO

La seccin de calentamiento, que es el espacio desde el fondo los tubos de encendido hasta la seccin de paja, es diseado para calentar el fluido por 1 hora (es decir, el tiempo de retencin es 1 hora). La longitud de esta seccin es:

La distancia desde el fondo de los tubos de encendido hacia los platos esparcidores est entre 6 y 18 pulgadas. En este problema usaremos 1 pie

CALCULOS SECCION DE AGUA LIBRE


La seccin de agua libre debe tener suficiente volumen para retener toda el agua libre acumulndose en 5 min. Debido a que el agua libre es mezclada con ambas, el petrleo y la emulsin, la produccin de agua libre total es retenida por 1 min o lo suficiente para que el petrleo y la emulsin alcancen al plato esparcidor. Esta produccin es 240 bbl/da, y debido a que el tiempo de retencin es 5 min, la capacidad requerida es 5*240/1440 o 0.83 bbl (4.66 pies cbicos). La produccin de petrleo y emulsin es 460 bbl/da, y para un tiempo de retencin de 1 minuto, el volumen es 5.61*1*460/1440 o 1.80 pies cbicos. Por ello, el volumen de la seccin total es 6.46 pies cbicos y la longitud es 6.46/28.27 o 0.23 pies. Para mantener el diseo del recipiente en unidades de pies, la longitud de esta seccin es tomada como 1 pie.

CALCULOS SECCION DE SEPARACION


La produccin total entra a la seccin de separacin donde el gas entrante es separado del fluido. Si los pozos estn fluyendo o bombeando, el volumen de gas es pequeo y no necesita ser considerado en el diseo de esta seccin. Sin embargo, si los pozos estn en gas lift o estn produciendo arena que requiere un surtidor de arena para mantener la seccin abierta, una tolerancia para espacio adicional debe ser hecha.

El tiempo de retencin para el lquido de produccin total en esta seccin es tomada como 1 min. La velocidad de flujo total es 700/1440 o 0.49 bbl por min o un volumen de 2.75 pies cbicos.
Debido a que algunos de los pozos fluirn por cabezales, esta seccin debera tener una capacidad de surgencia de 100 % o ms del flujo total.

RESULTADOS

Entonces, el volumen en esta seccin es 5.50 pies cbicos y la longitud es 5.50/28.27 o 0.20 pies. La longitud de esta seccin ser tomada como 1 pie.

La longitud del recipiente es la suma de las longitudes de las secciones, 19. Los tratadores son fabricados en longitudes de 20, 24 y 28 pies.
El pie extra es aadido a la seccin que requiere capacidad adicional. El tratador requerido es de:

6 pies por 20 pies


tiene una presin de trabajo de 25 psi capacidad mnima de calentamiento de 250,000 Btu/hr. La longitud es medida de cabeza de soldadura a cabeza de soldadura. Esta medida de calentador es usualmente equipada con una capacidad de calentamiento de 500 MBtu/hr.

DESPOJADORES DE PETROLEO

Es diseado para remover gotas de petrleo remanentes en el agua de un tratador de petrleo o del gun-barrel antes de transferirlo a pozos de inyeccin de agua.

1.

El agua conteniendo trazas de petrleo entra al recipiente a travs de la seccin de distribucin de flujo que contiene carbn del tamao de arvejas.
Esta seccin previene al flujo entrante de causar turbulencia en la seccin de asentamiento. En esta seccin del recipiente el agua es en flujo no turbulento, permitiendo que las partculas de petrleo asciendan hacia la interface petrleo-agua.

DESPOJADORES DE PETROLEO
2.

El petrleo es despojado de la superficie en la salida final del recipiente. La interface petrleo-agua es controlada por un flotador cargado que monta la interface y controla una vlvula mecnica de vertedero de agua. Una vlvula de petrleo operada por lquido es usada para verter el petrleo.

3.

4.

5.

Al mantener la presin del gas en el despojador, es posible hacer pasar el agua a travs de un filtro o al punto de transferencia.

CALCULO DE LA CAPACIDAD DE UN DESPOJADOR


EMULSIONES DE PETROLEO Y GAS

APLICACION

La capacidad del despojador de petrleo es dependiente de muchas variables, principalmente de las densidades de petrleo y agua. Los siguientes datos de produccin sern usados para calcular la capacidad de un despojador: Produccin de agua = 2500 bbl/da Produccin de petrleo = 50 bbl/da Gravedad especifica del agua = 1.05 Gravedad del petrleo = 32.5 API (SP-GR = 0.863) Dimetro de las partculas de agua = 150 micrones o 150*3.28*10-6 = 4.92 * 10-4 pies Viscosidad del petrleo = 2.35 cp o 1.578*10-3 lb/pie-seg Viscosidad del agua= 0.80 cp o 5.376*10-4 lb/pie-seg

TEORIA

La capacidad est basada en la Ley Intermedia de Asentamiento. La velocidad terminal de asentamiento de una partcula de agua es:

Donde: vtw =velocidad terminal de asentamiento de una partcula de agua, pies/seg gl = aceleracin local debido a la gravedad, pies/seg2 dp = dimetro de la partcula esfrica, pies w, o = densidades del agua y petrleo, respectivamente, lb/pies3 o = viscosidad del petrleo, lb/ft-seg

CALCULOS

La densidad del agua es 62.4 (lb/pies3)*1.05 o 65.5 libras por pie cubico y la densidad del petrleo es 62.4 (lb/pies3)*0.863 o 53.9 libras por pie cubico. Sustituyendo en la ecuacin:

En la parte precedente a este problema, el dimetro promedio de la partcula de agua fue tomada como 150 micrones.

En la prctica del campo se encontr que las partculas de petrleo son generalmente ms pequeas; es decir, del orden de 100 micrones (3.28*10-4 pies).

CALCULOS

La capacidad de agua es basada en la Ley de Stokes, o la velocidad a la cual las partculas de petrleo ascendern en el agua.

Entonces, la velocidad terminal de ascenso de una partcula de petrleo en agua es:

Se puede ver de estos clculos que la velocidad de ascenso del petrleo es menor que la velocidad de descenso del agua, y por ello la capacidad del despojador es principalmente una funcin del tiempo de retencin del petrleo.

CALCULOS

Asumir que el despojador tiene 6 pies de dimetro y 15 pies de largo, que proporciona una longitud efectiva de 10 pies con la corriente desde la seccin de distribucin de flujo. Un factor de seguridad es provisto al despreciar la capacidad de los cabezales. La interface petrleo-agua es asumida a ser 4 pies desde el centro del fondo del recipiente y la interface petrleo-gas es 1 pie encima de la interface petrleo-agua. El tiempo de retencin tr, para el petrleo, en minutos, es dado por:

Donde h es la altura en pies de la interface petrleo-agua sobre la lnea central del fondo. Por ello, el tiempo de retencin para el petrleo en la seccin de agua es:

CALCULOS

La capacidad de agua del recipiente, qw, en barriles por da, es dado por:

Donde Aw es el rea del espacio de agua, L es la longitud efectiva en pies del recipiente, y tr es el tiempo de retencin en minutos. El rea del espacio de agua es dado por:

RESULTADOS

Donde r es el radio en pies del recipiente y y es la diferencia en pies entre la altura de la interface petrleo-agua, h, y el radio. Sustituyendo valores:

Finalmente, la capacidad es:

GRACIAS POR SU ATENCION!!!

Vous aimerez peut-être aussi